Direcciones URLs amigables para los buscadores: Guía definitiva para principiantes

direcciones URLs amigablesCuando estés en la etapa de desarrollo de tu blog, te aseguro que podrás ahorrarte gran cantidad de problemas con sólo un poco de planificación antes de que tu proyecto tome velocidad. Una de las primeras cuestiones en cuanto a la arquitectura de tu web es la forma en que serán leídas tus direcciones URL. Se habla de direcciones URLs amigables.

Este parámetro cobra vital importancia para los sitios de ecommerce que por lo general suelen tener URLs complicadas. Hace unos días hablé de este mismo tema con Jesús acerca de su tienda para comprar ropa de trabajo online.

Esta primera URL es de su tienda:

Y esta segunda URL, de uno de sus competidores:

Fíjate tu lo explicito y limpio que es la segunda URL. Tanto para un humano como para Google, con esta segunda URL no será más fácil ubicarnos, y en el caso de Google de indexar correctamente esta página.

¿Entiendes mejor ahora el concepto de direcciones URLs amigables?

Bien ahora que entiendes de que va el tema, te invito a indagar un poco más en cómo tratar de optimizar tus direcciones URLs en tu web, blog o tienda online

¿Cómo optimizar tus direcciones URLs amigables?

Éstas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para optimizar tus direcciones URLs amigables para los buscadores:

Que sean cortas

Otra vez el mismo consejo que con los nombres de dominios. No es que haya que mantenerlas en tres letras o en tres palabras, pero sí lo suficientemente cortas para que no sea un castigo tener que escribirlas en la barra de dirección.

Por lo general suelo encontrarme con URLs larguísimas y súper complicadas que son generadas por los propios sistemas de ecommerce y que sería un milagro que alguien las lograra tipear sin errores si alguien se las estuviera dictando, con todos sus números y símbolos.  (Ver le caso anterior)

Que contengan la palabra clave por la cuál se ha escrito la entrada

También se repite el consejo de los nombre de dominios. Aprovecha y usa tus keywords en la estructura URL. Si tu sitio está bien organizado no tendrás problema alguno. Por eso organiza tus URLs en categorías y subcategorías utilizando esas mismas palabras claves. Esto te dará dos ventajas: tus URLs serán más comprensibles y contextuales y al mismo tiempo te sumarán algunos puntos con la optimización.

Este consejo se aplica de maravilla a todas las tiendas online. En el caso anterior:

  • Categoría: chalecos-cazadoras-parkas-y-traje-de-lluvia
  • En caso de tener una subcategoría puedes incluirla
  • Nombre de producto: parka-alta-visibilidad
Podríamos tener como regla http://www.tudominio.com/categoria/subcategoria/nombre-de-producto/

En el caso de un blog, mi recomendación es de apostar por una dirección URL cuanto más corta posible y usar la regla

Podríamos tener como regla http://www.tudominio.com/titulo-de-la-entrada/

direcciones urls amigables

Direcciones URLs amigables y duplicación de contenidos

La web es un lugar donde pululan los contenidos duplicados.

Buena parte de esa duplicación o repetición es realizada en forma deliberada, por gente sin demasiados escrúpulos. Los que te roban tus contenidos. Por suerte, Google se apaña para saber que contenido es el original (basado en la fecha/hora de publicación) y solo atribuye su poder (el Page Rank) a las entradas originales (en teoría :-D).

La gente copia tus artículos sobre todo porque esperen que la gente pase más tiempo en su blog (entradas relacionadas o estrategia de enlace internos)…normalmente terminando haciendo clic en una publicidad. En fin, para mi es un tipo de negocio basura, sin ningún aporte de valor. El problema es que Google por un mal funcionamiento en su algoritmo ha permitido este tipo de prácticas durante mucho tiempo.  Las cosas están cambiando, ya que ahora sobra infobasura en la red…y antes faltaba contenidos (buenos o malos). Cierro esta paréntesis pero quédate con esto.

Aunque haya mucha información disponible en la red, contenidos de calidad, hay muy pocos. Esta es tu oportunidad con el amigo Google.

Pero más allá de eso, y para volver al tema de la duplicación de contenidos, parece ser que los propios dueños de las webs se convierten en sus propios enemigos. Suele ser consecuencia de “creaciones” de los programadores que desarrollan sistemas que reproducen sus contenidos a través de múltiples URL en el mismo sitio.

Joomla por ejemplo, a pesar de ser un gran gestor de contenidos es pésimo de cara a la duplicación de contenidos, y por eso recomiendo siempre a WordPress frente a Joomla, si piensas hacer un blog o una página institucional sencilla.

1 ejemplo de duplicación de contenidos mediante URL

La portada suele ser el típico caso de producción de contenido duplicado en los buscadores. Si no se la verifica, el contenido de tu homepage puede ser indexado hasta cuatro veces por los buscadores, con cuatro URLs distintas, creando duplicaciones de tu página web.

  1. http://www.tudominio.com
  2. http://www.tudominio.com/index.html
  3. http://tudominio.com
  4. http://tudominio.com/index.html

Pero no desesperes porque hay algunos sencillos pasos que podrán corregir el problema, de forma tal que todas las URL que acabo de escribir habrán de redireccionar al visitante hacia la URL www.tudominio.com.

direcciones urls amigables
Y te digo que este tipo de problemas no sucede sólo con la homepage sino que también pueden en toda la web.

Direcciones URLs amigables y URL Canonical

Bien, ahora que tienes claro que pretendemos que cada entrada tenga solo una URL y que esta dirección URL sea amigable. Bien, no siempre es factible implementarlo, pero por fortuna hay una solución para los casos en que no se pueda implementar: La llamada Canonical Tag.

Con sólo agregar la canonical tag en las etiquetas de cualquier página que esté creando contenido duplicado, le estarás señalando al buscador cuál es la página correcta para ser indexada. Con esta vía, el buscador tendrá una pista para indexar la que corresponde, y si bien no es una solución de fondo, pues bien, actuará como una especie de tirita.

Si tienes un blog WordPress, instala el plugin WordPress SEO y olvídate de todo.

direcciones urls amigables

¿Cómo cambiar mis direcciones URLs amigables?

Esta sí es una pregunta fundamental y es increíble la cantidad de gente que mete la pata cambiando la URL de uno de sus artículos, publicado hace varios meses/años, perdiendo asi sin darse cuenta todo el trabajo realizado en para posicionarse en Google:

  1. Te cargas el Page Rank o lo que viene a ser lo mismo, tus rankings
  2. Te cargas también todos los enlaces de blogs y webs de terceros que te habian enlazado, perdiendo de esta forma una audiencia de posibles nuevos lectores
Para limitar el impacto de un cambio de URL, debes hacer una redirección 301 (permanente) de la URL antigua a la URL nueva.

Tu sherpa es el plugin Redirection

Es muy fácil de usar, introduces la URL actual y la nueva que quieres implementar, y ¡ya está!

direcciones urls amigables

No migres nunca tu blog de una plataforma a otra sin pensar en hacer redirecciones 301. Si no te sientes cómodo con hacerlo tu mismo, contrata a un profesional para que lo haga bien.

Odio todos los tipos de despilfarro…de dinero, de energia o de Page Rank.
CUIDADO CON ESTE TEMA.

Direcciones URLs amigables y enlaces rotos

Sin dudas, son una molestia total para tus visitantes cuando se interesan en un enlace pero éste no conduce a nada. Te imaginarás que en cada uno de esos enlaces rotos estarás perdiendo potenciales clientes y potenciales ventas. Y lo más probable que suceda es que ese posible cliente pase del interés a la indiferencia y se marche para nunca más volver.

La mejor manera de detectar enlaces rotos, es una vez al mes verificarlos en Google Webmaster Tools.

direcciones urls amigables

Y por ejemplo, corregirlos por ejemplo con el uso de una redirección 301 (ver párrafo anterior). Deberás corregir tus enlaces rotos, pero también los enlaces salientes que has creado en tus entradas, en este caso, ya que para Google, un enlace roto es un enlace roto.

Otra razón para prestarle la debida atención a los enlaces rotos, es el hecho de que los sitios con enlaces rotos suelen perder posicionamiento en los buscadores, porque están demostrando de algún modo una falta de atención en el mantenimiento.

Bien, pues esto es todo para hoy. Suficiente has tenido, ¿verdad?

¿Preguntas?

Foto gentileza de Nina Matthews Photography

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?