Entrevista a Javier Megías, del blog JavierMegias.com

Javier MegíasHay muchas formas de comenzar a conocer a un blogger. Una de ellas será ir a la sección “Acerca de”, donde estará la presentación digamos “oficial”. Pero quizás una mejor manera sea ver la nube de etiquetas, ese widget que define un poco las temáticas que más prevalecen en su blog.

“Innovación”,“empresa”, “management” y “habilidades” son los términos que sobresalen en el tag cloud del blog de Javier Megías, y eso habla bastante de lo que se encontrará hacia dentro y de lo que el propio Javier expresa con sus respuestas.

El resto tal vez sea un formalismo aunque no menos importante. Es ingeniero técnico informático, lleva más de 14 años de experiencia en el Sector TIC, especialmente en las áreas de Estrategia TIC, Innovación, y Dirección de grandes proyectos, ha ocupado distintas posiciones en compañías relevantes, es coautor de dos libros, colabora con múltiples medios como escritor y conferenciante, e imparte clases en programas máster de diversas Universidades, entre muchos otros puntos de su currículum, que cierra definiéndose como blogger, asesor y mentor.

Pues bien, tras esta larga presentación te invito a conocerlo

Casos de éxito en la blogosfera hispana: Javier Megías

#1. Innovar, innovar, ¡qué palabra! ¿Por qué hace falta siempre innovar? ¿Cuáles son sus beneficios?

El término “innovar”, a fuerza de uso, está empezando a perder su sentido, convirtiéndose en palabra de moda que todo el mundo utiliza a la ligera. Innovar es algo más que “hacer cosas de forma diferente”, y no es lo mismo que la I+D, término que se suele mezclar con la innovación…  la I+D es transformar dinero en conocimiento, y la innovación transforma conocimiento en dinero. La clave es que esa nueva innovación aporta valor. Yo creo que no hace falta innovar porque sí, hay muchos otros esquemas competitivos válidos… aunque la realidad es que, dado el tejido empresarial español, cada vez están más agotados (el competir en costes, por ejemplo, es cada vez menos sostenible)

Respecto a  sus beneficios, creo que son varios, pero en ningún caso son a corto plazo. La innovación es una estrategia, una opción competitiva, y como tal debe ser desarrollada a largo plazo. Innovar nos permite desde comercializar nuestros productos en mercados a los que en principio no tendríamos acceso hasta rediseñar nuestras estructuras de costes, haciéndolas más flexibles o incluso diseñar nuevos modelos de negocio sobre los que trabajar… como puedes ver, hay muchas opciones, pero ninguna es rápida ni sencilla.

#2. A veces pensamos que tenemos que inventar la rueda o la pólvora. Personalmente, siento que muchas veces innovar es combinar de una mejor manera lo que ya innovaron otros. ¿Es una definición poco ambiciosa?

Como decía, cuando la gente piensa en la innovación se imagina a científicos con batas blancas llenando pizarras con ecuaciones… cuando nada más alejado de la realidad. Mi principal área de especialidad, la innovación en modelos de negocio, habla de cómo con pequeños cambios en cómo nos dirigimos a nuestros clientes, cómo diseñamos nuestra estructura de costes o en la forma de distribuir nuestro producto pueden generar mejoras sustanciales en nuestra posición competitiva.

#3. Creatividad e innovación son dos palabras muy cercanas. ¿Dónde comienza una y continúa la otra?

Para mí la creatividad es un precursor de la innovación. Podemos tener creatividad sin innovación, pero no innovación sin creatividad. La creatividad es esa “salsa especial” que hace que seamos capaces de desafiar el status quo y triunfar donde otros fracasaron (o ni lo intentaron). Si conseguimos eliminar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas, tachamos los “es imposible”, “no se puede” o “ya lo intentamos” de nuestro vocabulario, y contemplamos con una nueva mirada lo que vemos todos los días desataremos nuestro potencial creativo…

#4. Me gustó mucho un artículo que hiciste sobre las vacas sagradas que deberíamos matar. Aparecieron respuestas insólitas y muy interesantes. ¿Cuáles crees tú que son las vacas sagradas de las que tenemos que liberarnos los bloggers de habla hispana?

¡Gracias! No me considero alguien con autoridad o representatividad para opinar sobre esta materia, pero a nivel personal creo que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Nos obsesionamos con la viralidad, con el posicionamiento natural, con el etiquetado… y nos olvidamos de la verdadera estrella, el contenido. Me obligo cada día a recordar que el contenido es el rey, ese punto de vista único sobre una materia o cuestión… Sin embargo, me da la impresión que los bloggers cada vez más nos estamos limitando a hacer comentarios o análisis muy superficiales. Me preocupa que, a pesar de que el crecimiento de internautas sigue siendo exponencial, se está empezando a detectar una caída en el número de usuarios que crean contenidos… algo está pasando.

#5. Veo que le das mucha importancia al crowdsourcing, o buscar entre tu público respuestas y asesoramiento digamos más “popular” que lo que te brindaría un consultor. ¿Realmente funciona así o hay un poco de demagogia en esta cuestión?

El crowdsourcing, como cualquier término novedoso, genera mucha expectación y algo de inquietud. Básicamente parte del concepto de “inteligencia colectiva”, y supone “externalizar” la resolución de un problema en la masa o multitud (ya sea valorar las mejores tendencias, escuchar necesidades de clientes, crear un diseño o encontrar globos aerostáticos). La clave es que entendamos que características debe tener esa multitud (diversidad, independencia de criterio…), cómo vamos a recompensarla (económicamente, reconocimiento…) y qué vamos a hacer con sus propuestas.

#6. ¿Te parece que las redes sociales y la web 2.0 están logrando salirse de la pantalla del ordenador o el portátil para impregnar ya la cultura de las personas, incluso en el mundo offline?

Creo que si. Los medios sociales son realmente una actitud, una forma de entender la vida, tanto personal como empresarial. Suponen enarbolar la transparencia, el diálogo y la participación como bandera de nuestro modelo de empresa… La frase “El mercado son conversaciones” del Cluetrain Manifesto trasciende la dimensión tecnológica, y habla de una nueva forma de entender las relaciones… para mí eso es la base de los medios sociales, y obviamente implica la esfera “online” y la “offline”.

#7. En algún punto ese mismo furor por las redes sociales nos lleva a que innovemos muy poco. Todos estamos en FB, en Twitter, tenemos nuestro blog, subimos vídeos. ¿Dónde está nuestro espacio para innovar?

Yo no uniría ambas cosas… Las redes sociales sólo son una herramienta. Un hacha sólo es buena o mala en función del uso que le demos. Creo que el problema es que confundimos tener información con tener conocimiento. Para que toda esa información se transforme en conocimiento y deje una inquietud en nosotros, debemos reflexionar y analizar las cosas, cosa que cada vez hacemos menos.

Bottom Line o Para llevar

  • No se trata de innovar porque sí. La innovación transforma conocimiento en dinero. Aporta valor. Es una estrategia y una opción competitiva. Pero sus beneficios no son a corto plazo.
  • No hace falta inventar la rueda. Innovar con sólo pequeños cambios en nuestra forma de actuar pueden pueden generar mejoras sustanciales en nuestra posición competitiva.
  • ¡Fuera prejuicios! Eliminando los preconceptos y contemplando con una nueva mirada lo que vemos todos los días desataremos nuestro potencial creativo.
  • Se nos fue el contenido. Para Javier, muchos bloggers están olvidando que la estrella es el contenido. Hoy se ve puros análisis superficiales y poco aporte de valor.
  • Crowdsourcing. Buscar ayuda entre tu público, pero estar dispuesto a conocerla de antemano, compensarla de alguna forma, y aplicar sus aportes.
  • Cultura 2.0. Las redes sociales terminan siendo una actitud de vida. Implican transparencia, diálogo y participación como nuestro modelo de empresa.
  • Mucha información y poco conocimiento. Una constante de la Internet actual que pide a gritos momentos para reflexionar y analizar las cosas.

Javier, ha sido un placer tenerte en IngresosAlCuadrado.com. Te agradezco enormemente tus aportes y nos encantaría tenerte de nuevo por aquí. Si te ha gustado lo que has leído, puedes seguir Javier en su blog, Twitter, Facebook o LinkedIn.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender