¿Por qué invertir en formación profesional cuando el 99% de la oferta formativa no vale para nada?

Invertir en formación profesional¿Aún tiene sentido invertir en formación profesional en este país? 5 millones de parados, problemas de productividad y competitividad, etc. En cualquier otro país del mundo se hubiera lanzado un Plan Marshall de formación. Por ejemplo en España debería ser para formar a una generación digital de primer orden, no sólo un par de excepciones. Me refiero a una formación a gran escala.

Mientras, seguiremos soñando sobre esta (im)posibilidad, si quieres prepararte un futuro mejor vas a tener que tomar las riendas de tu plan de formación. Y la verdad es que hoy, en España, tomar decisiones para formarse no es nada fácil. Si además trabajas en una micro-pymes, más difícil lo tienes aún. Hay muchas ofertas, pero ¿Quid de la calidad de la misma?

Sé que este post va a generar algo de polémica, pero creo que es importante escribirlo. Al fin y al cabo, lo que realmente importa es que  los posibles compradores tomen mejores decisiones de compra.

Let’s Go.

¿Por qué un MBA no vale para nada?

A parte del detalle del coste exorbitante de estas formaciones, todo el material se basa en la gestión de grandes empresas multinacionales del siglo XX. Antes podías pensar en rentabilizar tu inversión cambiando de trabajo (de una multinacional a otra), ahora ya no.

Las redes de contacto entre alumnos son otra gran estafa, la cual sólo es aprovechada en los círculos más cercanos a la secta de los profesores del MBA.

Si no trabajas en una multinacional (es decir es el caso del 99% de tejido empresarial de este país) esta formación no es para ti, porque lo que vale para una multinacional no vale para una PYMES ni mucho menos para un negocio unipersonal.

Si además estás metido en lanzar una nueva empresa, el material didáctico de un MBA es nocivo para ti. Lanzar un start-up o gestionar un equipo en una multinacional con 50 años de existencia son cosas que no tienen nada que ver entre sí.

¿Por qué un MBE tampoco vale para nada?

Montado por inversores para tratar de fomentar la creación de start-ups en España, la idea inicial era muy buena: especializar el temario de un MBA para el lanzamiento de una nueva empresa.

MBE, con E de Emprendedores.

Pero donde falla la idea es que al ser un chiringuito montado por y  para inversores, sólo se enfoca a proyectos invertibles, de escala mundial, que se basan en la ruleta de conseguir rondas de financiación con inversores (obviamente).

Sí, hablamos de start-ups sin sentido, sin modelo de negocios, de las cuales hablan tanto los portales de emprendedores y que representan tan poco la realidad española. Aquí, en este país, se montan empresas sin inversores, a golpe de esfuerzo e ingenio. Los proyectos se autofinancian con los clientes… o mueren de forma fulminante. Para qué un MBE si los inversores no invierten nada… porque te dicen que tu proyecto no es INVERTIBLE.

El capital de riesgo sólo apuesta por proyectos consolidados y el capital semilla siempre ha sido una risa en España. Quizás las cosas hayan mejorado algo desde el año 2000, pero estamos a años luz de otros países europeos y de la OCDE.

¡Los inversores tipo Business Angels tienen un pedigree de lo mas chungo! ¿Qué va a entender un nuevo rico de ladrillo de montar un servicio SaaS en la nube? Nada…

En España, el problema no son los emprendedores, el problema es la pasta, y sobre todo quién tiene la pasta: políticos corruptos sin formación y empresarios rancios que no quieren dejar paso a una nueva generación de emprendedores (que sí me consta que existe tal generación).

¿Por qué una formación complementaria en la universidad tampoco sirve?

No me refiero a conseguir una titulación, sino una especialización. En muchos casos, los materiales son dados por docentes profesionales, en lugar de apostar por profesionales que enseñan lo que hacen. Esto, para mi, lo cambia todo.

Hoy la información es accesible para todos y el conocimiento sólo nace de la práctica. Un docente full-time no trabaja en proyectos reales, con lo cual, puede ser un profesor muy culto y gran comunicador, pero le faltará lo mas importante: experiencia real.

  • Si nunca has tenido un hijo, nunca entenderás del todo el cambio de vida que esto presupone.
  • Si nunca has montado una empresa y fracasado, nunca entenderás las consecuencias que tiene esta experiencia en un emprendedor.

Leer es necesario, documentarse también, pero hoy en día, no es suficiente. Los propios alumnos pueden hacerlo igual que tú. ¿Dónde está el valor de un docente profesional?

Yo no lo veo. Hay chavales de 12 años que saben más que sus profesores de informática. Mucho más, les dan 1000 vueltas.

¿Por qué la formación para empresas subvencionada no vale para nada?

Porque ha sido una forma muy sencilla de trincar las subvenciones europeas y repartírselas entre unos pocos. Siiiii, así es. A veces, ni siquiera es formación. Sólo es un trámite para que la caja de la Fundación Tripartida reparta la pasta.

A menudo los materiales sí son de interés para las PYMES y micro PYMES, pero la formación es (en general) de pésima calidad:

  • Contenidos no actualizados
  • Ponentes sin experiencia
  • Atención al alumno inexistente

El Estado debe buscar una forma de crear un organismo certificador independiente para que se asegure un nivel de calidad mínima de estas formaciones subvencionadas.

En su forma actual, las formaciones subvencionadas por la Fundación Tripartida suelen ser muy decepcionantes.

Las formaciones, en general, suelen ser demasiado genéricas y largas

Es un problema que tiene vigencia en todos los casos presentados antes.

Un Master en negocio digital no tiene sentido. Demasiado genérico. Un Master en negocios SaaS, diseñado para programadores, sí lo tiene.

Nadie quiere mas invertir mas de 10.000 € y 12 a 24 meses de su vida para una formación después de un título oficial.

Los tiempos están cambiando.  Las formaciones deben adaptarse. Ser más cortas e ir a la cola larga: temas muy especializados donde el ponente puede aportar un máximo de valor añadido en pocas sesiones.

Están naciendo muchas iniciativas en el campo de la educación y la educación profesional:

Los softwares tradicionales de e-learning:

se están lanzando en la nube en propuestas de contenido muy especializadas (Long Tail):

En Español, también han salido un par de proyectos distintos

Y más saldrán.

Auguro un futuro muy difícil para las escuelas de negocios si es que no fidelizan  y no incentivan económicamente a sus docentes. Amazon para los libros (pronto para los cursos, ya verás) ha matado las editoriales más débiles y muchos centros formativos van a vivir lo mismo, si no mueven el culo rápido. Porque las plataformas ya están aquí.

  • Hay que aportar valor, posicionar en nichos donde no vendrán a competir los grandes actores y mimar los alumnos como nunca.

Hoy en día, la única relación que suele tener un centro formativo con un alumno es para promover un curso y cobrarlo. Plantéate una encuesta para ver cómo puedes ayudar a tus alumnos actuales sin que tengan que pagar para ello. Así se fidelizan clientes. Haciendo algo bueno para ellos…

¡Vale Franck! Entonces invertir en formación profesional es tirar el dinero por la ventana, ¿verdad?

En muchos casos sí.

Existen escapatorias. Sí, las hay.

Si eres una gran empresa, deberías pensar en montar un curso In-Company para tus empleados y montar una temática ad-hoc para cubrir tus necesidades. Tendrás que seleccionar una empresa competente para estos temas, y deberías asegurarte que vendrán auténticos profesionales a dar las charlas para formar a tus empleados, no formadores profesionales.

Si trabajas en una micro empresa, pues, la verdad es que lo tienes crudo.

Internet y los blogs son una fuente inagotable de información, pero siempre tienes la duda de saber si el mentor es adecuado y si el abordaje de la temática es completo.

Auto-capacitarse es muy costoso en tiempo y a veces arriesgado

Si lees inglés, tienes suerte. La blogosfera inglesa es un mundo aparte. Hay miles de blogs de calidad, posicionados en centenares de nichos distintos, mantenidos por auténticos expertos titulados, y todos ofrecen manuales en formato PDF, audio books y cursos online. Puedes contratar un servicio de mentoring o coaching, que es lo que más se acerca al concepto del In-Company para la micro empresa.

Es una realidad.

Aquí en España, esto es un sueño. El mercado carece de productos digitales de calidad y parece que los bloggers no terminan de verlo claro.

Cambiará, pero como siempre, será lento y estaremos listos cuando los yankees habrán descubierto un nuevo territorio virgen y lo habrán conquistado.

Esto es lo que hay. Siento mucho si mi post no te parece muy optimista. Pero el enfermo tiene que afrontar su enfermedad si es que quiere curarse algún día.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Usa el hilo de comentarios. Prometo responder.

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?