¿Cómo usar de forma inteligente herramientas de networking en redes para captar a nuevos clientes con tu lado más humano?

Networking para los negocios

Éste es un post invitado de Javier López

Siempre he oído que Internet es un mundo impersonal en el que las relaciones se establecen a distancia y donde el anonimato es la gran esencia.

Quiero hacerte cambiar de opinión y contarte mi experiencia de networking aplicado a un pequeño negocio.

Cuando empecé mi primer proyecto en la red intenté aplicar esta misma norma no escrita por la que todos pasamos alguna vez. Este proyecto fue anterior al blog que tengo ahora y echando la vista atrás me doy cuenta que hice muchas cosas mal. Era un principiante.

Seguía todos y cada uno de los consejos estipulados, mis artículos eran extensos para lograr posicionarlos bien en Google. También era organizado y meticuloso, me levantaba temprano a la misma hora cada dos días para escribir sin distracciones y lograba publicar regularmente.

Todo estaba bien en teoría, menos mi ilusión, pues la iba perdiendo poco a poco a medida que me daba cuenta que mi sitio web le importaba bastante poco a la gente. Pocos lo visitaban y seguro que la mayoría acababa ahí de rebote.

No pintaba bien.

¿Sabes que pasó?

Que acabé frustrado con este proyecto y lo paré. Sin más, pero no lo dejé ahí porque eso es lo que hacen los que fracasan y yo no quería ser un fracasado. Así que empecé a estudiar sobre el tema y me fui dando cuenta de todos los errores que había cometido.

Ya más animado después de unas buenas vacaciones mentales empecé mi segundo proyecto en la nube. Éste iba a ser el definitivo y en el que tenía puestas muchas ilusiones.

Hice las cosas mucho mejor y empecé a tener resultados. ¡Bien!

Poco a poco me fueron las cosas como quería y como muestra de ello es que éste es el proyecto que tengo actualmente, mi blog.

Pero… ¿sabes que marcó la diferencia?

El Networking en redes

Sí, es el punto de inflexión en muchos negocios. Saber llegar a las personas adecuadas, en un tiempo razonable.

Pero antes de nada ¿por qué deberías preocuparte de hacer networking en tu pequeño negocio?

Grandes beneficios del networking en redes

  • Afianzar la relación con nuestros clientes actuales conociéndoles mejor.
  • Dar a conocer nuestra empresa, sus productos y servicios.
  • Encontrar nuevos clientes o socios comerciales.
  • Conseguir oportunidades de negocio.
  • Trabajar en equipo y formar alianzas.
  • Aprender y ganar autoridad en nuestro nicho.

¡A ponerlo en práctica!

Mi nicho es el marketing online y nuevos emprendedores así que empecé contando con personas de mi sector con mayor autoridad que yo. Recuerdo perfectamente quién fue la primera persona con la que contacté, fue Nuria García. Lo hice por email y fue genial.

Le mandé un email preguntándole por su blog y por su afición al voleyball (la había investigado antes en Google+). Me respondió al día siguiente muy amablemente y desde ahí empezamos a colaborar.

Cuando vi que esta experiencia había sido muy positiva me decidí a contactar con otras personas.

En muchos casos no salió como esperaba pero cuando la cosa fue bien me decía que era lo mejor que había hecho hasta entonces.

Quiero que tengas claros unos cuantos conceptos que son muy importantes y que debes conocer antes de empezar a hacer Networking para los negocios.

Serían como los 3 mandamientos:

El mandamento nº1 para un networking online eficaz – Ser generoso

El que empieza la relación de networking para los negocios es el que debe ofrecer primero algo a la otra persona.

No puedes empezar una relación pidiendo algo a cambio y pareciendo ser un egoísta.

Llamarás mucho más la atención ofreciendo algo.

Te aseguro que es mucho más provechoso.

El mandamento nº2 para un networking online eficaz – Un Win-Win genuino

El objetivo de hacer networking para los negocios y que la otra persona haga algo por nosotros no puede ser el único fin de la relación.

Puede que logres que hagan algo por ti, pero de esa forma es imposible que vuestra alianza sea duradera.

Debe ser una relación en la que todos ganan y en la que los dos os complementéis.

Es un win-win.

El mandamento nº3 para un networking online eficaz – Escoge adecuadamente a tus colaboradores

Escoger bien con quién haces networking para los negocios porque, aunque en principio no debes desmerecer ninguna relación por rara que te parezca,  sí te puede consumir muchos recursos.

No es plan que estés escribiendo correos electrónicos 5 horas al día, que asistas a miles de charlas y que no te quede tiempo para tu propio negocio.

Como nuestro tiempo no es ilimitado debes escoger.

¿Cómo hacerlo?

Encuentra a gente de tu nicho, puedes hacerlo a través de las redes sociales como LinkedIn o buceando en Internet buscando las palabras clave que te interesan.

¿Qué herramientas de networking puedo usar?

El Networking para los negocios es relacionarte con otros profesionalmente.

Hasta hace poco en los temas de negocios el networking era siempre presencial, se hacía en bares, restaurantes, ferias, congresos, etc.

Pero ahora con el mundo 2.0 todo ha cambiado, ahora se nos abren muchas más posibilidades que debes aprovechar.

De todos modos yo te explico los dos tipos que existen:

Networking 2.0

Es el más evidente y el que requiere un menor esfuerzo.

Sentado desde tu casa puedes empezar a hacer networking sin problema, sólo necesitas un ordenador con conexión a Internet y algo de tiempo.

¿Qué posibilidades tienes?

Contactar por Email

Utilizar la dirección de email de la persona con la que quieres establecer un contacto profesional. No seas tímido y dirígete a las personas de tu nicho en las que estés interesado.

Te van a responder muchos, te lo aseguro.

Puedes utilizar una de las tres plantillas para email para hacer networking que propuso Javier García Barros.

Contactar por las redes sociales

A mí las que más me gustan son Twitter y LinkedIn.

Cada una sirve para una cosa distinta, Twitter es más desenfadado y LinkedIn es para contactos más profesionales.

Utiliza la que mejor se adapte a tu caso.

Uno de los mejores beneficios que puedes tener de hacer Networking para los negocios es la posibilidad de hacer un post invitado (como éste que estoy haciendo ahora).

Es una unión genial, por un lado tu logras más visibilidad en tu nicho escribiendo en un sitio web más popular que el tuyo y la otra persona tiene contenido gratis y un punto de vista distinto al suyo.

Networking offline

Recuerda que los seres humanos somos sociales por naturaleza, así que aprovéchalo y empieza a hacer Networking para los negocios en persona.

El mundo offline es un gran trampolín con el que impulsarte en el mundo digital.

¿Dónde puedes hacer este tipo de Networking?:

  • Cursos presenciales. Puedes asistir a cursos en los que se traten temas sobre tu nicho, matarás dos pájaros de un tiro. Por un lado aprenderás cosas que serán útiles en tu día a día para desarrollar tu negocio y por otro conocerás a mucha gente interesante con la que podrás entablar relación.
  • Ponencias. Otro modo que me parece genial. Qué mejor lugar para establecer networking que las ponencias de expertos en tu materia. Aprovecha para hacer preguntas, pero lo mejor viene justo después: intenta establecer relación con los demás oyentes y con los profesores. Inténtalo, la gente es simpática por lo general ;).

No subestimes el networking que puedes hacer en persona porque en muchas ocasiones es más fuerte que el que puedes hacer en el mundo digital con un puñado de emails. Yo por ejemplo, he estado en varios congresos sobre marketing online y te aseguro que es una mina de conocimiento, buen rollo e ideal para conseguir clientes.

¿Cómo lograr hacer un buen networking en redes?

#1 – El primer contacto lo es casi todo

El primer acercamiento es el más importante.

Las personas solemos juzgar a los demás por la primera impresión, incluso en Internet.

Entiende que te interesará hacer networking con gente con más tablas que tú en tu nicho (aunque cualquier relación es buena), es decir, será una persona más conocida y por tanto recibirá decenas de contactos todos los días.

Tú debes diferenciarte.

¿Cuántos emails pidiéndote ayuda o preguntándote cosas recibes todos los días?, pues ellos muchos más.

Llama mucho más la atención que ofrezcas una oportunidad de colaboración, le ofrezcas algo de forma desinteresada o que simplemente empieces una charla amigable sin nada de negocios de por medio.

Para ponerte en contacto con alguien puedes hacerlo de muchas maneras y todas buenas:

Email. El primer paso es conseguirlo. Entra en su blog o sitio web y dirígete a la zona de contacto, los webmasters solemos tenerlo ahí así que misión cumplida. Si no, puedes averiguarlo a través de LinkeIn en su perfil o simplemente buscando en Google.

Preséntate y di quién eres y cuáles son tus intereses profesionales en 3 o 4 líneas, no más. Sé amable y respetuoso, debes tratar de dar una buena imagen con tus emails.

Si te ha parecido interesante alguno de sus artículos, has ido a alguna de sus ponencias o compartís algún hobbie díselo, será una buena forma de crear cercanía.

Encuentro en persona (Charlas, cursos, conferencias). Para mí el mejor, sobre todo si se produce en algún evento relacionado con nuestro nicho. Seamos sinceros: cuando estamos rodeados de gente como nosotros con las mismas inquietudes solemos bajar esa barreras de entrada hacia los desconocidos.

Puedes entablar una conversación distendida y al final pedirle el email para seguir en contacto. Como ligar, pero para fines profesionales.

Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter). Si utilizas Twitter empieza a escribirle comentarios, responder sus tuits y etiquetando como favoritos algunos de ellos. Poco a poco, esa persona se irá fijando en ti hasta que al final lograréis conectar.

Por medio de LinkedIn empieza entrando en grupos en los que la otra persona esté inscrita y participa en las conversaciones que tenga en esos grupos.

Cuando le suene tu cara acaba pidiéndole unirte a tu red de contactos. Si le pides unirte a su red saltándote el paso de los grupos tienes el riesgo de que no te acepte porque no te conoce, y una vez rechazado es muy complicado que te vuelva a hacer caso.

#2 – Comentario en su blog

Cuando digo «comentario» me refiero a varios comentarios a lo largo del tiempo. Intenta dar respuestas, complementar lo que aporta en el artículo con más información y en definitiva trata de añadir valor con cada uno de tus comentarios.

Cuando el bloguero vea tu interés y tu conocimiento en la materia te prestará atención y podrás empezar a relacionarte con él.

No seas pelota pero tampoco le contradigas haciéndole quedar mal. Si quieres decir que se equivoca en algo, intenta decirlo sutilmente sin que se sienta ofendido.

#3 – Estrechar el vínculo con él

Una vez hayas contactado con la otra persona y la respuesta haya sido satisfactoria viene el paso más importante, estrechar el vínculo que te une a esa persona e intentar llegar más allá de una simple presentación.

Tu objetivo es llegar a una colaboración y ayudaros.

Cada cierto tiempo envía algún email preguntando por temas profesionales. Si ves que tienes respuesta intenta cada vez ser más cercano y estrechar la relación.

Si ves que por su parte no te contesta a 3 o 4 emails seguidos está claro que debes mirar a otro lado e intentar contactar con otras personas.

#4 – Mantener el contacto

Una vez que ya habéis colaborado o estéis trabajando juntos es el momento de mantener la relación. A mí no me vale con trabajar una vez con alguien (como por ejemplo hacer un post invitado) y olvidarme de esa persona.

Debes seguir cultivando esa relación porque van a surgir más oportunidades en el futuro con esa persona, seguro.

Te aconsejo que sigas comentando en su blog y enviando algún email de vez en cuando sin ser pesado, tu sabrás cuál es el límite. Es como tratar de conservar esa amistad que tienes con tus amigos del colegio.

Aprende a dominar el arte de las herramientas de networking en redes

Si llegado a este punto todavía no te ha quedado claro que el networking ha sido la acción de la que estoy más orgulloso te lo repito otra vez.

Tengo muy claro que si hubiera seguido escribiendo y escribiendo como en mi primer proyecto habría acabado igual con mi blog actual.

La oportunidad de hacer post invitado, de promocionar mis infoproductos en otros sitios web, la oportunidad de publicitarme en webs más importantes que la mía y por supuesto, haber conocido a gente extraordinaria ha sido lo mejor y lo que me ha dado energía para llegar hasta hoy.

Relaciónate, sal de tu blog y mira hacia fuera.

Acerca del autor de esta entrada,

Javier López

Acerca del autor de esta entrada,

Javier López

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender