Entrevista a Mónica Álvarez, autora del blog El hada de los girasoles

“La maternidad es ahora mi motor principal de arranque como mujer y como emprendedora”

Mónica AlvarezEn pleno embarazo, Mónica Álvarez encontró las fuerzas necesarias para impulsar un proyecto personal, largamente meditado: desarrollar una comunidad privada online, desde la que ofertar diferentes cursos y actividades relacionados con la salud financiera y el crecimiento emocional en familia, que estaría apoyada por un blog de acceso gratuito, El hada de los girasoles , y un boletín semanal también gratuito para las personas suscritas a la lista de correo.

Harta y desencantada de los trabajos por cuenta ajena, mal pagados y que coartaban su creatividad, comienza, en febrero de 2012, a escribir en su blog, a tiempo completo, desde su casa de Irún (Guipúzcoa).

Así, esta “mujer, madre y empresaria”, como se define Mónica, se plantea encontrar la manera de conciliar la vida laboral con la crianza de sus hijos, a partir de sus dotes profesionales (Psicología, Terapia de Pareja y Familia, Nutrición y Dietética, Kinesiología) y su propia experiencia.

“Las titulaciones que me avalan y definen como profesional no serían nada sin mi bagaje personal. A lo largo de mi vida he atesorado diversas experiencias que me han marcado y que me han servido de punto de apoyo para crecer y superarme en cada momento. Una de esas experiencias ha sido la maternidad que es ahora mi motor principal de arranque como mujer y como emprendedora”, afirma Mónica.

Ofrecer alternativas útiles ante la crisis

“El blog lo abrí hace años con idea de ir subiendo artículos sobre psicología, ya fueran escritos por mí o por otros. La maternidad, el estar metida en otro proyecto, también gratuito, sobre duelo en el embarazo que me ha dado la posibilidad de co-escribir dos libros (‘La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo’, 2009, y ‘Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas’, 2012) me restó tiempo para continuar con el tema.

Este año pensé que podía darle un giro a la temática del blog, incluí la parte de educación financiera que pienso que es un tema que puede dar para mucho con la crisis en la que estamos metidos y me planteé sacar mínimo a la semana dos artículos más el boletín para los suscriptores del blog. También estoy trabajando con otro blog y otra comunidad similar, DueloGestacionalyPerinatal.com, otro nicho del que soy experta: La pérdida gestacional y/o perinatal, que llevo con un ritmo similar (blog, boletín semanal, comunidad privada on line).

Son dos temáticas diferenciadas, aunque ahora mismo que las dos comunidades que están rodando, encuentro que mucha gente me sigue a mí, y quieren apuntarse a ambas comunidades. Las dos están dentro de un proyecto global y corren paralelas”.

El embarazo le obligó a acelerar el ritmo. En el proyecto original, la comunidad de El hada de los girasoles iba a salir en septiembre de este año, pero ya en verano estaba en marcha. Al mismo tiempo que se plantea, como psicóloga, ayudar a otras personas a encontrar su camino en la vida, encuentra un trabajo a su medida, que, no obstante, le plantea retos constantes, sobre todo “siendo de letras de toda la vida”, como ella dice:

La iniciativa y la formación, claves en el negocio

“He montado el blog con WordPress.org, la comunidad con Moodle, descifré cómo funcionaba AWeber, he aprendido a subir mis ficheros grandes a una nube… Sí es verdad que he contado con ayuda, pero lo he hecho yo, con estas manos y con este teclado. Con estas “prisas” el problema es que tengo muy pocos suscriptores en el boletín de El hada de los girasoles, pocas personas suscritas a la comunidad  y ahora me toca acabar de dejar preparados los cursos que alimentarán a los miembros durante unos meses y que les llegarán por correo electrónico desde las listas de correo de aweber creadas para tal fin. El gran trabajo que me queda es dar a conocer la comunidad, el blog, lograr suscriptores que aumenten el flujo de personas suscritas en la comunidad, que a su vez incrementen el flujo de dinero pasivo.”

En concreto, Mónica quiere implementar un programa de afiliados para la comunidad, que le daría a la comunidad la publicidad viral que necesita, y está probando diversos programas. “Lo intenté con Clickbank pero cuando ya tenía todo el proceso hecho, descubrí que cobran IVA a los posibles suscriptores, con lo que mi propuesta de cuota, ya no podía ser la misma. Estoy haciendo un curso sobre sitios de membresía en el que me van a enseñar a trabajar con Amember, pero aún no lo he evaluado. Otra opción es e-junkie”.

Mónica tiene una gran proyección personal que espera utilizar para apuntalar sus proyectos. Además de autora de libros de referencia en su especialización, es cofundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal y ha participado en el I Congreso de Maternidad Multitarea como ponente y miembro del comité organizador.

En octubre nacerá su tercer hijo. Su blog ya está en marcha y apuntalado para poder disfrutar del tiempo necesario para encontrar la dinámica familiar junto a su esposo, sus dos hijas de 5 y 2 años y el bebé.

La autora nos dice:

Soy Mónica Álvarez, mujer, madre y empresaria que busca la manera de conciliar la vida laboral con la crianza de sus hijos. En mi curriculum cuento con varias titulaciones que me avalan y definen como profesional (Psicología, Terapia de Pareja y Familia, Nutrición y Dietética, Kinesiología) pero que no serían nada sin mi bagaje personal. He copublicado dos libros (‘La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo’, 2009, y ‘Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas’, 2012) que son obras de referencia en su ámbito en lengua hispana para madres, padres y profesionales.

Soy cofundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal. He participado en el I Congreso de Maternidad Multitarea como ponente y miembro del comité organizador que ha resultado, más allá de los objetivos creados en un principio, un potente motor de cambio social para las familias con hijos que buscan vivir su maternidad/paternidad de un modo diferente al que actualmente sufrimos. Mi gran proyecto actualmente son mis dos páginas web con sus comunidades privadas como espacio de atención, formación y apoyo: Elhadadelosgirasoles.comDueloGestacionalyPerinatal.com.

Podéis encontrarme en Facebook en la dirección http://facebook.com/ElHadaDeLosGirasoles y en Twitter en @HadaGirasoles

 Otros blogs que sigue Mónica Álvarez:

  • Blog Educarpetas  aúna diferentes temáticas: crianza, psicología, emprendimiento… en un solo blog, que me resulta muy interesante tenerlo a mano para estar al día en diferentes temas.
  • Bettina Langerfeldt de EducacionParaElExito.com
  • Y como todo no va a ser trabajo, también sigo el blog de Kisikosas , de otra mamá emprendedora, fotógrafa de profesión cuyos post de consejos y cursos online de fotografía sigo con interés.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?