Cómo ganarte la vida como Copywriter triplicando tus ingresos en tan sólo un año. Maïder Tomasena (Escribir para vender) en EK 009

Índice del post:

Si tienes un blog sabes que la mejor manera de atraer y fidelizar a tus clientes es con tus textos. Hoy vas a descubrir cómo debes escribir para vender más a través de tu blog.

Novena entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Maïder Tomasena, la copywriter web que ha revolucionado el panorama hispano sobre «copy» con su plataforma y con su curso Escribir para vender. Empezó a escribir en un blog personal, y ahora ha conseguido evangelizar la palabra «copywriting» y crear un imperio en torno a ella.

Si quieres descubrir…

  • Por qué es importante elegir dónde vives para tu desarrollo empresarial.
  • Cómo dar el salto de un blog personal a un proyecto hiperespecializado y que se diferencia del resto.
  • Cómo montar un imperio con tu idea.
  • Cómo conseguir 10.000 suscriptores en tan solo un año y medio.
  • Cómo multiplicar x3 tus ingresos mensuales vendiendo infoproductos mientras duermes.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Maïder Tomasena (Escribir para vender) en el Podcast «Emprendedores Knowmadas D.I.Y»

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

 

Transcripción de la charla


Cómo ganarte la vida como Copywriter triplicando tus ingresos en tan sólo un año Maïder Tomasena (Escribir para vender) en EK 009

FRANCK SCIPION 00:00Hola, muy buenos días a todos. Hoy tengo una invitada de marca. Tengo conmigo a Maïder, Maïder Tomasena, copywriter, y vamos a tener una charla larga y tendida sobre su negocio, sobre su historia y sobre cómo ha logrado montar este pequeño imperio alrededor del copywriting que está montando en estos momentos.

Maïder, ¿cómo estás?

MAÏDER TOMASENA 00:27Muy bien, Franck. Hola a todos. Muy bien. Con ganas de esta entrevista.
FRANCK SCIPION 00:34Oye, Maïder, ¿qué hacen dos franceses en un podcast en castellano? [risas] Suena un poco a chiste barato, aunque tu castellano es mucho mejor que el mío, pero, ¿qué estamos haciendo ahí los dos hablando en español?
MAÏDER TOMASENA 00:48Totalmente. Además siempre hablamos en castellano, es verdad, pero sí suena a chiste barato, pero me encanta que lo estemos haciendo así.
FRANCK SCIPION 00:57Quizás porque hay mucha gente que no lo sabe,  a mí me gustaría empezar por ahí. Cuéntanos un poco tu recorrido vital, explícanos dónde naciste, dónde creciste, la conexión que llevas con España, y cómo un buen día aterrizaste en la costa de Vizcaya.

De Francia a España. De Biarritz a Plentzia. De una empresa familiar a una internacional…

MAÏDER TOMASENA 01:17He nacido en Biarritz y he vivido durante 18 años en Navarra. Tengo una madre francesa, entonces hemos hecho una vida muy «à la française».

Esto significa que he visto la televisión en Francia hasta los 18, y en la vida como si fuera una francesa más. Parece una tontería, pero como tienes la Seguridad Social en Francia, tienes DNI doble nacionalidad, todas estas cosas, hemos hecho mucha vida allí. Nosotros viviendo luego en Navarra, teníamos los amigos en Navarra.

He pasado media vida estudiando en Guipúzcoa. Estando en la frontera tienes ese privilegio a la hora de estudiar, de poder irte a Guipúzcoa o poder pasar a Francia.

De hecho, mi hermano  ha estudiado en Francia y yo he estudiado en Guipúzcoa. Estudié Asistente de Dirección en San Sebastián.

Era una carrera muy amplia para poder llegar a diferentes puestos de trabajo, y hacían mucho hincapié en el tema de idiomas. Yo estudiaba todos los días inglés, francés y alemán. Eso me permitía luego decir: «Puedo trabajar donde quiero».

Así que me fui un año a trabajar a Zarauz por el simple hecho de que estaba bastante estancada con el euskera, y si quería seguir en el país vasco y en temas de administración, necesitaba hablar bien el euskera, y cuando tu entorno no te habla y pasas todo el día hablando en castellano, ocurre lo que ocurre.

Y en esa empresa -que era una empresa pequeña-, yo viajaba bastante como traductora -que si a París, que si a Alemania-, veía que no iba a avanzar porque era una empresa demasiado familiar que ves que no y que hay muchas cosas que dices: «No, no puede ser».

Si te digo la verdad, fue viendo una película de estas de una chica que es asistente de dirección en una empresa de moda, y yo soy cero moda -te digo de verdad que odio ir de compras-, y de repente dije: «Esto puede ser superdivertido, tiene que ser la bomba».

Y cogí un buen día y dije: «Tengo que forzar el destino, voy a buscar una empresa de moda en el País Vasco, donde trabajar».

Casualmente, yo creo que caí en el mejor momento en el que la empresa de todas ellas, la marca más grande que tenía a nivel internacional tenía ya bastante repercusión.

Al jefe creo que también le caí bien por mis raíces, de dónde venía, mis idiomas, era muy joven, tenía 21 años, y dijo: «A ésta la contratamos».

Yo no me enteré que me contrataron hasta que una chica me llamó para confirmarme mi billete de avión para ir a la feria de moda internacional más grande que había, en ese momento se hacía en Barcelona, y me veis a mi por teléfono como: «¿Pero me habéis cogido?, pero no entiendo».

Entonces dejo todo y me voy a Vizcaya donde he estado viviendo dos años en frente del  Árbol de Guernica. No hacía vida allí, yo me iba siempre a Navarra el fin de semana.

Entonces, como decía mi padre, yo siempre iba con mi mochila a cuestas de un sitio a otro.

Y en un momento dado no tienes pareja, y una amiga que estaba en la misma situación personal que yo me dijo: «Oye, Maïder, me he comprado un piso en Plentzia, es un pueblo costero superbonito que te va a gustar, y quiero que te vengas a vivir conmigo porque creo que en este momento vital en el que estamos las dos, necesitamos estar juntas».

Y así terminé en Plentzia.

De hecho el día que llegué fue una sensación… Llevaba diez años ya cambiando de casas -hice diez mudanzas en diez años-, y fue como, «aquí me voy a quedar». Vi la playa y dije– y había Metro.

Yo vengo de un pueblo muy pequeño donde no hemos tenido transporte público, y era como «qué pasada».

Estamos al lado de Bilbao y la última línea del Metro es nuestro pueblo, y aquí me he quedado. Luego tienes pareja, compras un piso y aquí me he quedado.

FRANCK SCIPION04:57Genial. Sólo por curiosidad, no sé si el Ayuntamiento de Plentzia  te tiene fichado como relaciones públicas, pero la verdad es que compartiendo tantos momentos tan chulos en Instagram, estás haciendo un gran trabajo para el Ayuntamiento y para todo el pueblo.

¿La gente del pueblo se entera de lo que estás haciendo en Instagram o es que no se han tomado la misma pastilla que tú y yo y no se entera ni dios de lo que estás haciendo?

MAÏDER TOMASENA 05:23No, la verdad es que no. De hecho, en el pueblo no creo que ni me conozcan. Hace poco, el dueño del bar aquí, debajo en la calle, un día que hablamos un poco, me contó el negocio que tenía, que él ayudaba a empresas, a hosteleros a reflotar.

A hosteleros que estaban empezando a entrar un poco ya casi en quiebra, les ayudaba a reflotar.

Yo no le conté nada de mi vida, pero un día a las dos de la mañana, saliendo de un bar de copas enfrente de la playa -ahora en verano que sabes que nos quedamos hasta las mil-, de repente me dice: «Tú, Maïder Tomasena, pero si eres copywriter, me he visto todas tus entrevistas -y me dice-, ¿porqué no me contaste tu vida en Internet?», y yo, «pues no sé».

Y es verdad, que lo hablaba este fin de semana con amigas que se reían y decían: «Qué de vocabulario estamos aprendiendo».

Me estaban como vacilando con hashtags, streaming, y decían: «Alucinamos», porque no saben ni un 10% de lo que hacemos en Internet. A mí me encanta sacar fotos del pueblo, el pueblo es muy fotografiable.

E Instagram para mí es esa ventana más íntima y personal para conectar con tu público.

Al final entras en conexión con un montón de cosas. A mí me pasa, el comentar: «Ay, pues fíjate», o el comentarte a ti: «Oye, estás en tal sitio. Yo he estado ahí de pequeña».

Me encanta. Instagram me parece una red muy chula para poder entrar en contacto con gente.

FRANCK SCIPION 06:49Estoy de acuerdo contigo.

Para compartir momentos personales y lo que estás haciendo fuera del trabajo, también a mí me gusta.

Nos has explicado que básicamente llegaste a Plentzia por casualidad,  pero una vez que te instalas en un pueblo, esto te complica un poco las posibilidades, el abanico de posibilidades que se abren a ti para poder trabajar.

Todo el tiempo que has estado trabajando con esta empresa no tenías demasiado problema para estar en el pueblo, pero en el momento que decidiste lanzar tu negocio, el hecho de estar en un pueblo es una ventaja o puede ser un problema, no sé.

Yo veo que el lifestyle en tu caso es, primero el lifestyle y luego ya veremos.

MAÏDER TOMASENA 07:36Sí [risas].

Yo no soy una persona de ciudad.

Vengo de un pueblo de 4000 habitantes. Mi pareja es de Bilbao, y en el momento en el que le dije, «oye, ¿qué hacemos, nos quedamos a vivir en Plentzia?», y me dijo: «Por supuesto».

De hecho, me ha costado entender este pueblo. Pasa de 4000 habitantes que somos en invierno a 26000 en verano.

Y yo no llego a entender cómo muchos bilbaínos no viven aquí en invierno.

De hecho, la pregunta que me hacen ahora esta semana es: «¿Cómo habéis podido vivir en invierno aquí?».

Y yo alucino porque digo: «Pero si se está de maravilla». No lo entiendo, porque tenemos de hecho de todo.

A mí lo único que me preocupaba era la conexión a Internet como te pasa a ti, porque me pasa que cuando llueve o hace mal tiempo no puedo hacer un webinar porque la gente no me oye y a mí me fastidia mucho, y no tenemos fibra todavía.

Pero luego, por lo demás, yo estoy encantada.

De hecho, el piso que buscamos era un piso ya de tres habitaciones, siempre pensando en «Maïder tiene que tener un sitio amplio donde trabajar».

Tengo la playa aquí enfrente. Sí que busqué eso. No me imagino en Bilbao, pero [risas] ni en broma.

FRANCK SCIPION 08:52Estás muy cerca de Bilbao, y cuéntanos un poco.

A mí Bilbao es una ciudad que me encanta, pero por trabajo, por razón de trabajo, ¿necesitas tú  desplazarte a Bilbao a hacer cosas o tu negocio es tan completamente digital que vas a Bilbao por gusto, porque quieres pasar un buen rato en Bilbao, pero no por obligación del negocio?, me imagino.

«No necesito moverme del pueblo. No piso Bilbao. Mi negocio está en Internet»

MAÏDER TOMASENA 09:15No, de hecho no piso Bilbao. Es más, he tenido que ir a dar una formación hace poco en Bilbao y la gente pensaba que yo era de Barcelona, para que te hagas una idea. Cuando les dices, «soy de Plentzia», dicen: «Pero, ¡qué dices!».

A Bilbao voy en invierno por lo que te decía, las amigas veranean aquí, pero en invierno están en Bilbao, entonces sí que paso fines de semana.

Ayer, por ejemplo, quedé con un cliente que al principio me puso muchas pegas con el tema de «no quiero hablar contigo por teléfono», y es verdad que en esta casa, porque está en interior, no tengo cobertura.

Yo le dije, «mira, va a ser mucho mejor para ti y para mí que lo hagamos por Skype, porque tienes Internet, no me puedes decir–»

Todo el rato me decía: «No, no me voy a descargar Skype».

Le dije, «mira, de verdad va a ser mucho mejor, vamos a grabar la conversación,  te va a poder ayudar a ti a tener más–»

Le llené también un poco de beneficios que tenía el hablar por Skype y, en el momento que hablamos por Skype -además es un chico joven-, me dice: «Ahora entiendo que no te muevas a Bilbao -dice-, claro, yo todos mis clientes proveedores siempre voy a visitarles, prefiero eso», y le dije así: «Te entiendo, pero es que yo pierdo mucho tiempo.

O sea, yo pierdo ahí una hora que podría estar trabajando el texto de un cliente».

Entonces a mí me parece una maravilla, con Internet puedo ir a cualquier lado, es así.

FRANCK SCIPION 10:33Una vez que empiezas a trabajar con un negocio altamente digitalizado, la verdad es que la vuelta atrás es como– son dos mundos que se afrontan, y yo entiendo cómo estás trabajando, pero yo no estoy trabajando en esta forma, y desde luego tu forma de ir a visitar clientes para mí me parece horrible.
MAÏDER TOMASENA 10:51Hombre, para mí también [risas].
FRANCK SCIPION 10:54Vamos a centrarnos un poco en el negocio, y antes de empezar, ¿de dónde sacas esta faceta emprendedora,  Maïder?

¿Hay ADN emprendedor en los Tomasenas o eres tú que ha salido ahí como una oveja negra en la familia?

«Tengo ADN emprendedor. Mi padre me decía todo el rato cuando me veía buscando trabajo: Monta algo, haz algo por tu cuenta»

MAÏDER TOMASENA 11:13Hay mucho ADN emprendedor y mucho instinto de supervivencia.

Lo que te decía, he crecido en Navarra pero me han educado «à la française», y yo creo que la educación, no sé si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que en general a los niños nos hacen muy independientes.

Yo por lo menos lo he visto así en general, a muchos amigos de mis padres, franceses. Mi madre tiene ese gen emprendedor.

Mi madre se vino en Erasmus, a San Sebastián, conoció a mi padre, que mi padre era un pueblerino total, se comunicaban, como dice mi madre: «Yo trataba de hablar en castellano, pero tu padre cero francés».

Hoy es el día que mi padre lleva unos 20 años que montó una empresa en Hendaya, que le va muy bien, que es de puertas automáticas, automatismos.

Y  bueno, mi padre es una persona que habla ahora totalmente en francés, hace vida totalmente en Francia.

En ese sentido sí que es verdad que cuando yo dejé la empresa, en el 2012 dejé la empresa en la que trabajaba de moda, la dejé en un momento en que te llevas mucha decepción, la empresa va mal, pasaron cantidad de cosas.

Mi padre me dijo: «Si ves que es la oportunidad de irte, vete. Pero que sepas que yo no te voy a ayudar».

Fue como un, «tú verás, Maïder, pero ya sabes lo que hay». Yo he vivido al lado de la frontera, entonces desde los 15 años nosotros trabajábamos en verano.

Es como, tú con 16 años– O sea, me acuerdo que sólo tenía a uno de mi grupo de amigos, que no trabajaba en verano y decía: «Es el peor plan del mundo, en verano no tengo nada que hacer, porque estáis todos trabajando y mis padres no me dejan trabajar», tú imagínate.

Ya con 16 años manejábamos mucho dinero y trabajábamos todos los fines de semana del año.

Mi padre me decía:  «Búscate sacar las castañas del fuego, pero no te vamos a ayudar. Obviamente, si llega un momento en el que estás fatal y hay que echarte una mano, estaremos ahí, pero, Maïder, tienes que tener claro que tienes que montar algo». Además, mi padre todo el rato cuando me veía buscando trabajo fuera en empresas me decía: «Monta algo».

Todo el rato estaba como: «Haz algo por tu cuenta. Haz algo por tu cuenta».

Y claro, estaba con el runrún, sí que empecé a montar algo con unas amigas, mi padre enseguida me dijo: «Este es el peor plan del mundo. No te cases con ellas».

Y yo estaba: «¿Por qué no?». Claro, en aquel momento estaba emocionada, enamorada de ese negocio.

FRANCK SCIPION 13:33Tu padre es un sabio, es un sabio.
MAÏDER TOMASENA 13:36Total, total. Porque además él tenía un socio, y me decía: «Eso es muy duro y ahora te puede parecer muy bonito, pero luego no».

Me decía: «Maïder, estás en Internet, saca algo, busca la forma de montar otra cosa». La verdad que eso me ha ayudado a decir, hoy es el día que digo: «He montado esto, y no he necesitado a mis padres».

A la mínima me han enseñado a no ir llorando donde ellos y decirles: «¡Ay! Es que me he quedado sin trabajo».

Es como: «Tú te buscas la vida, Maïder», es así. Es un punto en que he tenido muchas pataletas. Ves a mi alrededor, sobre todo un poco en Vizcaya, aquí las madres son como gallinas, tienen a sus polluelos, y a mí me ven y somos demasiado independientes.

A los padres les vemos una vez al mes.

No tenemos ese sentimiento de «nuestros padres nos lo hacen todo». Vas al médico sola desde los 15, 16. Es otro estilo de vida, entonces me alegro.

FRANCK SCIPION 14:34Es cierto que sólo nos separan los Pirineos, pero a nivel de la familia, yo creo que hay diferencias abismales entre España y Francia.

¿Tú te sientes más bloguera o más bien emprendedora o dueña de un negocio?

Podemos decir, y nos vas a explicar por qué, que el blog te ha cambiado la vida casi por partida doble, porque empezaste primero con un blog personal, y ahí ocurrió una cosa muy buena,  y luego lanzaste lo que es la plataforma que todos conocemos hoy, MaiderTomasena.com.

Cuéntanos este proceso de cómo un blog se transformó un poco en tu negocio actual.

Cómo dar el salto de un blog personal a un proyecto hiperespecializado y que se diferencie del resto

MAÏDER TOMASENA 15:20Bueno, no me gusta mucho la palabra bloguera, no me siento identificada, porque sobre todo en cuanto monté mi blog profesional dejé de sentirme bloguera -y con eso no digo que sea negativo ser bloguera-, me sentía copywriter.

Es verdad que fue desde el minuto uno, ya trabajé eso de «soy copywriter y me lo creo hasta el fondo».

De mi blog personal, yo sí que tenía, cuando dejé el trabajo, esa sensación de, «me va a pasar como a las modelos en Australia o Londres, que le van a decir: ‘Tú, te vienes a mi agencia'». [risas]

Y yo pensé que me iba a pasar eso, o algo así.

Y realmente me pasó eso, porque cuando Elena Benito, que es una gran profesional en marketing y trabaja en el  sector de la salud, me dijo: «He encontrado tu blog, no me digas cómo.

Me gusta cómo escribes y te veo escribiendo en los blogs de las clínicas de mis clientes», y en ese momento en el que estás en paro, la verdad es que fue un año en el que [inaudible] yo me sentía inútil, me sentía que ya no servía para nada.

Decía: «Tantos idiomas, tanta experiencia profesional…» y en las empresas te vacilaban. Y cuando me dijo esto, me dijo: «Me gusta lo que haces, ¿por qué no te dedicas a ello?», pero era un «vamos a empezar», y empecé–

FRANCK SCIPION 16:39¿Qué año era este?
MAÏDER TOMASENA 16:42Esto era en 2013, mayo 2013, fue. Mayo 2013, en junio entonces me di de alta, porque me dijo «tienes que estar dada de alta», me quedaban seis meses o siete de paro, y con eso fue como, «vale, me doy de alta», en Vizcaya había un tema para poder llegar a una subvención aunque sea de mobiliario, poder comprar  una impresora y cuatro cosas más.

Es verdad que a Elena no le iba contando que ya me estaba lanzando en todo el proceso.

Elena en ese momento contrató también a una persona y ya está.

Es verdad que con ese dinero fue cuando contraté yo también a Laura Ribas, porque es verdad que en ese momento estaba como, «no sé si ser editora, escritora, no sé qué soy», ahí había una crisis de identidad en un blog, estaba muy enamorada de mi blog personal, pero el blog personal era un batiburrillo de cosas que ves que no.

En el momento que Laura me dice: «Eres copywriter y tienes que sacar ya tu marca personal», fue como, «¿pero por qué?, yo no puedo cerrar mi blog personal, he estado dos años», todas las semanas publicaba tres veces a la semana, de hecho ese blog tenía unas 700 visitas al día.

Para mí era como, «¡no!». Y me dijo: «Verás que va a llegar un momento en que vas a cerrar ese blog, y verás que va a ser muy pronto».

Y yo, «no puede ser».

Y así fue, en septiembre de 2013 lancé MaiderTomasena.com  y me lancé como copywriter, que en ese momento no había nadie que tuviese una marca personal únicamente de copy.

FRANCK SCIPION 18:12Ahora me vas a explicar, y nos vas a explicar a todos, cómo has montado el imperio que has montado en menos de dos años, es aun más interesante, y ya te aviso que quiero saberlo todo, no quiero que te dejes nada para ti. Empezamos con temas concretos. Normalmente los bloggers o los emprendedores que intentan dar a conocer su proyecto con un canal online tienen problemas de visibilidad y no venden nada. En cambio, en tu caso, tal como nos estás contando tu historia, has tenido la suerte de poder empezar de la mano de un cliente grande que desde el primer momento te ha dado trabajo en lo que era el correr del posicionamiento de tu marca, el copywriting. ¿Crees que esto te ha ayudado a ti a tener una propuesta mucho más cristalina?, porque al principio los bloggers escribimos sobre todo y nada y no sabemos muy bien a qué nos dedicamos. En tu caso, yo creo que el hecho de tener muy claro este tema del copywriting, de tener a este cliente que te estaba pidiendo trabajos de copywright, ¿quizás sería un secreto de tu éxito?

¿Cómo montar un imperio copywriter en menos de dos años? Sabiendo quién es tu cliente ideal, teniendo una propuesta cristalina y no perdiendo nunca el foco

MAÏDER TOMASENA 19:23Totalmente. Además, mira, lo vi claro cuando Elena, esta clienta, me propuso un trabajo nuevo que no tenía nada que ver con copywriting y le dije que no.

Me dijo: «No me creo que me digas que no.

Tienes muy claro lo que quieres hacer.

Nunca me ha pasado que una persona me diga que no, no pensaba que me rechazarías ese trabajo».

Yo con Laura, además, hice un trabajo de fondo muy grande, era: «Este es tu cliente ideal, esta es tu propuesta, estos son los servicios que vas a ofrecer», entonces yo sí que iba con esa seguridad de «tengo un cliente muy grande, y veamos qué es lo que va a ocurrir».

Sí que algo que me di cuenta desde el minuto uno, fue que iba a tener que hacer un trabajo de educar a los lectores de una forma muy amplia, porque sobre el copywriting existían artículos, de hecho me acuerdo que tú tenías un par de artículos sobre el copywriting, pero mucha gente no veía que eso fuese una necesidad, y mi objetivo, los dos primeros años, ha sido evangelizar al final del copywriting, conseguir que la gente lo vea como una necesidad, que al igual que ven que es una necesidad llegar a un momento en el que necesitas que te diseñen la web, llegar a ese momento de el texto que te envías con un primer cliente es importante, porque igual la puedes cagar con un cliente, simplemente por las palabras que has empleado en ese correo.

Ahí, por supuesto, la primera parte fue el tener una propuesta cristalina y el no perder el foco, yo sabía adónde estaba yendo.

Yo creo que al principio es lo que nos ocurre, que cuando montamos un negocio no lo tenemos todo muy claro, vamos un poco tanteando, no queremos cerrarnos puertas,  yo me las fui cerrando sola, dije «pues no, dejo de coger a este tipo de clientes…». Tenía ya muy claro qué quería y qué no quería.

Eso no quita que al principio he mal trabajado, he cogido muchos clientes que no tenía que haber cogido, cosas que pasan, que aprendes de todo esto, pero es verdad que la propuesta es importante.

FRANCK SCIPION 21:25Bueno, aun así, yo creo que estamos tocando algo muy, muy importante.

Vamos a reformular una vez más lo que has hecho desde el principio, porque creo que puede ayudar a mucha gente.

El trabajo que hiciste con Laura de determinar quién era tu cliente ideal ha sido fundamental, porque también te ayudaba a ti a saber qué tipo de cosas, de forma concreta, ibas a publicar en el blog, porque hablando de las necesidades, deseos y preocupaciones de este cliente ideal en tu blog, lo que estabas haciendo es atraer a más clientes ideales hacia tu plataforma, ¿correcto?

MAÏDER TOMASENA 22:00Sí, eso es.

La receta de hecho es esa: ofrecer soluciones a los problemas de esos potenciales clientes.

Sobre todo mi trabajo en los primeros años ha sido, es verdad, educar mucho a esos clientes sobre qué es el copywriting y por qué realmente necesitan trabajar esa habilidad.

Yo siempre hablo de que el copywriting es como una filosofía de vida, y es lo que intento y trato de inculcar a todas las personas que llegan al blog, de decirles: «Es importante la forma en la que escribís.

Es importante la forma en que escribís un email a un amigo, de ahí empezamos a tener un montón de malentendidos», y todo ha sido un poco en relación a eso.

Hasta hace, yo diría que unos nueve meses, no había casi copywriters.

Cuando digo copywriters hablo del canal online, no hablo de agencias, de hecho éramos cuatro gatos.

Al día de hoy están saliendo por todos lados, porque es así, ven que hay mucho trabajo. Además es que es algo bueno, quiere decir que todo este trabajo que hemos hecho durante dos  años de evangelizar el copywriting está dando ahora sus frutos.

Ahora a una persona, sobre todo a gente que tiene marca personal o que tiene una microempresa, cuando le hablas de copywriting ya no les suena a chino, es más, lo están incluyendo en conferencias.

Antes, en eventos de marketing online no había ponencia sobre copywriting, y ahora las hay.

Yo por lo menos siento mucho orgullo de haber hecho ese trabajo de pico y pala, de decir «vamos, el copywriting va a llegar a todas las partes del mundo», por lo menos en habla hispana, que era lo que faltaba.

FRANCK SCIPION 23:34Yo creo que aquí es solamente una primera puerta que has tumbado, y quedan muchas puertas más que tumbar.

El mercado se hará mucho más grande incluso de lo que es ahora, sobre todo cuando miramos a lo que es el mercado del copywriting en habla inglesa, que ahí es un auténtico negocio, y digamos que el auge del copywriting se hace sobre todo en el canal Internet, donde hay muchísimas personas que ahora intentan vender productos y servicios, porque el copywriting es una actividad transversal que se aplica a la venta de productos físicos, venta de servicios, venta de productos digitales.

Hay cada vez más personas que dan el salto, y ahí esta habilidad de saber escribir para vender es fundamental.

Tuviste visión, y ya te digo que para mí este mercado es naciente en habla hispana, y apenas hemos visto los dedos del pie derecho, ni siquiera de los dos pies.

Nos queda mucho por descubrir.

MAÏDER TOMASENA 24:32Totalmente.
FRANCK SCIPION 24:33¿Qué otras tácticas usaste, Maïder, para dar a conocer tu negocio?

Es decir, si tuvieras que explicar hoy a una chavala, o a un chaval que quiere replicar un modelo parecido al tuyo, ¿qué cambiarías en las cosas que has hecho, por qué crees que no han terminado de funcionar bien en las tácticas que usaste al principio para dar a conocer este negocio?, y, ¿qué no cambiarías porque crees que ha sido un acierto absolutamente total y rotundo?

Los éxitos y los fracasos de Maïder: 10.000 suscriptores en año y medio

MAÏDER TOMASENA 25:00Te voy a empezar con lo que no cambiaría.

Por ejemplo es todo el  trabajo que hice de email marketing. Al final en cosa de año y medio conseguí 10.000 suscriptores, que ahí hice mucho trabajo de aumentar la lista. Sabía que era importante y sobre todo ya de cara al futuro, y sobre todo para crear esa relación de confianza con toda la comunidad. Uno de los….

FRANCK SCIPION 25:22Tomemos un minuto sobre este tema, si quieres, porque en efecto, conseguir una lista tan grande en tan poco tiempo es todo un logro.

¿Por qué es tan importante tener una lista de correo cuando estás a la cabeza de un pequeño negocio digital?

MAÏDER TOMASENA 25:40Porque al final– primero así, para decirlo, sí que es verdad que lo del tema del dinero está en la lista, es una realidad.

Al final, una persona que llega a nuestro blog por primera vez, pues no le gustamos, no confía en nosotros, y realmente la primera oportunidad que tiene de conectar con nosotros es proponiéndole que se suscriba y que se una a nuestra comunidad.

A partir de ahí, estamos creando una relación de confianza, no son e-mails todo el rato tratando de venderles nada, sino que estamos constantemente aportando contenido de valor, echando un cable, porque tienen una serie de problemas o necesidades que nosotros estamos cubriendo con esas campañas de email marketing que hacemos, siempre muy relacionadas también con los contenidos que escribimos.

Para mí es importante el tener este canal bien trabajado, porque como yo siempre digo, al final estamos tan obsesionados con las redes sociales…

Yo cuando veo que hay gente igual que me dice: «Fíjate, mi fan page tiene 1000 fans, es que la de al lado 10.000», y luego ves que el de 10.000 tiene 10 «me gusta» y tú con tus 1000 tienes 100 «me gusta» en una foto, y le digo, pero a ver, es que todo no es– Aquí yo creo que ha habido mucho, no sé si ha estado mal tratada toda esta información de «lo importante es tener cada vez más fans», como que eso es sinónimo de  estar mejor posicionado o de tener más credibilidad.

Esto es lo mismo que cuando una persona me dice que ha hecho cantidad de SEO en su página y ha destrozado realmente los textos, porque antes el SEO era mucho más técnico, y te dice: «No, no no. Quiero generar mucho tráfico, mucho tráfico», y luego yo le digo: «Vale, genial. Ahora estás en el número uno o dos en Google. ¿Has visto la mierda de página que tienes?».

Es que realmente a una persona le dan ganas de salir corriendo porque los textos no son buenos.

Por eso veo que hay muchos mitos, y en el tema del email marketing, yo lo veía así. Yo decía, «el día de mañana a Twitter o a Facebook le da por, yo qué sé, cambiar el algoritmo, lo que sea».

No tenemos nada de esas personas, esas personas ya se esfuman y no vamos a saber nada más de ellas, mientras que en email marketing tenemos, sobre todo, esa entrada prioritaria a su bandeja de entrada.

Para mí es como que te abren las puertas de su casa.

FRANCK SCIPION 27:58Claro, es quizás la mejor forma para nosotros de poder contactar con nuestros seguidores  cuando nosotros, dueños del negocio, tenemos algo que comunicarles.

Es decir, una visita es incontrolable, una visita va y viene y no tenemos forma de acudir a estas personas.

Pero si queremos tráfico bajo demanda, pues utilizar el e-mail marketing es la mejor forma de hacerlo.

Estoy de acuerdo contigo con lo que lo que planteas de que el e-mail, esta cosa tan poco sexy del que apenas se habla, sigue siendo para mí el mejor canal para fidelizar y para vender.

Para mí es un canal que me trae una rentabilidad muy superior a lo que son otros canales como son las redes sociales, por ejemplo.

FRANCK SCIPION 28:45Táctica que no cambiarías, lo de la lista de correo. Y ahí yo estoy 100% contigo.

¿Qué otras cosas no cambiarías en tu proyecto de dar a conocer tu marca?

MAÏDER TOMASENA 28:58El crear contenido pero premium total en el blog una vez a la semana, ser constante el mismo día. Al final lo que he creado es que la gente siempre– si un miércoles de repente no aparece mi post, hay gente que escribe un email: «¿Qué te ha pasado? ¿Estás bien? ¿Hay algún problema?».

Y empezar a crear ese contenido de valor, eso me ha ayudado mucho, porque es verdad que los contenidos, desde casi el minuto uno fueron muy compartidos. Ahí sí que, ya a nivel de copywriting, sí trabajé mucho los títulos y tal, pero nunca…

Es verdad que yo, igual, no sé si es un error, pero yo no he hecho nada de SEO, y eso es verdad. De hecho una empresa muy grande, que me encontraron en Google, me decía: «Has hecho cantidad de SEO, porque para que te encontremos…». Y yo decía: «Pues, creo que no».

Realmente yo sí que sólo he pensado en el usuario, al final, en el lector que llega, qué tipo de contenido está buscando, dejarle un poco menos deberes para hacer, y ahí lo que sí que he generado es mucha interacción en el blog.

Es verdad que a veces no soy consciente de todos los comentarios que hay en el blog, y mucha gente,  otros profesionales que están en marketing siempre me dicen: «¿Pero tú te has dado cuenta de todos los comentarios que tienes en el blog?», y es verdad que a veces digo, «pues sí, ¿no?», y a mi me alucina, pero también yo he generado eso, darles pie a que pregunten cosas, que les pueda contestar y que otras personas también contesten.

Eso sí que es algo que hice bien desde el minuto uno.

MAÏDER TOMASENA 30:26Algo que hice mal desde el minuto uno fue tirar los precios, es que los tiré de mala manera, tú sabes mejor que nadie que los tiré de mala manera, y sobre todo que tenía todos los huevos en la misma cesta.

Al final tenía este cliente, que era el que más me absorbía, con el que tenía también un enlace emocional muy fuerte y me daba ese miedo de «no le puedo dejar, no le puedo dejar a este cliente».

Al final es como que ya estoy para toda la vida, y ahí tuve que tomar una decisión que me costó mucho.

Yo creo que ese es un punto también, que de ahí he aprendido mucho, sobre todo los primeros años.

FRANCK SCIPION 31:03Enlazamos con este momento un poco complicado en la vida de tu negocio. Creo que debemos ser transparentes con toda la gente que nos escucha, Maïder.

Los dos hemos montado un negocio pero no siempre son alegrías y risas. Hay momentos que son difíciles.

A menudo estamos un poco frustrados con lo lento que puede llegar a ser esto de montar un negocio; una persona, en boostrapping, con apenas prepuesto para hacer cosas.

Es un camino del que yo creo que tú y yo estamos muy orgullosos de haber pasado por aquí, pero también es un camino difícil.

Cuéntanos un poco, ¿cómo llegaste a este momento un poco complicado en tu plataforma actual, y cuál era el problema que tenías realmente con este cliente?

El problema del cliente que te absorbe. Aquel al que te aferras con un enlace emocional muy fuerte

MAÏDER TOMASENA 31:53El problema reallmente que tenía con este cliente era que más o menos el 60-70% de mis horas las dedicaba a este cliente.

Era un cliente regular, pero era un cliente que quizás en julio tenía más demanda, en agosto no había nada, y de repente en septiembre otra vez un montón, porque había que adelantar un montón de trabajo. Partiendo primero por eso.

Luego, es verdad que sí que mi trabajo era exclusivamente redactar contenidos para blogs, que me parece divertido pero ha llegado un momento en el que ya no me apetece. Yo también ahí tuve que hacer un trabajo personal de decir «Maïder, es que no te apetece estar escribiendo constantemente contenidos en blogs, no es un trabajo que te gusta».

A mí gustaba mucho trabajar textos de páginas de ventas, trabajar, por ejemplo, secuencias de autorespuestas para ciertos clientes, o crear una página principal, o un catálogo comercial.

Y ahí veía que los trabajos que no me gustaban los tenía que quitar. Sí que hubo -además lo viví contigo- ese momento que fue cuando tuve que tomar esa decisión de «Maïder, tienes que–» Me acuerdo además de una frase tuya que me dijiste, «vas a morir de éxito», porque estaba en un momento superdesbordada,  ya estaba cogiendo, no asco, pero no me gustaba lo que tenía, estaba todo el día trabajando y sabía que tenía que esforzarme, que tenía que trabajar mucho, pero era como «esta vida no me gusta, esto ya no sé si es rentable».

Sí que es verdad que fue un punto de inflexión el lanzar el primer info producto, el más pequeño, que fue el que está dirigido a las páginas principales, Home copy makeover, y ese sí que fue un punto en el que dije, «puedo empezar a generar ingresos pasivos», pero sí que seguía viendo que la empresa no iba bien.

Tomar la decisión de dejar a este cliente con esa carga emocional que tenía de, «si no hubiese sido por ese cliente yo no montaba este negocio», fue genial, porque en el momento que se lo dije, ella también tomó una serie de decisiones y me agradeció, al decirme: «Me alegro que estés tomando este tipo de decisiones, porque sé que te habrá costado mucho, pero esto significa que esto va a ir cada vez a mejor».

Y yo quería crecer,  yo por dentro decía, «yo quiero crecer, yo quiero que esto sea un negocio en el que también haya gente trabajando, en el que pueda estar dando más trabajo a otras personas, y no quiero ser una autónoma que está ahí con mi único cliente, y el día que se vaya, ¿qué hago?».

Entonces ese sí que fue un momento duro.

FRANCK SCIPION 34:22Has contado muchísimas cosas muy interesantes, y vamos a seguir investigando un poco más este tema, porque yo creo que hay cosas fundamentales.

Tenías una dependencia demasiado grande con un cliente principal que te daba seguridad pero tampoco te estaba haciendo trabajar en lo que es el core de tu estrategia.

Tú tenías claro que querías ser copywriting y esto eran trabajos más bien relacionados con la redacción de contenidos, con lo cual el 70% de tu tiempo estaba mal utilizado, de alguna forma.

Antes de cerrar la puerta a este cliente, estuvimos hablando también bastante de subir los precios,  porque recibías un montón de solicitudes de trabajo.

En tu caso es algo muy especial de tu caso, de recibir tantas propuestas de trabajo de servicios. Recibías un montón de propuestas de trabajo, entonces una de las cosas que hiciste también es subir la tarifa para quedarte con los mejores clientes.

Pero aun así, esto no bastaba. Te sentías infeliz porque te alejabas un poco de tu sueño de tener este negocio, y la respuesta que decidiste dar es crear productos digitales. D

e alguna forma hacerle menos caso al freelance que llevas dentro para hacerle más caso al formador que también llevas dentro.

¿Por qué apostar por productos digitales, Maïder?

¿Por qué apostar por productos digitales? «El tener esa sensación de que vendes mientras estás durmiendo es alucinante»

MAÏDER TOMASENA 35:54Algo que estaba ocurriendo, si el primer año estuve educando sobre el tema del copywriting, al final lo que estaba también atrayendo era muchos clientes, muchos emprendedores , que claro, yo les había generado la necesidad de aprender copywriting.

Entonces sí que empecé a coger clientes en consultoría, y esto significa que en tres sesiones yo les iba dando muchas pautas y ellos redactaban el contenido.

Y la verdad que funcionaba muy bien, porque veía que en dos semanas también al final cerraba la etapa con un cliente, y un cliente que se sentía también cada vez más seguro porque estaba aprendiendo a escribir mejor.

Sí que veía que había un problema de fondo, y es la seguridad a la hora de vender y a la hora de escribir. Hay mucha gente que cuando se lanza con un blog, es como: «Ay, ¿estaré diciendo bien esto? ¿Estaré diciendo bien lo otro?».

Entonces ahí veía que era importante ya sacar un programa con mi método, al final, con mi forma de trabajar. Y no quería cualquier programa.

Bueno, es verdad que tengo esa faceta muy perfeccionista, y no quería cualquier programa, y quería algo muy grande, quería algo realmente que se sintieran también muy acompañadas las personas que entran y que tengan un poco la visión del copywriting ya en diferentes páginas, cómo escribir también emails, cómo manejarse en diferentes situaciones, que a veces también hay situaciones delicadas donde siempre hay que escribir.

Y la verdad que por eso lancé.

Es verdad que igual no lo lancé pronto, pero yo -tú ya lo sabes- me metí de lleno creando también el curso casi a la vez que también estaban ya los alumnos dentro. Fue como una carrera de lanzar un programa que quería que fuese pionero mientras tenía ya alumnos que empezaban a trabajar los primeros módulos.

Como beneficios, la formación creo que es agotadora.

Nunca hubiera imaginado que el trabajo que hay detrás es tan grande. Da la sensación cuando lanzas un curso, que «ah, es un curso, ya ahora lo vendes».

Obviamente lo vendes, pero hay un trabajo detrás que nadie es consciente del trabajo que tiene. Ya no digo a nivel de contestar emails, de responder comentarios, de estar dinamizando grupos, es que es constante.

Casi estaba enfocada únicamente en– y de hecho estos últimos cinco meses he estado sólo con el programa. Pero es verdad que a nivel de beneficios, el tener esa sensación de que estás vendiendo mientras estás durmiendo es alucinante.

Yo la primera vez aluciné, sobre todo cuando lancé «Escribir para vender», que se vendió muy bien, nunca hubiera imaginado que pudiese llegar también a vender de semejante forma un programa.

Creo que como no hice tampoco preguntas de ver si un programa como ese es lo que estaban buscando, yo sé que salté al vacío, y bueno, ya vamos a ver qué pasa.

Y cuando ves la respuesta de tanta gente que quiere aprender estabilidad, claro, alucinas, es así.

FRANCK SCIPION 38:58Hoy en día, sin entrar en detalle de las cifras de tu negocio, que tampoco es plan, pero hace 12 meses atrás tenías un negocio que era 90% realmente venta de servicios profesionales que dabas a clientes.

Hoy en día, ¿dónde está el mix entre la venta de los productos y los servicios en tu negocio, Maïder?

MAÏDER TOMASENA 39:18Yo creo que a día de hoy estará en un 30% servicios y el 70% está todo el tema de los cursos. Luego, a nivel de facturación he triplicado del año pasado.

Yo era un autónomo básico -me refiero básico en el sentido de que ganaba lo que necesitaba para vivir- y tampoco me estaba preocupando para más, pero mi apuesta este año era que la facturación tenía que ir en aumento totalmente, y eso es lo que he buscado.

FRANCK SCIPION 39:48Genial, lo que has buscado, y lo que has logrado sobre todo.

Hay que darte la enhorabuena. ¿Cómo ves tu negocio a 12 meses vista? Es decir, ¿cuáles son los grandes retos ahora mismo para Maïder Tomasena en su proyecto?

MAÏDER TOMASENA 40:03Los grandes retos… Ahora mismo mi principal reto es la formación de equipo.

Aquí tengo un problema que ya arrastro desde hace un año, que no puede ser, y me he puesto ya muy en eso, muy enfocada en ello, porque no puede ser que yo siga trabajando y que esté sola.

Es verdad que de vez en cuando subcontrataba a otros copys, pero este año si algo he hecho es regalar mucho trabajo, que claro, otros profesionales -mi competencia–

FRANCK SCIPION 40:28Es bueno para tu karma.
MAÏDER TOMASENA 40:31[risas] Eso es verdad. Es buenísimo para mi karma, pero ha sido una bestialidad el trabajo que he regalado, y ahí sí que me veía que tenía que empezar ya a actuar más como una agencia.

Porque es verdad, tengo unos cuantos, personas ya que me escriben que quieren mentoring, o que quieren trabajar conmigo, quieren saber si tengo algunas ofertas, quieren formar parte de mi equipo, y a veces, yo tengo esta mentalidad a veces de «no, soy freelance, tal, esto no es como una empresa», y realmente era totalmente equivocado.

Este año también he cambiado un poco mi mentalidad de decir, «esto es un negocio que puede dar trabajo a otras personas».

Entonces mi objetivo principal es éste, y luego también es la creación de diferentes productos que van a salir a lo largo de este año, que van a dar respuesta a problemas específicos que tienen muchos clientes con los que trabajo, y con los que ya por lo menos sí que he ido probando.

Porque lo que trabajo mucho es que en consultoría pruebo ya si funcionarían diferentes productos con clientes. Este año va a ir un poco en esta línea.

FRANCK SCIPION 41:35Genial. Yo estoy viendo que tu proyecto está creciendo pero, ¡vamos! Esto no es un crecimiento así lineal, sino que es exponencial y no hay techos, con lo cual, me alegro un montón por ti, Maïder.
MAÏDER TOMASENA 41:49Gracias.
FRANCK SCIPION 41:50Nosotros los que trabajamos en Internet tenemos negocios un poco peculiares, porque yo tengo muchos amigos que son emprendedores, y ellos quizás se sienten identificados con la palabra «empresarios», el empresario de toda la vida que tiene un negocio  «brick and mortar», como dicen los ingleses, un negocio offline de toda la vida.

Y cuando yo les digo, les explico un poco lo que hacemos nosotros para captar clientes, les digo: «Mira, nosotros escribimos y compartimos un montón de cosas con la gente de forma abierta sin pedir dinero a cambio en nuestro blog».

Y me miran todos un poco preocupados: «¿Pero éste me está tomando el pelo o qué? ¿Qué tontería está contando? Menuda perdida de tiempo».

Claro, porque ellos tienen otra forma muy distinta de captar clientes, y eso de regalar cosas para atraer hacia una plataforma, y de escribir…

Escribir es algo que han aprendido en la escuela, en el cole, pero desde aquel entonces lo único que escriben son sus presentaciones PowerPoint y poco más.

¿Imaginas tu propio negocio sin esto de compartir cosas con tu audiencia, de escribir? ¿Qué sensación te da esto?

Digamos, el grueso de la actividad económica  sigue siendo tradicional, offline, y digamos, nosotros somos los frikis, pero, ¿estos dos mundos son totalmente incompatibles? ¿Cuál es tu sensación con estos temas, Maïder?

Comparación entre negocios offline y online. ¿Cuál es el mundo real? ¿Por qué no vamos a por nuestros sueños?

MAÏDER TOMASENA 43:14No, totalmente. Además, es verdad.

Lo hablaba también con otro amigo que también es empresario, y es que ahí es verdad, has dicho la palabra «empresario», y es totalmente lo que dices, y cuando contamos un poco lo que compartimos se quedan un poco como «no puede ser».

De hecho, a parte de que siempre digo que la clave de la felicidad es compartir, yo veo muchos blogs profesionales que escriben muy buenos posts, pero a esos posts les falta alma, les falta esa conexión también personal.

Yo siempre, sobre todo a mis clientes, les digo siempre que el ingrediente secreto de un blog eres tú, y muchos se quedan como: «Ah, ¿pero no es compartir algo sobre una temática, vomito todas las palabras y me quedo tan ancho?», y es como «no». Realmente estamos hablando todo el rato de compartir experiencias, es un– yo sí que lo veo, que realmente  en el blog sí que es un quid pro quo.

Obviamente no todo el mundo comenta, pero para mí el ver que la gente comenta, se moja a contar, a hacer– muchas veces veo que la gente en mi blog por lo menos se hace sus propias autocríticas de: «Hoy has hablado de las exclamaciones, y fíjate, es que me he puesto a analizar mi página, y pero ¿cómo puedo meter la pata de esta forma?». Y son personas que también les invitas a reflexionar, pero porque tú estás compartiendo primero esa reflexión.

Yo no me imagino, no me lo imagino sin compartir, te lo digo de verdad, si es que es lo mejor de todo esto, el poder compartir pequeñas alegrías, mostrarnos también vulnerables.

Es que al final va de esto, va de conectar con las personas, entonces aquí para conectar nos mostramos vulnerables, mostramos la cara A pero también la cara B.

FRANCK SCIPION 44:53Lo que nos estás diciendo, básicamente, es que los contenidos son necesarios pero no son suficientes.

Unos contenidos sin una personalidad y una vida detrás, no conectarán nunca con nadie.

MAÏDER TOMASENA 45:03Nunca. Así es.
FRANCK SCIPION 45:06Otra de las cosas que me gusta mucho en ti es tu propia actitud frente a la vida. Yo cada vez que te veo, normalmente te veo con una sonrisa platanera de oreja a oreja. Ésta, ésta de aquí [risas].

Y yo creo que tú también eres muy de hacer enfoque en lo que es la propia actitud de las personas, sobre todo, cuando se trata de hacer cosas nuevas y de transformar de alguna forma un negocio.

¿Por qué crees que hay tantas personas que les da miedo, de alguna forma, tomar las riendas de su vida? Tienen muchas ganas.

Hay mucha gente que se va a quedar con esta frustración de tener una especie de sueño ahí dentro -a lo mejor puede ser montar un negocio-, pero que nunca se van a atrever a dar el salto.

Ahora mismo, montar un negocio es asequible a todos, porque ya no cuesta tanto dinero como hace 20 años atrás, que a nivel económico era una apuesta muy muy grande.

Ahora todo esto se ha democratizado. Pero no sé, ¿por qué crees que hay muchas personas que aun así, siguen procrastinando y atrasando sus sueños?

MAÏDER TOMASENA 46:17Porque principalmente lo que has dicho.

Porque da miedo, y porque también hay mucha gente que no quiere sacrificarse, y esto es así.

El otro día una amiga me decía -una amiga que además trabaja menos horas, y tal-, y me decía: «Es que ya no se te ve el pelo -y me decía-, pero es que estás yendo a dar charlas -y me decía-, pero, Maïder, ¿cómo has dado una charla delante de 400 mujeres? ¡Es que tienes tanta suerte en la vida!».

Y le miré y le dije, «esto no es suerte, ¿sabes?. Yo el fin de semana no estoy ahí, y estos dos años, sobre todo, he trabajado mucho, pero mucho, muchísimas horas, como nos ocurre creo que a prácticamente todos los que estamos tratando de encontrar ese equilibrio entre vida personal y la vida profesional, porque muchas veces el ordenador te come».

Y yo sí que veo que estamos superapasionados por el trabajo, y eso es bueno. Pero estamos tan apasionados que ha habido un momento -y yo he rozado también ese límite-, de que casi mi vida personal me estaba sobrando, y no digo que me esté sobrando a malas, sino que había un punto en que estaba con amigas y no me llenaba. Quería estar con gente como tú hablando de esto, hablando constantemente de cosas que tienen que ver con Internet, y ahí te das cuenta también que hay que bajar. Yo sí que veo, y se lo decía a esta amiga: «Esto no es suerte, esto es sacrificio, esto es coger y decir ‘he tomado esta decisión, y por mis narices que esto va a salir adelante’, y es persistencia».

MAÏDER TOMASENA 47:39Creo que mi generación– Mi padre siempre dice que no peleamos nada, y eso es verdad, cuando dice: «Nosotros antes salíamos mucho a la calle cada vez que había algo, hemos luchado mucho porque tengáis vosotros muchas cosas, cosa que vosotros no hacéis», y ahí le doy toda la razón.

Hemos vivido cómodamente.

Yo he podido ir a la universidad, he viajado desde que tenía 15 años, y es verdad, no tenemos ese instinto de  luchar. Y en esto sí que yo por ejemplo me alegro de la educación que me han dado, de: «Maïder, en esta vida hay que trabajar, y tú eres la que va a sacar las castañas del fuego». Obviamente, yo, sobre todo en Francia, podría haber tirado de hilos para poder trabajar.

Mi familia trabaja en el mundo del vino, mi abuelo también tiene mucha influencia en varios sectores, y yo le podía haber dicho: «Oye, abuelo, búscame un trabajo». Y no. Me han inculcado que realmente tengo que sacar esto adelante y por mis propios méritos.

Yo creo que hay mucha gente que no le apetece, yo lo veo a mi alrededor. Mucha gente que es como: «Yo prefiero vivir cómodamente, con mi tal, mis cosas el fin de semana, mis restaurantes, salgo el sábado, pero luego me quejo, de que mi trabajo es una mierda, de que todo es una mierda».

En ese sentido es verdad que soy muy positiva, y a la gente siempre le digo: «No te quejes. Si te quejas, haz algo para cambiar, porque  total, la vida son dos días, haz algo y cámbialo», pero no apetece.

Luego es ese arranque de «no, vivimos muy cómodos». No van a hacer nada si están así.

FRANCK SCIPION 49:14Es cierto que son dos opciones de vida totalmente distintas.

Yo creo que no nos toca a nosotros juzgar cuál es la buena. Es que yo creo que no hay buena.

Cada uno toma sus decisiones, pero obviamente si tienes un sueño…

Yo estoy de acuerdo contigo, con que normalmente hay que sacrificar cosas para llegar a estos sueños, sobre todo si quieres llegar a ser el mejor en lo que es lo tuyo.

FRANCK SCIPION 49:39Oye, Maïder, me han dicho, me ha contado un «petit doigt», como se dice en francés, que pronto te espera un viaje lejos.

Yo sé que es un momento especial y muy importante para ti.

Primero, decirte que disfrutes de este momento como nunca, pero esto yo creo que lo harás, pero luego, a la vuelta de este viaje, ¿tú ya tienes marcado el próximo sueño?

Ahora mismo en tu negocio todo va viento en popa, ¿tienes una lista de grandes deseos en la vida, cosas que te gustaría hacer que vas tachando poco a poco en el paso del tiempo o cómo estás planteando los próximos retos de tu vida?

Los próximos sueños, deseos y proyectos de Maïder son…

MAÏDER TOMASENA 50:26Sí que tengo una lista con retos, tanto profesionales y personales que quiero avanzar, pero ahora es verdad que me pillas, me voy este domingo a Bali.

Necesito reconectar con mi empresa, reconectar también con mi vida personal, porque al final te dejas llevar por la carrera, la carrera un poco de hámster, y es verdad que llega un momento que ahora me veo que estoy siendo como poco productiva, poco creativa.

Tengo muchas ideas.

Sí que he creado un calendario de cara al año que viene, porque es verdad que yo soy muy del día a día, poco a poco voy sacando cosas.

Pero es verdad que es importante tener a un año vista el saber qué es lo que quieres, y yo en ese sentido, lo que te decía: sí que quiero ya a empezar a, por lo menos, tener toda esta parte de equipo ya creado, tener ya por lo menos unos productos diferentes también de trabajo y sobre todo trabajar en servicios.

Realmente, si te digo la verdad, de todo lo que hago, lo que más me gusta es trabajar en servicios con un cliente, uno a uno.

Me parece que es una pasada, porque sí, por cantidad de motivos. Es verdad que la formación es también muy reveladora, estoy supercontenta y te lo digo de verdad.

«Escribir para vender» ha marcado un antes y un después también en mi negocio.

También en relación a las personas que me han acompañado, porque al final, quieras que no, era la primera vez que lanzaba un programa y yo decía, «a ver dónde se mete toda esta gente, porque no saben realmente qué les voy a dar», porque es verdad, era la primera vez y era una beta de programa.

Y entonces, en ese sentido sí que veo ya la línea como cada vez más precisa.

Veo un poco hacia dónde quiero ir, pero muchas veces lo tengo un poco disperso, por eso quiero irme de viaje porque necesito descansar, necesito estar un día sin el ordenador, sin pensar en él, sin pensar en redes sociales, sin pensar en nada más que leer y volver un poco a encontrar el foco, porque muchas veces lo terminas perdiendo.

Sobre todo lo terminas perdiendo porque hay muchas cosas que ocurren fuera que van surgiendo, y te sientes un poco, no amenazado, pero ves que de repente salen personas que hacen exactamente lo mismo que tú, te replanteas también tu marca…

Ocurren cantidad de cosas que necesitas volver a enfocar.

FRANCK SCIPION 52:50Sé vivir muy bien con esta sensación.

Yo entiendo que es un poco nuevo para ti, pero poco a poco te vas acostumbrando, y es sano también porque nos hace movernos.

Nos da motivos para seguir mejorando y explorando nuevos caminos.

Oye, Maïder, la hora casi ha pasado volando y quería agradecerte haber compartido tantas cosas y tantas cosas personales sobre ti, porque, la verdad, es que quizás no te das cuenta la visibilidad que ya tienes en el mercado y la de personas que ya estás inspirando con tu proyecto.

Bueno, seguro que sí, pero no tanto te das cuenta del impacto brutal que hay en esto, y en esta charla has compartido cosas muy sinceras con la gente, de alguna forma, sobre aspectos muy positivos de tu negocio, pero también algunas dudas que tienes sobre el futuro.

Con lo cual te agradezco una vez mas este compartir y este corazón que has puesto en la charla. Antes de dejarte ir, cuéntanos un poco lo que tienes previsto a la vuelta de vacaciones.

Pero una de las preguntas que se está haciendo muchísima gente es: ¿Cuándo vamos a poder acceder a una nueva edición  de «Escribir para vender»?

MAÏDER TOMASENA 54:06En septiembre me voy a lanzar una nueva edición. He tomado una decisión drástica también, te lo estaba comentando antes. «Escribir para vender» sólo va a estar una vez al año.

Creo que es un programa tan potente que necesito que únicamente esté una vez al año, que entre gente que realmente quiere eso, y para poder también trabajar con ellos porque el acompañamiento que hago también es muy grande, así que a la vuelta va a haber eso, y también voy a estar en un congreso en Santo Domingo, y para mí, cruzar el charco ya va a ser otra historia.

FRANCK SCIPION 54:37Evento grande.
MAÏDER TOMASENA 54:39El evento grande, el TIC social de Vilma Núñez, y para mí es verdad que supone también dar formación en Latinoamérica, que es también un campo a descubrir. Así que en ese sentido, hay bastantes novedades.

Las demás, van a ir transcurriendo a lo largo del año.

FRANCK SCIPION 54:59Perfecto. Maïder, muchísimas gracias por venir a este podcast a contarnos un poco cosas entre bambalinas sobre tu proyecto, en explicarnos cómo lo has logrado, y para todos los que todavía no conocen tu proyecto, ¿cómo hacemos para contactarte?

Lo tuyo es muy fácil. ¿Cuál es el nombre de la web?

Para contactar con Maïder

MAÏDER TOMASENA 55:19Sí. MaiderTomasena.com, y ahí están todas las redes sociales, y está Instagram por si quieren ver ese bonito pueblo en el que vivo. Y gracias, Franck, porque me encanta el podcast, y para mí es un honor poder participar en él, porque además lo veo siempre que lo publicas, así que estoy encantada y gracias a todos los que están hoy presentes.
FRANCK SCIPION 55:42Genial, Maïder. Disfruta del viaje, descansa bien, reconecta con tu proyecto, y sal para una temporada 2015-2016 a comerte el mundo, que ya lo estás haciendo, pero aun más.
MAÏDER TOMASENA 55:55[risas] Gracias, Franck. Tú también, pasa buenas vacaciones.
FRANCK SCIPION 55:57Chao chao, Maïder.
MAÏDER TOMASENA 55:58Chao.

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?