¿Hace falta ser un experto para tener un blog?

Hace falta ser un experto para tener un blogHay un tema recurrente que sale una y otra vez en las peticiones que me entran en el blog y/o en las charlas que doy sobre blogging:  ¿Hace falta ser un experto para tener un blog?

Desde luego creo que es una excelente pregunta. Totalmente legítima para todos los «bloggers en devenir» (los aspirantes a blogueros), los que aún no han intimado con su primer blog.

A veces sientes la necesitad de hablar de un tema para compartir vivencias alrededor de una de tus pasiones, o porque has tenido una experiencia vital.

¿Sólo los médicos pueden hablar de cáncer? ¿Sólo los músicos atados a un sello discográfico reconocido pueden compartir su pasión en la red? ¿Sólo los futbolistas pueden hablar de fútbol? ¿Sólo los políticos pueden hablar de corrupción?

Bueno en este último caso es así, pero estos viejos verdes algo traviesos no quieren compartir sus trucos con los demás mortales, a pesar de que les pagamos nosotros el sueldo…

Volvamos a lo que nos corresponde:

  • ¿Hay que ser experto en algo para ser un gran bloguero?
  • O ¿tan sólo es una excusa más para seguir procrastinando y no trabajar en construirte una vida mejor?

Estás a un sólo clic de la respuesta. El clic que vas a dar ahora en este video para que arranque:

Video ¿Hay que ser experto para tener un blog?

La referencia de las 10.000 horas de “Fuera de serie” (M.Gladwell)

Malcom Gladwell en su libro «Fuera de serie” (En inglés: “Outliers, the story of sucess”)  menciona esa idea de haber pasado unas 10.000 horas leyendo y practicando antes de ser considerado realmente un experto en un tema.

  • Si estás trabajando full time en esto, te puede costar de 4,75 a 6 años lograrlo, en función de si trabajas 8 ó 10 horas al día, considerando unos 210 días trabajados cada año.
  • Si pensamos en una pasión que tienes (no es tu trabajo), puedes llegar a necesitar unos 27 años, al ritmo de una hora al día, durante 365 días al año para llegar a ese tope de 10.000 horas.

Visto lo visto,  ¿cómo puedes seriamente plantearte lanzar un blog cuando no llegas a tantas horas de experiencia?

¿Puedo lanzar un blog sin saber nada del tema?

La primera consecuencia de lo que estoy contando es que, en efecto, si no sabes absolutamente nada sobre un tema y quieres lanzar un blog en un nicho porque te han dicho que es bueno para ganar dinero, yo personalmente creo que es una mala idea, porque ni tu experiencia ni tus conocimientos te van a ayudar a destacar en la nube.

Además te vas a aburrir tanto documentándote para escribir, que lo abandonarás antes de ver resultados. Sigue leyendo. Te voy a decir qué inversión de tiempo necesitas antes de meterte en un nicho con la idea de ganar dinero con un blog.

¿Ya dispones de un capital de 3.000 horas de tu tiempo?

Vamos a coger el caso de una persona que ya ha trabajado 3.000 horas de su vida en algún tema. El que sea.

  • Algo factible para alguien que está trabajando en un tema desde hace un par de años y  que normalmente ha desarrollado una serie de conocimientos y habilidades que deben permitirle posicionarse en la nube.
  • O si es una afición que haces después del trabajo, al ritmo de una hora al día durante 365 días al año, estamos hablando de una pasión tuya que tienes desde hace (al menos) 8 años. También me parece razonable.

En este caso tienes dos formas de lanzar un blog.

#1 – La mala forma de lanzar tu blog: Tratar de posicionarte como un súper experto en estos temas

Si solamente tienes 3.000 horas de tu tiempo invertido en este tema, el riesgo es que vayas de «gurú” y que trates de  ser más experto de lo que realmente eres, con lo cual  vas a tener que enfrentarte a una falta de credibilidad, y también a una falta de autoridad.

Yo creo que éste no es el camino.

Tienes que seguir trabajando para conseguir más expertise, y poco a poco podrás ir abordando temas más complejos en tu nicho, que son los que normalmente está abordando la gente más experta que tú en este nicho. La gente busca autenticidad en la nube. Es una pieza  fundamental del éxito de una propuesta en la nube.

#2 – La buena forma de lanzar tu blog: Enfocando tu blog a un público que todavía no tiene la experiencia que tú tienes

Es la vía que te recomiendo, porque en este caso te diriges a un público que tiene necesidades muy básicas; son principiantes en este nicho y tienen una necesidad de acompañamiento muy intensa al principio, con lo cual te da margen para desarrollar una serie de servicios, tanto de tipo «llave en mano» como servicios de formación o de mentoring, para acompañarles en el proceso de conseguir dar los primeros pasos en su exploración de un nicho.

¿Hay una buena noticia?

Si la hay. Y además es buenísima.

La buena noticia  es que la gran mayoría del mercado se encuentra ocupado por personas que no saben mucho de la temática para la cual te quieres posicionar como experto, y eso es una fantástica oportunidad de negocio.

Ten muy claro que hay mucho más mercado en la divulgación que en la súper pericia.

Si crees que tu nivel de expertise no es óptimo, es mucho más factible dirigirte a gente que sabe aún menos que tú y citar a estos famosos expertos que existen en tu nicho, con lo cual puedes «apalancar» desde su propia autoridad para hacer llegar tus mensajes, y poco a poco, a medida que vayas creciendo en tu negocio, podrás abordar temas cada vez más complejos de forma natural. Porque blogueando y atendiendo a tus clientes te harás más experto, cada día que pasa.

Así de fácil.

El éxito es cuestión de perseverancia y paciencia. No hay más secretos…

Una buena excusa para seguir procrastinando: «No soy experto en nada»

Para mí, ser o no ser experto, a menudo es sólo una excusa para procrastinar. Siento haberte demolido tu excusa favorita.

Hazme el favor de no tardar más para reservar el sitio que te corresponde en la  nube, porque ahí es donde se está jugando el futuro de todos los trabajadores del conocimiento.

HOY.

AHORA.

Difunde a toda tu tribu si quieres ayudarles a seguir siendo una fuerza activa de aquí a 5 años vista. La revolución silenciosa ya está en marcha, y va cada vez más rápido.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?