Google Places: cómo registrarte y beneficios para autónomos y pymes

Google PlacesSi eres autónomo y prestas servicios locales o eres dueño de una tienda o gerente de un pequeño negocio con 3 o 4 empleados, entonces escúchame bien. Google Places es para ti.

Te voy a explicar de forma muy clara la acción más importante que debes incorporar en tu plan de Marketing Online, pero con dos noticias, una buena y una mala.

  1. La buena es que no te va a costar nada.
  2. La mala es que quizás te vas a dar cuenta de que te has gastado un dinerillo de mala manera. De todo se aprende.

Bien aquí está el secreto mejor guardado: en muchos casos, ni siquiera necesitas una presencia web básica.

Sé que desde hace años todos te empujan hacia la compra de una dominio, un servicio de alojamiento web, la contratación de un proveedor para hacerte la web y mantenerla luego, mediante un pago mensual.

El primero en hacerlo es el Estado español, con el plan Avanza, ahora en su versión 2, una de las líneas de actuación de Red.es.

Lo has hecho, y seguramente, estos últimos 3 años te habrás gastado de 1.000€ a 10.000€, para unos resultados más que dudosos ¿verdad?

Si acabas de lanzarte en los negocios online y todavía no has hecho nada de cara a tu presencia online, este post te será aún más interesante, porque te voy a explicar cómo crear una presencia web básica y eficiente, es decir una que sirva para vender en internet. Y además es un servicio gratuito de Google, Google Places.

Dale al botón Seguir Leyendo si quieres saber cómo hacer una gran inversión para tu negocio.

Beneficios de Google Places

  1. Es gratuito: Google no te cobra ni un solo euro por registrarte en Google Places.
  2. Te enviará nuevos clientes: te permite dar de alta a tu negocio para las búsquedas locales de Google Maps y hacer que todos los posibles clientes de esa ciudad te encuentren.
  3. Sabrás como te han encontrado: puedes ofrecer descuentos y cupones a los clientes que te han encontrado online
  4. Es casi instantáneo: 1 hora de tu tiempo es lo que necesitarás para registrar tu negocio en Google My Business.
  5. Es un servicio online SaaS: no hay curva de aprendizaje, no hay mantenimiento, no hay soporte.
  6. Te dará visibilidad en Google: estarás indexado en Google y mejorarás el posicionamiento orgánico.
  7. Captarás tráfico móvil: prueba a buscar cualquier cosa en Google con tu móvil susceptible de tener resultados locales. Si te fijas, lo primero que aparece es el mapa y resultados de tu ciudad, ¿no te gustaría estar ahí?

7 beneficios brillantes para un servicio gratuito y que puedes registrar en menos de una hora. Parece que merece bastante la pena darte de alta en Google Places, ¿verdad?

Cómo darte de alta en Google Places

Te voy a explicar cómo darte de alta paso a paso a través de Google My Business. ¡Vamos allá!

1. Crea una cuenta de Google

¿Todavía no tienes un Gmail? Ya va siendo hora de tenerlo. No solo te ayudará para registrarte en Google Places, sino que también podrás abrir un canal en YouTube, tener un perfil en Google+, analizar tu web con Google Analytics, etc.

Puedes crear tu cuenta de Gmail aquí.

2. Crea tu página de Google Places

Una vez te hayas registrado, toca registrarse. Solo tienes que entrar en Google My Business, loguearte con tu usuario y contraseña de Gmail y comenzar el proceso.

3. Da de alta tu empresa o reclámala

Puede que tu empresa, aunque no haya sido registrada por ti mismo, ya fuera subida a Google Maps por otro usuario. Por ejemplo, si tienes un restaurante y alguien quiso dejar constancia de él, puede que lo registrara.

En este momento tendrás que buscar, introduciendo tu dirección, si tu empresa está registrada o no. Lo normal es que, si tú no la has incluido, no esté.

Al no estar tendrás que introducir todos los datos de la misma: nombre de la empresa, país, dirección postal, código postal, ciudad, provincia, teléfono y categoría.

google my business datos

En este apartado te voy a dar dos recomendaciones:

  1. Introduce una palabra clave en el nombre: si eres dentista, incluye la palabra dentista o clínica dental en el nombre. Por ejemplo, si fueras una clínica de fisioterapia de Alcobendas y te llamaras «Fisiosport» deberías utilizar el nombre «Centro de fisioterapia Fisiosport».
  2. Usa palabras clave en la categoría: no pongas una categoría cualquiera, ya que será bajo la que Google localizará tu empresa para las búsquedas. Busca la palabra o palabras que más búsquedas tengan en Keyword Planner y elige esa.

Cuando hayas terminado de introducir todos estos datos Google te pedirá una verificación de estos y… ¡tachán! Ya estarás registrado en Google Places.

Pero si quieres destacar, todavía queda trabajo por delante.

4. Rellena datos adicionales para ganar «puntos»

Aunque con los datos anteriores sea suficiente para aparecer en Google My Business, no serán suficientes para aparecer en la primera posición en la búsqueda local. Y eso es lo que quieres, ¿verdad?

Por eso vamos a aprovechar los datos adicionales.

En este apartado, que sería el perfil de la empresa en Google+, rellenaremos todos estos datos:

  1. Página web y redes sociales: añade la página web de tu negocio, en caso de tenerla, y enlaza a otras redes sociales diferentes a Google+.
  2. Horario de apertura: incluye tu horario de apertura para facilitar que los clientes sepan si tu local está abierto o no a la hora de la búsqueda.
  3. Descripción: esta es la parte más importante. Tienes la opción de describir tu negocio con cientos de palabras. Y es una oportunidad impresionante para mejorar el SEO local de tu negocio. Incluye palabras claves, utiliza todo el espacio disponible y haz la mejor descripción posible de tu empresa.
  4. Fotografías: incluye fotografías interiores, exteriores y de la plantilla de la empresa. Cuantas más fotos, mejor que mejor. Y te recomiendo que también subas estas fotos a tu web y las geolocalices con esta web.

Una vez hecho esto sí que casi habrás terminado de sacarle el máximo partido a Google Places.

Solo tendrías que replicar los datos (teléfono y dirección) en el footer de tu web y en la página de contacto para que Google relacione tu web y tu empresa en Google My Business. Escríbelos de forma similar o no los reconocerá.

Por ejemplo, si en Google Places pusiste que tu teléfono es 661 66 66 66, debes escribirlo igual en tu web. Y así con la dirección y el resto de campos comunes.

¿Quieres mejorar tu posición en el SEO local con Google Places?

Hay una forma natural y muy sencilla de mejorar tu posicionamiento local. No necesitas enlaces, no necesitas más visitas y no necesitas pagarle a nadie.

Solo necesitas reseñas positivas.

Pide a tus clientes más habituales que busquen tu negocio en Google y que dejen una reseña de 5 estrellas sobre él. Que incluyan palabras clave en su reseña (recuerda el ejemplo de fisioterapia) y que las hagan lo más completas posibles.

Esta es la forma más simple y directa de subir en Google Places y el SEO local. Piénsalo, ¿tú harías clic antes en un negocio con 20 reseñas y 4 estrellas y media o en otro sin reseñas?

Yo lo tengo claro.

La importancia de las búsquedas en Google Maps

Millones de usuarios (y cada vez más) buscan en Google Maps todos los días. Y no solo eso, sino que el tráfico móvil (que ya va camino de ser el 60%) cada vez es mayor.

Todo eso lleva a una conclusión: el SEO local es vital. Necesitas aparecer en ese mapa y lo más arriba posible. Necesitas que encuentren tu empresa, tu dirección y horario laboral, e incluso fotos de productos o del escaparate.

Y no tienes excusa para no hacerlo. Es fácil, gratuito y no requiere disponer de una página web propia.

Entrada de Google Place en Google Maps

Destaca en Google sin gastar cientos de euros en SEO

¿Quieres destacar en Google sin necesitar enlaces ni un SEO On Page perfecto? Pues entonces Google My Business también es tu solución.

¿Para qué quieres aparecer primero para una búsqueda en Cádiz si tu empresa es física y está en Madrid? Es mejor que tu negocio aparezca de forma local, en el mapa y entre las primeras opciones de Google.

Con una competencia cercana a los 10.000 resultados, no te queda otra que aparecer ahí.

Google Place resultados en Google Maps

Aprovecha el poder de las fotos y vídeos en tu perfil en Google Places

Si tu negocio es una tienda, una de las ventajas competitivas que puedes tener es tu propio local. Pon fotos de tus instalaciones y/o productos, para que la gente se haga una idea clara de los que se puede esperar.

Ahórrales tiempo a tus posibles nuevos clientes, facilitando toda la información necesaria a su toma de decisión de compra: qué, cómo, cuánto, cuándo.

Muchos pequeños negocios sobreviven y prosperan por su dueño. Ya te he dicho que una foto vende más que mil palabras, pues un vídeo vende 50 veces más que una foto.

Si eres la ventaja competitiva de tu negocio, da la cara y déjalo claro en un vídeo. Si tu ubicación o tus instalaciones o tu personal son la ventaja competitiva de tu negocio, pues grábalos en un vídeo.

A nadie le gusta perder el tiempo desplazándose a un local creyendo encontrar algo y al final ser decepcionado, ni a ti te viene bien perder muchos minutos con clientes que no están seguros de querer cerrar una venta contigo. Win-Win.

¿Por qué Google Place es más importante que una presencia web básica?

Lo habrás entendido, Google My Business es una solución de recambio a las páginas amarillas y demás directorios locales tipo QDQ. Una versión gratuita que te permite aprovechar del Google Juice y hacer promociones vía la entrega de cupones online.

¿Qué tiene que ver esto con tener o no tener una presencia web básica?

Primero, admito que he intentado ser algo provocador en mi introducción. Tener una presencia online trae beneficios a todos los negocios, pequeños o grandes, siempre cuando se haga bien. Y es  justamente en ese aspecto en el que las cosas se suelen hacer mal.

Hoy en día, el 90% de las webs para pymes  y autonómos sufren de defectos que dañan a su imagen más que otra cosa.

Tal vez estas situaciones te suenen de algún lado:

  • «Me es imposible de encontrar la página web del negocio Pepitos S.L. en los motores de búsqueda». Su dueño, que además es mi amigo, me ha dicho que tiene una web: ¿Para qué sirve entonces?
  • Si por milagro  encuentras la web, te afrontas a una prueba muy difícil de superar: ¿cómo encontrar la información que buscas? Son webs muy poco intuitivas, difíciles de navegar, sin motor de búsqueda interno.
  • Webs llenas de errores: 404, enlaces rotos, servidor caído sin nadie para reanimarlo.
  • Webs feas (consecuencia del diseñador hijo de tu amigo Paco, que te hace una web por 300€) o webs idénticas (uso de plantillas gratuitas sin la menor personalización).
  • Webs estáticas sin actualizar: se han hecho hace 3 años (¡la fecha de última actualización aparece en la página!), y desde aquel entonces, nadie ha actualizado las informaciones. ¿Será que su negocio no ha cambiado en 3 años?
  • Sin posibilidad de contactarse con nadie, porque muy a menudo no funciona el formulario de contacto.

Lo único que estoy diciendo es que en vez de hacer una cosa mal, es mejor no hacerla.

Nada más. Nada menos.

Si no tienes tiempo para dedicarle al tema, y sólo dispones de un presupuesto muy ajustado, quizás no deberías meterte en construir una presencia web básica. Podrás dedicar tu tiempo en hacer otras cosas más útiles para la generación de ingresos en tu negocio, a corto plazo.

En definitiva, solo te diré una cosa más al terminar esta guía: ¡lánzate ya y crea tu perfil en Google Places! Antes de hacer tu web, antes de crear una página de Facebook y antes de todo. Es lo más importante.

Foto: Galería de pshutterbug, FlickR CC Atribución

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?