Entrevista a Carlos Cabrera, del blog CarlosCabrera.net

Llevaba tres años estudiando Ingeniería Industrial. Pero un buen día se topó con el libro de Kiyosaki “Padre rico, padre pobre”, y entonces se dio cuenta de que lo que estaba estudiando no lo colmaba para nada.

Entonces pateó el tablero y se dedicó a otra cosa. Comenzó a formarse, conoció las redes sociales, y desde ese momento comenzó a construir una fabulosa carrera como especialista en negocios en Internet.

Carlos Cabrera, peruano, es de esos jóvenes que se las traen. No tardó demasiado en convertirse en consultor y conferencista de marketing por Internet, enfocado en las Redes Sociales. Ahora es uno de los referentes en el mercado de habla hispana cuando se habla de Marketing en Facebook y se dedica a asesorar a emprendedores, profesionales independientes y dueños de negocios a incrementar sus ganancias utilizando una estrategia integrada de Marketing en Redes Sociales. Su blog personal que lleva su nombre promedia unas 13 mil visitas mensuales.

Con semejante presentación, hoy Carlos es nuestro invitado de lujo. Te invitamos a que conozcas parte de su éxito.

Índice del post:

Casos de éxito en la blogosfera hispana: Carlos Cabrera

#1. ¿Qué tal Carlos? Gracias por participar de IngresosalCuadrado.com. Por lo que vemos de entrada, tu blog es sencillo, fácil de leer, pero con evidente contenido de alto valor agregado. ¿Así como lo percibimos es como tú lo has concebido?

Exactamente, la idea es que absolutamente todo el mundo pueda comprender los conceptos de marketing en Internet y redes sociales. Cuando yo empecé, había muchas cosas que “estaban en chino” para mí, por ese motivo trato de poner las cosas lo más sencillas posibles y sin lenguaje ‘erudito’.

Pero algo que nunca publico, son cosas que no he probado personalmente si funcionan, ni siquiera en mis clientes, sino en mí mismo. Yo no te puedo hablar de obtener el primer lugar en Google si no lo tengo, no te puedo hablar de hacer que la gente participe en tu Página de Facebook si en la mía participan a la muerte de un gato, etc. etc.

#2. Con esa profundidad de contenido tal vez no se hace sencillo postear con mucha frecuencia. ¿Cada cuánto actualizas tu blog?

Ese es un buen punto. No es necesario publicar 20 artículos diarios para conseguir tráfico de calidad. Yo publico aproximadamente de uno a cuatro artículos mensuales, dependiendo del tiempo que disponga, y sobre todo, que me sienta tranquilo y no saturado para poder crear algo.

Pero nunca publico artículos del tipo ‘noticias’. Algo como “Facebook cambia esto…” o “Twitter modifica tal cosa…” No tiene nada de malo, pero para eso están los blogs famosos de tecnología e Internet (en mi opinión).

Yo sólo publico artículos del tipo ‘recursos’, de tal manera que casi todos mis artículos están siempre vigentes y cuando la gente los encuentra buscando en Google, por ejemplo, o por alguna recomendación vía Facebook o Twitter, pues los recursos y estrategias presentados en el artículo siempre sirven.

#3. ¿Cómo te organizas para la producción de contenido? ¿Tercerizas alguna parte de tu blog? ¿Planeas hacerlo? Cuéntanos además tu opinión sobre ese recurso.

Delego muchas actividades de mi negocio, las administrativas y mecánicas. Pero eso es sobre todo en Facebook, Twitter y el email. De mi blog me encargo yo 100% debido a que mi modelo de negocio no necesita generar demasiado contenido de ‘noticias’ sino sólo de ‘recursos’ y lo puedo manejar perfectamente sin saturarme. Si mi modelo de negocio fuera la generación de bastante contenido diario del tipo ‘noticias’ para recibir ingresos por publicidad, en ese caso si tendría que delegar.

Saber delegar es importantísimo para concentrarnos en lo que realmente hace bueno a nuestros negocios, que es la estrategia. Si no lo hacemos, nos quedaremos siempre como auto-empleados y no como verdaderos dueños de un negocio.

#4. Tienes una audiencia fabulosa: buena cantidad de RT y “Me gusta”, muchos followers en Twitter y fans en FB. ¿Algún atajo para lograr todos esos hitos o simplemente trabajo duro y constante?

Trabajo duro y constante, no hay otra. Obviamente siguiendo mi plan sobre la frecuencia de publicación de artículos en Facebook y Twitter (recuerda que al ser del tipo ‘recursos’ siempre están vigentes), contestar siempre las menciones, preguntas y comentarios.

#5. Veo que eres extremadamente voluntarioso para contestar cada uno de los comentarios. Yo desde que empecé este blog lo hago. ¿En qué medida crees que esta cuestión tiene gravitación a la hora de llegar al público?

Siempre contesto todos porque no hay comentario tonto. Detrás de la foto de Facebook o Twitter hay una persona que también tiene sueños y ambiciones como nosotros, y no debemos olvidar eso. La única manera de ganar la confianza de una persona, es preocuparse genuinamente por lo que le interesa a ella, como decía el genial Dale Carnegie.

Esa es la parte social del marketing en las redes sociales, y es la única gran diferencia con el marketing en internet antes de éstas aparezcan.

#6. Veo que tienes un explícito call to action para que tus visitantes se suscriban a tu lista. De paso los tientas con un minicurso de alto valor acerca de mercadeo, que funciona con auto responders. Cuéntanos de tu experiencia con estas herramientas.

El principal activo de un negocio en Internet es su lista de suscriptores por email, y no al RSS sino con un autoresponder inteligente, como bien apuntas.

Nuestra lista de suscriptores (voluntarios) por email, son nuestros clientes potenciales, y esa sí es NUESTRA lista, a diferencia de nuestros seguidores en Facebook o Twitter.

Si mañana desaparece todo lo que tengo en Internet como mi blog, mis sitios web, mi buen posicionamiento en Google, mi Página de Facebook, mi cuenta de Twitter, pues con mi lista lo puedo volver a construir en un par de días.

No digo que las redes sociales no funcionen, es más, todo lo que tengo lo he construido gracias a mi blog y mi página de Facebook. Pero el activo de mi negocio es mi lista.

#7. En el mismo blog ofreces tus  servicios de consultoría y conferencista. ¿En qué medida tu blog te deriva clientes?

Bueno, como te decía, todo lo que tengo lo he construido gracias a mi blog y mi página de Facebook, y mis clientes de consultoría, de mis productos, y personas que me contactan para conferencias, no son la excepción.

#8. Tú eres un experto en marketing que seguramente sabe que la clave está en la integración de las herramientas. Pero cada una tiene sus fortalezas. Blog, Facebook y correo electrónico. ¿Con cuál te quedas y por qué?

Creo que intuyes la respuesta 🙂 Si me quitan todo, ¡pero lo que es todo! mi capital, mis sitios web, mis cuentas en redes sociales, etc. pues no me preocupo en lo absoluto porque no me pueden quitar mi lista de email (ni el conocimiento, obvio).

Bottomline o Para llevar

  • Keep it Simple. Mantenerlo sencillo. Carlos no presume de todo lo que sabe. Prefiere mantener un lenguaje sencillo y sin pretensiones de erudito.
  • Todo comprobado. Nada de repetir cosas que no le constan. Simpelemente menciona, critica o recomienda cosas que efectivamente a probado de modo personal. Si no, no.
  • Calidad siempre vigente. Él prefiere que sus artículos sean siempre recursos y no noticias. De esta forma tiene la ventaja de que son posts sin fecha de vencimiento, y que si alguien los encuentra por Google, le servirán.
  • Delegar lo operativo, conservar lo estratégico. Saber delegar es importantísimo para concentrarnos en lo que realmente hace bueno a nuestros negocios, que es la estrategia. Si no lo hacemos, nos quedaremos siempre como auto-empleados.
  • Ser buen anfitrión. Aquí coincidimos. Carlos es de los que contestan todos y cada uno de los comentarios, ya sea en el blog, en FB o en Twitter. Valora de este modo la persona que hay detrás de todo avatar.
  • The money is on the list. Una verdad que es dogma. Carlos te lo dice con claridad: el principal activo de un negocio en Internet es su lista de suscriptores por email.

Carlos, te agradecemos enormemente tu participación y que hayas compartido conocimientos y reflexiones tan importantes. No dudes en visitar el blog de Carlos o su página en Facebook. ¡Solo valor, nada de ruido!

A ti, querido lector, espero que te hayan servido los aportes de este especialista. Y no dudes en dejar tus preguntas, opiniones o comentarios.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?