Cómo vender servicios online: la megaguía del freelance principiante

Cómo vender servicios online si eres freelance

Vender servicios online es la forma más sencilla de empezar a generar ingresos siendo nómada digital. Pero si crees que vender servicios en internet es simplemente abrir una página web anunciándolos y esperar que te caigan los clientes como de las nubes, permíteme decirte que estás equivocado. 

En este artículo, vamos a hacer un recorrido por los conceptos básicos de la venta de servicios en la nube, qué pasos dar para vender servicios online y cuáles para que tu negocio crezca. 

Generar confianza en tus servicios

Lo primero de todo es generar confianza. Debes incluir la información suficiente para que tu cliente potencial quiera comprar tus servicios y confíe en que tú eres la persona más adecuada para hacerlo. 

Pero si estás empezando, ¿cómo generar esa confianza? 

Hay varias formas de hacerlo: 

  • Marketing de contenidos útiles: como si fueras un amigo experto al que puedes acudir cuando resuelves los problemas. Además si optimizas tus artículos para SEO, aumentarás tu tráfico orgánico y atraerás de forma natural a las personas interesadas en tus servicios. 
  • Recomendaciones de gente que ha trabajado contigo: por ejemplo, acudir a recomendaciones en Linkedln cuando no tienes testimonios de clientes.
  • Testimonios: la gran mayoría de nosotros confía en las experiencias de otras personas cuando toma decisiones de compra, de manera que tener testimonios de clientes satisfechos que sean visibles en tu página puede ayudarles a tomar la decisión de contratarte. 
  • Valoración de clientes: también puedes permitir que los clientes dejen su valoración en tu tienda o pasarela de pago. 

Especializarte: tener un nicho de mercado muy definido

Uno de los errores más frecuentes que se cometen cuando empiezas en un negocio online es el de no especializarte.

Piensas que cuánto más mercado abarcas, cuanto más generalista seas, mejor te irá. Pero no es cierto. 

Cuanto más generalista sea tu negocio, más competencia tendrás y más te costará conseguir clientes. 

Déjame ponerte un ejemplo: te duele una rodilla desde hace tiempo y tienes dos opciones para elegir: tu médico de cabecera o un especialista en rodilla. Supongamos que ambos costasen más o menos lo mismo: ¿a quién elegirías?

Pues ahora ya sabes por qué tu cliente no te elige. 

No tiene nada malo querer pagar las facturas a fin de mes haciendo todo lo que puedas, pero cuanto más intentas abarcar, menos aprietas y menos afinas en tu trabajo.

Cada nuevo servicio es un servicio que desgasta mucho más y no puedes paquetizarlos porque son todos distintos. 

Además, es mucho más difícil hacer que Google encuentre tu negocio.

Paquetizar tus servicios

Los servicios tienen la desventaja relativa de ser algo intangible. Y eso hace que un posible cliente pueda no ver el valor del mismo. 

Por eso, una de las estrategias que mejor funciona para vender servicios online como freelance es paquetizarlos.

Paquetizar es hacer un conjunto de servicios relacionados entre sí que se venden juntos, de forma que el cliente aprecie desde el principio el valor que tienen. 

Por ejemplo: un copywriter especializado en salud puede vender un paquete de 10 artículos por X precio, un precio mayor por 10 artículos + un lead magnet, etc. 

De esa manera convertimos en tangible algo que no lo es, porque el cliente le confiere ya un valor determinado. 

Para paquetizar nuestros servicios, debemos saber muy bien cuáles son las necesidades de nuestros clientes, lo que ofrecen los competidores y elaborar un sistema de análisis de resultados para ir implementando poco a poco mejoras. 

Así, estableceremos diferentes paquetes para los distintos perfiles/segmentos de nuestros público objetivo. E incluso podemos dar la posibilidad de combinar paquetes o de escalar a una solución a medida para el cliente (que por supuesto, será de precio mayor).

Si no sabes cómo calcular el precio de un servicio, en este artículo te ayudo a hacerlo. 

Diseñar tu embudo de ventas 

Como dice Seth Godin, «puedes usar las redes sociales para convertir a extraños en amigos, amigos en clientes y clientes en vendedores».

Y yo añado de mi cosecha: siempre y cuando hayas diseñado tu embudo de ventas. 

Te he hablado mucho más extensamente del tema de los embudos de venta y de cómo configurarlos en estos artículos: 

Mejorar procesos en un negocio de servicios

Empieza tu negocio con una visión a largo plazo. 

Es un consejo que te doy. Tal vez el mejor de toda esta guía. 

Sin visión a largo plazo, no vas a conseguir cambios. 

Vas a construir poco a poco tu propia Sagrada Familia. 

Así que intenta automatizar y optimizar de esa manera todos aquellos procesos que —si no lo hicieras— te quitarían tiempo. Para que puedas centrarte en tu core, en aquello que se te da mejor. 

Por ejemplo: 

  • La facturación: contar con un programa de contabilidad y facturación digital te simplifica llevar la contabilidad de tu negocio, el gestionar las facturas, los presupuestos, tener control de gastos e ingresos… Un ejemplo muy útil es Quaderno.
  • Las redes sociales: es inevitable usarlas, así que intenta ayudarte con herramientas de programación y análisis. Una genialísima es Metricool. Sus autolistas te permiten olvidarte mucho de las redes. 

Escalar en tu negocio de servicios: ¿realidad o ficción?

Cuando uno empieza un negocio online siendo nómada digital —o knowmada digital—, lo hace buscando libertad. 

Libertad financiera, pero también libertad de horarios, flexibilidad, no tener que rendir cuentas a nadie, poder trabajar desde donde quieras y con quien quieras. 

La mayoría de los negocios de servicios tienen un problema cuando tienen éxito. Que llegan a un punto en el que tocan techo.

Como intercambias tu tiempo por dinero, si no trabajas no facturas. Y el éxito puede hacer que te desbordes: no das abasto de clientes pero no tienes más horas que vender.

¿Cómo escalar cuando has llegado a tu techo empresarial en un negocio de servicios?

Escalar te permite ponerte enfermo, irte de vacaciones, descansar… 

¿Cómo conseguirlo?

Hay tres formas si eres una empresa de servicios:

  1. Infoproductos y productos digitales: empaquetamos de forma digital tu conocimiento o software. Por ejemplo, un diseñador web puede vender plantillas de wordpress prehechas. Son fuentes de ingresos más allá de su tiempo. 
  2. Hacer equipo: contratar personal para delegar aquella parte en la que no eres imprescindible o para que te sirva de apoyo en la que sí. 
  3. Hacer escuela de mini-yo’s: en este caso te enfocas a profesionales, formas tú mismo a tus propios futuros colaboradores. 

Puede que llegado a este punto se te haya quedado cara de… OMG!

Pero recuerda que esto no es algo que tengas que hacer en un día.

Vamos de nuevo al inicio de la guía: a esa especialización.

Para ello, seguro que te ayudo con esta guía de nichos de mercado para knowmadas digitales que tienes con un solo clic a tu alcance.

Nichos de mercado probados para nómadas digitales

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?