Cómo posicionar una cartera de webs de nicho en Google y hacerlas rentables. Javier Elices (Monetizados) en EK 024

javier-elices-monetizados

Índice del post:

Seguro que has oído hablar de las páginas nicho alguna vez. ¿Pero cómo puedes posicionar una serie de web en nichos competidos y lograr vivir de ello sin tener que engañar a Google?

24ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Javier Elices, creador de Monetizados, experto en hacer rentable tu tiempo en Internet creando páginas web que generan ingresos mes a mes.

Si quieres descubrir…

  • Qué es una web de nicho y cómo posicionarla
  • Ventajas e inconvenientes de Adsense frente al marketing de afiliación
  • Cómo ganar más de 300€ en un día con una página nicho
  • Cómo encontrar las mejores oportunidades y ganar a la competencia

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo posicionar una cartera de webs de nicho en Google y hacerlas rentables. Javier Elices (Monetizados) en EK 024

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=J-XW9TGA-jY?rel=0&showinfo=0&autoplay=0]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=J-XW9TGA-jY?rel=0&showinfo=0&autoplay=0]

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla


Cómo posicionar una cartera de webs de nicho en Google y hacerlas rentables. Javier Elices (Monetizados) en EK 024

 

FRANCK SCIPION 00:00Aló, amigos. Nueva entrega del podcast Emprendedores Knowmadas Do It Yourself. Hoy toca el episodio 24. Vamos a hablar de dinero, de nichos online y de estilo de vida en una edición especial para culos inquietos, como los llamo yo.

Está conmigo Javier Elices, autor del blog Monetizados.com. Amigo Javier, ¿cómo estás?

JAVIER ELICES 00:24Muy bien. Muy buenas, Franck. Muy contento de estar aquí contigo. Tenía ganas de salir en tu podcast, la verdad que para mí es un placer. Así que, encantado. Creo que vamos a tener un ratillo bastante agradable, así que por mi parte, encantado.
FRANCK SCIPION 00:36Sí, es genial, porque por un lado vamos a descubrir un poco más tu historia en detalle. Sobre todo vamos a hablar de un tema que nunca ha salido en el podcast hasta ahora: vamos a hablar de posicionar webs en nichos, y para estos temas ya eres un auténtico experto.

Con lo cual, es genial poder descubrir un poco las cosas que estás haciendo. Empezamos por el principio, porque a mí en este podcast siempre me gusta no solamente hablar de la temática de los invitados, sino descubrir algo más sobre su historia.

Javier, tú eres ingeniero en Informática. Seguramente, como muchos informáticos, no tuviste ningún problema en encontrar trabajo. Tanto es así en tu caso, que empezaste a trabajar antes de haber terminado la universidad.

JAVIER ELICES 01:23Sí, es verdad. La verdad que en temas de ser informático, de estudiar Informática y dedicarte a ello, por suerte no es algo que haya sido muy afectado. Hay trabajo hoy en día.

Aunque muchos sectores estén bastante perjudicados, en la informática siempre ha habido trabajo, y prueba de ello es que mucha gente antes de terminar la carrera ya está trabajando de informático.

En mi caso fue lo mismo. Yo estaba en la mitad de la carrera y ya ahí empecé a trabajar con mi primer trabajo relacionado con esto en una oficina, tipeando códigos y esas cosas. En definitiva, como informático, con todas las letras.

FRANCK SCIPION 02:01Por un lado podemos decir que frente a muchos otros chavales que están estudiando otras cosas donde las salidas profesionales no son tan buenas como en el mundo del IT, de la programación, tú tenías muchas ofertas de trabajo pero de alguna forma no terminabas de encontrar tu sitio.

Parecías sufrir lo que he llamado «la maldición del undécimo mes», porque aguantabas más o menos diez meses en las empresas que te contrataban pero luego sentías la necesidad de ir a buscar una nueva aventura.

Visto desde la perspectiva de hoy y con tu experiencia, ¿cómo analizas esta especie de insatisfacción que has podido tener al inicio de tu carrera como programador?

«Estaba en la mitad de la carrera y ya ahí empecé a trabajar con mi primer trabajo relacionado con esto en una oficina, tipeando códigos y esas cosas»

JAVIER ELICES 02:55Me gusta eso del «maldito undécimo mes». Y es cierto, porque al final, desde que empecé a trabajar he ido pasando por distintas empresas, y es verdad que he llegado hasta el mes diez. No sé si ha sido casualidad o qué, pero es verdad que ése es el tiempo que aguantaba. Y te estoy hablando de cuatro a cinco empresas e incluso llegando a irme fuera de España.

Pero yo creo que todo eso se debe a que sobre todo en el mundo de la informática todo cambia rapidísimo, cada día surgen nuevas cosas, surgen nuevos lenguajes, surgen nuevas tecnologías que cuando eres una persona como yo que quiere constantemente estar aprendiendo, no te gusta estancarte.

Entonces cuando yo estaba en una empresa y veía que empezaban a salir cosas nuevas pero que yo estaba en mi día a día ya estancado y haciendo siempre lo mismo, tenía la necesidad de aprender cosas nuevas, sobre todo cosas que me motivaran más o que fuera algo más a la última moda.

Y en ese momento tú estás en esa fase en la que quieres aprender lo máximo, que sabes que cuantos más conocimientos tengas, más fácil vas a tener un futuro.  Y es lo que en ese momento piensas, que cuanto más aprenda, más fácil va a ser que no me falte trabajo.

FRANCK SCIPION 04:06Además, en tu caso no solamente tuviste experiencias en España, sino que conseguiste trabajo ahí fuera y te fuiste a Londres, creo. ¿Fuiste a algún sitio más?
JAVIER ELICES 04:17Sí, realmente cuando trabajé de informático pasé por dos empresas, y ya en la tercera, no sólo me pedía un cambio a nivel de lo que estaba haciendo, sino un cambio de romper con todo. Entonces, ahí me fui a Austria a trabajar.

Estuve en Austria en una empresa como informático. Y la verdad es que sí que me he movido bastante. En el mundo de la informática también luego intenté buscar trabajo en Londres. Ahí sí que es cierto que estaba muy complicado.

Ahí sí que no encontré trabajo y fue complicado. Pero después de bastantes meses allí, me aportó bastante la experiencia. Volví aquí y volví a encontrar trabajo sin problema.

En ese aspecto, he probado bastantes cosas, pero no había pasado del mes diez [risas].

FRANCK SCIPION 04:58Había ganas de aprender y ganas de viajar también. Estas dos cosas se estaban juntando, y además lo tenías bastante fácil porque te salían trabajos y propuestas, lo cual facilita esta movilidad también.
JAVIER ELICES 05:09Sí, la verdad es que sí, que no tuve problema a la hora de encontrar trabajos, que fui cambiando más o menos a lo que me interesaba sin ningún problema.

No sé si era porque en ese momento me veía en algo que hacía que no tuviera problemas a la hora de encontrar ese trabajo.

FRANCK SCIPION 05:26Hay un punto de inflexión en tu carrera profesional, es cuando en tu vida entra Havas Media -la agencia de publicidad-, y ahí sí parece que encuentras estabilidad y foco.

¿Qué había cambiado en este nuevo reto profesional que encontraste en Havas para que hiciera que de repente vencieras para siempre la maldición del undécimo mes?

«En Havas me exigían hablar idiomas, que para mí era una motivación tremenda, porque al hablar idiomas por haber vivido en distintos sitios, tenía que aprovecharlo»

JAVIER ELICES 05:51La verdad es que sí. Porque, fíjate, después de estar pasando por varios sitios, de 11 meses en 11 meses o diez meses, estuve cinco años en Havas Media; fue un cambio bastante grande.

La verdad es que desde el principio me motivaba mucho. Acabé un poco ahí de casualidad, porque yo estaba trabajando en una empresa que me mandó desplazado allí.

Me dijeron: «Allí están necesitando gente y creemos que tú puedes cumplir el perfil, así que te mandamos para allá, ¿te parece bien?».

Y claro, yo en ese momento no conocía esa empresa. Pero ya estaba interesado en temas de publicidad, ya estaba haciendo mis propias páginas y estaba metido un poquillo en aprender sobre todo ese tema.

Me fascinaba el tema del marketing y todo eso. Y de repente, cuando el día que me dicen que me tengo que ir para allá, me pongo a investigar y veo que voy a una empresa que era de las más grandes que existen en el mundo de esa temática, del tema del marketing, y dije: «Esto es una señal».

Desde un principio ya entré con esa motivación. Luego también me presentaban un cambio muy grande -yo hasta entonces había estado programando diversas cosas, pero había estado programando en todas las empresas-, de repente me dijeron que no iba a programar y que me iba a dedicar más a lo que eran temas de soporte y a estar más en contacto con la gente, ya pasando más al tema de consultoría.

Me exigían hablar idiomas, que para mí era una motivación tremenda, porque al hablar idiomas por haber vivido en distintos sitios, tenía que aprovecharlo. Entonces eso era una motivación.

Me temblaban un poco las piernas porque dije: «Voy a dejar de programar. Llevo mucho tiempo haciéndolo. ¿Qué va a pasar?».

Pero descubrí muchas cosas nuevas, y la verdad que me aportó bastante por el sitio en el que estaba y por el tipo de cosas que fui haciendo.

FRANCK SCIPION 07:35En paralelo, caes en la marmita de los negocios online en 2003, 2004, y enseguida intentas monetizar, que es lo tuyo, en el blog monetizados.com.

Intentas monetizar tu primera web o una de tus primeras webs con Adsense, el programa de publicidad contextual de Google.

Cuéntanos algo más en detalle sobre esta primera experiencia online desde el nacimiento de la idea hasta un final triste y radical, aunque muy común en este mundillo.

JAVIER ELICES 08:07Sí. La verdad es que fue curioso, porque en esos momentos estaba aún estudiando. De hecho, no había ni empezado a trabajar de informático, sino simplemente estaba haciendo trabajillos tipo de cargar muebles en mudanzas, es decir, típicos trabajos extra que haces cuando estás estudiando, pero que al final requieren un esfuerzo y te pagan fatal.

Y claro, todo me cambió cuando en la universidad aprendí a hacer páginas web; tenía una asignatura de HTML. Ya había estado leyendo un poco sobre esa forma que había de conseguir ingresos por Internet, como podía ser Adsense, que era lo más famoso en ese momento.

Y claro, a mí me picaba mucho la curiosidad. Entonces, hasta el punto de que hice la página web y la colgué en un hosting -que aún sigue por ahí, que me da vergüenza cada vez que me acuerdo y la veo, es una patata de web-.

Pero lo primero que hice cuando la entregué y me puso el profesor la nota fue ponerle Adsense. La gente normalmente habla de que para intentar monetizar una web necesitas muchas visitas, necesitas ya mucho recorrido, y yo sin tener ni idea, el primer día ya lo puse.

Ya tenía muy claro lo que quería hacer con una web. Entonces, le puse el bloque de AdSense. Fue curioso, porque ese fue el inicio que me hizo empezar en todo esto.

Fue lo que me llevó a que, de repente, yo me metía a mi cuenta de AdSense, y por lo que fuera, ya habían entrado personas a esa página -con el tiempo iban entrando-, y  entraba y veía que habían generado diez céntimos. Decía: «¡Si no he hecho nada!». Me acuerdo que al tiempo, vi que tenía acumulados en mi cuenta de AdSense 50 céntimos. Yo decía: «¡Guau!» Eran 50 céntimos de nada, pero ese es el típico momento en el que dices: «He generado dinero a través de Internet.

No he hecho nada, porque al final he hecho una web que ya la tenía hecha por la universidad, y por lo que sea, he generado algo de dinero».

FRANCK SCIPION 09:50Sí, es real, no es un sueño. No es una leyenda urbana.
JAVIER ELICES 09:54Sí, pueden ser 50 céntimos de nada, pero realmente lo que te demuestra es que efectivamente se puede conseguir un dineral a través de Internet.

A raíz de eso empecé a crear más páginas web. Empecé a hacerlas un poco mejor. Empecé a intentar conseguir cuantas más visitas mejor. Para eso me metí un poco en el tema del SEO, para que me llegara más gente de Google.

Y al final vi que empezaba a acumular cada vez más dinero con Adsense. Y claro, yo veía que llegaba un momento en el que, aunque no era demasiado, estaba generando con esa web unos 200 o 300 euros al mes.

FRANCK SCIPION 10:26Para un estudiante es mucho dinero.

«En la época de estudiante pasé de estar generando 200 o 300 euros al mes, a cero porque Google me baneó, fue una bendición»

JAVIER ELICES 10:28Claro. Yo lo pensaba y decía: «La de camiones y la de muebles que tengo que cargar para eso».

Entonces para mí eso era una pasada. Y, como has comentado, sí que es cierto que, como nos ha pasado a muchos, llegó un momento Google y dijo: «Mira, es que estás ganando dinero con una web con una temática que a mí no me gusta».

Y entonces me baneó. Y desde ese momento pasé de estar generando esos 200 o 300 euros al mes, a cero. Entonces me podía haber dado por el lado de decir: «Mira, esto de ganar dinero por Internet no es real, porque mira lo que pasa, ahora ya me queda en nada».

Pero yo siempre digo que para mí eso fue como una bendición, porque al final me hizo esforzarme en reemplazar esos 300 euros con otros métodos.

FRANCK SCIPION 11:13Google es un ser bipolar. A menudo Google te abraza primero y luego te da una hostia repentina y, ¡tragabumba!

Por eso Google no es amigo. Hay que trabajar con Google, pero no es amigo.

JAVIER ELICES 11:28Pero hay que entenderlo, porque te puede traer muchas alegrías, está claro.
FRANCK SCIPION 11:33Justo después de esta experiencia, ya avisado de que Google mola pero a la vez puede ser peligroso, y ya algo más preparado, empiezas una solución de recambio, y de forma natural llegas a pensar en el tema de actuar como afiliado de vendedores que tienen productos digitales y a hacer la promoción de estos productos, en vez, o quizás de forma complementaria a poner bloques de anuncios.

Cuéntanos un poco, desde tu perspectiva, ¿qué ventajas o qué beneficios ofrece la afiliación frente a la publicidad o los patrocinios?

«La diferencia con Adsense, y es lo que me gusta de los afiliados, es que tú puedes conseguir ingresos desde el día uno»

JAVIER ELICES 12:11En ese momento, como he dicho, siempre estaba ganando con Adsense, incluso ya ponía algún anuncio más a modo patrocinio de gente que te pagaba por tener un hueco en tu página y ya está.

Lo malo de esos dos sistemas es que requerían una página ya con una cierta autoridad o con un cierto tráfico. Es decir, si yo quiero ganar dinero a través de patrocinios, yo necesito que mi página ya sea algo.

Es decir, el anunciante se va a interesar en mí cuando mi página ya esté haciendo ruido. Tiene que tener ya un buen recorrido, porque nadie va a querer aparecer en tu página si no tienes mucho tráfico, y lo mismo pasa con Adsense. Si tú tienes una web con poco tráfico, si te están pagando en función de la temática, pero pon que nos están pagando una media de 10 céntimos por clic, que es lo que te paga Adsense, si de 100 personas hacen clic cuatro, te están dando 40 céntimos, ¿cuánto tráfico necesitas para conseguir una suma decente?

Hay gente que gana de Adsense mucho dinero pero porque tiene muchas visitas. Yo nunca he sido especialista en conseguir miles y miles de vistas.

La diferencia, y es lo que me gusta de los afiliados, es que tú puedes conseguir ingresos desde el día uno -obviamente en cantidades más grandes en función de lo que promociones-, pero tú puedes conseguir ingresos desde el primer momento, desde las primeras visitas que lleguen, y no tienen que ser un gran número de visitas.

Si tú tienes tu web bien hecha y estás ofreciendo lo que quiere esa persona en concreto, puedes conseguir ingresos con muy pocas visitas. Obviamente, lo veo como una forma muy aventajada con lo que yo sé hacer.

FRANCK SCIPION 13:45Como estabas comentando, el tema de que más o menos para hacernos una idea, aunque depende del nicho, se pueden ganar alrededor de diez céntimos por clic.

Si hablamos de afiliación, para que la gente entienda, ¿cuánto te puede llegar a pagar una persona  para la que estás promocionando sus productos en estas webs? ¿Cuáles son las comisiones?

Es variable, lo sé, pero más o menos.

JAVIER ELICES 14:15Sí, claro, tú al final estás promocionando un producto y estás ganando una comisión. Esas comisiones pueden ir desde el 5% hasta el 30%, o incluso, dependiendo del producto, llegan al 50%.

Entonces si estamos comparando con Adsense, si tú estás vendiendo un producto de 100 euros y te dan el 20%, al final son 20 euros, respecto a los céntimos de Adsense.

FRANCK SCIPION 14:36Exacto, es lo que estás diciendo tú.
JAVIER ELICES 14:39Lo normal sería entre los cinco y los 15. Lo normal.
FRANCK SCIPION 14:42Esto significa que con la filiación, de alguna forma, con mucho menos tráfico, los ingresos pueden escalar más rápido que con la publicidad.
JAVIER ELICES 14:51Efectivamente. Sí, totalmente.
FRANCK SCIPION 14:53Cuando empezaste a trabajar estos temas -estamos hablando de los años 2006, 2007- eran años casi mágicos en los que el algoritmo de Google vamos a decir que no funcionaba del todo bien.

Era relativamente fácil posicionarse porque también había una carencia de contenidos en español tremenda que hacía que hubiera oportunidades de oro, y realmente podías colocar una web muy pequeña, y con diez páginas ya empezar a captar un tráfico realmente muy muy interesante.

Luego, la jugada para ti era que a partir de ahí, captando estas visitas, hay que convertir estas visitas para que al final terminen comprando el producto que promocionas.

Para hacernos un poco una idea, ¿qué podemos esperar de una web de nicho? Más o menos a nivel de ingresos al mes, ¿qué podríamos esperar?

JAVIER ELICES 15:53La verdad es que no te sé decir algo concreto. No hay una respuesta universal para eso, porque depende mucho del nicho o de lo que sea.

Sí que es cierto que tú puedes tener webs  -y estamos hablando de cuando ya está el trabajo hecho, es decir, de una forma más o menos pasiva no tener que estar constantemente trabajando en esa web- que a lo mejor te pueden estar generando 100, 200, 300 e incluso 1000 euros al mes; eso te puede generar esa web sin que tú tengas que tocarla, sólo hacerle un pequeño mantenimiento.

Obviamente, siempre es después de mucho trabajo inicial, es decir, no es una cosa de dos días, sino que require mucho trabajo. Pero tú puedes estar generando ese dinero, y hay gente que genera muchísimo más, que eso dependerá mucho.

FRANCK SCIPION 16:30Yo me imagino que tienes muchas webs posicionadas en nichos distintos, ¿cuál ha sido tu récord en ingresos con un único proyecto? Haznos soñar.
JAVIER ELICES 16:39[risas] ¿Hablando en plan o algo así, por ejemplo?
FRANCK SCIPION 16:42Sí.

«De repente entraba y veía que podía tener 300 o 400 euros en un día. A lo mejor pude acumular casi 2000 y pico, o 3000€, ya no con un producto sino con un solo artículo»

JAVIER ELICES 16:44La verdad es que tampoco tengo guardada una chincheta con el top, pero sí que puedo recordar algunos casos.

Por ejemplo -y es lo que a mí me gusta de este tema-, es que yo recuerdo un artículo que yo escribí, y en su momento pensé que podía ser una oportunidad algún día, y acepté.

Porque, de repente, tres años después de haber escrito ese artículo, empecé a recibir visitas en él. Un montón de visitas, y dije: «¿Qué pasa aquí?».

Y claro, es que ese producto que yo estaba promocionando, que al principio no era tan conocido, empezó a hacer mucha promoción, empezó a conocerlo mucha gente y entonces de repente me empezó a llegar -nadie había hablado de él, yo estaba ahí arriba-, y empezó a llegar mucha gente a mi web interesada en comprar ese producto.

Entonces yo de repente entraba y veía que podía tener 300 o 400 euros en un día.

FRANCK SCIPION 17:31¡Ostras!
JAVIER ELICES 17:32A mí me sorprendió porque era un artículo que a lo mejor tenía tres años ya. Fíjate si es pasivo porque yo llevaba tiempo sin tocarlo, y de hecho, no lo toqué en ese momento tampoco.

Y entonces, a lo mejor pude acumular casi 2000 y pico, o 3000, ya no con un producto sino con ese artículo. Entonces no sé si es el top, pero sí que fue una cosa de la que me acuerdo.

FRANCK SCIPION 17:54Desde luego, son números mayores.

Y ahora, en el resto del podcast yo te voy a preguntar muchas cosas para que nos expliques exactamente de qué se trata eso de tratar de posicionar webs -no sé si llamarlos webs o blogs en nichos- para que la gente entienda el trabajo que hay que hacer para poder permitirse estos resultados.

Hoy en día, en 2016, yo creo que la cosa ha cambiado bastante a nivel de Google. Si antes, hace diez años atrás, carecíamos de contenido en algunos nichos, hoy podemos decir que estamos sufriendo una intoxicación tremenda en muchos mercados.

Han pasado por ahí un par de animalitos: un pingüino, un panda, y tal. Cuéntanos por experiencia -tú que has vivido estos cambios- cómo ha cambiado el mundo de los nichos de mercado entre lo que era 2007, por ejemplo, y lo que hay hoy.

¿Cuáles son los grandes cambios que percibes tú?

JAVIER ELICES 19:01Está claro que una parte muy importante de los nichos es Google, porque al final te está atrayendo unas visitas muy cualificadas. Y si tú consigues posicionar un nicho arriba, vas a conseguir muchas visitas, y si has orientado bien la web, puedes conseguir buenos ingresos.

Antes, si que es cierto que era mucho más fácil, pero había menos gente haciéndolo, entonces había muchos que se aprovecharon, porque pudimos aprovechar una etapa, pero no era tan conocido como ahora.

Voy a poner ejemplos muy concretos para entender lo que pasaba antes y lo que puede pasar ahora. Antes, por ejemplo, Google posicionaba un artículo en función de una palabra.

Si tú, por ejemplo, hablabas de que querías recomendar aspiradoras, a ti te interesaba que la gente entrara a tu web a través de las palabras «comprar aspiradoras». La gente que buscaba eso querías que llegara a tú web porque era la que ya quería comprar esa aspiradora.

¿Y tú que hacías?, en el texto ponías muchas veces «comprar aspiradora», «comprar aspiradora», «comprar aspiradora», «comprar aspiradora», lo ponías un montón de veces, y cuando el robot de Google pasaba por ahí, decía: «Este artículo va de comprar  aspiradoras», obviamente.

Y si luego, encima Google– le sigue dando al día de hoy, pero mucha autoridad a que hablen de ti. Es decir, si yo tengo una web de la que muchas otras we están hablando, Google dice: «Ésta debe ser un referente».

Y si encima, en aquellos momentos la gente habla de ti y el enlace que ponías en tu web era «comprar aspiradora», pues claro, Google decía: «La gente está hablando de comprar aspiradoras y justo con esta web».

Entonces ahí era una forma muy fácil de posicionar hasta el punto que la gente automatizaba y conseguía esos enlaces de una forma brutal y hacía que pudieras posicionar muy bien.

Obviamente, vino Google con sus animalitos y todo eso se lo empezó a cargar.

Llegó un primer algoritmo que se cargó todo ese tipo de prácticas, de sobreoptimizar un contenido, que al final tú lo leías y no tenía sentido, porque era todo el rato «comprar aspiradoras», «comprar aspiradoras», prácticamente.

Entonces, todo eso se lo empezó a cargar. Y hubo mucha gente que se dedicaba a crear muchos nichos siguiendo ese formato y sacando mucho dinero, que pasó prácticamente a nada.

Y, digamos, que ahora hay que hacer las cosas de una forma más natural. No puedes ir con una forma tan a saco como se podía hacer antes.

FRANCK SCIPION 21:15Genial. Bueno, nos estás diciendo que el modelo que tú trabajas para posicionar webs en nichos es un modelo pasivo porque es cierto que hay un trabajo inicial que hay que hacer, si no montas esta web obviamente no hay nada.

Si no hay artículos y contenidos en esta web, no vas a posicionarte en ningún sitio. Pero una vez que está hecho este trabajo, haces también un trabajo de dar a conocer esta web y luego, sin hacer nada, puede que dos o tres años después de repente lleguen los ingresos.

Es algo que me parece muy interesante. Es decir, tener aquí a lo mejor cinco o diez o no sé cuántas webs hace falta tener, y que sean todas webs que generan 300 o 400 euros al mes, o 100 o 150, y todo esto va sumando.

Si no tienes que toquetear con estas webs todo el rato, puede ser un modelo perfectamente válido.

Explícanos, más o menos, para un novato, porque los que escuchan este podcast no están acostumbrados a estos temas, cuáles serían las grandes etapas en la creación de un sitio web de nicho.

¿Cuáles son las etapas previas? Y luego, ¿qué haces para el lanzamiento de esta web?

JAVIER ELICES 22:36Lo que pasa es que tú, al final, con el nicho lo que quieres es cubrir algo muy concreto. Tú a lo mejor quieres hablar de un producto determinado que luego cuando ya estés posicionado para ese producto, ya puedes ir extendiéndolo, pero en principio vas a hablar de un producto muy determinado.

Entonces, la etapa principal más importante es encontrar ese producto. Hacer esa investigación para poder encontrar una oportunidad. Al final, de lo que se trata es encontrar la fórmula que defina un poco los nichos.

Es intentar encontrar personas que estén buscando algo y cuando lo buscan no encuentran nada. Es decir, hay una demanda de algo que no se está ofreciendo a través de Internet información sobre ello.

Entonces, al final, la investigación es muy importante para encontrar esas oportunidades en las que tú ves algo que la gente está buscando pero realmente no hay información sobre ello. Te va a hacer más fácil poder estar allá arriba cuando la gente lo busque.

Entonces, la parte de la investigación es principal.

Luego, obviamente, tienes que hacer un estudio una vez que has encontrado ese producto sobre qué puede buscar la gente, qué palabras puede buscar la gente en Google para tú optimizar tus artículos de cara a eso.

Entonces, al final, la parte de escribir artículos también va a ser muy importante. Vas a tener que definir la estructura al principio muy bien de tu web para tener muy claro qué quieres contar.

O sea, al final lo vas a poner todo muy bien para que Google tenga la información que él quiere y de una forma muy facilita.

Y luego, obviamente, una vez que ya tengas los artículos hechos, tendrías que mover todo eso, moverlo constantemente haciendo cambios en los artículos para tú poder seguir estando allá arriba o seguir escalando posiciones si aún no has llegado.

Y, digamos, hacer mantenimiento de los artículos. Pero al final no vas a escribir mucho más contenido, sino ir modelando los que ya tienes. En ese sentido, sí.

FRANCK SCIPION 24:19Si te parece, vamos a entrar en el detalle de estas etapas que acabas de definir. Empecemos con el primer bloque, Javier, el tema de la validación del producto o del mercado. Cuéntanos un poco a grandes rasgos, ¿cómo tú estás haciendo para validar o desestimar un producto?

«Puedes encontrar oportunidades de productos de los que aún no se está hablando, pero ahí puedes estar tú y decir: Voy a montar una web de esto porque dentro de poco se va a hablar y puede ser una buena oportunidad»

JAVIER ELICES 24:40Al final, tú lo que quieres es encontrar esas oportunidades. A día de hoy, lo que yo hago tiene que ver un poco con números y, por otro lado, tiene que ver con la intuición que tú puedas tener.

Al final, tú puedes encontrar oportunidades de productos de los que aún no se está hablando, pero ahí puedes estar tú y decir: «Voy a montar una web de esto porque dentro de poco se va a hablar y puede ser una buena oportunidad».

Al final, tiene que ver un poco con los números que veas en el estudio de la competencia. Eso es básico. Tú tienes que ver la competencia para ver si te vas a querer meter ahí.

Mucha competencia a veces significa mucha demanda, pero ahí ya eres tú el que decide si quieres asumir esa pelea y esa jungla de meterte ahí o prefieres buscar una temática más asequible que te permita estar arriba con más facilidad.

En ese sentido, yo me baso más en eso: en ver que hay menos competencia para una temática y saber que puedo posicionarme arriba.

De hecho, muchos de los nichos los he empezado así. Y a lo largo de los años, cuando ha llegado la competencia, ya cuento con el factor autoridad para que eso se mantenga ahí.

Incluso, hay algunos en los que estoy peleando con webs, con empresas ya de nombre importantes, pero yo llevo ya ahí unos años de ventaja que hacen que me pueda mantener ahí.

Al final, es eso: encontrar ese hueco en el que tú puedas entrar que no haya aún tanta competencia.

FRANCK SCIPION 25:58Yo entiendo que te manejas muy bien con la creación de páginas web y también con todo lo que es el análisis de viabilidad de los sitios que vas a crear.

Es algo que te encargas tú al 100% y al final tomas tus decisiones, porque ahí comprometes los esfuerzos que hay que hacer para crear estas webs y luego moverlas un poco para que pillen posiciones en Google.

Todo esto lo haces tú. Pero nos queda también el apartado de producir contenidos. Y ahí cuéntanos un poco, ¿trabajas con redactores, lo haces tú? O sea, ¿cuáles son tus métodos para crear estos contenidos?

Porque cuando te metes en diez nichos distintos, me resulta bastante difícil creer que sabes de estos diez nichos tú. Es decir, tenemos que ir pillando a personas que puedan escribir estos artículos que necesitas para publicar en tus blogs. ¿Cómo lo haces?

JAVIER ELICES 26:54Sí, es cierto que crear un nicho no significa escribir sobre algo que te apasione como puede ser un blog más personal o un blog más como el que podemos tener nosotros.

Digamos que es ver más esa oportunidad. Obviamente, hay veces que ves la oportunidad en temáticas que no conoces. En ese caso, tienes que contratar los textos.

A la hora de contratar los textos, sí que lo hago de una forma muy estudiada. Es decir, yo le paso un estudio de qué quiero que aparezca en ese texto, qué palabras concretas quiero que aparezcan en ese texto y qué palabras quiero que aparezcan en los títulos.

En función de ese esquema, ya es cuando pido a una persona que redacte todo eso, lo que es soltar todo el rollo básicamente.

FRANCK SCIPION 27:36Podemos ver que realmente hay un proceso primero de SEO, aunque sea un SEO editorial. Primero, partimos del análisis de SEO, y a partir de ahí se van redactando los artículos.
JAVIER ELICES 27:50Sí, efectivamente. En un principio, yo redactaba todos los artículos también. Tampoco me metía a nichos que no conociera algo o que no pudiera buscar información y trasladarla a mis palabras.

Al final, hacer una investigación y escribir artículos de lo que la gente pueda necesitar. Pero yo escribía muchos artículos.  De hecho, me encanta escribir. Pero llega un momento que no puedes hacerlo.

FRANCK SCIPION 1 28:08¿Si te toca un nicho de césped artificial?

«Los nichos tampoco requieren de 100 artículos, a lo mejor puedes crear un nicho con diez artículos, y lo puedes hacer encargándoselos a una persona nada más empezar»

JAVIER ELICES 28:12Claro, sí que es cierto que yo no me metía con ese tipo de nichos. Yo iba hacia algo que pudiera escribir. Pero hay veces que sí, que cuando ya no das abasto o que son temáticas que tú no controlas, puedes tirar de personas.

En mi caso, la gente que contrato para escribir normalmente es gente que ya conozco. Al final, como yo tengo una cara visible con el blog Monetizados.com, al final tienes una serie de lectores asiduos donde ya sabes los proyectos que pueden atraer a muchos de ellos.

Entonces, de ahí puede ser una buena fuente de encontrar personas con las que quieran colaborar contigo o contratarlas para unos artículos puntuales.

Al final, los nichos tampoco requieren de 100 artículos, a lo mejor puedes crear un nicho con diez artículos, y lo puedes hacer encargándoselos a una persona nada más empezar, y ya está.

Y con eso puedes seguir trabajando tú. Entonces, ese trabajo inicial lo puedes hacer con gente que conoces, como me pasa a mí ahora ya al estar en contacto con más gente, o puedes buscar a gente en foros o en muchos sitios.

Hay gente que se ofrece para redactar.

FRANCK SCIPION 29:12Genial, más o menos nos confirmas que haría falta escribir por lo menos diez artículos en un blog para que la cosa empiece a echar a andar, ¿no?
JAVIER ELICES 29:23Sí. Hay blogs que funcionan con cinco artículos. Tampoco tienes por qué escribir muchos. Pero yo sí considero que el número 10, 15, puede estar bien para un nicho pequeño.

Que luego ese nicho pequeño puede asimilar muchas visitas y puede llegar mucha gente. Pero en cuanto a tamaño de la web, con 10 o 15 sí que puedes crear algo interesante.

FRANCK SCIPION 29:44Una pregunta relacionada: ¿por qué la diversificación de los nichos que vas a trabajar es tan importante en un modelo como el tuyo, Javier?
JAVIER ELICES 29:57Al final a mí me pasa que ya cuando tienes la cabeza un poco orientada hacia este tipo de web, ves muchas oportunidades por muchos sitios.

Entonces, al final, sí que es cierto que te gusta escribir. Sacas un proyecto de cada temática que se te va ocurriendo.

Obviamente, tienes un límite, y hay veces que incluso esas temáticas como que se las dices a otra personas: «¿Puedes crear esto o colaboramos de alguna forma?»

Pero sí que es cierto que me gusta tener varias fuentes. Porque hasta ahora he tenido esos distintos proyectos que iban generando una cantidad equis, que multiplicada por los proyectos que tenía, al final hace una cantidad decente.

Entonces, sí que me ha gustado eso, porque al final tú nunca sabes cuándo te vas a fallar uno. Hay algunos que pueden ser una moda de un momento y luego, de repente, se deja de buscar eso.

O sea, tiene un pico inicial y luego baja. Esto nunca lo sabes. Pero sí que es cierto que ahora estoy cambiando un poco esa filosofía y me estoy centrando un poco en crear menos pero mejores.

Es decir, a raíz de haber creado muchos, ya puedes ir viendo lo que funciona, puedes ir desechando los que no te funcionan con un tiempo y quedándote con los que te van funcionando mejor.

Entonces, al final, el hecho de haber creado muchos, hace que tú puedas ir seleccionando los que más te funcionan. Al final, ves los que te son más rentables y los que no.

FRANCK SCIPION 31:14Esto para mí tiene todo el sentido del mundo. Quizás pasas por un proceso de expansión con muchas webs, luego te quedas con lo que funciona y centras toda tu atención hacia estos cuatro o cinco que realmente están dándote de comer.

Oye, una pregunta tonta, pero en este mundo de los nichos de mercado en Internet hay muchísimo secretismo.

¿Por qué es tan importante mantener en secreto las webs y los nichos en los que estás presente?

JAVIER ELICES 31:46[risas] En mi caso se aplica al 50%. Porque sí que es cierto que cuando yo escribo en Monetizados, que al final es una especie de diario donde voy explicando todo lo que pruebo y todo lo que voy descubriendo en otras webs o también incluso en Monetizados, me gusta hacerlo desde la experiencia.

Es decir, yo digo: «Mira, he probado esto en  este proyecto y me ha resultado, me ha dado esto, me ha funcionado, me ha generado ingresos»; si, no, o lo que sea.

Entonces sí que me gusta hablar desde la experiencia que he probado y sí que nombro proyectos concretos donde aplico esto.

FRANCK SCIPION 32:20Estoy seguro que tus money makers, como dicen los americanos, éstos no los saca todavía Monetizado, ¿no?
JAVIER ELICES 32:28Los que llevan mucho tiempo, sí. Es decir, uno de mis proyectos más rentables es del que más hablo, y no tengo problema de hablar de él porque ya lleva mucho tiempo consolidado.

Pero sí que es cierto que si yo al día de hoy detecto un producto, detecto una buena oportunidad, como me pasó hace tiempo -me ha pasado varias veces, pero me pasó hace tiempo uno muy concreto-, es cierto que tú estás jugando con esa ventaja de llegar allí antes que nadie.

Entonces, si tú en ese momento dices abiertamente: «Mira, he encontrado este producto que es muy rentable, porque es que no hay web de esto y es que la gente me está preguntado o está preguntado sobre ello», pues claro, el día a día vas a tener un montón de gente que va a hablar sobre ello.

Entonces vas a perder esa facilidad a la hora de posicionarte que te puede dar el llegar antes.

«Si hay secretismo en el tema de los nichos es porque el primero que llega, básicamente gana»

FRANCK SCIPION 33:14Entonces, esta ventaja que te da ser el primero posicionado en este nicho es fundamental.

Yo entiendo que si hay secretismo es porque el primero que llega básicamente gana.

JAVIER ELICES 33:25Sí. Luego, con el tiempo, cuando vaya a ir llegando la gente, cuando ese producto vaya siendo más famoso, va a ir llegando a mucha más gente, pero tú ya vas a contar ahí con un factor antigüedad que es bastante importante si has hecho las cosas bien, por supuesto.

Si tienes una página web al principio estarás arriba, pero cuando llegue gente que es buena te vas a ir. Entonces sí, eso es principal.

Y luego, también otro de los factores es que luego– tú imagínate que por lo que sea le caes mal a una persona, o alguien tiene en contra tuya algo y sabe tus páginas.

Hay mucha gente en este mundillo que puede ir y puede realmente conseguir que una web tuya se vaya a paseo con algún ataque o algo, y yo lo he vivido.

Yo eso lo he vivido con mis páginas más públicas. Yo vivo ataques que de vez en cuando se las cargan. Yo, de hecho, ahora estoy calentito con el tema porque este mismo enero he tenido ataques sobre uno de mis nichos principales que me he tirado durante días y me ha costado bastante recuperarlo.

O sea, que al final si nadie sabe que es tuya, te evitas también parte de problemas a veces.

FRANCK SCIPION 34:24Yo veo que sobre esto me estás enseñando un mundo que es como el farwest, están los cowboys y hay indios, y bueno, hay de todo. Mejor no entrar en los detalles, pero se ve que es un tema bastante movidito y que a veces pueden salir cosas un poco raruñas.
JAVIER ELICES 34:43Sí, pero luego también nos ayudamos mucho, luego también hay mucha ayuda entre personas que nos conocemos. Hay mucha ayuda de: «Mira, yo tengo esto, ¿qué harías para mejorar?», o sea, que no es todo una guerra, sino que también hay mucho buen rollo en este tema.
FRANCK SCIPION 34:55Vamos a tratar de concretar aún más. Aunque hemos abordado este tema de que todo empieza por la selección del producto, ¿cómo tú decides si un producto es bueno? ¿Lo miras en función de qué, de las ventas que tú crees que tiene este producto, de la comisión que puedes ganar?

¿Cuáles son los criterios que utilizas para decidir si este producto es interesante o no?

¿O siempre tienes que asumir, digamos, un riesgo y decir: «Oye, este producto lo va a petar dentro de un año y yo quiero estar»?

¿Cómo lo haces tú para seleccionar los productos que se quedan y desestimar otros?

«Captar a personas interesadas en un producto caro al final es de la misma forma que captar personas interesadas en un producto barato»

JAVIER ELICES 35:34Después de varios proyectos, en mi opinión, y por lo que yo he probado, he llegado a la conclusión de que el precio es muy importante y la comisión que te dan por ellos también.

Porque sí que es cierto que he visto que el esfuerzo de promocionar un producto caro no es tanto comparado con promocionar un producto barato.

Es decir, no es mucho más que promocionar un producto barato.

O sea, al final, una vez que tú sabes cómo pueden funcionar los nichos y sabes que tú tienes que captar al tráfico que está interesado en ese producto, captar a personas interesadas en un producto caro al final es de la misma forma que captar personas interesadas en un producto barato.

Al final, vas a necesitar muchas menos visitas para poder conseguir más ingresos. A la hora de buscar productos, me estoy intentando centrar más en productos que te generen más comisión por venta.

Puedes hacer menos ventas, pero necesitarás menos tráfico.

FRANCK SCIPION 36:26Es muy interesante lo que comentas, porque yo entiendo que sea cual sea el tipo de producto y la comisión que te ofrecen, hay una especie de trabajo fijo que tienes que hacer para crear el sitio y posicionarlo.

En esto no hay mucha diferencia entre un producto barato y un producto mucho más caro.

En consecuencia, ya que tienes que hacer este trabajo para ambos casos, es mejor apostar por comisiones más grandes, porque puedes ganar más con el mismo volumen de trabajo, más o menos.

JAVIER ELICES 36:54Efectivamente, siempre se dice que entre promocionar un producto que te da un euro y promocionar un producto que te da 100, un producto que te da 100 no es 100 veces más difícil que un producto que te da un euro.

Al final, sí que merece la pena ir hacia este tipo de productos.

FRANCK SCIPION 37:09Claramente la comisión que puedes cobrar es uno de los criterios. Hay dos que yo conozco, a lo mejor tienes tú otros, pero vamos a abordar estos dos.

Por un lado está la demanda: ¿cómo de popular puede ser este tema?, ¿cuántas personas pueden necesitar este producto? Esto en algún momento tiene que entrar en tu foto, en tu matriz de toma de decisión -no sé cómo lo haces, pero la demanda tiene que aparecer-.

Luego también está la competencia, porque en algunos casos te vas a encontrar con productos con comisiones por las nubes, con demanda por las nubes, pero con una competencia que ya vas a tardar años en llegar a la tercera página de Google.

Así que mejor no entrar.

JAVIER ELICES 37:49Efectivamente. También depende, porque efectivamente esos nichos con más competencia pueden ser los más rentables si llegas arriba.

Al final, tu estrategia puede ser distinta, puede ser, «voy ahí a por los nichos más competidos porque yo soy muy bueno y sé posicionarme arriba perfectamente por las técnicas que sean», pues voy a ir a por esos nichos.

Al final, es decidir por dónde quieres tirar y con quién te quieres pelear.

Pero si tú realmente ya sabes muy bien de cara a posicionar cómo tienes que hacerlo, sí que es cierto que puedes ir a por esos nichos más rentables con más competencia.

No tiene que ser un impedimento que haya competencia si sabes hacer las cosas bien. En mi caso, sí que me intento centrar más en los que me permiten estar tranquilo con la web ahí funcionando un tiempo sin tener que pelearme mucho.

FRANCK SCIPION 38:32Esto significa que no puedes entrar en nichos muy competitivos, porque en estos nichos la primera página de Google es bastante movidita y aquí hay mucha lucha por estar.

Lo digo desde fuera sin conocer tu cartera de nichos.

Muchas gracias primero por aclarar los criterios que estás utilizando para seleccionar si te vas a posicionar en un nicho o no.

Hablemos de la segunda pata de lo que es este trabajo: tienes claro que quieres entrar en este nicho y has validado tu idea.

De cara al blog o la web -no sé cómo llamarlo,  ¿es una web o es un blog?- de cara a la infraestructura que estás preparando, ¿qué elementos para ti son fundamentales en el momento de preparar una plataforma digital para posicionarse en un nicho?

JAVIER ELICES 39:24Para comparar un poco y entendernos si hablamos de un blog personal, un blog más vertical, como puede ser Monetiza.com o LifeStyleAlCuadrado.com, ahí, tú en ese caso, vas a escribir artículos más o menos escuchando a tu audiencia, sabiendo lo que les puede interesar, lo que les puede aportar valor.

Yo lo llamaría nicho, son páginas muy específicas, son páginas webs, blogs lo que sea; al final son blogs pero lo dejamos en nicho, así nos entendemos.

En ese caso, tienes que tener muy bien pensada la estructura de la web y lo que vas a meter allí, porque no vas a estar constantemente generando contenido, no vas a estar creando una audiencia como hacer en un blog más personal de gente que venga y te visite, sino que ahí va a ser todo más ocasional.

Es decir, una gente que quiera comprar un ordenador no va a visitar tu página cada dos días, va a visitar tu página cada año el que quiera comprar uno nuevo.

A ti te interesa captar a personas que quieran comprar ese ordenador. Entonces la forma de enfocarlo es distinta. Tú, cuando creas la web, vas a tener que ponerle las cosas a Google, que es el que quieres que te quiera en este caso.

Vas a tener que poner las cosas muy fácil. La estructura de la web va a ser muy importante. Vas a tener que definir muy bien las categorías de los temas que quieres hablar dentro de ese producto, porque esas páginas de categorías son las que te van a servir para enlazar al resto de artículos más pequeños.

O sea, vas a tener que optimizar muchas páginas de categoría muy bien definidas en función de lo que crees que la gente va a buscar dentro de ese producto.

Entonces tiene un estudio inicial mucho más grande que lo que sería un blog personal que al final es ir viendo sobre qué escribir pero también cómo tener orientada la web para que alguien entre y en un momento pueda encontrar todo de un vistazo más que irlo recorriendo.

FRANCK SCIPION 41:11También, enlazando con algo que has dicho antes de que los post se iban preparando primero pensando en las palabras clave, ¿qué recomendación podrías hacer sobre la selección de palabras clave? ¿Lo enlazo directamente con el proceso de compra de los usuarios?

Por ejemplo, cuanto más estemos cerca de un acto de compra, mejor va a ser, me imagino. No queremos a alguien que dentro de dos años vaya a comprar un ordenador, queremos a alguien que ya está comparando precios o que está buscando información sobre un modelo superconcreto, porque sabemos que ya nos hemos acercado a la decisión de compra, ¿verdad?

JAVIER ELICES 41:46Sí, cuando tú escribes artículos y cuando haces la búsqueda de las palabras, quieres que esas palabras sean orientadas al proceso final de compra, como comentas. Vas a jugar con palabras como «comprar el producto» si al final esa persona quiere comprarlo.

Por ejemplo, vamos a hablar de aspiradoras: «aspiradoras baratas», porque el que busca algo barato está claro que quiere comprar. Marca 1 de aspiradora versus marca 2 de aspiradoras.

Esas comparaciones de marcas funcionan muy bien también, porque obviamente tú estás comparando. Aún te falta una información porque aún no te has decidido, entonces tú le puedes dar esa información para que se decida.

Entonces, a la hora de definir esas palabras tienen que estar orientadas a compras de esa forma.

Yo no quiero una persona que busque «cómo limpia la aspiradora», a no ser que le venda bolsas o lo que sea, sino que quiero una persona que quiera comprar la aspiradora. Tú tienes que orientar un poco los artículos en función de esto.

FRANCK SCIPION 42:40Y de cara a la forma de vender y de generar estas comisiones de venta, ¿la lista de correo es igual de importante como puede ser en un blog vertical como el tuyo o el mío, o no es algo que suela dar buenos resultados?

¿Se trabaja también en estas webs de nicho con una lista de correo y un autoresponder por ejemplo, o no?

JAVIER ELICES 43:04A ver, realmente para los blog personales sabemos que la lista es primordial.

O sea, no hay que discutir que es uno de los activos más importantes que podemos tener, porque al final te interesa generar esa comunidad, que al final a través de una lista, te es más fácil y puedes comunicarles cuando tú quieras.

En el tema de un nicho muy concreto, como he dicho, realmente no vas a generar esa comunidad. Aun así, sí que es cierto que te puede ofrecer ciertas ventajas el tener una lista.

Yo en todos mis nichos sí que suelo construir una lista. Pero no vas a mantener una comunicación tan frecuente como puede ser en tu blog personal, sino que van a ser cosas más puntuales.

A lo mejor te puede servir para, en un momento determinado, compartir un descuento que te ha llegado sobre un producto relacionado con lo que tú estás vendiendo o hablando de ello. Pero la lista como tal yo no la veo tan importante.

Sí que es cierto que usando el email -ahora estoy un poco metido en temas de lo que sería el email marketing automatizado, que todo se ha empezado a hablar ahora, o se está hablando ya tanto ahora- sí que puedes hacer cosas muy curiosas con los nichos, porque tú puedes ir enviando una serie de emails y en función de lo que hacen en cada uno de los nodos -digamos que es un árbol- va pasando para un lado u otro y vas enviándole unas comunicaciones u otras.

Tú, gracias a eso puedes ir sabiendo qué productos tiene ya esa persona y recomendándole productos afines a través del email. Sí que es cierto que puedes sacar cosas muy interesantes.

FRANCK SCIPION 44:28En función de los clics que hacen en las campañas, tú vas sacando información y vas etiquetando a cada suscriptor en un ramo o en otra rama, y a partir de ahí sabrás qué producto colocarle mejor.

Hablando de esto, me imagino que estás pensando en soluciones tipo ActiveCampaign o ConvertKit para hacer este trabajo de análisis de los comportamientos en las campañas y poder taggear los suscriptores.

JAVIER ELICES 44:56Sí, a día de hoy yo lo que uso es ActiveCampaign. Efectivamente, de hecho, suscribí hace poco un artículo bastante extenso sobre lo que he ido viendo en estos últimos meses.

Y lo uso en mi blog personal sobre todo porque, gracias al email y a este tipo de técnicas, quiero escribir los emails que aporten más valor a la persona que los recibe, pero también estoy haciendo pruebas en el tema de los nichos, porque creo que se pueden hacer cosas muy interesantes.

FRANCK SCIPION 45:20Yo creo que nos has aclarado bastante lo que es el tipo de webs que tenemos que montar y los contenidos que tenemos que colocar ahí dentro.

Nos faltaría la última pata. La web está montada, está aquí, pero obviamente hay que conseguir visitas.

¿Cómo lo sueles hacer tú, o qué tipo de recomendación podrías dar a una persona que acaba de terminar de crear su web de nicho para darla a conocer y conseguir las primeras visitas?

«Cuando creo una web, al principio bloqueo Google, no le dejo que acceda. Hay una opción en WordPress que es: Disuadir a los motores de búsqueda hacia tu página»

JAVIER ELICES 45:50Lo que hago yo es que se hace un trabajo grande de SEO para que las visitas vayan llegando, pero obviamente eso no es instantáneo. Eso requiere un tiempo.

Pero tú puedes ir acortando ese tiempo en base a ir consiguiendo enlaces de otras páginas, puedes ir haciendo una serie de acciones que vayan favoreciendo ese SEO.

Pero a mí lo que me gusta -y por lo que decía que tú con una web de nicho puedes ganar desde el primer día- es probar esa web y nada más lanzarla.

Es decir, cuando creo una web, al principio bloqueo Google, no le dejo que acceda. Hay una opción en WordPress que es: «Disuadir a los motores de búsqueda hacia tu página».

Que no es algo que suele hacer mucha gente. Pero en mi caso sí que lo bloqueo hasta que ya tengo esos 10 o 12 artículos montados, para que cuando Google de primeras vea esa página, la vea ya optimizada y la vea ya bien.

Eso puede acelerar el proceso de que te coloques. Pero desde el primer día lo que me gusta hacer para probar la página es poner anuncios. Pongo anuncios en Facebook y desde el primer día estoy recibiendo visitas de gente interesada.

Porque si segmentas bien tu anuncio, si vas a por la audiencia adecuada puedes conseguir visitas desde el primer día y ya puedes empezar a optimizar la web en función de los resultados que vayas obteniendo.

Entonces, desde el primer día, con diez visitas que hayas recibido desde Facebook ya podrías incluso generar una comisión, porque ya has lanzado una web completa.

Y claro, ya con el tiempo, Google también va a ver esas visitas de Facebook como un factor positivo, porque también está valorando el hecho de que recibas visitas desde sitios sociales y demás.

Entonces al final todo eso va a favorecer a probar yo la web para cuando realmente se esté posicionando, ya haberla optimizado en función de visitas que me han llegado, aunque sea de tráfico, pero al final te puede salir muy rentable también así.

FRANCK SCIPION 47:29Muchas gracias por compartir estas tácticas porque me parecen muy interesantes para poder activar el tráfico en una web recién lanzada y tiene todo el sentido de mundo.

Una vez más te voy a hacer una pregunta que tiene difícil respuesta, pero, más o menos, ¿qué tipo de tasa de conversión podemos esperar en una web de nicho?, no tengo ni idea.

¿Conversiones del 5%, del 10%, del 1%? ¿Por dónde van los tiros?

JAVIER ELICES 47:59Yo hace poco hice el estudio de una de ellas y saqué resultados. Además, los medí en función de bloques concretos de la web para saber qué es lo que me estaba funcionando mejor.

Es cierto que en algunas saqué un 15% o un 16% de gente que entraba. O sea, de cada 100 personas, 16 acababan comprando lo que se les recomendaba.

FRANCK SCIPION 48:17¡Brutal!
JAVIER ELICES 48:18Claro, es muy bueno, pero sí que es cierto que hay otras que puede ser un– a lo mejor podemos poner de media un 5% ya haciéndolo bien.
FRANCK SCIPION 48:27Desde luego para mí una conversión del 5% es de grandes maestros de las conversiones.
JAVIER ELICES 48:33Pero hay que tener en cuenta que ya has intentado conseguir que la gente que entre realmente esté interesada en esto, entonces al final eso puede favorecer, tendrás menos visitas pero visitas más adecuadas.
FRANCK SCIPION 48:44Te agradezco todo lo que has compartido sobre este tema de los nichos, yo nunca había tocado estos temas en mi podcast, con lo cual, tenía muchas ganas de hacerte estas preguntas, y creo que has dejado muy claro las cosas que haces tú.

Con lo cual, te agradezco haber compartido este valor con nosotros, Javier. Ahora quiero hablar de la segunda pata de lo que es tu presencia digital, porque tienes un blog propio, un blog vertical como el mío, que se llama Monetizados.com.

Cuéntanos, ¿por qué decides montar esta plataforma donde estar tú, dar la cara y compartir más a fondo contenidos con tus seguidores?

«Si me tienes que decir que el nicho que más dinero me da lo cambie por Monetizados, te digo que no»

JAVIER ELICES 49:21El inicio de montarlo es porque quieres compartir eso que tú estás descubriendo que funciona. Tú crees que hay gente a la que le puede ayudar esa información, porque no se suele conocer.

Pero crees que tú puedes llegar a gente que eso le puede mostrar unos beneficios buenos. Eso por un lado, pero por otro lado porque a mí me gusta la parte visible que te da una web de este tipo.

Si me tienes que decir que el nicho que más dinero me da lo cambie por Monetizados, te digo que no. A mí Monetizados me ha permitido pasar de mi actividad online para llevarla al offline.

Gracias a esa web me ha permitido conocer a mucha gente que está relacionada con este mundillo. Tengo amigos a día de hoy que los he conocido gracias a esa web.

Me ha permitido incluso ir a eventos y dar ponencias, que es una experiencia que me encanta cada vez que lo hago. Y me permite conocer a gente interesantísima.

Participo en cursos con personas conocidas. Digamos que esa parte pública o más visible a mí me encanta, ese contacto con la gente.

Entonces, hay mucha gente que puede ganar mucho dinero con nichos, pero yo necesito también ese contacto y saber que lo yo aporto a través de Monetizados no lo aporto a través de un nicho.

O sea, voy a ayudar mucho más a la gente a través de eso que diciéndole dónde comprar el mejor móvil. Entonces al final eso es lo que me gusta.

FRANCK SCIPION 50:45Yo te entiendo perfectamente, porque al final es cuestión de gustos. Yo entiendo que puede ser divertido trabajar estos temas de nicho, pero a mí me aburre de forma tremenda.

Entonces yo entiendo que tengas esta voluntad de estar detrás de tu proyecto y de decirle a la gente: «Oye, esto es lo que hago yo, esto es mi oficio, de alguna forma esto es mi tienda de artesano digital y aquí puedes entrar y voy a compartir cosas muy buenas contigo».

Lo bueno cuando empiezas justamente a compartir valor y animar una comunidad de personas es que con estas interacciones que tienes con estas personas que te leen, porque te escriben, porque responden a tus post, te llegan buenas ideas de posibles infoproductos que podrías llegar en algún momento a ofrecer a tu audiencia y que ellos podrían comprar.

Dos preguntas, si te parece: ¿por qué no has decidido explorar esta posibilidad de la monetarización, que es la creación y venta de infoproductos antes?

Y en caso de tener previsto hacerlo pronto -este año por si acaso sería mejor-, si tienes previsto hacerlo este año, ¿por qué decides hacerlo ahora y no antes?

JAVIER ELICES 52:06Efectivamente, tengo previsto hacerlo este año, está claro. Y sí [risas], de hecho, es natural. Sí que es cierto que te das cuenta que la gente te lo pide.

Es decir, a mí la gente me escribe y me dice: «Oye, Javi, ¿tú no tienes algo donde yo pueda ver toda esta información en orden y colocada?».

Porque tú puedes ir escribiendo artículos pero no tienen un formato que ellos puedan seguir de cero a 100, del principio al final. Y eso la gente me lo está pidiendo. Entonces, en este momento voy a hacerlo. Ya he empezado a vender algunas cosas a través de mi web tipo infoproductos.

No es tan visible, pero sí que es cierto que la gente accede a ella a través de suscribirse en la newsletter. Y ya he empezado. En este 2016 ya he empezado a hacer eso.

Pero ahora, a día de hoy, estoy preparando ya algo más grande, estoy preparando un producto para realmente poder enseñar este tipo de cosas.

Y ya no sólo es el tema de los nichos, sino el tema de la monetización en general, que también puedes usarlo con un blog personal, ya no es sólo crear una web sobre un producto muy concreto que tampoco te aporte nada.

Mucha gente me llega y me dice: «Javi, que yo tengo una web, incluso un blog personal, pero no sé cómo generar ingresos». Yo creo que es necesario un producto en el que pueda explicar paso a paso, no a modo teórico, sino decir: «Haz esto, esto y esto, y podrás conseguir resultados».

Estoy en ello y lo voy a sacar. ¿Por qué no lo he hecho hasta ahora? Yo dejé mi trabajo hace poco. Lo dejé en octubre, que es cuando ya me decidí a dedicarme de lleno a esto.

De octubre a diciembre he estado un poco viajando y un poco aireando la cabeza. A mí me gusta viajar y es una de las razones para dejar mi trabajo, es decir, quiero viajar.

Digamos que ahí he estado un poco aireando la cabeza, pero ahora es el momento en el que empiezo a dedicarme de lleno, y es cuando realmente puedo hacerlo.

Porque antes, saliendo de trabajar tarde, el poco tiempo que tenía lo tenía que dedicar a tareas pequeñas.

No me podía centrar a generar un producto grande y bien hecho. Digamos que ahora es el momento en el que veo que la gente me lo pide y que yo puedo hacerlo.

FRANCK SCIPION 54:06Me lo pones fácil, porque justamente quería hablar de este tema, del lifestyle o el estilo de vida, y yo te entiendo perfectamente cuando me dices: «Yo ya tenía mi trabajo, si además tenía que no dormir durante tres meses para crear un infoproducto, mi lifestyle estaría un poco dañado con este tema».

¿Lifestyle para ti qué es, Javier?

JAVIER ELICES 54:30Lifestyle para mí es vivir como te gusta. Puedes decidir tú la forma en la que quieres vivir. Mucha gente relacionamos lifestyle con lo que es una vida en la que podemos decir: «Soy yo mi propio jefe, no tengo horarios, construyo mis propios ingresos».

Se puede relacionar lifestyle sólo con eso. Pero para mí lifestyle también es una persona que vaya a trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 en un trabajo que le apasiona.

Para mí lifestyle es que tú decidas realmente lo que te llena y poder trabajar para conseguir vivir de esa manera.

Puede ser un trabajo en una empresa por cuenta ajena o puede ser otro tipo de vida en la que tú decides los proyectos que sacas, que es en lo que pueda estar yo haciendo ahora, o estamos haciendo tanta gente. Pero para mí lifestyle, en resumen, es vivir como tú quieres y en lo que te hace feliz.

FRANCK SCIPION 55:15Lo bueno de montar negocios digitales es que te abren las posibilidades de llevarte tu negocio en la mochila y de viajar. Viajar también te llena bastante, ¿no?
JAVIER ELICES 55:26A mí me llena mucho, sí. El chip me entró en la cabeza cuando yo hice el instituto los dos últimos años en Italia. Estudié ahí dos años, y a raíz de eso ya no he podido parar de viajar.

Tengo suerte de tener grupos de amigos que viajan mucho, entonces siempre tengo alguien con quien irme. A veces, hasta me agobio, porque tengo varios grupos distintos que quieren viajar y los 22 días que tenía en el trabajo no me daban para todo eso.

El poder decidir a día de hoy lo que hago y lo que no, y el poder tener proyectos que te generen ingresos de una forma pasiva porque ya has hecho un trabajo previo, sí que favorece que estas ganas de viajar -todos los años me hago uno o dos viajes grandes- pueda cumplirlo más tranquilamente con el portátil en la mochila, y me pueda mover como quiera.

Esa es la idea. Eso es lo que me gustaría.

FRANCK SCIPION 56:14¿Cómo te imaginas dentro de tres años, Javi?

«De aquí a 3 años me imagino pudiendo viajar y a ser posible echando las menos horas posibles»

JAVIER ELICES 56:18Pudiendo viajar y a ser posible echando las menos horas posibles. La línea del negocio la quiero llevar por un lado por la formación.

Quiero enseñar a la gente a que realmente se puedan conseguir ingresos con una web, ya no de nicho, sino del tipo de web que sea, y quiero orientarme a formar en ese aspecto con mis productos o con lo que sea.

Por otro lado, yo quiero mantener el seguir haciendo páginas de nicho, porque al final, a mí me gusta. Esa parte de investigación de qué producto puedo hablar, me sigue gustando.

Sé que ese modelo también me llama; el tener webs que estén generando dinero. En tres años espero no tener que estar tan encima del proceso.

Espero poder trabajar sobre nichos en los que tenga una persona que escriba, tenga otra persona que haga el SEO incluso y que sea yo el que mueva la cosa con los conocimientos más que con el tener que estar ahí día a día trabajando sobre ello.

Eso me gustaría, por un lado formar con productos y demás, y por otro lado mantener webs de nichos con otras personas, o contratando personal que hagan parte del trabajo.

FRANCK SCIPION 57:18Todo esto pinta muy bien. Yo estoy seguro que si haces esto durante tres años vas a mejorar muchísimo tu lifestyle, no hay ninguna duda.

Oye, una pregunta algo más técnica quizás, pero relacionada con Google. Es cierto que Google está siempre haciendo progresos en su algoritmo, pero siempre está corrigiendo problemas, es decir, ¿crees que llegará un momento en el que los humanos no podamos engañar a Google porque ya se habrá convertido en un monstruo?

Que realmente en este momento tenemos que salir corriendo de la Tierra, ¿no? Si realmente hay un tío que lo controla todo y no se deja engañar por humanos, mal asunto. ¿Cómo lo ves?

JAVIER ELICES 57:59Yo creo que siempre se van a poder seguir trucando un poco los resultados de Google. Siempre que haya unos factores que definan que tú te posiciones o no, siempre vas a poder influenciar sobre esos factores.

Obviamente, cada vez será más difícil, requerirá técnicas más avanzadas, pero ya se están creando cosas más avanzadas en ese sentido.

O sea, siempre que haya un factor que posiciona va a haber una técnica para poder aumentar ese factor como sea. Entonces, yo creo que siempre se podrán hacer cosas de ese tipo. Cada vez es más difícil, pero a la vez siempre se podrán hacer. Yo creo que sí.

FRANCK SCIPION 58:30Mira, a mí el tema de los nichos no termina de convencerme, pero a mí me parece muy sano que haya seres humanos que le dan la caña a Google y que encuentran sus fallos y se aprovechan de sus fallos.

Eso a mí, a nivel ético me parece muy bien para no dejar en manos de una empresa un poder tan horrible como tener una especie de robot perfecto que controla absolutamente toda la vida de la gente. Esto sería horrible.

Así que por un lado, este tema de meterle caña a Google me parece muy sano y estoy contigo, yo creo que siempre los humanos estarán por delante de lo que es Google.

Cada vez Google está mejorando sus servicios. Yo creo que cada vez las búsquedas son más útiles para los usuarios, pero obviamente siempre existirán puertas para entrar en el matrix o salir de él, y ya está.

JAVIER ELICES 59:22Pero aun así también puedes construir nichos en los que no tengas que recurrir a técnicas muy avanzadas para posicionar. Requerirá más tiempo, pero tú puedes tener proyectos que estén funcionando porque realmente estás aportando valor.

Tampoco hay que meterse en el terreno de engañar a Google para poder tener una web que te funcione de cara a más tipos de nichos, no algo en lo que tú estés ahí en cara visible.

Se puede posicionar también sin tener que hacer grandes cosas maquiavélicas.

FRANCK SCIPION 59:52Eso es. Yo me voy a quedar con esta idea de que es posible desarrollar una cartera de webs de nicho y mantenerlas durante muchos años sacando algo de autoridad sin tener que juguetear con Google. Esto para mí es un descubrimiento.

Javier, muchísimas gracias por todo el valor dejado en el podcast. Ya llevamos más de una hora charlando de estos temas.

Yo estoy seguro de que todos los que han escuchado el podcast hoy, sobre todos los fieles del podcast, van a aprender muchas cosas con el podcast de hoy, porque son temas que no suelo sacar.

En consecuencia, vamos a explicarles cómo poder ponerse en contacto contigo. Lo hemos dicho varias veces, pero, Javier, ¿cuál es la mejor forma de entrar en contacto contigo?

Y no sé si hay cosas que quieras anunciar ya con fechas. Sabemos que estás preparando tu primer infoproducto. No sé si estás ya por anunciar más o menos cuándo saldrá al mercado este infoproducto. Lo dejo en tus manos.

JAVIER ELICES 60:56Puedes encontrarme en la página «monetizados.com». Ahí es donde centralizo todos mis contactos. Desde ahí me puede contactar la gente desde el medio que prefiera: por redes sociales, por correo, lo que sea. Desde ahí puede tener acceso a todo.

Cualquier cosa que la gente necesite, me puede encontrar en «monetizados.com» sin ningún problema. Encantado de que me comenten y me pregunten lo que necesiten.

Y efectivamente, sí, sacaré este curso y sacaré el infoproducto. Y no voy a tardar mucho. No voy a dar una fecha concreta y lo anunciaré a la gente de mi newsletter.

Primero lo lanzaré con la gente de mi newsletter, porque obviamente, lanzaré algo especial que tendrás acceso ya cuando lo vea para, digamos, todo el público en general, que será más tiempo después.

En ese caso, ya ahí avisaré a la gente cuándo va a salir. Va a ser pronto, así que espero que lo pueda anunciar pronto y salga ya al mercado.

FRANCK SCIPION 61:54Si a ti te interesan estos temas de nichos de mercado, es una razón más para apuntarte a la newsletter de Javier en «monetizados.com».

Amigo Javier, encantado de esta charla y espero volver a verte muy pronto en otra de estas aventuras digitales que vamos organizando por ahí. Cuídate mucho, Javier.

JAVIER ELICES 62:16Gracias a ti. Un placer.
FRANCK SCIPION 62:17Chao, chao.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?