Escribir para vivir (o al revés)

En un lujo que nos estamos dando en IngresosAlCuadrado.com iniciamos la semana pasada una ronda de diálogo con escritores consagrados, personas que escriben y que venden sus obras, autores y emprendedores que han sabido hacerse un espacio en el reconocimiento de sus lectores. Si no la leíste, te recomiendo que lo hagas, porque hay muchas respuestas que pueden ser de gran ayuda.

En esta segunda entrega del diálogo con Andrés Pérez Ortega, Ángel María Herrera, Gonzalo Álvarez Marañón y Pedro Rojas (en el orden en que se los ve en la foto) te invito a que conozcas qué piensan sobre esto de vivir de la escritura, sus opiniones sobre los blogs y las redes sociales como forma de difundir sus creaciones. Y además podrás conocer qué responden sobre las nuevas plataformas de autopublicación como Amazon o Bubok y las oportunidades o amenazas que representan para el mundo editorial.

Y al final de todo, una invitación para que conozcas en primera persona qué piensan estos autores sobre sus últimas obras y por qué deberías leerlas. ¿Me acompañas?

Ronda de diálogo con autores consagrados (segunda parte)

Cuando escribes y tratas de vivir como escritor, obviamente que no todo es oro. ¿Cuáles son las cosas que menos te gustan en el momento de escribir, editar y/o promocionar un libro?

ANDRÉS: “Creo que en este país, los que pueden vivir como escritores de no ficción se pueden contar con los dedos de media mano. Un libro te da prestigio y te ayuda a posicionarte, pero si alguien pretende ganarse la vida sólo escribiendo yo se lo quitaría de la cabeza. En cuanto a lo que menos me gusta y aunque suene raro, lo que menos me gusta es escribir. Me da una pereza terrible y siempre soy enormemente crítico con lo que voy escribiendo, así que tengo muchas tentaciones de tirar la toalla”.

ÁNGEL MARÍA: “Pues lo que menos me gusta es cuando los resultados no acompañan todo el esfuerzo que has realizado”.

GONZALO: “Salvo algunos contados autores de novelas, nadie vive exclusivamente de la venta de libros. Escribir libros es una actividad auxiliar a otras que son las que de verdad te proporcionan los ingresos para vivir. Que el libro se venda o no es irrelevante desde el punto de vista de tus ingresos. Importa que se venda por el prestigio que te confiere, porque así podrás escribir otros libros en la misma o en editoriales más prestigiosas, podrás llegar a muchos lectores, con suerte aparecer en radio o TV, y de esa manera conseguir que tu verdadero negocio, el que te paga las facturas, florezca”.

PEDRO: “Una, es la revisión del texto, que toma decenas de horas en las que llega un punto que es mejor dejarlo así, pues cada vez que lo lees, quieres cambiar otra cosa. Y en segundo lugar, el desconocimiento: hay personas que piensan que el libro lo vendo yo, cuando sólo lo he escrito cediendo todos los derechos a la editorial”.

¿Qué importancia crees que tiene un blog en el momento de lanzar un libro?

GONZALO: “Creo que la importancia del blog es relativa, ya que depende del número de lectores que tenga. Si se trata de un blog apenas conocido, su impacto es pequeño. Ahora bien, si es un blog muy popular, ayudará sin duda a lanzar las ventas. Además, el blog puede aparecer referenciado desde las páginas del libro, lo que permite ofrecer a los lectores de la edición impresa materiales adicionales, actualizaciones de algunos de sus contenidos, un espacio común donde mantener una conversación suscitada por los contenidos del libro».

PEDRO: “Yo creo que la importancia es mucha: un blog es un libro en sí mismo, y puede dar pistas sobre la capacidad de redacción del autor”.

ANGEL MARÍA: “Fundalmental: te ayuda a dar a conocer la obra”.

ANDRÉS: “Desde mi punto de vista es fundamental. Está relacionado con lo que comentaba sobre la etapa más crítica de la gestación de un libro. El blog es el complemento perfecto para la promoción. Te permite hablar de tu proyecto sin ser agresivo comercialmente. Te permite hablar del proceso de gestación y contar algo así como el making off del libro, y creo que eso es bueno para enganchar a tus potenciales lectores”.

¿Y la redes sociales?

ANDRÉS: «Si consideramos Twitter como una red social, creo que junto al blog es otro medio estupendo para generar expectación y hablar del proceso de escritura. Sobre Facebook tengo mis dudas. Creo que el esfuerzo que se puede invertir en crear una página para el libro no compensa la inversión en tiempo y esfuerzo.»

GONZALO: “Igual. Hay quien cree que si escribes un libro y te creas un perfil en algunas redes sociales venderás como loco. Pero salvo que seas una celebridad, las cosas no funcionan así. Si quieres ser popular y que se te conozca, tienes que salir en TV, el único lugar donde TODOS te ven. Los blogs, las redes sociales y otras plataformas online son tan minoritarias que apenas tienen impacto, salvo que ya seas una celebridad, normalmente por haber salido en TV”.

PEDRO: “Creo que ya no se concibe un libro sin que no se tengan en cuenta a las redes sociales”.

ANGEL MARÍA: “Igualmente, es una forma barata de llegar a mucha gente”.

Cuéntanos tu punto de vista acerca de la autopublicación de libros en plataformas como Amazon, KDP o Bubok: ¿Oportunidad, amenaza, pérdida de tiempo, paso obligatorio? ¿Tú qué crees?

ÁNGEL MARÍA: “Paso obligatorio. En EE.UU. siempre te preguntan si te has autoeditado primero y las ventas que tuviste”.

PEDRO: “Pues lo veo como una oportunidad, no como una amenaza. Pienso que mientras haya canales para una mayor difusión, ¡pues mejor!”.

ANDRÉS: “Creo que son buenos canales para dar a conocer tu trabajo y pueden ser una buena forma de llamar la atención para que las editoriales tradicionales se fijen en ti. Pero me temo que es más difícil separar el grano de la paja y quizás hay buenas obras que quedan devaluadas al encontrarse en un «lineal» en el que hay de todo sin restricciones. Pero admito que hay gente que lo está haciendo bien y quizás está ganando dinero en esas plataformas. Creo que lo positivo de la edición tradicional es la del prestigio, mientras que la de las plataformas que comentas te permiten darte a conocer y generar ingresos con más facilidad si se hace bien”.

GONZALO: “Esas plataformas abren una oportunidad nunca vista para autores desconocidos. Hasta hace unos pocos años, un autor pasaba obligatoriamente por el aro del editor. Algunos autores noveles han llegado incluso a pagar a la editorial para que ésta les publique. Las nuevas plataformas de autopublicación derriban las barreras de entrada. Ahora cualquiera puede publicar. Para las editoriales no supone ninguna amenaza, salvo con autores muy populares, porque a los autores desconocidos tampoco nadie les va a comprar el libro, así que no ven amenazado su negocio. Otra historia son los autores famosos con legión de seguidores, quienes comprarán cualquier cosa que su autor fetiche publique. Y a medida que el papel vaya perdiendo terreno frente a lo digital, esta amenaza planea más sombríamente sobre las editoriales que no mimen a sus autores estrella”.

Los últimos libros de nuestros invitados

Nobleza obliga, creo que vale la pena que te detengas en las razones que te dan Ángel María Herrera, Andrés Pérez Ortega, Pedro Rojas y Gonzalo Álvarez Marañón, para que te decidas a comprarles sus últimas obras. Haz de cuenta que están frente tuyo y respondiéndote a tu pregunta: “¿Por qué debería yo comprarte tu libro?” Aquí los tienes:

Angel María Herrera “La aventura de emprender: Todo lo que aprendí fundando Bubok y mis otras empresas

Tendemos a pensar que para ser empresario hay que tener capacidades extraordinarias, casi sobrehumanas. Que crear una gran empresa es algo reservado para genios. Tendemos a creer que siempre es otro el que crea empresas de éxito, algo reservado para los que tienen un don especial, los que hacen cosas raras y tienen ideas innovadoras… Con mi historia quiero desmitificar todo este engaño.

Yo nací en Carabanchel, donde aún vivo y tengo la oficina, crecí como cualquier adolescente, no tenía ideas extravagantes para mi futuro, no hacía planes de empresas, ni siquiera puse un puesto de limonadas cuando era un chaval… No fui enviado a escuelas de negocios ni lo deseaba. Simplemente disfrutaba de mi vida, igual que mis amigos.

La única diferencia es que, un día, quise ser mi propio jefe, como cualquiera que monta una tienda o una gestoría. Que el negocio que monté acabara con una valoración millonaria no fue casual, pero tampoco un golpe de genialidad. Bubok, uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en España, fue el resultado de mucho trabajo, pasión y tal vez algo de suerte, pero sobre todo de un gran equipo de personas que creyeron en el proyecto. Hoy quiero compartir contigo nuestro camino, pero sobre todo contarte cómo aprendí a disfrutar de él.

Pedro Rojas «Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing«

Lo escribí junto a mi socia y amiga María Redondo (@mariaredondo), y se trata de un manual para aprender todo lo que hay que saber sobre la elaboración de Planes de integración de redes sociales en las organizaciones.

La mejor razón es que es el primer libro que habla sobre ese tema, y la segunda es que está escrito de forma sencilla y amena para que cualquiera que desee introducir a su empresa en redes sociales pueda hacerlo con un buen Plan.

Gonzalo Álvarez Marañón te vende “El Arte de Presentar

Apuesto a que estás cansado de los PowerPoints de siempre, aunque tal vez no se te ocurre cómo insuflar nueva vida a tus presentaciones. Imagino que te gustaría involucrar a la audiencia y hacerla participar. Sé que quieres transformar tus presentaciones en experiencias que dejan huella. Sueñas con ser más persuasivo, más convincente, más seguro de ti mismo. Quieres destacar. Quieres que hablen de ti, de tu producto, de tu empresa. Quieres ser recordado. Pero no sabes cómo.

Al finalizar de leer mi último libro “El Arte de Presentar”, serás capaz de crear presentaciones memorables para transmitir con eficacia conocimientos e ideas en todo tipo de foros. Como resultado, conectarás mejor con la audiencia, mantendrás y dirigirás su atención, y finalmente fomentarás la comprensión y el recuerdo del mensaje principal. Mejorarás la comunicación en todos sus aspectos desde tu primera presentación tras la lectura del libro.

Andrés Pérez Ortega te vende “Te van a oír

Mi último libro, Te van a oír (Alienta) precisamente explica cómo dejar de ser un profesional invisible y conseguir llegar a quienes pueden necesitarte. Esto se aplica también a los autores de libros. Creo que mi libro tiene varias cosas importantes.

Una de ellas es que es tremendamente práctico y aplicable desde el primer momento. La otra es que se basa en mi experiencia y en la de gente cercana en lugar de utilizar ejemplos anglosajones.

Por último, he hecho un repaso de todos los canales online y offline disponibles y creo que eso es importante porque hay muchos libros sobre algunos de los canales que comento pero creo que nunca se habían puesto todos juntos siguiendo un hilo conductor.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?