Dominios web para blogs, ¿cúal es la mejor opción?

dominios webUna de las primeras decisiones que deberás tomar como blogger es precisamente la de elegir un nombre de dominio, y quizás comprar varios dominios web cercanos al que haya elegido. El dominio es tu marca online. La teoría es muy fácil: tu dominio debe ser explícito y corto, fácil de recordar y a la vez expresar los Unique Selling Proposals USP de tu negocio / blog en muy pocas palabras. Lo que podría ser divertido, se suele poner complicado porque generalmente los mejores dominios ya están ocupados.

¿Entonces cómo hacer ahora para elegir un buen nombre de dominio si están casi todos tomados? Buena pregunta.
Aquí te paso algunos consejos para que elijas un nombre que le caiga perfecto a tu blog.

Nombres prácticos versus nombres creativos

Ésta es una de las primeras decisiones que debes tomar al elegir un dominio para tu blog: si quieres un nombre de dominio que resulte obvio para los usuarios de Internet o si prefieres algo creativo. La ventaja de tener un dominio que esté claramente relacionado con tu temática, es que ayudará a que la gente lo encuentre fácilmente en los buscadores, ya que la presencia de un(as) palabra(s) clave(s) en el nombre de tu dominio es un  factor positivo. Incluso resultará más fácil de recordar un nombre que suene bastante lógico o intuitivo.

A diferencia de ello, un nombre de dominio creativo puede llegar a convertirse en una excelente marca, ya que tiene la gran ventaja de diferenciarte de la competencia, haciéndote único. En cambio, tendrás que pagar el precio para darla a conocer al mercado.

Buscar una lista de palabras que podrías usar en tu nombre de dominio obvio

Cuando estés en la tarea de encontrar un dominio disponible y que sea representativo con tu temática, tal vez sea una buena idea darte tiempo para buscar palabras claves relacionadas con tu especialidad y que sean muy utilizadas en las búsquedas. Esto lo puedes hacer a través de la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Si escoges algunas de esas palabras muy utilizadas para bautizar tu dominio, seguramente será una gran ayuda para que tus usuarios te encuentren fácilmente en sus búsquedas, y a su vez tendrás más fácil lograr un posicionamiento natural organico y disparar tus estadísticas de trafico web.

Inventa tu propia palabra

Ahora, si se te da por bautizar tu blog con un nombre de dominio creativo, podrás ser tan único como te lo propongas. Te paso algunas ideas que resultaron muy efectivas y que también pueden funcionar para ti:

Si no sabes lo que haces deberías evitar

La regla es sencilla, cuanto más obvio es tu nombre de dominio mejor:

  • Cuidado con los números: 37signals.com o treintaysietesignals.com. Un número es diferenciador, pero también puede ser equívoco.
  • Ortografía equívoca: evita abreviaciones o la nueva «ortografía» de los SMS, salvo que estés 100% seguro de que tu audiencia lo entenderá sin problemas.
  • Marcas registradas: si no eres el dueño o si no tienes un acuerdo escrito explícito de esta marca, es ilegal utilizar un dominio con una marca registrada.

¿Qué extensión debo comprar para mi dominio?

Aléjate de extensiones de dominios rarillas como .biz, .info o .mobi. Compra mejor un .com o un .net o un .org (en este orden). Si optas por un nombre de dominio funcional es probable que tengas que utilizar varias palabras en tu dominio. Lo mejor es ponerlas todas de golpe, sin separador. Si no puedes, elige – mejor que _.

Así que por orden de preferencia:

  1. misuperdominionoreservado.com
  2. mi-super-dominio-no-reservado.com
  3. mi_super_dominio_no_reservado.com

¿Necesito el .es?

No, no lo necesitas en un primer paso, pero si deberías comprarlo, ya que siempre es una posible amenaza ver a un listillo publicar contenido erótico con tu nombre de dominio en su versión .es.

Ahora bien, en caso de querer posicionarte en Internet para la venta de un servicio de proximidad, sí debes comprar el .es y tenerlo como dominio de referencia para tus contenidos. También tendrás que contratar a un plan de alojamiento con los servidores en España y decirle a Google que intentas posicionar tu web para el mercado español (en Google Webmaster Central).

Si eres blogger y que vas en busca de la venta de infoproductos digitales, no necesitas hacerlo, ya que tu mercado es el mercado mundial de hispanohablantes, no un país en particular.

Verificar la disponibilidad de tu dominio

Una vez que ya tienes claro qué tipo de nombre de dominio quieres y cómo quieres desarrollar tu marca online, lo que tendrás que hacer es verificar si tu dominio está disponible. Esto lo puedes hacer a través de la página de cualquier proveedor de alojamiento web. Por ejemplo, utilizando Namecheap o cualquiera web de su competencia, podrás ingresar el nombre de dominio que escogiste (incluyendo sus extensiones .com, .net, .es, etc.) y en el instante saber si ese dominio está disponible para ti. Incluso algunos sitios de sugerirán nombres alternativos, si es que el dominio que buscabas ya estaba tomado. Esto puede ser, por ejemplo, con una variación de la extensión, con el agregado de alguna letra o con otras variantes.

A modo de conclusión

No hay reglas definitivas para elegir dominios web para blogs:

  • Para una gran empresa, cada producto debería tener marca, así que la decisión es fácil de tomar. Por algo cada vez se lanzan más microsites orientados a cada público. Venden las experiencias no los productos.
  • Para una Pyme, me inclinaría a decir que un nombre funcional con la palabra clave es lo más fácil de manejar, lo más eficaz.
  • Para un blogger o una agencia online, creo que la marca es el activo más importante que tendrás en el futuro, así que merece la pena ser algo inventivo y buscar una propuesta diferenciadora.

Aunque siempre puedes ir por algo intermediario en el momento de elegir tu nombre de dominio / dominios web, como por ejemplo lo hago yo en este blog. Lecturas relacionadas: guia seo para principiantesposicionamiento google rapido

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?