Cómo hacer para que se dispare el tráfico de tu blog

Más tráfico para tu blog
De todos los temas que puedo tratar en mi blog, creo que éste es uno de los que nunca tendrá fecha de vencimiento. Tú, yo, tu amigo, aquel blogger que sigues: todos deseamos tener más tráfico, ganar más atención, generar más efecto con nuestro blog.

Y está bien que así sea. Trabajamos con esfuerzo justamente para eso: ganar más atención para generar más tráfico. Mucho más necesario será si tu negocio depende del volumen (por ejemplo para el caso de que estés vendiendo publicidad).

Pero tú sabes bien que generar tráfico tiene lo suyo, y te aseguro que demanda un largo proceso de experimentación. Por eso en esto no hay una Biblia sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, sino simplemente buenas experiencias que dieron resultados y que pueden ser replicadas, ojalá que con el mismo éxito. Por eso lo que yo haré es contarte lo que anduvo bien al menos conmigo, y desde esa experiencia te sugeriré algunos caminos a seguir, al menos para intentarlo. Y tal vez tengamos suerte de que aparezca un lector generoso –puedes ser tú incluso- nos comparta alguno de sus métodos efectivos.

Los buenos títulos ayudan

Los primeros segundos en que una persona está prestando atención son el filtro más exigente. Por eso si presentas tu artículo con un título blandengue, no creo que nadie vaya a sentirse entusiasmado en leerlo.

Y además, vaya uno a saber por qué razón, los seres humanos nos enganchamos con títulos que comienzan con “Cómo hacer para…”, “Las 7 mejores….” y todos estos tipos de títulos “gancheros”. Y esto no lo inventé yo ni mucho menos. Lo aprendí antes del furor de los blogs simplemente prestando atención a los titulares de revistas papel, cuyas portadas están llenas de titulares como los que te mencioné.

Los gráficos no muerden

Todos y cada uno de mis posts en IngresosalCuadrado.com están acompañados de imágenes y gráficos para capturar tu atención. Y en esto todo ayuda: fotos conceptuales, capturas de pantallas, videos de YouTube, gráficos estadísticos. Te aseguro que los gráficos son unas de las vías más adecuadas para lograr que un visitante tenga actitud receptiva hacia tu material. Y además [intlink id=»637″ type=»post»]es muy fácil conseguirlos[/intlink].

Pues bien. Ahora que tienes un título como la gente y un gráfico que llame la atención, será hora de zambullirnos adentro del contenido.

En honor a la brevedad…¡si así te va!

Ya sé que para muchos es difícil (¡para mí sobre todo!). Pero es imprescindible escribir posts cortos. Hay que convencerse de una buena vez que la gente no tiene todo el día para andar leyendo. ¿Cuántas palabras? Lo ideal sería entre las 300 y las 600. Ya más de eso se nos escapa la atención de los visitantes.

Pero ¡vamos!, no te persigas. Tú escribes el largo que te plazca, yo sólo te estoy dando consejos para incrementar el tráfico. Aún así, tengo mensurada la cosa, y lamento decirte que al menos en mi caso, cuando el post es demasiado extenso, es notablemente menor la participación de los usuarios en los comentarios o en los RT. ¡Temo decirte que este post (como muchos en este blog) es un mal ejemplo porque está en las 1.300 palabras!

Que sea fácil de compartir

Siempre he dicho que esta cuestión debe ser una prioridad. Si no les facilitas a tus usuarios la tarea de compartir el contenido de tu blog, te estarás perdiendo de las herramientas claves para que tu post comience a viajar de modo viral por Facebook, Twitter, Facebook, LinkedIn y tantos otros sitios 2.0 que seguramente te vendrían muy bien. Te aseguro que estos mecanismos para compartir constituyen una de las mejores vías de generación tráfico. Lo que yo hago para incluso mejorar el proceso, es sincronizar con Twitter para que automáticamente mis posts se difunden.. También se puede automatizar algo parecido con tu cuenta de Facebook.

Suscripciones ¿si o no?

Bueno, te imaginarás cuál es mi respuesta. Las suscripciones son algo importantísimo para mí. ¿Por qué razón? Porque son pocos los blogs que pueden sobrevivir solo con publicidad. De hecho, yo prácticamente descarté esa vía de monetización. Soy de lo que dicen “the money is in the list”, y por eso quiero que la gente se suscriba. No obstante, si tu plan de monetización consiste sólo en publicidad, la suscripción no creo que te aporte mucho. Pero aún en este caso creo que sería un error. Siempre debes estar luchando para que tu visitante se dé de alta e ingrese su dirección de email. Dicho sea de paso ¿tu ya te suscribiste a IngresosalCuadrado.com? [intlink id=»232″ type=»page»]Haz click aquí para hacerlo[/intlink].

Guest Posts

Bueno, ya lo hemos mencionado varias veces. Los [intlink id=»514″ type=»post»]posts de invitados[/intlink] son una excelente vía para conseguir gran cantidad de tráfico en tu blog. Búscate a alguien que tenga un blog con una temática muy similar a la tuya (Google te dará una excelente ayuda para esto, si configuras búsqueda sólo en blogs, en la barra que aparece a la izquierda). Una vez elegido el blog, le ofreces escribirle un artículo, un guest post. Y desde ya, si te aceptan, escríbelo de la mejor manera que puedas y fíjate qué sucede con tu tráfico a partir de su publicación.

Perseverancia

En este punto no todos están de acuerdo. En mi caso particular, yo blogueo tres veces a la semana. Para que todo funcione como viene funcionando hasta ahora, le dedico dos horas diarias. ¿Por qué tanto? Simplemente porque cuanto más uno participa, más gente se suscribe. Así ocurre con los blogs más exitosos.

Hay mucha gente que se da una vuelta por su blog una vez a la semana, o cada dos semanas. Bueno, no es que esté mal. Pero si lo que tú estás buscando es [intlink id=»1653″ type=»post»]lograr que el tráfico se incremente[/intlink], con esas frecuencias tu avance será muy lento.

Ahora bien, más allá de esta cuestión, lo que es indudable es que sin importar qué frecuencia hayas elegido, lo que te pido es que te mantengas disciplinado a ella. Actualiza contenidos siempre con la misma frecuencia. Cúmplele a la gente que te está siguiendo.

Hazle un poco de promoción

Siempre se pueden desplegar estrategias de marketing para tu blog, aún con métodos un tanto anticuados. Y te digo algo tan sencillo como una tarjeta personal o un folleto. Me ha pasado que en eventos me den una tarjeta personal muy atractiva con una pregunta ganchera o un gráfico y luego una URL hacia su blog. Y allá voy yo ni bien puedo, porque me generaron intriga, señal de que el método funcionó. Por eso no está mal pensar en estas herramientas y quizás te convenga imprimir tarjetas o folletos, según sea tu actividad. No todo es online en la vida, ni en los negocios ni en el marketing.

Y ya en el mundo online, la principal vidriera son las redes sociales. Pero no cometas el error de creer que sólo por estar allí la gente vendrá a buscarte. La clave está aquí, amigo: esa gente que necesitas leyendo tu blog anda dando vueltas por ahí preguntándose dónde encontrar justamente la información que tú dominas como ninguno. Pues entonces ¡ve por ellos, fiera!

En definitiva

Lo simple suele ser lo más efectivo. Vamos a lo básico: escribe sobre cosas que tu público necesita, difunde ese artículo por todas las vías que encuentres, simplifícales los caminos para un intercambio de ideas contigo, y también hazla fácil para que cualquiera pueda compartir tus artículos con sus amigos. Si logras todo esto, prepárate porque pronto tendrás un aluvión de visitantes.

Pues bien, para que veas que yo también lo hago, aquí mismo te invito a que discutamos sobre estos métodos para incrementar el tráfico. Déjame tus comentarios, preguntas o sugerencias. Yo prometo contestar.

Creative Commons License Foto cortesía de: MSVG

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?