Cómo seguir las métricas que importan para tu negocio y personalizar tu cuadro de mando en Google Analytics?

Si has decidido montar un proyecto en la nube, estás de enhorabuena, ya que existe una herramienta gratuita llamada Google Analytics que te proporciona una infinidad de datos sobre la actividad de tu blog o tu página web. Así que, por esa misma razón, quiero hablarte hoy de la funcionalidad del cuadro de mando en Google Analytics o los paneles de control. Voy a tratar de explicarte por qué han nacido estos paneles de control, ya que son una herramienta muy útil, antes de bucear en los detalles de tu cuenta de Google Analytics.

Si eres emprendedor sabes la importancia de hacer un seguimiento periódico de las métricas fundamentales de la actividad de tu proyecto. Hablo por supuesto de los ingresos y de los gastos, pero si tienes algo de experiencia en gestión empresarial, también entenderás que es muy importante disponer de un cuadro de mando más amplio (aunque ejecutivo) para poder seguir las principales métricas de tu negocio y su evolución en el tiempo.

Es en base a estos datos que deberías apoyar la toma de decisión en tu negocio. Con lo cual identificar las métricas adecuadas y saber interpretarlas de forma correcta es parte esencial de una toma de decisión profesional.

De la misma forma que un cuadro de mando quiere darte una imagen de cómo es un negocio en un momento dado y cuáles son las principales tendencias de las métricas claves elegidas para el seguimiento de la actividad, un panel de control en Google Analytics pretende darte una visión 360º de la actividad fundamental en tu cuenta de Google Analytics desde una única página.

Ya que entiendes mejor para qué sirve este cuadro de mando en Google Analytics, te invito a ver un tutorial para personalizar tu propio panel de control. Al final del tutorial encontrarás dos cuadros de seguimiento que te he preparado y que podrás instalar en tu propia cuenta, en un solo clic.

Tutorial vídeo para crear tu propio cuadro de mando en Google Analytics

Cuando te conectas a Google Analytics, lo normal es que llegues a la página de informes estándares y para acceder a los cuadros de mandos tienes que ir la pestaña de “página principal”.

Cuadro de Mando en Google Analytics

En esta sección, que es el listado paneles, aparece el panel por defecto que yo, en este caso, he adaptado.

¿Cómo crear un  nuevo panel de control?

Si quieres crear un panel nuevo, puedes darle a “nuevo panel” y crear un lienzo en blanco que te permitirá definir todos tus parámetros. También puedes crear una réplica de tu panel inicial.

¿Cómo crear un nuevo panel de control en Google Analytics?

En este ejemplo, estoy creando un “panel de visitas”.  Lo he llamado así porque, por defecto, lo que te muestra aquí Google es la visión básica de los datos que son relevantes: ves una evolución de las visitas diarias y tienes una idea de la duración media de las visitas, que es un indicador interesante de cara a determinar la calidad de estas visitas.

En la imagen que verás a continuación aparece detallado el promedio de tiempo de las visitas en función de los distintos países, lo cual muestra que en España dicha duración de visitas es mucho más importante de que lo que puede ser las de México o Colombia. También puedes ver un porcentaje total de las conversiones obtenidas.

Vista de un panel de control de tipo visitas en Google Analytics

En mi caso, la tasa de conversión es muy alta en promedio, casi alrededor del 20%, pero ten presente que en mi cuenta hay una mezcla de objetivos en tiempos de visita, en profundidad de las visitas (es decir, el número de páginas vistas por visita) y también de altas a la newsletter, con lo cual estas no son directamente mis altas a la newsletter sino del conjunto de todos los objetivos que se han asociado a esta cuenta.

Interesante también es la distribución de las visitas según qué fuente de tráfico estemos hablando. Dentro de las fuentes que más convierten está mi lista de correos y también mi Facebook, y tengo un tráfico de muy buena calidad desde YouTube.

Esta información me permite conocer las fuentes que me remiten tráfico. El tráfico conseguido desde Google es del 62% (en mi caso, Google se lleva más del 99% del tráfico generado por motores de búsquedas), dato interesante para luego bucear en las palabras clave que Google Analytics me ha identificado y, por ejemplo, para buscar ideas para escribir nuevas entradas.

Para terminar, este panel de control también me da una visión del tráfico móvil que llega a mi página. Está bien, es un cuadro de mando en Google Analytics muy sencillo. Ideal para novatos.

¿Cuál es el objetivo nº 1 de tu blog?

Esta información es útil, pero si realmente lo que te preocupa son las conversiones, debo decirte que este cuadro de mandos NO es óptimo. Por eso he adaptado mi panel a una visión que corresponde más a lo que me interesa en mi blog.

Tu panel de control debe reflejar esta preocupación

Así que me he creado un panel ad hoc:

Vista de un panel de control enfocado a las convesiones

El objetivo principal de mi blog es captar un usuario para la newsletter y por eso he puesto en la zona central la tasa de conversión a mi newsletter, un gráfico con la evolución de las altas diarias y debajo un listado de las distintas páginas que más convierten usuarios a la newsletter.

Cuando entro en mi cuadro de mando es lo primero que veo porque es lo que más me interesa en estos momentos.

¿Cómo crearte un panel de control a medida en Google Analytics?

Ahora te voy a presentar las definiciones que tienen estos widgets porque de esta forma vas a entender cómo se construyen estos bloques.

Si hacemos clic en “crear widget” vemos que hay 4 tipos distintos de opciones: métrica, circular, orden cronológico y tabla.

Widget de tipo métrica

En el primer caso, métrica, he seleccionado dentro de un listado de variables, la métrica que quería mostrar (el porcentaje de conversión de alta a la newsletter). He tenido que definir previamente un objetivo en Google Analytics que llamé «alta a la newsletter» y dentro del embudo que he definido para las altas a la newsletter, el sistema  me da un porcentaje de conversión que es la métrica que he querido integrar en primer término.

Widget de tipo gráfico lineal

El segundo tipo de widget es un gráfico lineal que puedes  encontrar en «orden cronológico” y otra vez puedes elegir un montón de variables distintas que presentar en este tipo de gráficos. En este caso, en vez de trabajar con el porcentaje de conversión, he trabajado con el número de conversiones realizadas. Te permite compararlo con otros  datos, como pueden ser, por ejemplo, las visitas repetidas o lo que sea que te interese comparar.

Widget de tipo pastel

El tercer tipo de gráfico son los gráficos «circulares» tipo pie (pastel),  donde tienes que seleccionar dos elementos como criterio de segmentación. Por ejemplo, yo he elegido la distribución de las visitas agrupadas por fuentes de tráfico.

Widget de tipo tablas

El cuarto tipo de widget son las «tablas» y en este caso, he elegido coger las páginas con dos datos: por un lado, el número de altas a la newsletter y por otro, el porcentaje de conversión.

He tenido que filtrar una serie de datos porque aparecían resultados que corresponden a la página de activación de alta a la newsletter y a la página de confirmación del alta a la newsletter. Estas son las páginas que recibían más altas, pero como son páginas administrativas que están involucradas en el proceso de alta a la newsletter, las he filtrado.

Como ves, todo esto me da una información mucho más enfocada a la conversión, al objetivo y a una visión más nítida de lo que son las páginas que mejor convierten, pero enfocado en el objetivo nº 1, el que más me interesa.

Ya que el objetivo de negocio que está detrás del blog es conseguir altas a la newsletter, cualquier actuación que me permita pasar del 0,87% de promedio al 1 o al 2% de promedio sería lo mejor que podría hacer para mejorar mi blog a corto plazo.

Vamos concluyendo

Si eres un usuario principiante o novato en blogs, creo que la vista del panel de visitas te será muy interesante al principio, para tener los primeros datos e irte familiarizando con todo lo que son las métricas de analítica web de Google Analytics, y si eres un usuario un poco más avanzado (ya que tu blog ya tiene más recorrido), te recomiendo pasar a la creación del objetivo de alta a la newsletter o el que sea.

Si tu objetivo en el blog es distinto, como puede ser la descarga de un documento o rellenar un formulario, debes tener un enfoque muy claro sobre qué información te interesa y monitorizar estas métricas, que son las que realmente importan para decidir si tu blog va bien o no.

Las visitas son algo engañosas porque te puede llegar un montón de tráfico en la web pero puede ser un tráfico que no está cumpliendo con el objetivo fijado y si es así, tienes problemas. O tienes problemas porque atraes una audiencia que no es la que esperas o porque básicamente el call-to-action (la llamada a la acción) que quieres que hagan los usuarios cuando visitan tu blog no se está produciendo. He escrito una guía a fondo hace poco sobre objetivos y segmentos en Google Analytics.

En este caso, creo que es mucho más útil el informe en el que se presenta a la izquierda las fuentes de tráfico, en el medio todo los objetivos, y a la derecha la procedencia por país de tu tráfico.

No te preocupes: justo por debajo te dejo dos enlaces hacia los dos paneles que has visto en este ejemplo, tanto el «panel de visitas» como el «panel de conversiones» y con un solo clic, si estás logueado en Google Analytics, vas a poder integrar estos informes en tu cuenta de Google Analytics y disfrutar de estos informes en un instante.

Descarga mis paneles y úsalos en tu cuenta de Google Analytics

Primero, entra en tu cuenta de Google Analytics, luego haz clic en el panel de control que quieres instalar:

¡Y ya está! Valor añadido que puedes instalar en 1 solo clic. ¡Estoy seguro que esta idea te encanta!

¿Qué te ha parecido esta entrada? Si crees que es útil, dale un +1 y compártela en las redes sociales. ¡Gracias!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?