Lo que tenemos para aprender de los autores consagrados

aprender de los autores consagradosTodos lo sabemos. Aunque demande algo de esfuerzo y organización personal, escribir un libro puede ser algo más o menos fácil.

Lo difícil es conseguir personas interesadas en leerlos, y mucho más que eso, convencerlas de que te lo compren.

Aunque en los últimos tiempos las plataformas de autopublicación han facilitado bastante esta cuestión, aún así somos muchos los que rendimos admiración y reconocimiento a los autores que consiguen sobresalir en el mundo editorial, justamente porque pasan ese filtro enorme que significa saltar al papel, aparecer exhibidos en los escaparates de las librerías, ser citados por otros autores, y continuar produciendo buen contenido en una especie de rueda virtuosa.

Por esa razón, y en reconocimiento a estos autores, tuve casi la “necesidad” de reunirlos en un post. Lo reconozco: quizás motivado por la intriga que me genera saber cómo lo hacen. Quiero descubrir lo que tenemos para aprender de los autores consagrados. Pues aquí aparecen algunas respuestas que seguramente también te servirán.

Ronda con autores que han logrado mover la aguja de las ventas

Los invitados de IngresosAlCuadrado.com a esta primera ronda con autores son personas que leo, escritores de libros que aprecio, generadores de ideas que aplico o que recomiendo. Son Ángel María Herrera, Andrés Pérez Ortega, Pedro Ortega y Gonzalo Álvarez Marañón. Aquí te los presento, aunque tal vez los conozcas:

AndresPerez OrtegaAndrés Pérez Ortega.  Es pionero y uno de los principales expertos en Estrategia y Branding Personal en España y Latinoamérica. Fuente continua de inspiración sobre la temática, es un conferencista destacado y además autor algunos de los libros de referencia sobre posicionamiento personal Marca Personal (ESIC), Expertología (Alienta) y Te van a oír (Alienta).

Pedro-RojasPedro Rojas. Es director académico de Inesdi Digital Business School, y consultor especialista en la elaboración de planes de social media, en estrategia digital y en RR.HH. 2.0 en @ThePlanCompany. Es autor de Reclutamiento y Selección 2.0 (UOC), Community management en una semana (Gestión 2000) y Community management para Dummies.  Su último libro es «Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing«, escrito junto a María Redondo.

Ángel María HerreraÁngel María Herrera. Es un multiemprendedor de productos culturales en habla hispana. Su creación más conocida es Bubok (una plataforma de publicación online con impresión digital bajo demanda). Además es autor de La aventura de emprender: Todo lo que aprendí fundando Bubok y mis otras empresas, 15 años de Internet, El Consejo, y Reflexiones de un emprendedor, para que tu empresa funcione.

Gonzalo Álvarez Marañón. Escritor, científico y conferenciante. Ayuda a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia un cambio transformador. En 2012 publicó El Arte de Presentar (Gestión 2000).

Pues bien, mucho para aprender de ellos, así que no demoremos más y vamos al grano.

¿Cuál será el secreto de un gran libro de no ficción?

ANDRÉS: “Supongo que no existe el gran secreto. Creo que existen algunos ingredientes que combinados es posible que aumenten las probabilidades de éxito. Me temo que uno de los principales es que el autor sea conocido. Digo que me temo porque la calidad del libro no siempre está relacionada con la cifra de ventas. Otro factor importante es que sea práctico y aporte ideas nuevas, algo no tan fácil de encontrar en los últimos tiempos”.

GONZALO: “Que cuente con agilidad e ingenio lo que a los lectores más les interesa en el momento de su publicación, en un lenguaje directo y concreto, con historias y ejemplos atractivos. ¡Y que en las librerías ocupe grandes expositores en lugares destacados para que lo vean y compren!”

PEDRO: “Que sea útil, que aporte valor, pero sobre todo que cuente una historia (o varias) de forma entretenida”.

ÁNGEL MARÍA: “Un contenido interesante contado de forma amena”

Por tu experiencia, ¿cuál crees que es la etapa más crítica en la gestación de un libro, la que puede marcar diferencias entre unas buenas ventas y un libro que caiga fácilmente en el olvido?

ANGEL MARÍA: “Creo que la etapa más crítica es la de lograr definir la estructura. Es como una casa: tiene que tener buenos cimientos”.

ANDRÉS: “Curiosamente la etapa más crítica es la que se produce antes del lanzamiento del libro. Creo que es importante empezar a darlo a conocer meses antes de que salga a la calle. Hay que ir generando expectación, proporcionando algunas ideas. De ese modo, quienes puedan estar interesados, lo reconocerán cuando lo vean en las tiendas o será fácilmente encontrable en Internet. En cuanto al proceso de escritura, creo que la etapa más crítica es la de la planificación. Sin un buen esquema de trabajo es fácil perder el rumbo cuando llevas un tiempo escribiéndolo. Te lo digo por experiencia”.

PEDRO: “Sin duda la de recolección de datos y el diseño de la estructura del mismo, ya que todo parte desde la propia información que servirá para desarrollarlo”.

GONZALO: “¡Hay tantas etapas críticas! Hay que empezar a escribirlo: cuántos libros se quedan en el reino de las ideas porque sus potenciales autores no terminan nunca de perfilarlos, de documentarse, de idear mil y un guiones, sin decidirse a escribir el primer capítulo y a veces ni siquiera la primera línea. Y una vez empezado hay que terminarlo, pues los cajones están llenos de manuscritos a medias, que vieron sus vidas truncadas a medida que el autor perdía impulso, su determinación moría poco a poco ahogada por los pequeños trabajos del día a día, porque nunca están contentos con la calidad final, porque siempre quieren añadir un dato más, pulir por milésima vez una misma frase, fantasear sobre un nuevo capítulo. Y si lo que buscas es publicar con uno de los grandes sellos, debes además convencer al editor de que eres una apuesta prometedora, empresa formidable si no eres conocido. Resumiendo, las tres etapas críticas son: empezar, acabar y publicar”.

Tres beneficios tangibles que obtiene un escritor al trabajar con una editorial

PEDRO: “Creo que los mayores beneficios pasan por asegurarte de que llegará a buenas librerías; darte prestigio y reconocimiento asociado al nombre de la editorial; y finalmente la posibilidad de escribir otro libro”.

ANGEL MARÍA: “La distribución, el adelanto económico y el feedback”.

ANDRÉS: “Creo que el mayor beneficio es el prestigio de publicar en una editorial reconocida. Y evidentemente la distribución, la posibilidad de llegar a muchos puntos de venta. Yo he tenido una suerte enorme con las dos editoriales con las que he trabajado, ESIC y Alienta. Todo han sido facilidades. Simplemente he escrito lo que me ha apetecido”.

GONZALO: “El primero, la mejor distribución, ya que la editorial hará llegar tu libro a las librerías más grandes y con mayor presencia en todo el territorio. El segundo, mayor prestigio, ya que son pocos los que consiguen la confianza de una editorial para publicar, lo que indirectamente avala la calidad del libro. Y el tercero, mayor calidad, ya que la editorial pone a tu servicio un equipo de profesionales: correctores, diseñadores, maquetadores y por supuesto, los consejos de tu editor, quien leerá tus pruebas y te aportará valiosos consejos desde la perspectiva de un experto en el mundo editorial”.

Pues bien, ésta ha sido la primera ronda. En la siguiente entrega de este diálogo con Ángel María Herrera, Andrés Pérez Ortega, Pedro Rojas y Gonzalo Álvarez Marañón, podrás conocer qué piensan sobre esto de vivir de la escritura, sus opiniones sobre los blogs y las redes sociales como forma de difundir sus creaciones. Y además sabrás que piensan sobre las nuevas plataformas de autopublicación y las oportunidades o amenazas que representan para el mundo editorial.

Si te gustó esta primera ronda, no dudes en darle Me Gusta o compartirla en tus redes sociales. Y como siempre, estás invitado a dejar tu opinión.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender