Jesús Garrido (Mi Pediatra Online) en el Vídeo podcast Espíritus Libres – Episodio 006

Sexta entrega del podcast Espíritus Libres.

Hoy traigo conmigo a Jesús Garrido, creador de Mi Pediatra Online.

En esta entrevista nos contará las razones por las que dejó su trabajo profesional y decidió ser un bicho raro al abrir un blog para contar públicamente todos sus conocimientos médicos.

Hoy día, Jesús, cuenta con más de 20 millones de visitas desde que abrió su blog. Mes tras mes supera el millón y medio de sesiones.

Actualmente es el pediatra con más éxito de la blogosfera y una referencia para todos los profesionales de la salud que quieren hacer crecer sus negocios gracias a Internet.

Continúa traspasando barreras en su disciplina y ha creado eSaludKnowmanda, una formación para profesionales de su sector que quieran seguir sus pasos para crear una Marca Personal y digitalizar su Consulta.

¿Quieres conocer los secretos sobre cómo ha hecho todo esto?

Pues dale al play y/o descárgate el Audio.

PD: Puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Jesús Garrido (Mi Pediatra Online) en el podcast «Espíritus Libres»

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GmjB_Oqa1RE?rel=0&showinfo=0&autoplay=0]

 

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla

FRANCK SCIPION 00:00Muy buenos días a todos y bienvenidos a esta nueva sesión del podcast «Espíritus libres». Hoy sí que tengo conmigo un espíritu libre, que es Jesús Garrido, o mejor dicho, el Doctor Jesús Garrido. ¿Cómo estás, Jesús?
JESÚS GARRIDO 00:19Muy bien, encantado de estar aquí. Ya sabes que me encanta colaborar contigo.
FRANCK SCIPION 00:23Genial, porque yo creo que tu historia es de las que más inspiran, no solamente en tu gremio, porque sé que has conseguido muchísima visibilidad en el sector de la salud, pero también en mi mundo. Da realmente gusto ver a un profesional tradicional que está sacando un provecho increíble de un canal online que has ido construyendo a lo largo de estos años. Hoy vamos a tratar de, primero conocerte mejor a ti como persona, cuál es tu historia, cuáles son los motivos si es que hay, a tu empeño en desarrollar un canal online tan potente, y luego trata de sacarte todo lo que puedas sobre cómo lo has hecho, para que gente que quiera tratar de aplicar tu modelo pueda hacerlo. ¿Te parece bien?
JESÚS GARRIDO 01:12De acuerdo, perfecto.
FRANCK SCIPION 01:13Okay. Jesús, una primera pregunta: ¿siempre has sabido que querías ser médico o te has dejado llevar un poco por la corriente de la vida, de los estudios, y bueno, al final tuviste que tomar una decisión, y tomaste esta decisión?
JESÚS GARRIDO 01:32La realidad es que si me hubieras preguntado seis meses antes de hacer la pre-inscripción en la universidad, te hubiera dicho que no tenía ni idea de lo que iba a hacer. Para que te hagas una idea, hombre, tenía la suerte que tenía buenos notas, y esas notas me daban la oportunidad de poder prácticamente escoger la carrera que quisiera, pero decantaba entre hacer teleco, hacer medicina, hacer física, ciencias políticas. O sea, tenía un abanico amplísimo. [risas] Una de las cosas que sí que he tenido claro desde bastante joven que me encantaba aprender y que me metiera en la profesión que me metiera, quería aprender mucho de esa profesión. La medicina se hace un poco apuesta también porque uno tiene muchas condicionantes y uno de ellos en esa edad para mí, era el tema de la ética y yo quería escoger algo que, me llevara al futuro a lo que me llevara, me permitiera que– ayudar a la gente, simple y llanamente. Yo sabía que la economía, por ejemplo, me gustaba mucho, la teleco me gustaba mucho y podía acabar siendo alguien, pues bueno, que tuviera cierto éxito en esa carrera. Pero, la medicina me atría porque independientemente el futuro que me deparara, sabía que iba a ser ayudando a la gente. Y que si tenía éxito en eso iba a ser ayudando a la gente también.
FRANCK SCIPION 02:48Yo, para mí, ser médico es una profesión increíble, de hecho, no sé si llamarlo profesión porque yo creo que es algo más que una profesión y no solamente ayudas a la gente, sino que en tu caso puedes hasta salvar vidas ¿Cómo se vive con un poder tan grande? ¿Te sientes como Dios de vez en cuando Jesús, o qué?
JESÚS GARRIDO 03:09No. Digamos que lo que sí sientes es responsabilidad. El hecho de que sabes que cuando la gente entra por la puerta está depositando lo más valioso que tiene -porque se habla mucho de dinero, de amor y salud, al final sin salud no hay nada- y cuando encima lo que trabajas es con niños, sabes que estás trabajando con el tesoro de cada familia; entonces es una responsabilidad muy importante. Y sí es verdad que respecto a otras profesiones, lo que encuentras es premios con más frecuencia. Cuando haces las cosas bien y ves que la gente lo aprecia, te premian con mucha más frecuencia que en otras profesiones. El reconocimiento la verdad es que existe en medicina, cuando uno intenta hacer las cosas bien y lo consigue, se consigue ese reconocimiento.
FRANCK SCIPION 03:52Está bien que lo aclares porque claro, tú y yo nos conocemos desde hace mucho años ya y ni siquiera he mencionado que eres médico, pero eras médico especialista, tu especialidad es la pediatría o la puericultura como se dice de forma correcta.
JESÚS GARRIDO 04:06No, en realidad pediatría es la especialidad de los niños enfermos y la puericultura es la crianza de niños. Lo que pasa es que a mí me gusta mucho la puericultura. Es decir, me gusta ir más allá de solamente el hecho del niño enfermo, también me gusta ayudar a los padres en aquellas dudas que tienen de cómo criar a su hijo, cómo resolver problemas de alimentación, de sueño, de conducta que no son puramente enfermedades pero que suscitan mucha preocupación en los padres, a veces incluso más que las propias enfermedades que por suerte no son frecuentes las enfermedades graves.
FRANCK SCIPION 04:34De todo esto vamos a hablar porque te metes ahí de estudiante y haces el MIR y me imagino que lo pasas muy mal como tiene que ser durante todos estos años de muchísimo esfuerzo, de muchísimo aprendizaje, todo lo que quieres pero también de muchísimo puteo permanente y pocas horas de dormir y luego empiezas a trabajar. Y en seguida o casi en seguida te das cuenta que no podías ni querías acoplarte a este modelo Tayloriano -como lo he dicho- de la salud que se está empeñando en tantos hospitales, centros de salud y hasta en clínicas privadas, en los que el sistema os está pidiendo a vosotros y a los médicos trabajar en carrera, en una especie de gran fábrica de la salud y el bienestar. ¿Tan mal está el tema, Jesus?
JESÚS GARRIDO 05:28El problema que tiene la salud es por un lado que la demanda en salud es potencialmente infinita, pues no vas a encontrar a nadie que considere que está perfecto de salud. Con lo cual, si consigues un nivel de bienestar «X», pues siempre van a aspirar a un «X+1», «X+2», «X+3», y el problema de eso es que luego tenemos unos sistemas políticos que pretenden prometerle a la gente que pueden alcanzar el nivel de salud perfecta y que eso es viable. Que eso sea sostenible está siendo uno de los principales conflictos de las sociedades civilizadas. Lo que estamos haciendo es intentar aparejar la aspiración a la salud perfecta con el coste que podamos mantener. Eso se está haciendo a base de estandarizar, estandarizar y estandarizar. Se están imponiendo protocolos, que tienen una parte positiva, y es el hecho de que todos los profesionales conozcamos los protocolos, quiere decir que tenemos unos niveles mínimos de calidad por debajo de los cuales no se puede funcionar.
FRANCK SCIPION 06:26Es más seguridad para los pacientes, entiendo también.
JESÚS GARRIDO 06:28Le da más seguridad a los pacientes. Digamos que cuando un paciente entra en una consulta, da igual qué profesional sea en el sistema sanitario público o privado, ya sabe el estándar mínimo al que puede aspirar. Pero ese estándar mínimo está muy por debajo de lo que se puede hacer hoy en día. La clave fundamental para el avance de la medicina hoy en día yo creo que está en la personalización, es decir, en llegar más allá del protocolo. El protocolo es una simplificación que nos dice, «En el 80% de los casos, lo mejor que se puede hacer con un paciente que tenga esto es aplicar este proceso» Pero ¿qué pasa con el otro 20%? El otro 20% a veces va pasando de consulta en consulta, donde lo que recibes es una aplicación de protocolo seguida de la misma aplicación con nueva aplicación del protocolo. Pero no nos podemos quedar ahí y la única forma de saltar de ahí es conocer al paciente hasta el punto de saber cuáles son las particularidades que nos permiten darle una opción diferente que sea mejor en su caso, que es al que le sirve al 80% de la población. El problema–
FRANCK SCIPION 07:25Eso que estás diciendo es totalmente universal porque también a mí me pasa con mis propios clientes, no tengo tiempo de entrar en el detalle del contexto de la persona y de sus objetivos. En cualquier caso, no es que no pueda ayudarles pero vamos a quedarnos a niveles muy superficiales; en cambio cuando hay una relación de mucho tiempo, ya conozco el contexto de la persona que funciona mejor y en ese caso lo que le puedo proponer a la persona desde luego será mucho más a la medida y será, seguramente, mucho más eficaz también.
JESÚS GARRIDO07:54Yo lo que me encontré al entrar en este sistema, es que cumplía parte de la promesa que me daban . Es decir, yo vengo de una familia en la cual nadie era funcionario, nadie tenía un trabajo seguro, por así decirlo. Fui el primero en tener una oposición, que es un trabajo seguro de por vida–
FRANCK SCIPION 08:10El bicho raro.
JESÚS GARRIDO 08:11Pero, sí. Pero, no me valía. No me valía porque las condiciones de trabajo que me ofrecía eso, no digo que sea así para todos los que trabajan en sanidad pública, pero en mi caso era así. Eran unas condiciones que no me permitían trabajar como yo creía que podía hacerlo. Intenté hacerlo lo mejor posible y el resultado era que tenía cada vez más pacientes, más paciente, más pacientes, hasta que al final había un momento que no tenía tiempo para hacer el tiempo de medicina que yo sabía que podía hacer; no especial ni mejor igual que otro, pero creía que podía hacerlo mejor de lo que me permitía esa escasez de tiempo, esa habilitación del sistema. Entonces, me fui, nada más.
FRANCK SCIPION 08:48Okay. Ahora que entendemos tu contexto, pues vamos a entender quizás mejor porque has decidido muy adelantado sobre tu tiempo y los estándares de tu profesión en estos momentos, digitalizar también parte de la relación médico-paciente que tienes con tus clientes. Porque a mi, volviendo un poco atrás, yo te veo como un médico de éxito, trabajas bien, estás en hospital, tienes consulta privada… yo creo que tienes todos los indicadores del éxito puestos lo mejor que puede ser, todo en verde. Y de repente, a ti se te cruzan los cables en la cabeza, no sé cómo explicarlo pero decides montar un blog. A ver Jesús, cuéntame un poco el por qué. ¿Cómo nació este blog?
JESÚS GARRIDO 09:37A mi la parte que más me gusta de la medicina, de mi ejercicio personal que es tratar con los padres, es precisamente ese: comunicarme con los padres. Yo echaba de menos el tiempo necesario para poder comunicar a los padres todo aquello que quería comunicarles. Entonces empecé a escribir simplemente como una forma de tener resúmenes que podía sacar por impresora. No  lo hice ni siquiera pensando en un blog. Lo que pasa es que al final me encontré con que tenía un volumen tal de presentaciones de ese tipo, que alguien de mi entorno en ese momento me dijo: «Oye, ¿y por qué no lo cuelgas en un blog?». Y lo colgué para tenerlo disponible, simple y llanamente para poder entrar en la consulta, poder descargarlo y ya está. Ni siquiera se lo decía a mis pacientes. La idea era sacarlo por impresora no era que la gente entrara, pero me encontré con que entraba.
FRANCK SCIPION 10:23¿Cuándo era eso, Jesús? ¿En qué años?
JESÚS GARRIDO 10:25¿Qué?
FRANCK SCIPION 10:26¿En qué año era eso?
JESÚS GARRIDO 10:27Eso fue en 2010.
FRANCK SCIPION 10:30Cinco años, o sea, nada. Ayer.
JESÚS GARRIDO 10:35El tema es que cuando empecé a ver que la gente entraba y desde dónde entraba, me di cuenta de que precisamente eso que era una aspiración para mí que era comunicarme con los padres, Internet conseguía borrar muchas de las barreras a las cuales yo me enfrentaba día a día. Y el hecho de que no tengo que estar hablando uno a uno con los padres, no tengo porqué repetir 20 veces lo mismo, no tengo porqué quedarme en un ámbito geográfico limitado, no tengo porqué tener limitaciones en cuanto al tiempo en que puedo facilitar esa información. Una vez generada la información, llegaba a cualquiera que quisiera acceder a esa información desde cualquier punto de mira. Y así llegó el blog, inmediatamente. Después, durante un par de años a lo mejor lo único que hacía era escribir, porque era un material que le facilitaba el poder ofrecérselo a otros.
FRANCK SCIPION 11:22Vamos a detallar todo este proceso a fondo, porque yo creo que es increíble primero y totalmente relevante e interesante. Antes de esto, asústanos un poco con los datos de tu plataforma hoy en día, cinco años después. De qué volumen de visitas estamos hablando en el blog, qué pasa con Facebook, en fin, asústanos un poco.
JESÚS GARRIDO 11:43Vamos a ver, yo cuando empecé a escribir el blog me asustaba, porque llegó un momento en cuanto empecé a seguir las cifras que decía, «Están entrando más personas en mi página que en mi consulta cada día». En ese momento estábamos hablando de tener 30 o 50 visitas diarias.
FRANCK SCIPION 12:01Todos hemos arrancado algún día.
JESÚS GARRIDO 12:03Sí, bien. Yo decía: «mira si ayudando a tanta gente afuera como dentro de la consulta». Pero ahora mismo, si yo digo la cifra, las cifras son que yo he superado los 20 millones de visitas desde que abrí mi blog, que las cifras que estoy moviendo son de más de un millón y medio de visitas al mes y que en Facebook tengo un millón…. O sea, son unas cifras que cuando uno lo piensa y dice: bueno, hay gente que interactúa en Facebook cada semana en tu página, tengo un alcance de dos millones de personas, lo que publico cada semana, con una interacción de gente que entra y lee el artículo, que con un comentario, pone un me gusta, de más de 250 mil.
FRANCK SCIPION 12:50Desde luego son números increíbles y aunque es cierto que creo que después del sexo, el tema de la salud es lo que más se busca en internet. Aún así los datos que has conseguido son realmente increíble,s y bueno, es tremendo. Ya que te tengo conmigo en este podcast Jesús, voy a exprimirte. Lo siento, pero explícame un poco los secretos que hay detrás de esta visibilidad y mejora que tiene mipediatraonline.com, que es el nombre de tu plataforma.
JESÚS GARRIDO 13:26A lo mejor uno no se plantea los secretos como tales, pero si uno mira hacia atrás y dice ¿qué es lo que he puesto yo ahí? Primero: tienes que tener algo que aportar. Es decir, si pretendes escribir un blog por escribir, escribir y escribir, pues seguramente no vas a conseguir las cosas. Con lo cual lo primero que tiene que haber es un tema en el que consideres que tienes de verdad algo en lo que puedes ser más o menos experto y eso hoy en día conseguirlo a través de internet es muy fácil. No necesitas tener una titulación, necesitas formarte sobre algo que te apasione, dedicando tiempo en buscar información de valor sobre ese tema. En internet hoy se puede encontrar prácticamente de todo. No limitarse simplemente a «Ésto es lo que yo tengo, mi título universitario» es absurdo, hoy en día lo que tienes que hacer es recopilar información y transmitirla. Tiene que apasionarte, porque lo que sí es verdad es que ningún proyecto llega a la situación en la que está el mío, sin dedicarle horas, horas y horas. Un día y otro día, una semana, un año, otro año y otro año.
FRANCK SCIPION 14:27Está bien decirlo porque el éxito es posible pero detrás hay un montón de horas, hay mucho trabajo.
JESÚS GARRIDO 14:33Sí. Yo hay algo que aprendí desde muy pequeño porque me crié en una familia en la que nada era gratis porque todo provenía del trabajo de mis padres y éramos siete hermanos. Aprendí que la única forma de conseguir cosas que tienen valor es trabajando para conseguirlas. Nadie se levanta por la mañana y dice «Voy a ver cómo voy a ayudarle a Pepito a que consiga sus sueño». Si tienes un sueño y no trabajas para ello, no lo vas a conseguir jamás.
FRANCK SCIPION 14:57Sí.
JESÚS GARRIDO 14:58Entonces hay que dedicarle mucho tiempo, mucha dedicación. Algo que creo que es fundamental es que tenemos que salirnos de nuestros clichés. Yo soy médico, pero no soy sólo médico. Si yo he llegado adonde estoy ahora mismo es porque me gusta aprender de muchos otros campos que están fuera de la medicina estricta. Me gusta el marketing, aprender sobre comunicación, sobre muchas cosas que complementan algo que es mi actividad principal y que la enriquecen. No es que haya abandonado mi actividad principal, es que he buscado la forma en que he convertido esa actividad en una forma nueva de hacerlo que me enriquece, utilizando unas herramientas que hace 15 años no estaban disponibles, pero que hoy en día están ahí y que la gente usa de forma masiva.
FRANCK SCIPION 15:36Venga, pues muy interesante todo esto, Jesús. Vamos a hacer un pequeño juego de roles. Yo ahora me he transformado en médico especialista también, en una ciudad que no es la tuya, para no hacerte competencia, no plantaré mi consulta–
JESÚS GARRIDO 15:49Me gusta la competencia.
FRANCK SCIPION 15:51En Granada, pero la voy a montar en Córdoba, en Andalucía también. Estamos tú y yo tomándonos un café porque somos amigos y yo te miro y te miro con una mezcla en los ojos de admiración e incomprensión, y de repente te suelto: «Oye, Jesús, si hoy tuvieras que volver a lanzar tu blog desde la nada, ¿cómo lo harías?» Porque yo soy un tipo listo, y no quiero chuparme todos los errores que tú has hecho. Así que por favor, filtrando estos errores, ¿cómo lo harías hoy?
JESÚS GARRIDO 16:20Dos cosas. Primero: plantéate dónde quieres llegar. Ten claro cuál es tu objetivo. Y ahora di, ¿cuáles son las herramientas que me pueden ayudar a ello? ¿Las domino? ¿No? Pues, tengo que aprender a dominarlas. Y hoy en día, ¿quién me puede enseñar a dominar esas herramientas? Alguien que ya lo esté haciendo. ¿Y dónde puedo encontrar a alguien así, que me ofrezca esa formación? En Internet. O sea, no busques cursos hechos por la universidad, cursos hechos por el colegio tal. No, lo que tienes que buscar es: busca en Internet a gente que esté haciendo lo que tú quieres hacer. Y no pienses que vas a ser una competencia para ellos: hay muchísimo mercado, tenemos 7500 millones de habitantes en el planeta, todas ellas tienen necesidades sanitarias. Ojalá hubiera el número de profesionales necesario para responder a esa necesidad. Ahora mismo yo lo que estoy acaparando es un arañazo de todo eso. Hay muchísima gente que lo que busca es una respuesta que yo no le estoy dando porque quieren una diferente. No hay ni mejor ni peor, es diferente, da tú la tuya. Si tú eres un profesional sanitario y de verdad ves que tu día a día con los pacientes es enriquecedor, transforma a eso en algo que llegue a mucha más gente. Para eso necesito unas herramientas que no entran dentro de tu formación. Aprende sobre esas herramientas, busca la gente que de verdad sabe para que te enseñe.
FRANCK SCIPION 17:37Entonces primero capacitarse e ir buscando mentores o profesores que realmente son gente que han superado esta etapa que tú quieres conseguir en estos momentos y que son gente que te va a capacitar de una forma muy práctica entiendo y nos alejamos un poco de los conceptos y las ideas geniales si no que metemos la mano en la mierda, un poco.
JESÚS GARRIDO 17:58Sí. y además busca colaboradores que te quiten parte del trabajo que no es tu foco, es decir, tú no tienes porque ser diseñador perfecto, tú no tienes porque ser un programador, tú tienes que centrarte en lo que es lo tuyo, que es la comunicación y esa comunicación aprende a utilizarla y luego, busca colaboradores que hagan la otra parte que también es necesaria, pero que no tiene porque aprender a hacer.
FRANCK SCIPION 18:20Vale. Capacitación, equipo ¿Y luego qué? ¿Contenidos? ¿Hay algunos contenidos que funcionan mejor que otros?
JESÚS GARRIDO 18:28Los contenidos que funcionan son los mismos contenidos que funcionan en tu día a día como profesional, porque si tú en una consulta dominas un tema, escribe sobre ese tema. Si tú ves que eres capaz de resolver con mucha facilidad un problema concreto, escribe sobre este tema concreto. Luego, ve ampliando el abanico en función de los intereses que te vaya manifestando la gente que empieza a seguirte. Si no tienes todos los conocimientos sobre esos temas, y te gustaría tenerlos, fórmate y amplíalos. Va a crear resultados que mucha gente no se meta internet porque tiene un foco ahora de aprender a solicitar sobre otros temas. Lo que yo he aprendido de pediatría gracias al hecho de estar online, jamás lo hubiera pensado hace cinco años. Yo he mejorado muchísimo como pediatra gracias a eso.
FRANCK SCIPION 19:09Dicen que la mejor forma de transmitir algo y de integrar estos conceptos en tu propio cerebro es de enseñar justamente a los demás y cuando tienes este papel de tener un blog donde difundes contenidos valiosos a una audiencia, es un poco lo que estás haciendo. De alguna forma eres una especie de formador permanente virtual.
JESÚS GARRIDO 19:29Yo eso ya lo aprendí incluso en el instituto. Yo en el instituto era un empollón, pero era un empollón que me gustaba ayudar a otra gente cuando veía que lo necesitaban y que además querían que se les enseñara. Entonces, cuando yo me ponía a enseñar a otros, me daba cuenta de que aprendía con mucha más facilidad. Eso mismo lo he integrado en mi profesión cotidianamente y he hecho de el enseñar a otros sobre pediatría, una forma de mejorar yo como pediatra.
FRANCK SCIPION 19:54Eso es interesante porque también uno de las ideas falsas o leyendas humanas que hay en el mundo del blogging es que cuando te imaginas un blogger, ves el típico animal social, el relaciones públicas que llega a un sitio y da besos a todas las chicas, saluda a todos los chicos, el tío súper hábil, buen comunicador, etc. Yo en cambio, que conozco a un montón de bloggers, creo que estamos muy alejados de este arquetipo del blogger como animal social. Cuando nos cuentas que en el cole eras un empollón, una persona más bien tímida y, eso sí, desde el principio has visto que tenías, no sé si llamarlo un don, pero una capacidad para ayudar a los demás y transmitir lo que tú sabías a los demás.
JESÚS GARRIDO 20:43Sí, yo cuando la gente piensa que se me dan bien los medios, con lo cual siempre he tenido que ser el alma de la fiesta o algo así, jamás. Yo he sido pésimo para irse de juerga conmigo [risas]. Yo, entre otras cosas, tenía una situación y era que me crié con seis hermanos y eso hacía que yo no necesitara amigos de pequeño. Yo salía a la calle con seis niños más, con lo cual yo podía pasar del resto de los niños del pueblo [risas]. Entonces no necesitaba esas habilidades sociales, yo las desarrollé muy, muy tarde; de hecho yo fui un desastre en habilidades sociales hasta prácticamente los 18-20 años. Y a partir de ahí tampoco es que fuera una gran mejoría. Pero la comunicación de tú a tú es algo que siempre me ha gustado y sobre todo cuando se habla de temas más profundos, la superficialidad me va fatal.
FRANCK SCIPION 21:30Yo creo que estos son temas que llevas dentro y hay muchísima gente que comparte exactamente lo que acabas de decir, donde no nos sentimos tampoco identificados con temas superficiales. Aunque es cierto también que online es como la vida misma, ¡tenemos de todo! Hay espacio para todos y para cualquier cosa. Ok. Volviendo al tema del blogging. Los bloggers, en teoría, teníamos que dominar por lo menos la habilidad de escribir -no siempre es así-, pero ¿crees que hay otros factores de éxito importantes? Más allá de la temática -que yo entiendo que es la base-, si te metes ahí a lanzar un blog, debes tener un foco de especialización en el que puedas aportar, en el que puedas compartir cosas interesantes. Pero más allá de la temática y de los contenidos, ¿cuáles serían para ti otros factores de éxito que has identificado para poder llevar un blog con cierta garantía de resultados, para llamarlo de alguna forma?
JESÚS GARRIDO 22:40Primero, la constancia. Uno de los problemas que tiene la mayoría de la gente cuando se pone a hacer un proyecto es que lo empieza con mucho ímpetu: es capaz de escribir diez artículos en una semana, y de repente, llega la segunda semana y: «bueno, tengo otra cosa mejor que hacer. Ya veremos la semana que viene». Al final, el blog es una cosa que o está vivo o está muerto. Para que esté vivo tienen que tener una actividad más o menos constante. No hace falta que escribas con muchísima frecuencia, pero sí que lo hagas con regularidad, porque tus lectores, cuando empiezan a tener una relación contigo, lo que esperan es que esa relación se mantenga. No puedes esperar, por ejemplo, no comunicarte con un amigo durante seis meses y luego estar como si fuera ayer. Tienes que ir dando un material que haga que la gente mantenga esa atención.
FRANCK SCIPION 23:26Como siempre en la vida, es cuestión de prioridades. No es un problema de tiempo, es un problema de cómo vas a asignar el poco tiempo que tienes.
JESÚS GARRIDO 23:36Sí, y una de las cosas que casi todo el mundo me pregunta es de dónde saco el tiempo para hacer lo que hago. Es porque al final estableces prioridades y listo. Eso es así. Otra de las cosas que es importante también es aprender rutinas de productividad. Es decir, cuando uno se plantea el hacer un proyecto de este tipo, yo me he dado cuenta de que, por ejemplo, a muchos profesionales en cursos y cosas por el estilo, te enseñaban a usar Facebook. Vale, muy bien me enseñó a usar cómo se hace un blog o cómo se tiene que escribir el título de un blog, pero lo que necesito de verdad es que alguien te acompañe durante un periodo prolongado y te diga «Las tareas de esta semana son éstas, las de la semana siguiente son éstas, las de la semana siguiente son éstas.» Y si tú consigues interiorizar esa rutina, que es la rutina que yo tengo y que es la rutina que me ha llevado a poder mantener un sistema y que encima sea compatible con el resto de mi vida, entonces es cuando tienes ciertas posibilidades de éxito. Si no lo conviertes en una rutina más de tu vida, como el hecho de formarte porque eres médico y tienes que especializarte o por el hecho de ir a trabajar todos los días, el éxito no se consigue.
FRANCK SCIPION 24:38La formación es algo que yo creo que lleváis bastante bien vosotros los médicos, estáis casi de forma continuada en formaciones y no solamente en formaciones sobre vuestros temas sino que también en habilidades corporativas, gestión de tiempo, hablar a medios, etc. Hay muchísima formación en el mundo sanitario, ¿no?
JESÚS GARRIDO 24:58Sí. Lo que pasa es que cuando uno de verdad quiere  desarrollar un proyecto no es solamente la formación por la formación, es que tienes que enfocar esa formación, es que tienes que decir ¿Cuál es mi objetivo?, y en mi objetivo ¿cuál es la herramienta que ahora mismo me hace falta?. No es cuestión de que como hay alguna gente que se dedica hacer cursos porque esta me da doscientos cincuenta créditos, este me da ciento veinticinco este me da treinta y con eso ya cubro lo suficiente para que el próximo trabajo que intente tenga máximo de puntos para calificar por formación. No es el objetivo, el objetivo de la formación es que de verdad te ayude a desarrollarte como persona y cuando tengas un proyecto concreto, es que enfoques toda esa formación, al conseguir el objetivo que tienes, que es tu realización y ahí hay formación de valor y hay formación que no te aporta fácilmente nada. Entonces tienes que ser muy discriminativo a la hora de elegir quien te puede aportar ese valor. Yo en ese caso he tenido mucha suerte, he escogido gente que de verdad ha aportado valor que no vendía a uno.
FRANCK SCIPION 25:51Bueno, el hecho que tengas la ideas tan claras Jesús es algo que te ayuda a poder discriminar y a saber cómo en cada momento  decides acudir a una feria, a un salón o a un curso de formación o no. Porque tú sabes muy bien cuál es el objetivo que persigues.
JESÚS GARRIDO 26:10Sí, me he vuelto muy selectivo. Yo antes iba a muchísimos congresos, y cada vez voy menos a congresos. Porque para que me repitan otra vez el protocolo de lo que sea, que ya me lo conozco, que me lo sé desde hace mil años, que me lo sé desde que acabe la residencia, para eso no necesito perder el tiempo. Lo necesito para que me enseñen habilidades nuevas que no tengo. Y eso, cada vez más no son cuestiones presenciales, son formación online. Son cosas cada vez más especializadas, y es muy fácil encontrar gente que se está centrando en eso, pero no reunirlo. Con lo cual la mejor forma de darle esa formación es actualmente Internet. Si quiere uno puede dedicar ese tiempo también a estar disponible para que todos los días saque un poquito de tiempo para formarme, sin tener que acudir a un congreso, simple y llanamente desde mi casa.
FRANCK SCIPION 26:55Muy interesante esta preocupación fundamental que tienes por capacitarte y actualizar tus conocimientos todo el rato. Oye, volvemos al tema del blog. Yo sigo siendo este médico , tengo mi consulta en Córdoba, no me va también como en la tuya pero estoy contento. Tengo un blog y tengo algo de visibilidad, o sea que ya he progresado bastante en el camino y ahora tenemos nuestro encuentro anual y de nuevo, te miro con una admiración e incomprensión y digo: Oye Jesús y ¿Cómo se gana dinero con un blog?
JESÚS GARRIDO 27:24Eso es lo más difícil de conseguir en el ámbito latinoamericano. [risas] Tenemos un problema en el ámbito latino y es que hemos descubierto Internet, ¡Nos encanta Internet! Hay algunas estadísticas que dicen que los latinos somos los que más tiempo pasamos en redes sociales, por encima incluido de los americanos–
FRANCK SCIPION 27:42Somos muy sociales.
JESÚS GARRIDO 27:44Sí, sí, somos muy sociales y por lo tanto es una forma de conseguirlo. Hay gente que dice «hombre, aquí te ves que en reuniones, incluso familiares, la gente cada vez está más con el WhatsApp, está con el Facebook que hablando con la gente que tiene en frente. Yo creo que la gente no se da cuenta de que los medios de comunicación, las nuevas tecnologías lo que hacen precisamente es acercar   gente que tiene intereses comunes y hay veces que la gente que tienes en frente, aunque sea de tu familia, no compartes absolutamente nada con ellos y tienes gente a la que conoces fuera que sí.
FRANCK SCIPION 28:11Yo no haría ningún comentario sobre lo que acabas de decir pero yo creo que es una gran verdad.
JESÚS GARRIDO 28:19El tema es que eso lo hemos descubierto los latinos y es increíble y hemos sido los que nos hemos subido al cerro y hemos dicho: «¡Internet! ¡Esto es la bomba!» Tiene un problema y es que hemos entrado en plan del todo gratis y como todo es gratis, ya está. «Me lo tienen que dar todo gratis», y a mucha gente le cuesta entender y sobre todo en el ámbito de la salud que parece que somos ONG con patas, les cuesta entender que sí, que está bien, que yo llevo ofreciendo muchísimo tiempo cosas gratis y voy a seguir ofreciendo cosas gratis pero que tengo que vivir de algo y que para que un proyecto sea sostenible en el tiempo, ese esfuerzo que uno dedica, ese tiempo que resta a otras cosas, tiene que volver de alguna manera pero vuelven en forma de agradecimiento y está bien, pero uno tiene que vivir de algo. Y al final, la monetización en un proyecto sanitario es bastante complicada. Pero yo creo que se puede conseguir simple y llanamente aportando un valor extraordinario.
FRANCK SCIPION 29:17Pero, una pregunta, Jesús. Ahora que entras en el detalle de las fuentes. En tu caso, ¿has notado con el blog y con el auge de tu plataforma en Internet que te llegaban nuevos clientes u otros clientes a tu consulta? ¿Esto sí lo has notado?
JESÚS GARRIDO 29:40Sí. Yo tengo una cosa clarísima y es que la posibilidad de tener una consulta basada única y exclusivamente en el paciente privado es cada vez más complejo, porque en España tenemos un sistema sanitario que, dentro de lo que hay, es de lo mejorcito. Funciona, a pesar de todos los problemas que estábamos diciendo antes. Y tenemos unos sistemas de atención de compañías de seguros  que están intentando abaratar los costos lo más posible para ofrecerlo a unos costes que sean asequibles a la gente. Atraer hoy en día a personas que paguen en metálico por una atención sanitaria es cada día más complejo. Yo lo estoy consiguiendo pero lo consigo simple y llanamente porque tengo una visibilidad y ofrezco mucho antes, y cuando la gente llega a la consulta ya sabe lo que va a recibir y valora que eso vale, entonces, están dispuestos a pagar. Yo tengo claro que sin mi blog, ahora mismo sería imposible que yo tuviera una consulta privada. Tendría que estar trabajando única y exclusivamente en la Seguridad Social. No habría otra forma. Luego, aparte, el hecho que uno tenga una visibilidad hace que cuando trabajas para otros también aunque sean compañías de seguro o sean otras empresas, se te valore de forma diferente.
FRANCK SCIPION 30:45Como profesional.
JESÚS GARRIDO 30:45Y sabes que no eres el típico trabajador al que se puede presionar en cualquier momento porque no. Saben que tú tienes cierta proyección y que tú estás aportando mucho más, aparte del hecho de atender pacientes, y que tampoco eres un trabajador sustituible, por así decirlo.
FRANCK SCIPION 31:01Esto es la fuerza de tu marca personal, esto es el fruto de muchos años de trabajo.
JESÚS GARRIDO 31:05Lo que ha hecho es desarrollar una marca personal hacia todas las direcciones, tanto hacia los pacientes y eso te atrae nuevos pacientes, como hacia la gente con la que trabajas en otros proyectos y eso te permite que te valoren como persona. No eres alguien sin nombre y apellido, simplemente un pediatra, eres una persona que está consiguiendo algo y que es visible. Esa es la forma más inmediata. Y eso se nota desde el momento en que ha empezado a tener visibilidad. Lo que ya es mucho más complicado es conseguir que eso se transforme en una forma de ingresos directos. Ya aparte del propio hecho directo del funcionamiento de la consulta, si no el decir voy a hacer servicio a través de internet. Eso es más complicado. Para eso hay que aprender mucho más de lo que necesitamos para tener esta visibilidad. Es decir sería un paso para alumnos avanzados, por así decirlo.
JESÚS GARRIDO 31:53Hablando de cosas concretas, en tu caso podríamos estar hablando por un lado de publicidad o patrocinios, podríamos estar hablando de libros -sé que hay libros en tu plataforma- y hasta podríamos pensar, por qué no, en cursos para padres también. Y éstos serían los famosos productos digitales que tanto nos hacen soñar a todos los que nos metemos en montar un negocio en Internet, porque sabemos que crear un producto es una inversión en tiempo y hay que producir y crear este producto desde la nada. Pero una vez que está, existe ahora la tecnología y es alcanzable a nuestros bolsillos, la podemos usar en nuestros blogs para que hayan ventas a las dos de la mañana cuando nos dormimos o cuando nos vamos de vacaciones y que hayan ingresos recurrentes. Este tema de los ingresos pasivos, Jesús, ¿es algo que crees en ésto o crees que es una trola y que es imposible alcanzar este mito de los ingresos pasivos?
JESÚS GARRIDO 32:56Yo no es que crea en ésto, es que es una realidad. Es decir, mis ingresos pasivos ahora mismo no me permiten todavía vivir solamente de mi plataforma, pero han sido unos ingresos que han ido creciendo en los últimos años de forma constante. Yo tengo claro que ahora mismo no estoy haciendo todavía todo lo que puedo hacer para que esos ingresos crezcan. ¿Cómo puedo avanzar por ahí, metiendo más publicidad? No, aportando más valor. Tengo claro que me gusta mucho mi profesión. La forma en que yo intento ejercerla, parece que también le gusta a los padres. Mi reto ahora mismo, en los próximos meses, no quiero decir años, porque a mí me gusta hacer las cosas a plazos bastante más cortos, es algo así como digitalizarme. Es decir, esos problemas que estoy viendo día a día.
FRANCK SCIPION 33:41Cuéntanos qué es esto de digitalizarte.
JESÚS GARRIDO 33:45[risas] Es generar sistemas expertos, es decir, aquellas cosas que yo estoy resolviendo día a día, en las que tengo mucha experiencia, como por ejemplo el cólico del lactante, problemas de sueño, introducción de alimentación complementaria, niños que no comen. En realidad cuando uno lo hace una vez y otra vez y hace un esfuerzo por esquematizar lo se puede simplificar bastante y se pueden aclarar bastante. Hoy en día es perfectamente posible generar sitemas expertos que resuelvan el 99% de las dudas de los padres sobre ese tema y llegar a una personalización mucho mayor de la que se puede obtener con una consulta de diez minutos.
FRANCK SCIPION 34:18Yo te entiendo y creo que es un tema muy interesante pero para los que nos escuchan vamos a tratar de clarificar un poco el concepto porque hablas de sistema experto, yo entiendo es un robot, es un sistema.
JESÚS GARRIDO 34:31Sí, es poner los mecanismos mentales que hago cuando estoy en una consulta y unos padres me llegan y me dicen: «me han dicho que mi hijo tiene un cólico de lactante». Para mí eso es un cajón de sastre, es un cajón de sastre donde hay muchos tipos distintos de problemas que a veces se combinan entre ellos. Yo tengo claras cuáles son las preguntas que hoy en día le hago a los padres para saber qué tipo de problema concreto tiene su hijo y en función de eso ponerle las soluciones necesarias. Eso lo pude estructurar en un proceso en el que le voy haciendo unas preguntas a los padres y en función de su respuesta fui derivando una serie de ramas de un árbol y al final me llega aquí, y este niño es de éste grupo, este niño es de éste y y este niño es de éste. ¿Cuál es la mejor respuesta que yo podría darle a cada uno de esos grupos?–
FRANCK SCIPION 35:16Esto es muy potente, porque lo que estás haciendo Jesús es democratizar los protocolos de actuación que tenéis vosotros los médicos y estáis traspasando este poder poco a poco a tus clientes con el medio digital. ¡Es la ostia!
JESÚS GARRIDO 35:31Sí. Con la ventaja que tiene. Yo, por ejemplo, cuando un paciente entra en mi consulta y paga por ir a mi consulta, yo tengo claro que en la gran mayoría de los casos es un paciente que, como decíamos antes, se le ha aplicado el protocolo en varias ocasiones. Una y otra y otra vez, sin obtener resultados. Mi trabajo fundamental consiste en ofrecer alternativas al protocolo. Esas alternativas– lo que digo, ¿yo cómo le ofrezco ésta alternativa o ésta a un paciente o a otro? Porque le hago unas preguntas claves que son las que me hacen pensar que está en el grupo de los que la mejor respuesta es ésta o ésta. Esa pregunta, yo la conozco, las puedo estructurar, se las puedo transmitir a más padres. La ventaja que tiene al poner eso en un medio digital, es que no tengo que repetir el proceso personalmente con cada paciente, yo, sino que puedo colgarlo y que cientos o miles de pacientes que se encuentran en la misma situación, entren. Y siguiendo ese protocolo de preguntas, lleguen cada uno a una respuesta personalizada.
FRANCK SCIPION 36:26Muy interesante. Desde luego las ideas que tienes y aunque sí, estamos hablando de un tema muy avanzado y seguramente va a requerir programación y algunos recursos humanos para ayudarte a poner en marcha ese sistema, desde luego el potencial es tremendo porque bueno, es algo que podría servir absolutamente a todos los profesionales. Yo creo que va desde el pediatra que acaba de empezar hasta el padre que tiene cinco hijos y que es casi tan experto como el pediatra que acaba de empezar, más o menos.
JESÚS GARRIDO 37:01Sí, vale para cualquier profesión liberal. Esto es aplicable por ejemplo a ingenieros, es aplicable a abogados, es aplicable a cualquier profesión que trabaja con el [inaudible].
FRANCK SCIPION 37:09Es una especie de proceso de open source, de abrir las fuentes, el código que era el código de los médicos y abrirlo al argot público. Es un poco eso.
JESÚS GARRIDO 37:21Sí. mi trabajo fundamental, y yo creo que es también parte del éxito de mi plataforma, es que yo no uso lenguaje técnico. Yo lo que hago es una traducción de los conocimientos que yo tengo -que son técnicos- a un lenguaje llano que es el que la gente entiende, y que en realidad es lo que he estado haciendo en la consulta durante todos los años que he sido profesional. Lo que pasa es que ahora lo hago abierto para que cualquiera pueda entrar.
FRANCK SCIPION 37:41Desde luego es un uso mucho más eficiente de tu tiempo, porque de repente lo que valía solamente para un paciente lo compartes con millones de personas en tu caso. Con lo cual, tus ideas y tus mensajes llegan a muchas más personas. En el último año también he visto que te has metido en el tema de la formación para médicos justamente cuando explicabas que hay que buscar en Internet un poco lo que uno necesita en cada momento, haz decidido lanzar un máster para médicos, para explicarles a tus semejantes como trabajar de forma inteligente con su propia plataforma online y el programa se llama i salud no mala. Cuéntanos un poco, ¿Cómo nace este proyecto, Jesús? ¿Cómo se ha ido desarrollando la edición uno? y porque ya se que estas preparando la edición dos, ¿Qué novedades tienes previsto para esta edición dos que lanzaras creo en las próximas semanas o meses?.
JESÚS GARRIDO 38:42Bueno como yo llegue a esto porque yo siempre el foco que he tenido de mi presencia en Internet ha sido la pasión, yo tenía claro que otros profesionales cuando me hablaron muchas veces no veían en el sentido de lo que estaba haciendo, pero bueno, a mi lo que me importaba es que lo vieran los pacientes que era a quien yo me dirigía. Como te decía antes con el tema de la formación  yo a los congresos empecé a dejar de acudir a congresos al uso, y empecé a ir a otro tipo de congresos: a reuniones sobre saludes crónicas, salud 2.0, y me encantó lo que me encontré. Fundamentalmente no por lo que se hablaba, por lo que podía aprender allí, sino por la gente con la que empezaba a tener contacto. Era gente que también se movía en este ámbito, y que tenía inquietudes más allá de lo que era el trabajo que nos habían enseñado a hacer en la carrera. Pero conforme han ido evolucionando esos congresos, lo que me he encontrado cada vez más ha sido una sucesión de ponentes, que lo que exponen fundamentalmente son casos que no son aplicables al profesional medio. Son grandes instituciones que dicen: «Pues, nosotros lo que estamos haciendo en desarrollo de salud electrónica es un programa con millones de euros sin gastos, y que estamos obteniendo estos resultados».
FRANCK SCIPION 39:52Casos de éxito, Clínica Mayo, el Vall d’Hebron, lo que sea.
JESÚS GARRIDO 39:56Sí, o grandes laboratorios farmacéuticos, o grandes universidades o cosas por el estilo. El problema es que cuando los que hay ahí sentados escuchando todo eso les ven la cara, dices, bueno, a mí me han dicho que esto es una revolución, que esto es una revolución en todos los ámbitos, incluido en el mío, ¿y yo aquí qué soy, un espectador?¿Yo aquí soy una persona que estoy esperando que me den el sistema magnífico por el cual voy a entrar en Internet 2.0 o el 3.0 o el punto cero que le quieran poner? No. Los profesionales de hoy en día, precisamente lo que ha conseguido Internet es que cualquier persona pasa a ser relevante, si tiene algo que aportar. Los profesionales somos los que de verdad tratamos con el paciente día a día, no son las grandes instituciones. Cuando de verdad va a haber una revolución en la salud y se va a transformar en una salud 2.0, 3.0 o el punto cero que queramos ponerle, va a ser cuando mayoritariamente haya profesionales que estén ofreciendo lo que los pacientes buscan. Nos quejamos mucho los profesionales de que lo que encuentran los pacientes al entrar en Internet es información basura . Pues deja de quejarte y empieza a proporcionar información de valor.
FRANCK SCIPION 41:07Hay que ocupar espacio.
JESÚS GARRIDO 41:10Google estará encantado. Google estará encantado de ocultar bajo tu información toda la basura, pero tenemos que dar ese paso. Cuando los profesionales entendamos que las tecnologías de la información y la comunicación no es algo que puedan usar las grandes instituciones sino algo que yo en mi propia consulta puedo enriquecer mi experiencia de comunicación con el paciente uno a uno, entonces, es cuando llegará la revolución digital de verdad . Eso no se está enseñando.
FRANCK SCIPION 41:37Es por eso que nace tu programa, me imagino. Enlazando directamente con lo que estabas contando, porque conozco un poco los médicos, y es cierto que -no sé si llamarla conservadora esta profesión- es una profesión que es difícil de convencer sobre los méritos de los canales online y digitales. Tú que estás mucho más cerca de los jóvenes de la profesión, los residentes que llegan ahora en el mercado, ¿ellos sí están empezando a trabajar mucho más con estas herramientas? ¿Es una cuestión de generación? ¿Qué hay, digamos, entre los médicos establecidos y los jóvenes? ¿Qué pasa exactamente con los médicos?
JESÚS GARRIDO 42:26A lo mejor es cuestión también de prioridades, como decíamos antes. Los profesionales sanitarios hemos tenido un futuro laboral bastante bueno. Desde el momento que salimos de la especialidad nos podemos quejar que tenemos que hacer el Mir, pero las proporción de gente que se presenta al Mir con el número de plazas, ya la quisiera cualquier otro titulado universitario. Porque las posibilidades de conseguir trabajar en lo nuestro, son bastante razonables.
FRANCK SCIPION 42:50Sí.
JESÚS GARRIDO 42:50Cuando tú tienes un camino fácil, el intentar hacer otra cosa a veces no le ves la necesidad. Y la mayoría de los profesionales que [inaudible] se ganan la vida muy bien, pues no ven la necesidad tampoco de dar ese cambio a su enfoque. Hay gente inquieta, que a pesar de estar cómodo como lo pueda estar yo y hay otros muchos que lo hacen, dan el paso. Pero los jóvenes tienen una cosa y es que se están encontrando con un futuro laboral que no es el que teníamos nosotros hace unos años.
FRANCK SCIPION 43:16Es mucho más complicado.
JESÚS GARRIDO 43:18La Administración se ha cerrado. El tema de los nómadas, es decir, gente que con su conocimiento como único equipaje se va moviendo por el mundo y va viviendo donde le lleva la vida, eso en la sociedad europea era algo que podía existir. En la americana está totalmente interiorizado, pero en la española no. En la española éramos personas que, cuando nos poníamos a trabajar, si podíamos seguir en el mismo sitio donde vivían nuestros padres allí seguíamos hasta el día que nos moríamos y ya está. Los profesionales sanitarios se están encontrando con una cosa, la Administración Pública está dejando de convocar oposiciones, con lo cual, salen y se encuentran con que todas la plazas de los sitios donde se han estado formando están ocupadas. Y están ocupadas para unos cuantos años. ¿Qué hago? Hoy en día tienen conocimiento, saben idiomas y tienen un título que le abre la puerta a cualquier país del mundo. Estamos teniendo una emigración de profesionales sanitarios bestial. Pero hay quienes en lo profesional, los jóvenes españoles preparados se está yendo al extranjero, si hay un colectivo que está emigrando en masa, son los profesionales sanitarios.
FRANCK SCIPION 44:20Sí y de hecho yo, ya que he cruzado los Pirineos te puedo decir que hay un montón de profesionales sanitarios de todos los ámbitos, fisios, enfermeros, médicos que han cursado los Pirineos y obviamente no se quedan ahí en Francia sino que van a todos los países donde pueden conseguir una buena plaza.
JESÚS GARRIDO 44:42Esa gente es la que va a coger el cambio y le va a coger por dos motivos, primero porque el hecho de tener algo que puedan transportar con ellos como es una marca personal, que se pueda construir en cualquier lugar del mundo y la siga acompañando el resto de su experiencia profesional, algo que si le dará el valor porque hoy estoy trabajando en Alemania,  pero a lo mejor mañana estoy trabajando en Suecia y pasado mañana estoy trabajando en Estados Unidos y a lo mejor hoy me vuelvo a España. Y cuando vuelva a España no quiero volver como la gente que se iba de becario a un centro de investigaciones y cuando se volvía le decían «¡Ah, muy bien! ¿y qué?» [risas]. «Pues nada, qué me ofrecéis?» «Una beca» [risas] Entonces las marcas personales es algo que te permite que lo que tú vas consiguiendo, vaya creciendo como una bola de nieve y esa bola de nieve va contigo donde tú vayas; con lo cual es algo que te va a enriquecer en un mundo en el que el conocimiento va asociado a movilidad. Pero es que además son nativos digitales. Es decir, las herramientas que decimos que la mayoría de los profesionales sanitarios no saben utilizar y tenemos que enseñarles a utilizar, ellos las utilizan de forma totalmente instintiva porque es algo que lleva con ellos desde de adolescentes empezaron a usar aparatos. Con lo cual va a ser mucho más fácil que ellos se integren en este movimiento. Habrá algunos de los profesionales que no están en esa edad y que harán el esfuerzo, pero los que no lo hagan cuando esto se generalice, sí que lo van a notar.
FRANCK SCIPION 46:01Claro. Esto va a ser una brecha y no la forma de adaptarse a lo que hay. Me imagino entonces que en tu máster, en tu programa, Jesús, lo que estás haciendo es justamente preparar a todos estos profesionales a anticiparse un poco sobre esta visión que tienes, y les vas hablando de marca personal, de tener las ideas claras y entender cuáles son sus objetivos, de elegir la tecnología adecuada para cumplir con estos objetivos. En fin, cuéntanos un poco más las materias que presentas en tu máster.
JESÚS GARRIDO 46:40Sí, vamos a ver. El objetivo que yo creo que tiene un profesional sanitario, el primero es visibilidad. El segundo es utilizar las herramientas para comunicarse con sus pacientes. El tercero es fidelizar a esos pacientes gracias a que usen bien las herramientas. Esto no es cuestión de hablarles de teoría, teoría y teoría. Es cuestión de empezar a hablar de– primer paso: tienes que tener un blog, es la herramienta más  básica. Entonces, ¿Cómo se hace un blog? ¿Cuáles son las herramientas mínimas que tiene que tener en funcionamiento ese blog, las características técnicas mínimas? No es necesario que sea un experto en SEO, no es necesario que sea un experto en diseño gráfico, pero hay ciertos conceptos que sí tienes que tener claros, porque el que haga bien cuatro cosas, es fundamental. Hasta que yo descubrí que esas eran las cuatro cosas importantes y no las 50 que yo intentaba hacer, pues tuve que pasar un tiempo de experiencia. Lo que hacemos cuando hacemos un curso de este tipo, gente que ya ha hecho eso, es precisamente aligerarte el camino. Es decir, que no te centres en esto ni en esto, que suena mucho, que se habla mucho de eso, pero lo importante es, hay una herramienta que esto lo hace por ti, usa esta herramienta. No tienes que saber usarla al dedillo, tienes que saber en tu rutina habitual hacer esto y esto cada vez que escribas un artículo. Si eso lo haces bien, el resultado va a ser el 90% de lo que podrías conseguir. Con lo cual, céntrate en eso. Eso es una herramienta tras otra para ir construyendo una estructura completa que es la que yo tengo ahora mismo. Y la idea es que ese proceso, que yo he tardado cinco años en hacer, se pueda hacer en ocho meses. Con lo cual, paso a paso, con gente que ya lo ha hecho, que te asesore y con un temario que no sean páginas, páginas y páginas de teoría.
FRANCK SCIPION 48:16Sí.
JESÚS GARRIDO 48:16Si no lo más breve posible, lo más concreto posible diciéndote «Haz esto esta semana».
FRANCK SCIPION 48:21Exactamente. La idea no es ahí presentar miles y miles de páginas de un Máster o de horas de vídeos que hayan que visionar, sino que ir al grano para que la gente pueda avanzar. Me alegro ver que las metodologías paso a paso y con instrucciones muy claras, también funcionan en tu gremio Jesús. En vuestro caso, en el mundo médico, hay una revolución además de estos canales digitales de los que hemos hablado y que hay que entregar en el día a día, nos están hablando de salud conectada, de un montón de dispositivos que van a poder llevar los pacientes para hacer monitorizaciones en remoto, en fin. En vuestro caso además tenéis pendiente una segunda revolución tecnológica ¿no?
JESÚS GARRIDO 49:10Si. El problema que tiene es que la capacidad de recopilar datos hoy en día, que tenemos, ya supera con muchísimo la capacidad que tenemos de procesar esos datos. Y de ahí, de procesar los datos, a darles respuestas útiles a los pacientes, hay un abismo que todavía no se está ni tocando ¿vale? Entonces, estamos hablando muchísimo del weareables,de cosas que puede llevar el paciente encima, que estén cogiendo continuamente su ritmo cardíaco, su saturación de oxígeno, incluso se habla de tener controlada la glucemia, que es una constante, montones de cosas…
FRANCK SCIPION 49:42Para mi todo esto suena fatal, para mi Jesús.
JESÚS GARRIDO 49:45[risas] Es que esa no es la clave, es que al final cuando trabajas en medicina te das cuenta de que el objetivo no es que tú seas una especie de cuché en el que tienes un sistema informático que te alerta de cuando tienes que pasar por el taller antes de que se te gripe el motor, no es eso. Lo fundamental es que tú tengas la  capacidad de comunicarte con un profesional en el que confíes y que disipe tus dudas sobre salud. Al final, a lo que vamos es interacción con un profesional en el que existe confianza. Por eso es tan importante el enfoque que se haga de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, si esto que estábamos hablando antes de los sistemas expertos que yo quiero desarrollar lo hace la administración pública, pobre del sistema sanitario público, porque al final lo que harían es protocolo, con el cual un ordenador te atiende en lugar de tu médico de toda la vida, y el resultado es que va a obtener siempre el mismo resultado dando las mismas preguntas.
FRANCK SCIPION 50:39Eso sabemos lo que es: Cada vez que llamamos a un call center y no nos atiende un ser humano, sabemos un poco cómo nos sentimos, frustración.
JESÚS GARRIDO 50:46Pues eso. ¿Qué es lo que puede enriquecer eso de verdad? Eso pero llevado a la personalización, es decir, que haya muchos profesionales que estén ofreciendo soluciones diferentes que sí que estén automatizadas -que eso reduce muchísimo los costes a los que se les puede ofrecer las respuestas a los pacientes-, pero que no sea un sistema de A corresponde B, adiós. No, tiene que ser un sistema que diga, «No, tú expónme toda la información que puedas, yo soy capaz de procesar parte de esa información, pero yo tengo claro que no puedo procesarla toda». Con lo cual, si necesita una respuesta más personalizada, ahí también estoy yo y tú puedes conectar conmigo por unos medios que hacen que sea mucho más fácil de lo que era antes, quitando limitaciones geográficas, temporales y de otro tipo. Ese es el avance, el avance no es sustituir a los médicos por un robot en la consulta en el que el paciente pulse cuatro teclas y le diga, «Tómate Augmentine». No.
FRANCK SCIPION 51:38De todas formas, yo creo que esto es un poco universal. También me doy cuenta que en mi propio negocio hay gente que se puede satisfacer de un nivel de interacción conmigo bastante pequeño, porque su preocupación por este tema no es muy alta. Y hay la gente que está mucho más comprometida con este tema y en este caso lo que van a querer es tener una interacción mucho más fuerte, conmigo. Yo creo que en el tema de la salud pues viene a ser lo mismo, un tema más bien de prevención puede satisfacer respuestas automatizadas muy buenas porque no hay ninguna necesidad a lo mejor en estos momentos para una mayor interacción, pero una vez que las cosas se tuercen un poco, pues ahí seguramente la gente más allá de– te pueden comprar todos los sistemas que quieres y llegado el momento que van a coger el teléfono y quieren hablar con el doctor Jesús Garrido, quieren hablar de su caso y no del caso de otro.
JESÚS GARRIDO 52:31Está claro. Entonces lo que tiene que hacer es un sistema que filtre eso, es decir, hay gente que lo que quiere es una respuesta rápida; estos sistemas pueden dar una respuesta rápida, pero hay otra gente que dice «no, es que no le está dando la respuesta que yo busco, ¿es lo único que me puede ofrecer?» No. Estoy aquí, sigo siendo un profesional que sigue atendiendo pacientes y estoy aquí. Entonces, puede contactar conmigo por otra vía, en lugar en lugar de tener que desplazarte a Granada puede contactar conmigo desde México.
FRANCK SCIPION 52:56Genial. Bueno Jesús, ya estoy oyendo a tus pacientes quejándose en la sala de espera en la consulta . Llevamos casi 55 minutos charlando, el tiempo ha pasado volando y no sabes cuánto te agradezco compartir tu historia y todos estos conocimientos con los que nos siguen. Jesús, ¿cuál es la mejor forma de contactarte? ¿A través del blog o dónde quieres que te contactamos?
JESÚS GARRIDO 53:22Si entráis en la página, si sois profesionales sanitarios, y en lo que estáis interesados es en aprender un poco cómo he llegado yo donde estoy, si queréis que os ayude, estamos preparando la segunda edición del máster. Ahora mismo en la página, es salud punto nómada punto com, hay un correo de contacto en el cual os podéis poner en contacto directamente conmigo, enviarme vuestro interés. Que os tengamos además en la lista de correo, y que en el momento que empecemos a lanzar la segunda edición, pues que empecéis a recibir la información y si os interesa nos acompañéis en esta aventura.
FRANCK SCIPION 53:56Genial. Y para todos los que tienen preocupación para la salud de sus hijos, el sitio de referencia es mipediatraonline.com. También está la página de Facebook, y allí os vais a encontrar con un montón de contenidos útiles para entender mejor qué le puede pasar a tu hijo. En caso de dudas lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu médico y hablar de one-to-one de los problemas y las dudas que tengas sobre la salud de tu hijo. Jesús, ha sido un placer tenerte en este podcast y seguimos en contacto con la evolución de tus múltiples proyectos. Lo único que te voy a desear es que tengas tiempo este verano para descansar un poco, porque sé que estás metido en mil proyectos a la vez. Y de vez en cuando un buen descanso de un par de semanas, viene fenomenal ¿no?
JESÚS GARRIDO 54:49Sí. Este verano, además, me lo voy a plantear porque me va a hacer falta [risas]. Tengo claro que en cuanto acaben esas dos semanas me voy a poner a tope otra vez, o sea que sí, voy a hacerlo.
FRANCK SCIPION 55:00Entonces a disfrutar de las vacaciones y volver con las baterías cargadas. ¡Muchas gracias por tu intervención en el podcast Espíritus Libres! Desde luego, yo creo que tú eres un gran espíritu libre y ha sido un placer para mí tenerte en esta charla. ¿Ok? ¡Chao, chao!
JESÚS GARRIDO 55:12Para mí siempre es un placer hablar contigo. ¡Hasta luego!
FRANCK SCIPION 55:15Chao, Jesús.

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?