Entrevista a Dani Aragón: “Ante los nuevos escenarios, o cierras el ‘chiringuito’, o entras en un proceso de adaptación”

No es un desconocido. Durante los últimos 20 años, Dani Aragón ha sabido hacerse un lugar en la industria de la música en España. En la actualidad dirige más de 70 emisoras de radio musical en Andalucía, Ceuta y Melilla, y según él “todo surge a raíz de una necesidad imperante en la industria”. Pero además en forma paralela, lleva años “fabricando” (según el término que él mismo usa) propuestas de marketing con artistas importantes.

Semejante trayectoria no podía estar ausente de la blogosfera española y por fortuna Dani se convenció de que era hora de preparar su blog, según él, “la mejor herramienta posible para aportar sus conocimientos”. Su target es claro: aportarles conocimientos y herramientas de la web a los artistas que buscan iniciar o consolidar sus carreras. A seis meses de lanzado el proyecto, Musicalizza.com ya promedia unas 500 visitas diarias.

Por eso te invito a que recorras esta entrevista, que si bien es temática y orientada al sector de la música, muestra muchas aristas de gran interés para todo emprendedor en la nube. ¿Me acompañas?

Entrevista a Dani Aragón, de Musicalizza.com

Hasta no hace mucho tiempo, Internet era vista como una amenaza para los artistas de la música, porque puso en jaque al viejo modelo de negocio. Hoy tú hablas de la Internet como oportunidad para los artistas. ¿En qué radica el cambio de visión?

Siempre he entendido a Internet como una verdadera oportunidad para los artistas. Ahora se consume más música que nunca y los datos lo confirman. Ahora bien, el verdadero escollo de esta revolución ha estado principalmente en las grandes compañías discográficas. Ellos y sus proveedores inventaron formatos a medida. Primero se llamó vinilo, luego fue el CD, y conformó un negocio que les reportó cientos de millones de euros, ya que eran en realidad ellos los verdaderos beneficiados del sistema. La llegada de Internet ha «aniquilado» este formato, ofreciendo otro sin barreras ni especulaciones. Por eso ahora cualquier persona con talento puede llegar a triunfar en la música sin depender de una compañía de discos.

Si Internet evoluciona, también lo hará la música…

Cuéntanos un poco sobre tu blog Musicalizza.com ¿Cuándo lo lanzaste, qué lugar o nicho has intentado ocupar, y qué resultados estás obteniendo?

Llevo unos 6 meses desde el lanzamiento del blog, y la verdad, no puedo estar más satisfecho con su transcurrir. Las visitas van en aumento y cada vez son más las personas que me agradecen el trabajo que se está realizando porque les está aportando nuevas ideas y eso es lo más importante.

¿A qué tipo de lectores les escribes?

El nicho es claro: artistas, músicos y cualquier agente que trabaje en la industria musical de manera independiente.

En general, mis usuarios son personas que creen en las oportunidades que ofrece la red.

Todo negocio busca justamente llevar una solución concreta que está necesitando un colectivo determinado. En el colectivo “artistas”, ¿cuál crees que es esa necesidad que estás intentando resolver y cómo lo haces?

La verdadera necesidad para el mercado musical es cómo generar ingresos ante un cambio de modelo tan notable. El CD ha muerto y los ayuntamientos han dejado de comprar conciertos. Ante esto hay dos soluciones: o cierras el “chiringuito”, o entramos en un proceso de adaptación ante las nuevas oportunidades que cada vez proliferan más en Internet. Sin ir más lejos, uno de mis últimos post trata acerca de Instabuck, una plataforma web que permite a un artista vender sus canciones sin pagar a intermediarios. Así como en ese ejemplo, lo que trato es de explicar con tutoriales cómo usar las nuevas plataformas y qué beneficios se puede obtener, entre otras cuestiones.

Veo en tu blog que tienes muchos recursos gráficos. Animaciones, videos, imágenes. ¿Cómo te las ingenias para semejante producción?

Creo mucho en el videomarketing como herramienta para llegar al usuario. También me apoyo en fotos que visualmente aporten al lector una perspectiva más enriquecida. ¡La creatividad es el eje de mi día a día, ja ja!

Ya que estamos, cuéntame un poco sobre tu frecuencia de publicación y cómo te organizas para escribir.

Comencé escribiendo un post cada dos semanas aproximadamente. Pero a medida que fui adquiriendo conocimiento del medio me di cuenta de que era necesario aumentar la frecuencia con uno o dos post por semana para posicionarlo bien y convencer al amigo Google de que puedo aportar recursos interesantes a un sector. Lamentablemente no dispongo de todo el tiempo que quisiera y tengo que dejar de dormir algunas horas para poder darle de comer al blog, ¡pero encantado!

Veo en tu web que tienes algunas “masterclass” en video, que son productos premium de pago. Déjame ser imprudente y preguntarte cómo te ha ido con eso.

Son muchos los guitarristas especializados que han probado el producto y todos encantados. Una de las ventajas competitivas que ofrezco es que las masterclass son impartidas por artistas, músicos y expertos de primer nivel, personas contrastadas que de alguna manera conocen el éxito y nadie mejor que ellos para transmitir sus fórmulas.

Para cerrar, cuáles son tus objetivos 2013?

Aumentar la oferta de productos digitales y el abanico de propuestas gratuitas para el usuario.

Dani en la red

Los blogs que sigue Dani

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?