Crear un blog: la hoja de ruta que necesitas

Crear un blogSi trabajas en solitario, existen un montón de razones muy válidas para crear un blog. Por supuesto, estas razones se pueden extender a empresas más grandes, si aún no han entendido los beneficios de montar un blog, en el contexto actual de desarrollo de los negocios.

  • + Online
  • + Global

¿Cómo crear un blog?: mi primera vez

Si es tu primera vez, debes de estar super impresionado por temas tecnológicos que desconoces – y verás muy pronto si superas ese miedo escénico inicial, que tus temores tecnológicas son totalmente fútiles.

No me burlo de ti.

A mí también me pasó.

Todos caemos en la misma trampa, y el miedo tecnológico es una de nuestra excusas favoritas para no actuar.

Hasta que un día nos armamos de coraje e instalamos nuestro primer blog WordPress solitos…en menos de 5 minutos.

No te equivoques, lo duro no es instalar un blog, sino más bien darle sentido a tu blog y triunfar en la línea editorial que vas a querer implementar.

¡Ya estoy listo!Dame mi hoja de ruta para crear un blog

La hoja de ruta para crear un blog es muy sencilla:

  1. Preparar tu plan de lanzamiento: no te saltes esta etapa, ya que hay preguntas fundamentales sobre la misión de tu blog y las temáticas principales que debes tratar de aclarar antes de dar el gran salto.
  2. Montar tu blog propio, tú sólito, como un profesional. Necesitarás tomar decisiones sobre el mejor dominio web para tu proyecto, elegir un plan de alojamiento web que se ajuste a tus necesidades y elegir un theme profesional para WordPress que te permita destacar de la masa de los blogs de aficionados.
  3. Luego tendrás que entender cómo escribir en un blog. Siempre que decidas poner cara a tus opiniones, y pensar en tus lectores más que en satisfacer tu ego, no deberías tener mayores dificultades para encontrar lectores interesados por lo que quieres compartir.

La clave para el éxito de tu blog es coherencia  + constancia

Si empiezas el camino de crear un blog para apoyar el desarrollo de tu proyecto empresarial, debes tener claro que el enfoque casi único a las necesidades de tu público y la constancia en tu esfuerzo son claves para lograr éxito. Por un lado, tendrás que ganarte la confianza de Google.

Estar indexado en Google requiere un esfuerzo inicial algo frustrante, pero ver llegar las primeras visitas desde Google te ayudará a olvidar rápido estos primeros pasos.

Establecer un calendario editorial fijo, con 1, idealmente 2 a 3 publicaciones a la semana demuestra a tus lectores y a Google que vas en serio con tu proyecto.

¿Cómo mejorar mi blog?

Después de crear un blog y publicar entradas durante unos meses, muy a menudo nos surgen dudas sobre si lo estamos haciendo bien o no.

La mayoría de los problemas que encuentras en un blog que no genera muchas visitas son de índole estratégica. Si no has elegido a tu lector ideal, es muy complicado saber aportarle valor y es casi imposible luchar contra los grandes portales de noticias para temas genéricos. La respuesta reside en la génesis de tu blog y en su misión. Dale una vuelta de tuerca.

En otros caso, la suma de pequeños detalles mal gestionados puede llevar a unos resultados por debajo de las expectativas iniciales. No te preocupes, existen varias formas de mejorar tu blog, para lograr ser el próximo blogger de éxito.

La vida en internet está hecha de experimentación y pruebas. Acostúmbrate a tu nuevo día a día, y disfruta del viaje. Los bloggers suelen ser unos tipos estupendos. Espero poder verte muy pronto en un evento presencial.

Entre tanto,

Te recomiendo guardar esta página en tus favoritos en Delicious, para poder volver a consultarla cuando quieras.

[magicactionbox id=»18693″]