La cruda realidad sobre la estrategia de la larga cola

estrategia de la larga colaHoy quiero presentarte los resultados de un pequeño experimento sobre la estrategia de la larga cola que he realizado en mi blog a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2011.

He decidido hacer un seguimiento en los rankings de Google de todos los artículos que he escrito en este periodo y para ello voy a utilizar el módulo de Market Samurai. Vamos a hacer una actualización, ahora en directo, en un pequeño vídeo que te he preparado, para ver los resultados alcanzados con esta estrategia de la larga cola.

¿Sigue funcionando esta táctica después de tantos cambios en el algoritmo de Google en 2011 (Panda y sus primos)? Estás a un clic de saberlo.

¿Qué es la estrategia de la larga cola?

Una de las estrategias que utilizo en el blog para tratar de captar visitas desde Google es “atacar” la cola larga, es decir, escribir entradas optimizadas para palabras claves formadas por 3 o 4 palabras y tratar de optimizar un poco lo que son los parámetros on site de estos artículos para que se posicionen bien en Google. Hablo de la etiqueta meta title y de las etiquetas meta description y keywords, y de la optimización on page de tus entradas (normas de redacción para blogs)

El fundamento de la estrategia es escribir una entrada para una palabra clave, es decir, es mejor elegir primero una palabra clave y a partir de ahí, decidir qué escribir en tu entrada y no hacerlo al revés.

ranking estrategia de la larga cola

Como puedes ver, estas son todas las entradas que he escrito en los meses de septiembre y octubre y muchas de ellas sí han logrado una posición muy alta en Google.

Si cogemos por ejemplo esta palabra clave: «Redactar un título optimizado en Google» y le damos a la flechita, lo que vamos a ver es el ranking de esta página para la palabra clave «¿Cómo redactar un título optimizado para Google?«.

Beneficios de la estrategia de la larga cola

Tengo muchos artículos que están posicionados en el Nº 1 y unos cuantos que están en la primera página. De hecho, de todo lo que se ha escrito en este periodo, solamente 5 de 30  no figuran en estos rankings. Menos del 20%.

Creo que es muy importante que te quedes con esto: es mucho más fácil posicionar tus artículos en Google si eliges tu palabra clave de forma adecuada (que sea una palabra clave no demasiado competitiva, es decir, una media de 3 o 4 términos), esto es un valor seguro para estar posicionado bastante bien en Google .

A partir de ahí, por supuesto tendrás que optimizar tu entrada y todos los parámetros on page, sobre todo el meta title y la meta description que son los dos parámetros que más impactan en tu posicionamiento en Google y luego los clics que recibes en la página de resultados.

Y como puedes ver, haciendo muy poco trabajo -porque yo no hago ningún trabajo de link building- puedes obtener buenos resultados.

Límites de la estrategia de la larga cola

Por supuesto estas palabras, al ser palabras de larga cola, no generan cada una centenares o miles de visitas al día.

No te estoy hablando de esto, pero sí de una forma de entrar por la puerta de atrás y conseguir captar, por cada una de estas palabras, un par de visitas al día y, si al final tienes 30 artículos posicionados en el Nº 1, esto tiene un efecto “bola de nieve” y vas sumando visitas.

Además, debes entender que estas palabras se terminan posicionado para un promedio de unas 50 palabras claves.

Para mí la estrategia de la larga cola es la forma más eficaz para obtener visibilidad en Google a corto plazo, sobre todo si acabas de arrancar con tu blog.

Nada más por hoy, sobre SEO y posicionamiento en buscadores. Te recomiendo seguir esta estrategia, porque de verdad funciona de maravilla.

Si tienes un amigo blogger que está luchando para conseguir visitas, hazle llegar este artículo por email o en twitter o Facebook. Gran parte de sus problemas se solucionaran con una buen implementación de la estrategia de la larga cola.

Foto cortesía de Rev Stan

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?