La etiqueta meta title, una joya a menudo tan despreciada

Etiqueta meta titleDebo admitir que un blog puede funcionar perfectamente bien sin haber seguido ningún criterio de SEO, sin siquiera haber pensado un par de segundos en cuál es la etiqueta meta title más adecuada para cada uno de tus posts.

Hay muchas formas de lograr visitas sin trabajar ningún aspecto del SEO, como por ejemplo, una campaña de pago de publicidad online, una buena difusión en redes sociales, una red de networking de calidad (influencia & participación) o incluso difusiones offline bien gestionadas en tiendas y/o eventos.

Esto funciona, y no está relacionado con ninguna de las tácticas SEO de posicionamiento en buscadores.

Ahora bien, hasta que no optimices tu blog, éste permanecerá funcionando por debajo de su potencial real, nunca llegando a su verdadero techo, si es que lo tiene. Sin SEO, estarás siempre perdiéndote la gran oportunidad de ganar tráfico segmentado procedente de los motores de búsqueda, empezando por Google.

OK, ahora que estás de acuerdo con este hecho, ¿por dónde empezamos?

Lo más complicado siempre es dar el primer paso, y sobre todo saber en qué dirección uno tiene que dar este paso.

Etiqueta meta title: este es el primer paso que tienes que dar en tu blog

La etiqueta meta title es la pieza más importante para empezar un plan de optimización SEO de tu blog.

Cuidado, no se trata necesariamente del título de tu artículo, ya que si usas un plugin para mejorar tu SEO como WordPress SEO o el All in One SEO Pack, estos plugins te permiten personalizar tu etiqueta meta title ad-hoc y que esta etiqueta sea distinta del título de tu artículo.

La etiqueta meta title aparece en la barra superior de la ventana del navegador:

Etiqueta meta title

y luego también aparece como titular en las páginas de resultados de búsquedas de Google, haciendo de esta etiqueta meta title nada menos que el enlace hacia tu sitio.

Etiqueta meta title
Puedes usar una etiqueta todo lo larga que te parezca, pero aquí una clave: los buscadores sólo leerán los primeros 70 caracteres. Entonces aprovéchalos. Como el título es lo que aparece como un enlace, éste tendrá que cumplir con un par de requisitos fundamentales.

Incluye tu palabra clave en la etiqueta meta title

Hay más de 200 parámetros que influyen el ranking, o sea tu posición en la página de resultados de Google. La etiqueta meta title es sólo uno de esos 200 elementos. Pero es un parámetro de gran importancia.

Relevancia

Estrictamente no es obligatorio que tu palabra clave esté en la etiqueta meta title para que aparezca tu artículo en los resultados de las búsquedas, pero si lo está, será una gran ventaja.

Ahora pensemos cómo se comporta el usuario. ¿Qué es lo que interpreta en los resultados que le devuelve Google? Pongámosle que escribió «cómo ser bella» en el buscador, y recibió dos resultados.

  1. Uno dice «Cómo verse y sentirse fantástica»
  2. el otro dice «Cómo verte bella aún si no te sientes bella».

¿Cuál enlace te parece que tendrá mayores posibilidades de ser seguido?

Da toda la impresión de que ambas páginas tendrán contenidos similares, pero sólo una de ellas utiliza la palabra clave buscada.

Por eso no tengo dudas de que el segundo resultado obtendrá muchos más clics que el primero, incluso si aparece en una posición más baja en la lista (cosa que tampoco es muy probable, pero supongamos que se dio así).

Prevalencia

Cuanto antes aparece tu palabra clave en estos 70 caracteres, mejor resultados obtendrás. No me extiendo más, pero es importante.

Convincente

El otro requisito que deben cumplir tus etiquetas meta title es que fomenten los clics. En este caso, se trata de usar los trucos editoriales para producir titulares con gancho. Son humanos los que hacen clics en las páginas de resultados de Google, no lo olvides nunca.

Etiqueta meta title vs Branding

En general, la mejor opción para las empresas es colocar el nombre de tu empresa o la marca al final de tu etiqueta meta title. Esto permite algún reconocimiento de marca para las pequeñas y medianas empresas. La contra de esta decisión, es que estarás usando parte de esos valiosos 70 caracteres que te mencionaba, y que podrían ser ocupados por alguna palabra clave que te ayudaría a posicionarte mejor en los rankings del amigo Google.

¿Para qué te voy a mentir? yo soy de los que piensan que NO hay gran necesidad de poner la marca en nuestras etiquetas de títulos.

Por ejemplo en mi blog, mis páginas y posts no reflejan el branding de mi blog. Sólo en la portada aparece el nombre del blog en la etiqueta meta title.

etiqueta meta title

Sólo hay un caso en el que recomiendo incorporar la marca de un producto/servicio, y es cuando armas una página de tipo review de un producto/servicio. En esos casos es fundamental poner toda la información que puedas dentro de la etiqueta meta title.

Errores más comunes en el uso de la etiqueta Meta Title

Es crucial una buena implementación de la etiqueta meta title de tu página, para tratar de reforzar tu posicionamiento en buscadores. Y hay una serie de errores clásicos que podrías cometer, si no le dedicas la atención que merece.

Aquí repaso los temas más recurrentes:

  • Usar el mismo título en todas las páginas. Cada página de tu blog o tu sitio es única, o al menos debería serlo. En la práctica esto también significa que las etiquetas meta title deberán también ser únicas. Parece obvio, pero hay muchos sitios en los que encontrarás el mismo título para todas las páginas. “Bienvenidos a Mi Sitio”, o algo similar a eso. Yo me agarro la cabeza al ver cómo se desperdicia una oportunidad de describir las páginas. Para colmo ése será el texto que aparecerá en los resultados de los buscadores: nada menos motivante para hacer clic en él. Por eso tómate un tiempo, controla todas las páginas de tu blog y invierte algunas neuronas en titular cada una de ellas como se lo merece, asegurándote de que describa perfecta y únicamente el contenido de esa página.
  • No poder personalizar la etiqueta meta title. Es el caso de toda la gente que usa un blog gratuito alojado en WordPress.com. Es como tener un coche cuya velocidad máxima en autopista sea 60 km/h, cuando todos los demás coches pueden andar a 120 km/h. Te recomiendo usar el plugin WordPress SEO para resolver este problema.
  • Empezar con el nombre de la empresa. Hay más de una razón para incluir tu marca en la etiqueta meta title, pero esto no debería ser algo por defecto. Ya te he explicado que  tienes 70 caracteres para triunfar, si el branding de tu empresa se come 30 caracteres, sólo juegas con 40 caracteres. No siempre es fácil trabajar con tan pocos caracteres. Si aún asi quieres hacer branding, hazlo al final de tu etiqueta meta title.
  • Listar multiples palabras clave. El afán de meter todas las keywords que podamos en nuestro título nos suele llevar a excesos que rozan el absurdo. «Belleza | Maquillaje | Arreglos | Dieta | Piel sana». Y sí, no te voy a discutir que lograste meter todas tus keywords, pero de ahí a que logres algún clic de parte de los usuarios, hay un mundo. Lo que pretendo decir con esto es que si tienes que intentar incluir tus palabras claves en el título, trata de limitarte a 1 sola palabra clave por entrada. Piensa en el usuario y no sólo en Google.
  • Promesas incumplidas: Más allá de lograr incluir tu palabra clave en el título, y haber escrito un título con gancho (sexy e interesante), también tendrás que asegurarte de que tu etiqueta meta tite no engañe. ¿Qué sentido tiene lograr una tonelada de clics, si cuando los visitantes ingresan en tu blog se dan cuenta enseguida de que no era lo que estaban buscando y se van enseguida? Al amigo Google no le gustará.
  • Spam: Repetir tu palabra clave 2 veces puede llegar a reforzar tus rankings, si lo haces de forma sistemática es probable que Google te de un toquecito. Estás a un paso de convertirte en Spammer…

Definiendo un protocolo de actuación para la etiqueta meta title

Hace unos días, te he explicado lo importante que es tener objetivos claros para definir una estrategia de SEO y posicionamiento en buscadores efectiva. Hoy hemos visto cómo optimizar la etiqueta meta title de tus entradas.

[box type=»download» icon=»none»]

A modo de resumen:

  1. Trata de incorporar tu palabra clave en la etiqueta meta title, cuanto antes mejor.
  2. Esta etiqueta debe ser descriptiva, relevante y a su vez con gancho, ya que estás compitiendo con al menos otros 10 registros para captar la atención de los usuarios en la página de resultados de Google.
  3. Cuidado con la promesas incumplidas, la tasa de rebote es un parámetro que influye cada vez más y de forma negativa en los rankings en Google.

Si sólo puedes hacer una cosa para mejorar tus rankings, entonces, trabaja bien tus etiquetas meta title. Sin ellas, tu blog se comportará como un pollo descabezado.

¿Preguntas? Prometo responder en los comentarios.

Foto cortesia de Mauro Cateb

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?