¿Aún sirven de algo las etiquetas meta Description & meta Keywords?

etiquetas meta descriptionMucha gente suele pensar que el SEO sólo sirve para mejorar los rankings en los motores de búsqueda.

¿Tú también lo piensas?

Pues estás equivocado amigo mio.

El mejor ejemplo para demostrarlo son las etiquetas meta description. Si bien estas etiquetas no son relevantes para mejorar el ranking en los buscadores (no influyen tus rankings), igualmente siguen siendo una poderosa herramienta para una campaña de optimización SEO que pretenda ser efectiva: influyen a los usuarios en el momento de hacer clic en un resultado o en otro.

Ya que entiendes la importancia de estas etiquetas, vamos a ver cómo optimizarlas

Etiquetas meta description: una máxima visibilidad

Al igual que la etiqueta de título, la tag de meta descripción se mostrará por lo general en los resultados de las búsquedas.

etiquetas meta description

Por lo general las páginas de resultados de búsquedas muestran primero el enlace con el título de las páginas y luego una descripción de la página donde está citada la palabra clave que se buscó.

Etiquetas meta description: una arma de diferenciación masiva

Como la etiqueta meta description aparece de forma visible en los resultados, sin dudas actuará como una importante ayuda para atraer a que el visitante haga clic en el enlace que lleva a tu sitio…o no, ya que si la etiqueta meta description falla en esa tarea de explicarles a los usuarios qué podrán hallar en tu blog, pues bien, lo más probable es que elijan hacer clic en otro resultado.

Si bien es cierto que los que aparecen primeros ne Google tienen más chances de recibir visitas, esto se logra sólo si esos sitios tienen títulos convincentes y descripciones funcionales y atractivas. Te aseguro que son muy pocos los usuarios que hacen clic sin examinar al menos unos segundos las distintas opciones.

En la imagen anterior, para esta búsqueda, hay como minimo 3 resultados que no tienen optimizados las etiquetas meta description.

etiquetas meta description

Te garantizo que se pierden muchos clics, a favor de sus competidores directos que si tienen etiquetas meta description optimizadas.

Yo personalmente soy de los que examinan las descripciones antes que los títulos.

Le doy más importancia a lo de abajo, porque sé que es fácil armar un título con todas tus keywords como para barrer la mayor cantidad de público; pero en la descripción tendrás que poner específicamente qué es lo que tienes en tu blog, y deberás convencerme de que allí está lo que estoy buscando.

Por eso, la regla es que el título coincida con tu búsqueda en términos generales, y la descripción lo haga en forma más específica. Si no coincide, difícilmente yo vaya a encontrar lo que estoy buscando.

¿Cómo redactar tu etiqueta meta description?

A la hora de redactarla, te diría que cada descripción debe ser única. Calcula un sumario de unas 20 a 40 palabras, contándole al usuario qué podrá encontrar en esa página de tu blog.

Sólo en ESA página y no en tu blog en general.

Al escribirla, asegúrate de estar utilizando la palabra clave por la cuál se ha redactado esta entrada, y hacerlo de forma explicita, convincente y atractiva, ya sabes cómo: hazlo tu mismo, una vez terminado tu articulo. No dejes que este trabajo se haga de forma automática, aunque muchos plugins te lo ofrezcan.

La etiqueta meta Keywords: la gran olvidada

No hay mucho por decir sobre estas etiquetas meta Keywords. La verdad es que la mayoría de los buscadores las pasan por alto, y para los visitantes son invisibles.

Esta etiqueta fue fuente de tanto Spam hace años que Google primero decidió quitarla de su algoritmo de posicionamiento. Los otros grandes buscadores siguieron los pasos de Google.

Aún así, la gente suele preguntar

  • ¿Uso comas o espacios?
  • ¿Frases o palabras clave?
  • ¿Adjunto muchas o pocas?

La respuesta es: no tiene importancia. Es obsoleta.

Yo suelo poner mi palabra clave de referencia en este campo, e ya esta.

Concluyendo con las etiquetas meta

Si hace unos días, te presentaba la etiqueta meta title, hoy has descubierto su compañera de viaje, la etiqueta meta description.

Piensa en estas etiquetas meta como un duo inseparable, y trata de hacerles trabajar en equipo.

  • Una te posiciona en los rankings (etiqueta meta title)
  • La otra convierte usuarios que buscan en visitas en tu blog (etiqueta meta description)
En caso de dudas, ponte en la piel del usuario que anda buscando información. Trata de facilitarle la vida y describir lo que le espera en tu página. Te lo agradecerán con una visita o ahorrándote una visita con rebote.
¿Preguntas?

Foto gentileza de xavi talleda

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?