¿Cómo conquisté el número 1 de iBooks Author de Apple siendo un autor desconocido?

iBooks Author de Apple

Este es un post invitado de Eduardo Archanco

Estoy de celebración. El último mes ha sido el más importante de mi corta carrera como escritor profesional. La publicación de mi primera novela el pasado 10 de junio me catapultó a la lista de libros más descargados de iBooks. Al primer puesto desde el día 1 y siendo un autor totalmente desconocido.

¿Quieres saber cómo conquisté el número 1 de iBooks Author de Apple? Pues, amigo, estás de suerte porque te voy a contar cómo lo hice con mi primera novela titulada El Consultor.

Así, de buenas a primeras, puede parecer algo imposible. Hay centenares de ebooks publicados, miles, de las más variadas temáticas. El 95% de ellos no se descargan ni una sola vez. Jamás.

Es muy triste que ni siquiera tu madre se descargue tu libro. No haber conseguido que ni un solo amigo se interese por él. Todo el trabajo de los últimos meses (e incluso años) tirado por la borda sin contemplaciones.

Empieza por el principio y móntate un plan

El mayor error que cometen los autores autopublicados es pensar que su trabajo termina cuando escriben la última página y lo publican en Amazon. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que si no das a conocer tu obra, jamás la van a descargar. Puedes haber escrito el libro más maravilloso del mundo, ya sea sobre un tema profesional o una novela, y acabar siendo totalmente invisible.

Ten esto muy presente si alguna vez piensas lanzar un ebook.

Por eso, necesitas un plan. Un plan en el que promocionar y dar visibilidad a tu ebook. No uno cualquiera, tiene que ser El Plan, adecuado a lo que quieres conseguir con tu ebook. A continuación te cuento cómo conquisté el número 1 de iBooks y cuáles son las acciones de promoción que me ayudaron a ello:

1. ¿Cuál es tu objetivo?

Si escribes un ebook, lo más normal es que quieras que la gente lo conozca. Que se divulgue y la gente lo lea. Generar una nueva entrada de dinero en tu cuenta corriente.

Vale. Pero tienes que concretarlo al máximo para saber cuándo lo has cumplido. Veámoslo con un ejemplo:

  • Mi objetivo es vender mucho: ufff, demasiado vago.
  • Quiero estar en la lista de los más descargados: te acercas pero sigues frío.
  • Estar entre los diez primeros: inténtalo de nuevo.
  • Estar entre los diez primeros de Amazon: muy bien, ¿se te ocurre otra vuelta de tuerca?
  • Estar entre los diez primeros de Amazon en la categoría de Novelas de Detectives: ¡perfecto! Ya tienes tu objetivo.

En mi caso, mi objetivo era llegar a estar entre los 5 primeros en el ranking de Misterio y Suspense de iBooks, la librería digital de Apple para sus dispositivos. Aunque te confesaré que secretamente quería llegar al primer puesto.

iBooks me pareció un objetivo más asequible que Amazon debido a que tiene menos competencia y además es una plataforma que conozco y uso personalmente.

2. Tu blog es como tu editorial

Doy por hecho que si eres un lector asiduo del blog de Franck, estarás pensando en montar un blog o ya tendrás uno desde hace tiempo. Enhorabuena, porque va a ser tu centro de operaciones, tu plataforma digital desde la que dirigir el asalto a los primeros puestos de los rankings.

Deberás promocionarte entre tus lectores ANTES de terminar de escribir y publicar tu ebook. Tienes que construir hype, emoción y alimentar la atención en tu nuevo trabajo para que no decaiga. Es mucho más fácil comenzar entre los que ya te conocen.

Así promocioné El Consultor antes de publicarla:

  • Anunciar la fecha de lanzamiento con antelación.
  • Enseñar cómo iba a ser la portada.
  • Premiar a los 25 primeros lectores que reservaran la novela apareciendo en los Agradecimientos.
  • Sortear 3 ejemplares.
  • Publicar una entrada con uno de mis capítulos favoritos.
  • Crear dos booktrailers, hablaremos de esto en el siguiente punto.

3. Crear un booktrailer

Tal vez no sepas qué es un booktrailer, por eso lo mejor es que te lo enseñe:

Es una forma excelente de explicar de qué trata tu ebook de una manera que capte la atención de la gente. A día de hoy han visto mi booktrailer más de 500 personas en sus casi dos meses de vida.

El video es una de las estrategias de marketing online que más confianza y profesionalidad puede darle a tu obra. Es un signo de que te la has tomado en serio. Si tú que eres el autor no te lo tomas en serio, ¿quién lo va a hacer?

No importa que sea una novela de ficción o un libro técnico, un booktrailer ayudará a llamar la atención de tu lector.

4. Apalancarte en tus redes sociales

Esto no debería extrañar a nadie. Compartir  tus avances en las redes sociales te ayudará a mantener vivo el interés por tu libro. Además, hacer promociones del tipo «compártelo en Twitter y entra el sorteo» funcionan muy bien.

En un momento dado, hice promoción en Linkedin pensando que el título y trama de la novela coincidiría muy bien entre el público profesional. Me equivoqué y perdí unos 10 euros. Mucha mejor acogida tuvo la campaña en Facebook que hice, eso sí, difícil de calcular el impacto real que tuvo.

5. Crear una newsletter

Esta es mi asignatura pendiente. Aunque creé una regalando los 3 primeros capítulos de El Consultor, debería haberle prestado más atención. Haber creado más contenido para fomentar su propagación y crecimiento entre los suscriptores.

Ofrecer algo a cambio del alta e incluso prometer un ejemplar gratuito a cambio de una reseña (positiva o negativa) son buenas ideas que tengo pensado utilizar en el futuro.

6. Pide ayuda a tus blogging buddies

El año pasado asistí a la primera edición del curso de Franck Visibilidad Ascendente y una de las mejores cosas que me llevé además de aprender fue conocer a otros bloggers. Puedo decir que hice amistad con unos cuantos a los que he acabado conociendo personalmente.

Además del enriquecimiento que supone compartir experiencias y batallitas, sé que puedo contar con ellos para lo que sea. Me puse en contacto con unos cuantos y les propuse distintos formatos para dar a conocer mi novela: reseñas, entrevistas, guest posts y Hangouts.

Pues eso, pide ayuda y ofrece algo atractivo a tus blogging buddies contando algo relevante para su audiencia. Es un win-win para todos.

El secreto mejor guardado sobre cómo conquisté el número 1 de iBooks Author de Apple

Este es mi secreto para llegar a lo más alto de los rankings.

¿No sería genial poder capturar ventas antes del día de lanzamiento? Piensa en todas esas personas a las que en algún momento ha interesado tu libro durante su promoción antes del lanzamiento. Dependes de que el día D se acuerden de que una vez quisieron comprar tu libro pero todavía no estaba disponible. Es mucho riesgo.

Seguramente muchas ventas se quedan en el camino.

Si tan sólo existiera una solución a esto. Un momento, ¡sí la hay!

Desde hace unos pocos meses es posible subir un ebook a iBooks con una fecha de publicación en el futuro, una funcionalidad que Amazon no permite a autores desconocidos como yo. Esto quiere decir que puedes planificar la reserva con hasta 6 meses de antelación y promocionar su venta mientras tanto.

6 meses me pareció excesivo y por eso puse sólo 5 semanas, probablemente con 4 sea suficiente. El día de lanzamiento que elijas, todas las reservas se convierten en ventas catapultándote a los puestos más altos de ventas.

La reserva de tu ebook es probablemente la herramienta más potente de promoción que existe. Si no hubiera existido esta posibilidad, El Consultor no habría llegado hasta el primer puesto, no sólo de su categoría Misterio y Suspense sino en la de toda la tienda.

Y cuanto más alto estés, más visibilidad gratuita y más ventas puedes conseguir.

Bonus: qué pasa cuando llegas a ser número 1

Conquistar el primer puesto de iBooks no es el final del camino. Lo más difícil es mantenerse arriba, por encima de autores establecidos como Lorenzo Silva o Camilla Lackberg. Aunque mi novela mantuvo el tipo bastante bien y estuvo entre los 10 primeros los siguientes 10 días de su lanzamiento, lo normal es que decaiga.

Pero no importa, porque puedes seguir haciendo promoción de distintas formas. Un ebook tiene una vida eterna.

Además, empiezan a sucederte cosas buenas. Hace poco me puse en contacto con un periodista de un periódico nacional y me propuso hacerme una entrevista (debería salir en los próximos días). ¡Puedes imaginar la ilusión que me hizo!

Aparecer en un medio de papel y que hablen de tu novela es uno de los grandes reconocimientos que puedes tener como escritor. Llegar al número 1 de una librería online puede ser tu principal objetivo porque de ahí se te abrirán las puertas y surgirán nuevas oportunidades.

Como siempre digo, la mejor estrategia no servirá de nada si no escribes un buen libro. Eso sí que es difícil.

Hasta aquí mi experiencia sobre cómo conquisté el número 1 de iBooks.

Ahora te toca a ti, ¿has pensado en publicar un ebook? ¿Qué acciones de marketing has hecho o tienes pensado hacer?

Acerca del autor de esta entrada,

Eduardo Archanco

Acerca del autor de esta entrada,

Eduardo Archanco

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?