Cómo convertirte en un referente de tu sector contando todo lo que sabes sobre él. Dean Romero (Blogger3cero.com) en EK 026

dean romero seo

Índice del post:

Cada año que pasa tenemos miles de nuevos universitarios en busca de trabajo. La mayoría hacen currículum y rezan para intentar conseguir un hueco en el mundo laboral. Otros, se diferencian y crean su propia marca a través de un blog.

26ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Dean Romero, autor de blogger3cero.com. Un día, por casualidad, descubrió el mundo online en un curso de la universidad y desde entonces no ha parado de experimentar y conseguir más y más audiencia con su blog de SEO.

Si quieres descubrir…

  • Los secretos para generar cientos de comentarios con tus artículos.
  • Cómo encontrar un nicho y descubrir si es válido y monetizable.
  • Cuánto contenido hay que publicar en un blog y cuánto hay que mostrar.
  • Por qué el blog es el mejor currículum que puedes tener hoy en día.
  • El poder que tiene un blog a la hora de aceptar trabajos y poner condiciones.
  • 3 consejos para posicionar mejor tu blog en Google.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo convertirte en el referente de tu sector contando todo lo que sabes sobre él. Dean Romero (Blogger3cero.com) en EK 026.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=/iT-55iE5TJQ?rel=0&showinfo=0&autoplay=0]

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla


Cómo convertirte en el referente de tu sector contando todo lo que se sobre él. Dean Romero (Blogger3cero.com) en EK 026

 

FRANCK SCIPION 00:00Muy buenas tardes a todos.

Nueva entrega del podcast «Emprendedores Knowmadas D.I.Y.», episodio 26. Hoy vamos a hablar de la transformación increíble de «un mendigo pidiendo de rodillas un trabajo por cuenta ajena» a alguien que es ahora la pesadilla de todos los cazadores de talentos del país, porque dice «no» a todas las ofertas de trabajo que le están llegando.

Y créeme que le llegan unas cuantas. Vamos a descubrir los secretos de una de las jóvenes promesas del blogging en castellano.

Está conmigo Dean Romero, blogger, experto en SEO, knowmada digital en fase de expansión imparable y autor del blog «blogger3cero.com». ¡Hola, Dean! ¿Cómo estás?

DEAN ROMERO 00:44¡Hola, Franck! Encantado de estar en tu podcast y muy agradecido de compartir un ratito contigo aquí hablando.
FRANCK SCIPION 00:51Genial. Yo creo que hoy vienes con una historia que va a inspirar a muchos de los que me siguen.

Con lo cual, vamos a tratar de explicar un poco tu  historia, de contar un poco los pasos que estás dando tú para posicionarte en Internet.

Cuando hablo de posicionamiento pienso en algo más que Google, hablo de posicionar tu marca, posicionar tu negocio en Internet. Vamos a empezar directamente con el Dean que estaba estudiando Empresariales.

Estamos en 2012 y estás a punto de completar tu carrera.

A alguien que me cuenta que estudia Empresariales le dibujó un futuro un poco distinto al de transformarse en uno de los SEOs más respetados del mercado. ¿Qué ha pasado?

DEAN ROMERO 01:47Yo hice la carrera de Empresariales siguiendo un poco la estela de un colega que tenía yo de antes, de toda la vida.

Pero al final de la carrera, en el último curso, pasó una cosa que cambió mi vida por completo. Yo asistí a un cursillo de formación de estos que te dan para conseguir créditos para terminar la carrera.

Y este curso se llamaba algo así como «E-business, crea tu propio negocio online». Resulta que el profesor de este curso era uno de los tíos fundadores de Blogsfarm Networks, que ahora mismo ya no existe, pero en su momento era una de las redes de blogs más grandes a nivel de tráfico.

A raíz de este cursillo yo conocí el mundillo de los blogs. Me encantó el modelo de negocio que había detrás; cómo se construían, cómo se podía ganar dinero con ellos desde casa en remoto.

Y, desde ese día, he tenido la misión de empezar en esto, de hacer blogs y de crear mi propio negocio a través de ellos.

FRANCK SCIPION 02:42Fíjate tú el impacto que puede tener un profesor o un ponente en la vida de una persona. Es una bonita historia.

Creo que los que nos dedicamos a esto de enseñar, y no voy a entrar en un debate sobre la forma de educar a nuestros alumnos, soñamos con  historias como la tuya.

Dean, ¿cuándo decides lanzar tu blog «blogger3cero.com»? Y, ¿cuál era tu intención exactamente, fue la de compartir lo que sabías y conectar con gente interesada en tu temática?

DEAN ROMERO 03:14Sí, exactamente. Yo cuando comencé con el blog, en ningún momento pensé en monetizarlo. De hecho, yo creo que esa es una de las causas de que en una fase inicial haya tenido tanto enganche.

Comencé con el blog, y la idea era simplemente contar las cosillas que yo iba aprendiendo por el camino, a nivel tanto de SEO como de blogger; ir escribiendo mi propia historia.

Comencé directamente contando las cosillas que iba aprendiendo a hacer. Porque yo cuando abrí el blog, durante los primeros meses era un tío absolutamente 1.0, o sea, no conocía nada de Internet, no sabía abrir una cuenta de Twitter, no tenía ni idea de cómo funcionaba por ejemplo una red social tan usada como Facebook.

«Cuando comencé en Internet no sabia ni abrir una cuenta en Twitter, ni tenía idea de cómo funcionaba una red social tan usada como Facebook»

FRANCK SCIPION 03:50Todos hemos pasado por aquello. Todos.
DEAN ROMERO 03:53Sí, la verdad es que sí. Pero yo lo hice hace ya tres años y pico, más o menos lo que lleva el blog; casi cuatro años.

Yo era  un negado en esto de Internet. Entonces abrí el blog, y la curva de aprendizaje fue bastante rápida. La cosa empezó a funcionar bastante. Y desde allí hasta ahora.

FRANCK SCIPION 04:09No eres el primer blogger que habla de SEO ni tampoco serás el último.

Si hay un sector en donde hay profusión de blogs que hablan de SEO y SEM, es el tuyo. ¿Cómo decides diferenciarte de la competencia, Dean?

DEAN ROMERO 04:27Yo creo que el blog tiene éxito porque las cosas que yo cuento ahí están basadas siempre en casos prácticos, también en mi propia experiencia.

Yo creo que en el mundo del Webmaster lo que la gente quiere ver son números. Por ejemplo, yo nunca he tenido ningún prejuicio en hablar de dinero, de lo que he podido generar con un artículo, de cómo he conseguido aplicar una técnica de SEO específica para conseguir un determinado resultado, etcétera.

Y esto yo creo que se valora mucho en el mundo del SEO sobre todo, que es algo bastante hermético, donde a la gente le cuesta un poco a veces contar un poco sus secretillos, mostrar las URLs  de sus páginas por miedo a que otra gente la copie o la ataque.

Y eso es algo que en mi blog nunca he tenido miedo de mostrar. Yo creo que ese ha sido un factor bastante importante.

FRANCK SCIPION 05:10Es divertido, porque cuando te escucho hablar de estos temas, yo pienso en mi propio caso, en otro nicho, y me siento muy identificado con lo que estás contando.

Aquello que hiciste, Dean, ¿fue un proceso consciente, voluntario, o más bien un impulso intuitivo para sentirte a gusto con lo que estabas planteando en tu blog?

DEAN ROMERO 05:31Sí, completamente. Fue algo involuntario. O sea, en ningún momento yo planeé una hoja de ruta con el blog.

De hecho, luego es verdad que pensándolo con el tiempo, me he dado cuenta de que si hubiera comenzado el blog desde el primer punto con algo para vender o con una ruta de monetización, yo creo que hubiera ganado bastante más dinero.

O sea, es una cosa que comento mucho con mis amigos, que durante el transcurso del blog he dejado de generar este ingreso seguramente, pero también a nivel de engagement con el lector y de conexión, creo que en eso lo he tratado  de dar todo siempre.

O sea, sí, ha sido algo totalmente un poco instintivo, digamos.

FRANCK SCIPION 06:06Resulta que esto que decides plantear en tu propio blog no lo hacían tus competidores, o no lo hacían tan a fondo.

¿Crees que estos valores de los que has hablado, la transparencia, la honestidad, describir de forma completa y documentada lo que estabas haciendo tú para que los demás pudieran de alguna forma replicar lo que estabas haciendo, impactan directamente en la relación que tienes con tus lectores?

Estás hablando de engagement; yo sé que en tu blog la gente comenta mucho, tu público es muy fiel y además es muy participativo. ¿Ves una relación directa entre cómo planteas tus contenidos y tus valores y lo que ellos te dan a cambio?

DEAN ROMERO 06:57Sí, completamente. Yo creo que en el blog uno  de los ingredientes que ha tenido para tener éxito es esto, la conexión con el lector, hablar como si estuvieras en una conversación constantemente con él, mostrar todo, ser transparente.

Creo que es fundamental para diferenciarse ahora mismo con la cantidad de blogs que hay. Haciendo un contenido correcto o un contenido tipo checklist, por poner un par de ejemplos, es muy complicado destacar. Es fundamental. En mi caso, yo creo que sí.

«La transparencia en mostrar todo lo que hago no es algo normal en el mundo del SEO y esto ha sido parte de la clave del éxito, además de la conversación continua con el lector«

FRANCK SCIPION 07:25Ya sabes que todos los que nos escuchan tienen blogs y te van a pedir algo más. Ahora que acabamos de explicar que hay muchísima participación en tu blog, quiero que nos des dos o tres de tus secretos para poder justamente tratar de generar participación en un blog que está más bien dormido.
DEAN ROMERO 07:43Yo te puedo decir lo que me ha funcionado a mí, en mi caso. El blog yo lo veo como una extensión de mi personalidad, en el sentido de que también lo uso un poco a veces como un pequeño diario donde contar mis avances profesionales, en este caso.

Entonces  yo creo que algo fundamental para que la gente comente en tu blog y para tener un blog participativo, un blog seguido, es contar sobre todo los pequeños éxitos que tú vas consiguiendo a raíz de tu camino profesional, porque yo creo que toda la gente, de alguna forma, dentro de su profesión busca el éxito.

Entonces, si ellos ven que alguien como ellos, alguien como tú, va consiguiéndolo, el hecho de demostrarlo, de no dejarte nada, yo creo que es percibido de forma muy positiva.

Luego también, por ejemplo, algo tan sencillo como contestar todos los comentarios cuando alguien escribe, yo creo que en mi caso también ha valido para fomentar muchísimo la participación, de que más gente comente, de que incluso se entiendan los comentarios como ya un pequeño foro, que es lo que me pasa ahora mismo cuando hay un artículo.

O sea, la gente a veces se hablan entre sí. Hay gente que se ha conocido en mi blog y que han abierto incluso proyectos a raíz de gente que han conocido dentro de sus propios comentarios. Esto es fantástico como blogger, este tipo de cosas.

FRANCK SCIPION 08:55Gracias por ayudarnos a todos a generar más participación en el blog. Obviamente, al final lo que estás comentando es una serie de horas que se van consumiendo, dedicándolas a responder a tus comentaristas, responder los correos, y sobre todo a escribir artículos que no sean los típicos artículos de 500 palabras que se escupen en 20 minutos, sino que sean artículos con chicha y con muchos fundamentos.

Muchos hablamos en el mundo de los blogs de sistemas pasivos. Vemos que este trabajo es un trabajo muy activo y que no escala mucho, ¿verdad?

DEAN ROMERO 09:32Sí, la verdad es que sí. Lo que es un blog de marca, vender tu formación, tus cursos, etcétera, yo creo que se aleja bastante de lo que es el modelo pasivo, bajo mi experiencia, por lo menos.
FRANCK SCIPION 09:42Sí, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Hemos hablado de la marca personal y de ser distinto, o por lo menos de tratar de posicionarse de forma diferenciada en un mercado muy competitivo como puede ser el mercado del SEO en España.

Yo sé por experiencia que una marca sin chicha  no lleva a ninguna parte. Es decir, ahora estás contando lo que está pasando en tu blog, pero para mí todo empieza del hecho de que, aunque al principio te has posicionado como un aprendiz, todo se consolida por el hecho de que terminas siendo un SEO muy bueno, porque si no, una marca que no se sostiene con cosas concretas, cosas reales, tiende a no consolidarse.

Sé que tienes unos cuantos blogs de nicho que te sirven de laboratorios y te generan ingresos. Además, sé que has llegado a trabajar como freelance para grandes empresas como Inbound Cycle o Webpositer.

De forma general, ¿cómo nutres esto que he llamado yo los fundamentos en tu caso del SEO para consolidar tu marca?

DEAN ROMERO 10:56Yo, en mi caso, creo que una gran parte de esto ha venido por  el hecho de experimentar, de conseguir resultados sobre abrir un blog, conseguir resultados, aplicar un proceso y luego transmitir ese proceso, o sea, contarlo en abierto en el blog.

Esto a la vez ha servido, por un lado, para conseguir lectores, para conseguir audiencia, y también, por otro lado, creo que ha sido fundamental a la hora de hacer, entre comillas, las veces de anzuelo para agencias o empresas que simplemente ven tu trabajo, ven que tienes visibilidad, te han conocido por el blog -en mi caso- y se fijan en ti, en lo que haces.

Entonces desarrollar todo de esa forma es lo que he implementado yo.

FRANCK SCIPION 11:35Es muy interesante lo que comentas, porque hay mucha gente que sigue utilizando el currículum.

Por lo visto, tú has elegido una estrategia muy distinta, has elegido demostrar lo que sabías en un currículum superpotenciado, que sería tu blog, y en vez de afirmar, has demostrado realmente tu valía, y parece que esto funciona.

DEAN ROMERO 11:56Sí. Yo ya tenía una idea muy  precisa de que el currículum no valía para mucho, pero lo constaté después de terminar Empresariales, que era imposible; veías cómo estabas tú en una cola y había literalmente 300 o 400 miembros igual que tú para una sola oferta.

Entonces, sí, demostrarlo ahora mismo, aparecer en la nube, tener visibilidad a título más personal, yo creo que es fundamental.

«Yo ya tenía una idea muy precisa de que el currículum no valía para mucho, pero lo constaté después de terminar Empresariales; veías cómo estabas tú en una cola y había literalmente 300 ó 400 miembros igual que tú para una sola oferta«

FRANCK SCIPION 12:18Para todos los que estéis buscando trabajo y que en estos momentos no tenéis mucha suerte con este proceso, aquí tenemos una opción.

Obviamente no es una opción ni rápida ni fácil, es una opción que tiene un coste muy muy alto para ti, pero también yo creo que es la mejor forma hoy en día de mantener un currículum, tener un blog, tener un laboratorio, hacer cosas y de esta forma vas a atraer a ti a gente que está interesada en estas cosas que estás haciendo.

Pueden ser lectores, futuros clientes o pueden ser empresas que trabajan en tu sector. Lo que ha funcionado en tu caso, Dean, yo lo he visto funcionar en muchos otros casos. Hemos hablado de la parte quizás más  importante de tu aprendizaje, es decir, de la puesta en marcha de lo que aprendías.

Pero aun así, me imagino que te has formado. No sé si te has formado de forma informal con los blogs, no sé si lees en inglés o si te formas directamente en Yankeelandia.

En fin, cuéntanos un poco cómo te formas tú y luego cómo transformas lo que te enseñan estas personas que lees en cosas concretas en tus propios blogs, en tus propios activos.

DEAN ROMERO 13:27En cuanto al tema de la formación, yo siempre, la verdad, he sido en todo bastante autodidacta. Autodidacta sobre todo en el sentido de que yo como más he aprendido SEO no ha sido leyendo sobre SEO.

Yo creo que leer sobre SEO, una vez que ya tienes  una pequeña base o ya tienes algunos blogs, sí te pueda ayudar en momentos puntuales, aunque tampoco siempre.

Pero yo, en mi caso, como sobre todo he aprendido es abriendo blogs, rompiendo proyectos, tratando de posicionarlos, y con una rutina de trabajo diaria, donde estás tú,  Google y el mundo, y tú ya te fías de las acciones que haces, ves los resultados que tienes y vas midiendo y evaluando.

Pero la verdad es que no he tenido ningún tipo de formación inicial mucho más allá del cursillo que te decía de la universidad, que era muy básico también. Básicamente, solamente eso.

FRANCK SCIPION 14:17Esto demuestra que realmente lo que vale es implementar lo que estás leyendo, porque es la única forma de llegar a los contenidos. Dean, ahora para ti encontrar un nicho, validarlo, determinar si tiene potencial, es algo casi chupado, porque me imagino que lo habrás hecho tantas veces que te has hecho un experto en esto.

Pero todos hemos empezado algún día, y yo suelo recordar mis propios inicios como bastante frustrantes.

Para todos los que están arrancando, vamos a tratar de ayudarlos un poco. ¿Cómo se hace para encontrar un nicho y tratar de estudiar si este nicho realmente  es un buen nicho? Piensa en un novato que nunca ha empezado ningún blog.

DEAN ROMERO 15:07Yo uno de los consejos que doy, y la verdad es que no estoy seguro de que sea uno de los mejores desde un punto de vista SEO, pero yo algo que he tratado siempre de aplicar, y que tampoco me ha funcionado mal, es montar un blog, incluso aunque sea de nicho, que tenga una temática, un contenido que más o menos a mí me resulte mínimamente atractivo, por lo menos.

Y ya después dentro de eso, ya entras dentro de un proceso SEO donde tienes que evaluar un poco la competencia que tiene a lo mejor ese nicho y también tienes que evaluar un poco las posibilidades, los recursos de los que tú dispones, porque no es lo mismo, por ejemplo, entrar en un blog de tecnología, que necesita muchísimo contenido, muchísimos artículos y donde todas las personas con las que vas a competir son páginas hiperpotentes que tienen equipos de redactores supergrandes, a entrar, por ejemplo, en un blog de una temática mucho más abierta, como un blog de significados, un blog de cualquier  tipo de otra cosa, donde lo único que buscas es la cifra de tráfico y la posibilidad de monetización. Sería un poco estudiar estos dos factores en esencia.

FRANCK SCIPION 16:10Todo arranca desde un punto de partida en el que tú estás a gusto con lo que estás haciendo, porque si no, el riesgo es que termines abandonando tus proyectos.

Por eso hay tantos blogs ahí medio muertos en el mercado, porque la gente se mete en líos muy grandes.

En tu caso, ¿has tenido la suerte en tus primeros intentos de encontrar nichos que se monetizaban y has podido retroalimentar tu motivación con estos primeros resultados? Cuéntanos un poco cómo empezaste tú.

DEAN ROMERO 16:41Los primeros blogs que abrí la verdad es que no los moneticé casi nada. Yo empecé con un blog de animales, que se llamaba «animalfiel.es». En este blog -lo he contado muchísimas veces en abierto a un blogger tercero y demás- tardé como diez meses en sacarme como cinco euros al mes, una cosa ridícula a nivel  de monetización.

Pero la parte buena que yo saqué de todo eso es el conocimiento: montar un blog, empezar a conseguir tus primeras miles de visitas, ver cómo evoluciona o qué serie de acciones de SEO tienes que implementar una vez que el blog empieza a crecer todavía más.

En un principio, yo creo que lo que saqué, más que monetización, fue experiencia. Normalmente, luego la monetización va correlativa a esta experiencia; a medida que más sabes y más proyectos montas, es más probable que des con esa tecla, donde empiezas un poco a generar ingresos.

FRANCK SCIPION 17:31Te paro dos segundos, porque es fantástico lo que estás diciendo.

Básicamente, estás diciendo que cuando te metes en un proceso de ir aprendiendo cosas nuevas y quizás sacarle rentabilidad a estos proyectos, lo primero es aprender, lo primero es experimentar.

Y esto a lo mejor puede tardar meses, o años en algunos casos. Yo he acompañado a un montón de emprendedores, y sus negocios han tardado dos o tres años en despegar, y  esto era el precio normal y corriente que había antes de la llegada de Internet.

Ahora parece que la gente quiere soluciones inmediatas a 30 días que vayan a resolver la vida de uno, cuando no es así. Primero aprender, segundo experimentar. Y luego, en función de lo que has capitalizado de estas experiencias -lo que has dicho es una palabra muy importante para mí-, la probabilidad de generar ingresos es más alta.

Yo estoy 100% alineado con lo que acabas de decir, Dean. Y me parece fundamental que no puedes esperar y exigirte a ti cuando estás aprendiendo, generar ingresos a 30 días vista.

A medida que ibas aprendiendo de tus blogs de nicho, en paralelo ibas manteniendo tu blog principal, Blogger3.0. ¿Nutrías de contenido de lo que aprendías en estos blogs de nichos a tu blog principal? ¿Esta era tu estrategia?

DEAN ROMERO 18:56Sí, exactamente. Esa era la estrategia inicial.  Y yo creo que ha funcionado también muy bien, porque dentro del mundo de los webmasters, dentro del mundillo del SEO, hay gente que es muy buena haciendo blogs y ganando dinero, pero hay menos gente dentro de los SEOs o de los webmasters que es buena contándolo.

Entonces, yo creo que yo me he situado también un poco en ese punto intermedio, donde tenía la ventaja de que a lo mejor se me daba bien contarlo, tenía unas buenas dotes de comunicación y también conseguía resultados con los blogs.

Entonces sí, ha sido completamente mi estrategia: hacer cosas, mostrarlas y que la gente lo vea, y hacerlo además de una forma visual, de una forma bonita, que sea atractiva para un posible lector que quiere monetizar. Y sí, básicamente ha sido eso.

«Mi estrategia ha sido hacer cosas, mostrarlas y que la gente lo vea, y hacerlo además de una forma visual, de una forma bonita, que sea atractiva para un posible lector que quiera monetizar«

FRANCK SCIPION 19:42Me siento totalmente identificado con tu historia, Dean, porque yo no soy un blogger experto en mis temas, lo que sí he hecho es lo que tú, he unido mi capacidad de transmitir y de enseñar a la gente con este tema del blogging en el que sí sabía algo.

Entonces,  esto de unir lo que son tus habilidades como experto, en tu caso en SEO, y también tu habilidad de comunicar bien y llegar a la gente enseñándoles temas de SEO, te ha hecho de alguna forma encontrar una posición diferenciada en el mercado y ser tú mismo. Has hablado también en tu charla al principio de la importancia de no quedarse con absolutamente nada.

Hay un tema que yo presento en mis formaciones: «La estrategia del bikini». Es para responder a la pregunta que me hacen todos de «¿hasta qué punto tengo que enseñar cosas gratuitas en mi blog?».

Mi respuesta es «imagina un bikini, casi lo tienes que mostrar todo». Es también tu estrategia. ¿Por qué es tan necesario compartir tantas cosas en abierto en el blog?

DEAN ROMERO 20:51Yo creo que, sobre todo, compartir cosas de forma pública -cuando compartes, por ejemplo, cifras o lo que has ganado- es bastante diferencial,  porque hay muy poca gente que se atreva a mostrarlo.

Entonces, simplemente por un motivo de oferta y demanda, si tú ofreces algo que mucha gente no ofrece, y tú, además, lo haces bien, enseguida vas a acaparar más atención de la gente.

Entonces yo creo que para diferenciarse es básico dar ese paso.

FRANCK SCIPION 21:17Es divertido, porque lo que comentas en muchas estrategias de marketing 1.0 la gente te decía: «En tu blog lo que tienes que presentar es el qué, pero sobre todo el cómo no enseñarlo», porque el cómo eran, básicamente, los servicios o los productos digitales que vendes.

En cambio, tanto en tu blog como el mío, podemos ver que esto no es una recomendación que seguimos para nada, sino que preferimos en el blog ponerlo todo, explicar a la gente el qué, el porqué y el cómo en un post, aunque este post sea un post de 5000 palabras -estoy seguro que en tu blog tienes posts muy largos-.

Pero esto nos permite tener muchísima atracción, muchísima visibilidad y que el punto de partida de esta visibilidad sea lo que nos permita luego,  más adelante, en pensar vender productos y servicios.

Vamos a entrar en estos temas. Dean, ¿a partir de qué momento te das cuenta que dentro de tus lectores hay agencias y que directamente estas agencias quieren contratarte a ti?

DEAN ROMERO 22:18El punto de partida donde comenzaron a llegar más ofertas de trabajo y demás, fue un momento donde yo escribí un artículo sobre SEO que se hizo viral. O sea, escribí en el blog de Quondos, que es una academia de marketing online. Era un artículo titulado algo así como «Los 200 factores que Google tiene en cuenta para valorar tu página».

Este artículo se hizo viral. Tuvo muchísima audiencia, tuvo muchísimos compartidos en redes sociales y demás.

Muchas agencias comenzaron a verlo y desde ese momento fue un poco «una pequeña avalancha» de lo que son propuestas, ofertas formativas y muchas cosas de ese tipo. Ahí es donde yo empecé a cribar un poco.

FRANCK SCIPION 23:01Sin el blog nada de esto hubiera ocurrido, ¿verdad?
DEAN ROMERO 23:04Así es. Yo siempre he usado el blog como plataforma para cualquier cosa, para cualquier acción de visibilidad, para lanzar cualquier tipo de proyecto, incluso ya con visitas, con audiencia. Completamente, sí.
FRANCK SCIPION 23:16Yo en la introducción te he llamado, con mucho cariño, «mendigo que está pidiendo trabajo», porque en la previa del podcast me lo dijiste tú así, con estas palabras.

Quiero que cuentes también, porque sé que antes de tener el blog habías enviado un montón de currículums para encontrar trabajo y que el proceso tradicional no te ha ido muy bien.

En cambio, a partir del momento en el que tienes un blog, son las propias empresas las que van hacia ti. Cuenta un poco cómo de distinto era el proceso para esta oferta de trabajo. Yo creo que esto es interesante también.

DEAN ROMERO 23:54Antes del blog, si no tienes una visibilidad y una marca propia, eres un número más  para las empresas. No aportas ningún valor más que los mismos 20 currículums que han leído un rato antes.

Aquí a mí me era imposible conseguir absolutamente nada. Luego a nivel de crear un blog que gusta y de obtener visibilidad, he recibido muchas más ofertas, y ya ganas ese plus de credibilidad frente a la gente, que son tanto lectores como agencias o cualquier tipo de agente dentro de tu sector.

De alguna forma demuestras lo que haces, y toda esa credibilidad y esa visibilidad luego es lo que se transforma en propuestas. En caso de agencias te tratan de contratar; en caso de lectores te piden ayuda, comentan o contratan tus servicios. Es un poco la diferencia, yo creo.

FRANCK SCIPION 24:43En algunos casos, un proceso de selección puede tardar semanas o meses.

Yo me imagino que una vez que la gente entra en tu blog y, ya enganchado con tu marca, lee tus artículos, la gente ya no te quiere preguntar si sabes de SEO, porque ellos ya a través del blog han entendido que vales.

Entonces, me imagino también que  el tiempo que necesitas para que te pongan una oferta en firme en la mesa es mucho más corto, ¿no?

DEAN ROMERO 25:08Sí, totalmente. De hecho, las propuestas que han llegado a través del blog no tienen nada que ver con cuando consigues entrar dentro de una entrevista de trabajo de la forma habitual y demás.

A través del blog me han llegado algunas empresas donde entrar era muy complicado de la forma tradicional: había muchas entrevistas, había muchos embudos, esto que tú comentabas.

A través de lo que es el blog, yo he entrado de forma directa, no he hecho ninguna entrevista. Es como otra relación, las empresas ya van pidiéndotelo de buena forma, ya no estás tú implorándolo como cuando no tienes visibilidad. Sí, es un proceso completamente distinto.

FRANCK SCIPION 25:47A mí me interesaba compartir este proceso contigo, porque yo no sé a qué altura debe estar la tasa de desempleo juvenil en España, pero debe seguir muy alta, y tú eres  un caso de los que demuestra que aunque no sea fácil, es posible que te lleguen propuestas de trabajo.

Dean, yo sé también que a ti te gusta trabajar desde casa, en remoto. ¿Esto es elección propia y es una condición que has impuesto a las empresas o ellas mismas son empresas realmente digitales y trabajan en remoto con este modelo y te ofrecen colaborar con ellas de esta forma? Cuéntanos un poco este tema.

DEAN ROMERO 26:30Es verdad que yo he tenido bastante suerte. Las empresas con las que he trabajado siempre han sido bastante permisivas en este tema.

Pero normalmente, por la experiencia que yo tengo, las empresas tratan de alguna forma de llevarte físicamente donde están ellas, porque esa es la forma en la que ellas pueden hacer un mayor seguimiento, o sea, donde tienen constancia de tu trabajo.

Pero normalmente sí, es verdad que ha sido una «pequeña condición» que he tratado más o menos de imponer las veces que he trabajado y he colaborado con una empresa.

Y sí, de momento siempre me ha  funcionado trabajar desde casa. La verdad es que ahora mismo, con el tipo de vida que llevo, no sabría hacerlo de otra forma en un entorno que no sea mi propia casa.

FRANCK SCIPION 27:11¡Ojo al dato! Tenemos aquí un chiquillo que, primero, rechaza un montón de ofertas de trabajo; segundo, impone sus condiciones de trabajo: si quieres trabajar con Dean, Dean se queda en su casa o no trabaja para ti.

Esto realmente es el poder de una marca y me alegra mucho poder compartir este tema. Yo también trabajo desde casa. Sé que al principio, sobre todo para los que no trabajan desde casa, puede parecer un sueño el estar trabajando en casa, con libertad total.

Yo sé que tú, al igual que yo, ya llevas unos cuantos años currando desde casa. Vamos a tratar de aportar un poco más de luz con este tema. ¿Qué cosas te gustan a ti del hecho de estar trabajando en remoto desde casa y qué cosas no te gustan tanto? A mí me gustaría ver las dos cosas.

DEAN ROMERO 27:59En cuanto a lo que me gusta, es verdad que si trabajas desde casa tienes una libertad horaria absoluta. Nadie marca tu horario más que tú.

Tampoco tienes que rendirle cuentas a nadie, o sea, no tienes ningún «jefe» al lado.

Tampoco tienes que lidiar con compañeros, por ejemplo. Tienes una forma muy independiente de afrontar tu rutina, tu semana. Eres tú, tu ordenador, tu mesa y tu entorno y ya está; ese es el área de trabajo, no hay nada más.

Esto permite una flexibilidad absoluta. A la hora de trabajar hace que a veces afrontes los días con más ganas, tengas más interés en lo que haces y te focalices más.

Dependerá ya de lo bien que te concentres. En cuanto a lo negativo, yo destacaría mucho una cosa, y es que cuando trabajas desde casa, sobre todo si te gusta lo que haces, es muy fácil que de alguna forma se mezcle tu vida personal con tu vida laboral.

Digamos que si se mezclan mucho, si llega un punto donde se cohesiona todo, es posible que al final produzca un gran desgaste también en tus relaciones  personales, etcétera.

Por ejemplo, a mí me ha pasado de estar trabajando por la noche, y en vez de parar para cenar o ver la tele o cualquier cosa, sigues trabajando, sigues leyendo, sigues escribiendo o lo que sea, y estás todo el día de mañana a noche pegado a una silla, y eso tampoco es bueno.

«He elegido trabajar desde casa y los que quieran trabajar conmigo han de respetar mi decisión. Tengo una libertad horaria absoluta, no tengo que rendirle cuentas a ningún jefe y tampoco tengo que lidiar con compañeros«

FRANCK SCIPION 29:16Vamos a tratar de nuevo de aportar respuestas para todos los que trabajan desde casa. Yo, al final, he tenido que ponerme un horario de trabajo, chiquillo, porque me pasaba exactamente lo que decías, y yo, pasada cierta hora, al tener a dos niñas pequeñas en casa y a mi mujer, yo quiero estar con ellas.

Porque trabajar está bien, pero tener una vida familiar también está muy bien. Con lo cual, a mí cuando me llega una hora, que es la hora que he marcado, apago absolutamente todo, apago el ordenador, apago también el móvil y ya me dedico a lo que es mi entorno familiar. No sé si tú también trabajas con un horario más o menos marcado.

¿Cómo te organizas justamente para que tu vida profesional no tenga demasiado impacto sobre  tu vida personal?

DEAN ROMERO 30:03Yo ahora estoy tratando de hacer exactamente esto. Me he puesto superserio con el tema, me he hecho un superhorario en Google Drive, todo hiperplanificado, porque en el momento en que he trabajado sin este horario, enseguida tiendo a trabajar más, o sea, me quedo escribiendo o me quedo, no sé, haciendo SEO en una determinada página, estudiando competencias, cualquier cosa que puedas hacer en tu día a día como webmaster, y me engancho.

O sea, soy de los que me cuesta muchísimo parar de trabajar. Y ahora tengo un horario donde trato, digamos, de trabajar mucho por la mañana, también otra tanda bastante intensa por la tarde, y luego ya por la noche cerrar todo y tratar de hacer un pelín de vida y desconectar.

FRANCK SCIPION 30:40Uno de los problemas que yo siento también -es cierto que en los primeros años no sentía esta necesidad-, pero trabajar desde casa en remoto es también a menudo trabajar solo.

Y yo creo que de vez en cuando es positivo salir de la cueva. De hecho, tú también  me has demostrado que de vez en cuando sales de tu propia cueva, porque hemos tenido la suerte de poder contar contigo en el último Tribucamp, este encuentro que hemos montado en Madrid, donde cerca de 150 bloggers, que se enfocan a montar una plataforma digital para poder vivir la vida que ellos han elegido, estábamos todos juntos.

¿Qué sensaciones o conclusiones has sacado de esta jornada, Dean?

DEAN ROMERO 31:31Yo a Tribucamp tenía mucho interés en ir, porque conocía, en primer lugar, a muchos de los ponentes. También conocía a muchas personas que iban de público, tenía muchos amigos ahí.

Yo creo que un buen objetivo, algo muy bueno que sacas de este tipo de eventos, de asistencias, es la energía. Ver que hay gente que trabaja igual que tú, que está muy sacrificada y muy focalizada en su proyecto y que también comparten sus experiencias contigo, es algo fundamental para la gente que trabajamos en  casa y nos aislamos bastante a la hora de trabajar.

Sobre todo esto, conocer a gente, ver a gente que ya conoces, pasarlo bien con ellos; también poner cara a personas que no conoces y que siempre aportan cosas buenas.

FRANCK SCIPION 32:12Sí, es fundamental que nos demos cuenta de que no estamos solos detrás de la pantalla, sino que somos muchos haciendo esto. El Tribucamp lo he montado yo, pero hay muchos otros eventos en España que se organizan con otras «tribus», y todo esto es positivo.

Quizás en algún momento lleguemos nosotros -los trabajadores knowmadas, como nos llamamos- a ser mayoría y a ser el grupo de trabajadores más común en el mercado.

Ahora mismo, la verdad es que la gente nos ve un poco como frikis, y tienen razón. Yo tengo un problema enorme para contar a mi familia qué estoy haciendo.

Básicamente tengo que decir que soy consultor, porque si les digo que soy blogger, creen enseguida que  hay algo raro, que debo estar vendiendo drogas o alguna cosa que ellos no saben muy bien.

¿Tú tienes problemas para explicar lo que haces a tu familia o tus padres entienden mejor a qué te dedicas tú?

DEAN ROMERO 33:14Al principio sí me costaba un poquillo más, pero un pequeño truco que he utilizado para contar esto a mi familia y demás es, por ejemplo, mostrar algunos resultados económicos que han conseguido otras personas que trabajan más o menos en lo mismo que yo, porque el dinero es algo que entendemos todos.

Si la familia ve que esta persona que hace lo mismo que su hijo ha ganado 10.000 euros en un mes, dicen: «A lo mejor está haciendo algo que es interesante».

Pero la verdad es que sí, sin esos ejemplos es más complicado [risas].

FRANCK SCIPION 33:40Yo también lo hacía como tú, pero llega un momento en que la gente aun así dice: «Oye, ¿pero estos números de verdad los está cobrando, esto es normal?».

En fin, veo que los dos estamos sufriendo los mismos problemas. Volvamos, si te parece, al tema freelance.  Lo bueno de trabajar con grandes agencias es que, de alguna forma, has acelerado tu asimilación de experiencias y de conocimientos, porque has podido trabajar para proyectos mucho más grandes.

Pero la otra cara de la moneda es que cuando empiezas a trabajar con agencias que tienen mucho volumen de proyectos, que tienen la capacidad casi de ocupar todo tu tiempo, es posible que para ti llegue un momento en el que estimas que trabajar para una sola agencia es demasiado arriesgado.

Es decir, no quieres ser una especie de empleado en remoto. Entonces, ¿cómo has intentado regular el tiempo que dedicabas a estos proyectos SEO que tenías para grandes agencias? ¿Has subido tus tarifas, has aprendido a decir que no? En fin, cuéntanos cómo has gestionado estos temas.

DEAN ROMERO 34:52Yo cuando he trabajado para una agencia o con un cliente muy grande, y también, paralelamente, tenía proyectos propios, a mí la verdad es que me ha costado mucho llevarlo de forma positiva, ambos dos.

Normalmente, en mi caso, o me centraba en el trabajo de la agencia o me centraba más en lo mío y lo otro se resentía más. Entonces siempre he tenido esta dificultad, que al final me ha abocado a decir que no, o a subir precios, o directamente a derivar a posibles clientes o personas a otros profesionales de SEO, y yo cobrar una comisión por afiliación, por así decirlo.

Pero sí, es bastante complicado llevar varios proyectos, ser un gran trabajador para una empresa de alto rendimiento y también tener un blog que tiene éxito, que tiene visibilidad, etcétera, donde la gente además espera un contenido que es muy bueno, y a la vez tener tus propios proyectos, tus propios nichos, etcétera.

Es supercomplicado, por lo menos para mí, llevarlo todo. O sea, que siempre, o me cojea algo o trato de simplificarlo lo máximo posible.

«Al principio sí me costaba un poquillo más, pero un pequeño truco que he utilizado para contar esto a mi familia y demás es, por ejemplo, mostrar algunos resultados económicos que han conseguido otras personas que trabajan más o menos en lo mismo que yo, porque el dinero es algo que entendemos todos«

FRANCK SCIPION 35:48Claro. Yo creo que lo estoy viendo en muchas personas que están trabajando como freelance y que están contentos porque cobran un buen dinero, pero se sienten un poco esclavizados de su negocio.

Entonces, existe la posibilidad de que ellos  traten de monetizar sus conocimientos, su «know how», porque normalmente si trabajas de freelance hay cosas que sabes. Te puedes transformar de alguien que resuelve problemas para clientes a alguien que puede formar a gente en resolver estos problemas.

Pero es cierto que la forma de trabajar en el blog y la forma de trabajar como freelance no son muy compatibles, yo creo que aquí hay dos mundos que son muy distintos y que en algún momento tendrás que tomar una decisión. Hoy estamos en 2016 y ya el blog Blogger3.0 lleva casi cuatro años.

En las últimas semanas has hecho algo totalmente inédito para ti y para tus lectores, porque has promocionado el producto de uno de tus amigos SEO.

Es un amigo SEO, pero no deja de ser también un competidor tuyo. ¿Por qué decides explorar esta vía? ¿Y por qué, en vez de crear un infoproducto tuyo, empiezas este camino con la promoción del producto de un tercero?

DEAN ROMERO 37:07En primer lugar, yo el blog lo utilizo siempre como una especie de laboratorio dónde experimentar cosas. Me da una respuesta bastante precisa de qué puede tener éxito y qué no, porque como tiene una audiencia muy activa, muy participativa, es un buen sitio donde hacer un buen testing.

Entonces, yo llevo bastante tiempo planteándome comenzar en el mundillo de los infoproductos, que creo que es un mercado completamente superatractivo, la verdad. Lo que hice fue promocionar un infoproducto de un compañero SEO, de un buen amigo, que es Alex.

Porque, además, en el caso de él, yo vi el producto, vi el curso, hice por completo el curso y me gustó muchísimo lo que enseñaba. Entonces, yo pensé que él transmitía un valor enorme a mi audiencia y, además, veía que todo lo que ellos planteaban dentro del curso estaba completamente alineado con las cosas que yo enseño en el blog, con este tipo de blogs.

Lo hice, o sea, probé. Hice un artículo de promoción y mandé un email  a la newsletter con una promoción con un texto bastante orientado a la venta. Era el primer email completamente comercial que mandaba, y la respuesta fue completamente explosiva, por lo menos para mí.

A mí me sorprendió muchísimo la acogida, el buen acogimiento que tuvo por parte de los lectores. Fue bastante potente.

FRANCK SCIPION 38:21Me alegro que hayas dado este paso, porque después de cuatro años aportando valor en un blog, a mí me parece natural que, de alguna forma, si la gente quiere que tú estés 20 años o 40 años escribiendo en este blog y aportando valor, tú puedas ganar dinero para poder pagar las facturas de tu estilo de vida, porque si no, lo primero que va a pasar es que vas a dejar abandonado el blog.

De lo que cuentas, veo tres cosas interesantes. Primero, has elegido un producto hiperrelevante para tu blog; segundo, has ido a buscar el producto de un SEO con una marca personal muy muy fuerte en España, o sea, alguien que realmente es un  referente, alguien que sabe lo que está diciendo cuando habla de estos temas.

Y además, por si acaso, te has tomado la molestia de revisar a fondo el curso de esta persona para estar seguro de que realmente esto era la bomba. A partir de ahí, una vez que tú mismo has estado convencido de que este producto era un producto interesante, relevante para tu audiencia y que además los contenidos eran increíbles, has decidido promocionarlo, porque es una forma también de ayudar a tus lectores, dado que en estos momentos sigues sin tener tus propios infoproductos, ¿correcto?

DEAN ROMERO 39:30Sí, pero bueno, eso creo que va a durar poco, pero de momento sí, no tengo todavía.
FRANCK SCIPION 39:37Cuéntanos. llevas comentando desde hace meses que estás interesado en explorar este camino de los infoproductos.

Dinos un poco, ¿qué hace los infoproductos tan atractivos?, desde tu propia perspectiva, desde la perspectiva en general de todos los expertos que comparten conocimientos en la red.

DEAN ROMERO 39:59Yo creo que es un  modelo de negocio superatractivo que te permite trabajar una primera vez. Tú creas lo que es el curso, creas los contenidos, los paquetizas, y después te permite obtener una rentabilidad muy recurrente de ese trabajo, de ese conocimiento.

Yo tengo amigos bloggers que han trabajado de una vez en hacer un curso muy bueno sobre un tema y luego han estado cerca de dos años mensualmente cobrando un sueldo recurrentemente de las ventas de este infoproducto.

A nivel de modelo de negocio lo veo superatractivo. Me parece supersuperatractivo. Encaja mucho con lo que a mí me gusta hacer: trabajas desde tu casa, creas algo que a ti te gusta, de lo que estás orgulloso, lo haces tuyo, y luego tienes una rentabilidad bastante duradera. Básicamente esto.

FRANCK SCIPION 40:46Te interesa sobre todo la escalabilidad que tienen estos productos. Es decir, una vez que el producto esté creado, tú tienes la capacidad de venderlo a una persona o venderlo a 1000 personas, y si eliges bien el  contenido de tu curso, los contenidos que estás promocionando en este curso no caducan, o tendrás que actualizarlos, pero quiero decir que es un contenido que puedes seguir promocionando durante muchos años.

Oye, Dean, mucha gente cree -yo creo que es un error- que tan sólo se venden infoproductos en temas de marketing online y de negocios online. Yo te hago la pregunta a ti, porque sé que eres SEO y que trabajas en nichos muy raros.

Entonces sé también que para vosotros una de las fuentes de monetización de vuestros blogs de nicho es el hecho de que exista un infoproducto para poder vender estos productos de terceros y cobrar comisiones de afiliados.

Así que, no sé, ¿qué responderías tú a estas personas que dicen que tan sólo gana dinero online la gente del mundo del marketing online y de los negocios online? ¿Estás de acuerdo?

DEAN ROMERO 41:51No. La verdad es que no.

El tema de infoproductos es algo que se puede extender, yo creo, que prácticamente -quizás no a todas- pero a prácticamente todas las áreas, las  temáticas.

Yo tengo amigos webmasters que tienen blogs -no puedo decir la temáticas porque me matarían después automáticamente- que a priori tú podrías pensar que jamás en un blog de esa temática se puede vender algo tal como vender un curso, un e-Book, por ejemplo, un libro en pdf; pero que a través de ese tipo de blogs, que son completamente blogs de nicho, venden muchísimos infoproductos de un tamaño pequeño, normalmente reducido.

Es decir, no son grandes cursos de formación, pero son infoproductos al fin y al cabo, y con el volumen de tráfico que nosotros podemos llegar a conseguir en nichos, al final podemos vender en automático muchísimas cosas. Entonces sí, a nivel de negocios es brutal.

FRANCK SCIPION 42:40Yo entiendo lo que me has dicho y no vamos a hablar de los proyectos de tus amigos, ni mucho menos, pero lo que sí podemos hacer es una cosa muy sencilla, es enviar a toda la gente en el MarketPlace de Clickbank.

Clickbank es un mercado que se encarga de agregar vendedores de productos digitales. Yo no voy a entrar en  una discusión de saber si son buenos o malos estos productos, no es lo que corresponde.

Pero ahí, en este MarketPlace vas a ver un poco todas las categorías y subcategorías de productos digitales que existen. Es interesante, porque puedes ver lo que existe en habla inglesa y luego ver lo que existe en España.

No voy a comentar más, pero para los que tienen un poco de idea, quizás puedes sacar un par de ideas sobre estos temas. De verdad, yo creo que sí es cierto -debemos reconocerlo los que trabajamos en estos mercados- que hoy en día quizás haya más productos de marketing online y negocios online, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que esto aplica a casi todos los mercados que puedan existir.

Y vuelvo al Tribucamp, en el Tribucamp hemos encontrado a muchos profesionales muy muy distintos, y eso es una realidad de que no solamente la gente que trabaja en marketing está interesada en estos temas.

Volviendo al tema, estaba hablando de la diferencia que puede haber entre  la blogosfera inglesa y la de habla hispana.

Creo que nos queda muchísimo camino por recorrer en el tema de la creación de infoproductos. ¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo de distintos son los dos mercados, el mercado inglés y el mercado de habla hispana?

DEAN ROMERO 44:17Yo creo que el mercado inglés nos lleva ventaja a nivel sobre todo de tiempo. Pero yo he visto también muchos blogs en inglés -en mi caso de SEO, de mi trabajo, de mi temática-, en los que es verdad que se nota que tienen más rodaje, que sobre todo saben vender mucho mejor.

Pero yo soy de los que piensan que tampoco es imposible de alcanzar ni, incluso, de hacerlo mejor en determinados momentos por nosotros.

Creo que es una cuestión de trabajo, de recorrido y poco a poco también de que se vaya implementando más aquí, en nuestros países de habla hispana.

«Yo tengo amigos bloggers que han trabajado de una vez en hacer un curso muy bueno sobre un tema y luego han estado cerca de dos años mensualmente cobrando un sueldo recurrentemente de las ventas de este infoproducto»

FRANCK SCIPION 44:52Yo creo que aquí hay un doble problema: por un lado está el problema de la oferta, y me alegro de que por fin te lances en crear  tu propio infoproducto, porque cuantos más estemos generando un mercado de buenos productos digitales, de alguna forma responderemos al problema de la falta de oferta que puede existir en estos momentos en habla hispana.

Esto es una realidad, y en muchos mercados apenas hay productos que existan. Esto por un lado, la oferta. Y luego está la demanda. Ojalá que los productos que creemos entre todos, sean tan buenos que, poco a poco, la gente se fíe mucho más de este tipo de formación y, poco a poco, básicamente oferta y demanda vayan creciendo para ocupar un espacio que creo que nos merecemos.

Hay muchas formaciones -y en SEO más- que se organizan a nivel local, que son para decir de una calidad cuestionable, cuando aquí en España -es lo que has dicho- hay unos expertos SEO increíbles que seguramente pueden compartir un valor increíble con todos.

Y si lo hacen con los infoproductos, pueden llegar a todo el mercado, y no  es cuestión de saber dónde vives. Dean, hay una palabra que nos obsesiona casi a todos los que estamos trabajando con nuestros blogs, es la palabra «lifestyle». Yo sé que cada uno tiene una definición muy personal de esta palabra. Danos, por favor, tu propia definición de lifestyle.

DEAN ROMERO 46:24En mi caso el lifestyle vendría a ser algo así como «vivir la vida que tú quieres vivir», es decir, sin tener que rendir cuentas a nadie si no quieres hacerlo, o con una seguridad absoluta, que también puede ser el caso.

Gente que quiere ser funcionario, por ejemplo, que es igual de válido, por supuesto. Es eso, tener la rutina, el día a día que a ti te realiza, que a ti hace feliz, que va acorde contigo, con tu personalidad, por ejemplo.

FRANCK SCIPION 46:50Y tú, ¿cómo te ves dentro de tres años?
DEAN ROMERO 46:54Dentro de tres años, la verdad es que trabajando en lo mismo. A mí me apasiona mucho en lo que trabajo.

Pero sí me veo un poco a lo mejor  con más separación entre el trabajo y la vida personal, con un poco más de tiempo libre, con un poquito más de vacaciones, también.

Pero luego, en esencia, en cuanto al trabajo, me veo trabajando en lo mismo y ganando más dinero, eso sí [risas].

FRANCK SCIPION 47:12Tienes el problema de que te gusta de verdad la temática que has elegido, y trabajas de forma obsesiva porque quieres aprenderlo absolutamente todo.

Pero con un poco de voluntad, estoy seguro que pondrás orden a todo esto. A modo de conclusión de esta charla -ya llevamos casi 50 minutos charlando en el podcast- te propongo unas cuantas preguntas cortitas.

¿Qué elegirías: viajar por el mundo o vivir con la mujer de tu vida?

DEAN ROMERO 47:43Yo trataría de elegir las dos cosas, pero si me tengo que quedarme con una, yo creo que vivir con la mujer de mi vida, pienso.
FRANCK SCIPION 47:50Yo creo que la respuesta perfecta era: encontrar la mujer de mi vida e irme a viajar por el mundo con ella.
DEAN ROMERO 47:55[risas] Sí.
FRANCK SCIPION 47:56Esa era la respuesta perfecta. ¿Una habilidad que crees que sea decisiva para transformarse en un knowmada digital, en un experto que vende conocimientos en Internet?
DEAN ROMERO 48:07Yo creo que hay que ser muy cuidadoso con los detalles y muy transparente a la hora de crear un producto, ya sea un artículo, un curso… Sobre todo eso, ser transparente y darlo todo cada vez que trabajas.
FRANCK SCIPION 48:19Vivimos todos inundados de dispositivos electrónicos. ¿Cuál es tu cacharro electrónico favorito?
DEAN ROMERO 48:28En mi caso, mi iPhone, yo creo. Estoy todo el día enganchado a él, ya sea por el blog, por un poquito de redes sociales o por el email sobre todo.

O sea, que el iPhone, yo no podría vivir sin el iPhone, la verdad.

FRANCK SCIPION 48:39¿Qué haces cuando no trabajas, Dean?, aunque yo sé que trabajas demasiado, porque lo has dejado transpirar en esta entrevista. Pero, ¿qué haces cuando no curras?, ¿qué cosas te gustan?
DEAN ROMERO 48:49Trato de hacer un poco de ejercicio. La verdad es que lo he tenido bastante abandonado a raíz de todo el trabajo que he tenido este tiempo atrás. Lo he dejado muy de lado y eso es algo que quiero retomar a tope.

Entonces hago ejercicios. A veces estoy con el perro,  que es mi devoción, también. Y de vez en cuando, cuando puedo, trato de hacer alguna pequeña escapada de fin de semana, y cosillas así.

FRANCK SCIPION 49:08Una pregunta un poco rara: ¿compartes algo más que el apellido «Romero» con la estrella del blogging de viajes Antonio G.?
DEAN ROMERO 49:17[risas] Pues, a ver, de Antonio G. me gustaría compartir una parte de su hiperconocimiento a la hora de crear un buen infoproducto y saber venderlo, la verdad.

Estoy consumiendo muchísimo su blog, me lo estoy casi estudiando para compartir esto. Él sabe mucho y yo sé muy poco de eso, pero creo que le cogeré un pelín.

FRANCK SCIPION 49:36Estoy seguro que tus lectores están pidiendo a gritos que saques un infoproducto y que muy pronto nos cuentes lo bien que te ha ido. Los políticos…, tres puntitos. Te dejo completar.
DEAN ROMERO 49:51Los políticos yo creo que están muy sobrevalorados. Esa sería mi afirmación.
FRANCK SCIPION 49:56Politically correct, deja interpretación para todos los gustos.  Pues nada, Dean, no te voy a hacer sufrir más con estas preguntas.

Si te parece, a modo de conclusión y pensando un poco en lo que son los oyentes que tenemos en este podcast, te voy a pedir dos o tres consejos SEO para mejorar el posicionamiento en blog.

Piensa, por favor, que mis oyentes, mis seguidores son realmente aficionados del SEO, es decir, son gente que pueden mucho más con los contenidos que con la tecnología. ¿Qué recomendación harías tú?

DEAN ROMERO 50:35A nivel de usuario algo que sea muy básico. Un buen primer consejo a lo mejor puede ser basarte en escribir sobre aquellas cosas que tú puedes predecir que tienen búsqueda, por ejemplo utilizando una herramienta que es bastante sencilla, que es Keyword Planner, de Google, que básicamente tú pones una palabra y te dice las veces que se busca.

Yo creo que ese consejo a lo mejor es el más básico, con el que puede empezar alguien que no sabe de SEO y quiere  empezar a conseguir visitas  con sus publicaciones.

Después, también, otra cosa que a mí me hubiera venido bien conocer cuando empecé, es escribir aquellos contenidos que dentro de tu temática tú no has encontrado, pero que te hubieran venido bien haber leído en algún lado.

Digamos, crear esa información que tú crees que puede ser útil a la gente que hace lo mismo que tú, pero que escasea, por así decirlo.

Un tercer consejo, por ejemplo, no obsesionarse tanto con  Google y con el SEO -que al fin y al cabo es una suma de muchas pequeñas cosas-, sino obsesionarse en hacer un contenido que realmente sea muy potente dentro de tu temática, el mejor contenido, y con eso tener ya un gran camino hecho con el tema del posicionamiento.

FRANCK SCIPION 51:40Te hago una última pregunta de rebote. Me la han planteado la semana pasada en un curso presencial que he dado.

Para escribir un post -no estoy hablando de analizar la viabilidad de un nicho- cuando entras en el planificador de palabras clave de Google,

¿Cuál sería  un volumen de búsqueda razonable para poder elegir una buena palabra clave?, porque las palabras claves, las mejores, tienen demasiada competencia, y no sirve de nada escribir artículos sobre palabras genéricas. No sé, ¿qué sería para ti un buen mix sin complicarlo demasiado por parte de las búsquedas/mes?

DEAN ROMERO 52:26Depende un poco de tu objetivo a la hora de posicionar ese post. Depende si estás haciendo un nicho para monetizar con Google AdSense, donde necesitas mucho volumen de tráfico, o si tienes un blog personal donde hables tú y a lo mejor vas a promocionar un producto de afiliado o algo similar. Pero algo que supere las 100, 200, 300 búsquedas.

Si es una palabra clave más long tail, es decir, que se compone de más secuencias de palabras, a lo mejor puede ser una buena opción para posicionarla porque puedes llegar más fácil arriba: al top uno, top dos.

Y luego, las palabras claves más genéricas, más cortas, suelen tener más búsquedas, pero también son  bastante más complicadas y depende también del CPC.

Si tienes un nicho de Google AdSense, dentro del planificador de palabras clave, es útil coger, en la columna donde pone «competencia», las palabras que tienen la palabra «alta».

En este punto la competencia no se refiere a la competencia que hay en Google -que esto es algo que piensa mucha gente- sino que se refiere a la competencia de anunciantes que hay pagando por esa palabra, ante lo cual es bueno que haya mucha competencia porque a ti te pagan más cada vez que alguien hace «clic».

FRANCK SCIPION 53:31Excelentes consejos. Muchísimas gracias por compartir desde tu propia boca de SEO, reconocido en el mercado. Dean, me ha encantado tu historia, me ha encantado cómo te planteas la evolución de tu blog de marca principal, Blogger3.0.

Te invito a explorar cuanto antes el tema de los infoproductos y venir a contar luego cómo te ha ido, porque estoy es seguro que te va a ir muy muy bien. Dean, a modo de conclusión, ¿cómo hacemos para ponernos en contacto contigo?

El blog, redes sociales, no sé, ¿cómo quieres que la gente contacte contigo? Y si nos quieres anunciar un lanzamiento para las próximas semanas, algo gordo que vayas a lanzar en tu blog, es el momento de hacerlo.

DEAN ROMERO 54:23Genial. En cuanto a contactar conmigo, sobre todo a través del formulario de contacto del blog. Pero también hay otra vía mucho más rápida si alguien quiere decirme algo muy puntual y que le conteste pasados unos minutos, y que nunca falla, es dejarme un comentario en el blog.

Como los contesto todos, por aquí me tienen pillado, por ejemplo. En cuanto al tema de lanzamiento, tengo pensado hacer un infoproducto de SEO que sea muy potente, que sea de muchísima calidad.

Creo que dentro de las próximas semanas -más bien tirando a meses quizás- voy a poder ya desvelarlo a todo lujo de detalles en el blog.

FRANCK SCIPION 54:55Te deseo muchísima suerte para el lanzamiento del producto. Llevas muchísimos años cultivando una relación única con tus lectores en el blog, y estoy seguro que, de nuevo, la vas a petar, Dean.

Este año es tu año. Muchísimas gracias por aparecer en el podcast, y nos vemos muy pronto. Estamos en contacto. ¿Okay, Dean? Cuídate.

DEAN ROMERO 55:17Genial, Franck, gracias a ti.
FRANCK SCIPION 55:18Chao, chao.
DEAN ROMERO 55:18Un abrazo. Hasta luego.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?