Entrevista a Borja Prieto, del blog Desencadenado.com

Borja Prieto, del blog Desencadenado.com“Prometeo, según el mito griego, fue un titán que regaló a los hombres el conocimiento del fuego y de las artes, apiadado de su desnudez y falta de defensas como garras o cuernos. Zeus le castigó por ello a ser encadenado a una roca, en la que un águila le devoraba cada día el hígado, que le volvía a crecer. Se libró de su castigo al ser liberado por Hércules”.

Así se presenta a la sociedad Borja Prieto con su blog Desencadenado.com, y nos propone a sus visitantes que nos convirtamos en Prometeos y que regalemos a los hombres el conocimiento una vez que nos liberemos de las cadenas.

Admito que es una presentación original para un blog y en mi caso logró su objetivo de engancharme con sus posts. Por eso me puse en contacto con Borja, un blogger que después de cierta experiencia en el sector público y privado, fundamentalmente en el sector de las tecnologías de la información, fundó la empresa, Alanta (2002). De esa experiencia «y sobre todo de comprobar la enorme diferencia entre la información oficial y la experiencia real al crear una empresa», tal como admite, es de donde nace su blog Desencadenado. Con más de cuatro años en la blogósfera, ha sumado 434 entradas, 1800 suscriptores al RSS, más de 30 mil páginas vistas al mes con más de 20 mil usuarios únicos.

Borja también escribe en Libertad Digital una columna sobre tecnología y nuevos modelos de negocio. Actualmente, además del curso Desencadéname para emprendedores, se encuentra embarcado en la creación de una red social para arquitectos.

 

Índice del post:

Casos de éxito en la blogosfera hispana: Borja Prieto

 

# 1. Qué tal Borja. A primera vista noto que tu blog logra algo que no todos consiguen: Uno se detiene sólo unos minutos y lee algunos posts, y ya sale con ganas de hacer algo ahora mismo. Es una especie de movilizador. ¿Es eso lo que te habías propuesto desde un inicio?

En realidad al principio me planteaba más bien que la gente no hiciera cosas. Quiero decir, que no cometiera errores. El mensaje era más bien «cuidado con esto». Ahora las cosas han cambiado, y lo que hace falta es despertar a gente que está enganchada en un trabajo que no le satisface, o en el paro, y hacerles ver que pueden hacer mucho más.

# 2. ¿Cómo definirías a tu público? ¿Para qué tipo de lector escribes?

Es gente que se plantea crear su empresa, pero tiene muchas dudas y encuentra muy poca información realmente útil y práctica. A algunos mi forma de plantear los temas les gusta, y se quedan. Para ellos escribo. A otros (normalmente no emprendedores) mis ideas les ofenden y dejan comentarios incendiarios. Pero eso está bien, porque si nadie se indigna con lo que escribes es que no estás implicándote lo suficiente.

# 3. Blogs sobre emprendedores hay cientos, quizás miles si vemos la blogosfera en inglés. ¿Qué crees que lo hace diferente al tuyo? ¿Cuáles son tus estrategias para salirte del molde?

Cuando yo empecé, allá por 2006, puedo asegurarte que me costó encontrar un puñado de blogs en español para emprendedores. De modo que creo que una de las cosas que le hace diferente es que lleva ya unos añitos y hay mucho contenido. Empezar un blog es fácil, lo difícil es seguir con él mes tras mes, año tras año.

Por otro lado, yo no busco «salirme del molde». Simplemente escribo lo que creo que es útil para mis lectores, y procuro hacerlo con un lenguaje claro y ameno. No me planteo si eso me hace diferente o no.

# 4. Cuéntanos cómo haces para seleccionar las temáticas. ¿En qué medida influyen las sugerencias y comentarios de tus lectores?

Leo cosas, pienso, relaciono ideas… Por supuesto que los lectores influyen. Prácticamente siempre que un lector me ha pedido que escriba sobre algo lo he hecho. Y estoy también atento al éxito que tiene cada post, para insistir más en los que veo más interés.

# 5. ¿Qué frecuencia de actualización de contenidos tienes para tu blog? ¿Te has armado algo parecido a un esquema de producción?

No, no tengo un esquema de producción, ni un calendario ni nada por el estilo. Es uno de mis defectos. A veces publico cinco o seis post en una semana y otras veces apenas escribo dos o tres en un mes. Es el problema de tener otras cosas que hacer y una vida que vivir.

# 6. Por lo que veo, has cumplido el sueño de todo autor que se larga con un ebook que luego termina pasando al papel y vendiéndose en las librerías. ¿Dónde está la clave para lograrlo?

No sabría decirlo, porque mi caso es peculiar. No me he acercado a ninguna editorial a proponerlo, lo que sucedió es que el editor me conocía de una empresa en la que coincidimos unos años antes y al leer el ebook me propuso la idea.

# 7. Estrategias de monetización para tu blog. AdSense, banners publicitarios, curso online de pago, venta de libros en papel… cuéntanos un poco cómo te va con cada uno de éstos, y tal vez con otros que no hayamos advertido.

Me va mal, para qué nos vamos a engañar. Si tuviera que ganarme la vida con esto, tendrían que darme de comer unas monjas y dormiría en un albergue para indigentes. También es verdad que no hago un gran esfuerzo comercializador así que tampoco tengo motivos para quejarme. Con pagar el alojamiento y que me dé para invitar a mi mujer a cenar de vez en cuando y compensar así un poco las horas que estoy delante de la pantalla, es suficiente.

# 8. ¿Qué tiene que tener un post para que sea exitoso (en función de la cantidad de visitas y/o comentarios)? Coméntanos cuáles fueron los que más pegaron dentro de tu blog.

La verdad es que no sé cuál es la fórmula del éxito. Si la supiera, todos mis posts tendrían miles de visitas y cientos de comentarios. A veces escribo cosas y pienso «esto es buenísimo» pero pasa sin pena ni gloria, y otras veces escribo algo aprisa y corriendo y resulta que es una bomba. No sé si hay una lógica detrás de esto, o es simplemente azar.

Respecto a los posts, entre los que vienen de Google el que tiene más éxito es uno que escribí hace años que explica cómo ser millonario. Aunque me temo que explica exactamente lo contrario de lo que esperan encontrar los visitantes. Desde hace un tiempo, y por motivos obvios, el más visitado es Qué hacer si te quedas en paro. Otros que tuvieron éxito y siguen teniendo visitas son Te han engañado en todoPresentar la empresa.

# 9. ¿Cómo te llevas con las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) y en qué medida te ayudan con tu estrategia?

Con YouTube apenas estoy empezando, así que poco puedo contar. En Facebook y Twitter anuncio automáticamente cada vez que escribo un post, y cada vez son más las visitas desde esas redes, especialmente desde Twitter. En Twitter también comparto cosas que leo, y de vez en cuando comento algo, pero no soy un usuario asiduo.

# 10. Por último ¿Crees que todos estamos en condiciones de ser un Prometeo?

No. Hace falta constancia, responsabilidad, visión, sentido común… pero sí creo que pueden serlo muchos más de los que son. Y creo además que viviríamos en una sociedad mejor si hubiera muchos más emprendedores con ideas para mejorar la vida de los demás (y ganar dinero con ello).

Bottom Line o Para Llevar

  • Despertar potenciales emprendedores. Borja logra movilizar a los lectores, despertar a gente que tal vez piensa que no hay vida fuera de su trabajo actual, por más que no les satisface, o que se paraliza al encontrarse sin empleo. El nos hace ver que se puede hacer mucho más.
  • Si todos son elogios… el autor de este blog cree que es mala señal. No le tengas miedo a los comentarios incendiarios, como él dice. Y creo que tiene razón: si nadie se indigna con lo que escribes, me parece que le está faltando algo de sentimientos a tus posts.
  • Constancia, esa difícil virtud. Mucho contenido, mucho tiempo, mucha constancia. Un blog se capitaliza a medida que pasan los años. La clave está en saber mantener el ritmo, semana tras semanas (¡ojalá me inspires!).
  • Mejorar la sociedad. Es lo que logran los emprendedores, gente dispuesta a apostar por sus ideas y mejorarle la vida a todos.

Curso online Desencadéname

  • Desencadéname es un curso online pensado para quienes están empezando a crear su empresa.
  • Cada semana, Borja te acompaña y va avanzando un paso en la creación de tu empresa, desde definir la misión, identificar el mercado, diseñar e implementar una estrategia de marketing, seleccionar nuestros proveedores…
  • El curso es libre y gratuito, pero hay una opción de pago para los que quieran implicarse más, en la que acceden a tutorías, preguntar, contacto con otros alumnos…
  • Toda la información está en Desencadenado.com

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?