¿Cómo promocionar tu libro electrónico en tu blog?

Ahora quiero repasar contigo cómo promocionar tu libro electrónico en tu blog, y en los demás canales que controlas tú, como pueden ser tus amigos, tu familia, tus contactos profesionales, tu lista de correo (si es que tienes una) y las redes sociales, por ejemplo.

Si a estas alturas no tienes blog, te recomiendo leer esta sección con gran atención, porque debes tener claro que gran parte de los beneficios que podrás lograr con un libro electrónico provienen del blog y terminarán en el blog (aumento de tráfico y notoriedad). Así que, quizás deberías plantearte montar un blog cuanto antes.

Si bien es cierto que no es fácil vender en un blog, te aseguro que es muchísimo más difícil tratar de vender sin blog, a puerta fría.

Cómo promocionar tu libro electrónico en tu blog

Estrategia 1- Hazlo casi todo en abierto

Es la estrategia que yo he seguido en el proyecto Ebooks 112. Al ritmo de una entrada a la semana, voy compartiendo los avances de mi proyecto en el blog.

Estas entradas son la base de mi ebook.

En paralelo, en función de los feedbacks recibidos por parte de mis lectores, voy mejorando los contenidos, los organizo mejor y, por supuesto, trato de ampliar la información con “extras” que harán la versión de pago más atractiva que la información en el blog.

Eligiendo esta estrategia, estoy compartiendo con mi audiencia durante un proceso bastante largo (8 semanas) el Making Off de mi libro electrónico.

¿Ventaja principal de esta estrategia?

Reducir el trabajo necesario para vender un libro del que nadie sabe nada.

Ten muy claro que nadie compra un libro del que no sabe nada, de un tema ajeno a sus preocupaciones o aficiones si no conoce al autor o si nadie le hace una recomendación muy buena del mismo.

Estrategia 2- Precalienta tu audiencia 2 semanas antes del lanzamiento

Otra forma de preparar un ebook es hacerlo tranquilamente, a tu ritmo, en paralelo a la vida de tu blog y del calendario de publicación de entradas que tengas implementado.

Unas 2 ó 3 semanas antes de lanzar tu libro, deberías tratar de sensibilizar a tu audiencia hablando de un problema importante que hayas identificado, describiendo largo y tendido las consecuencias que puede tener este problema, idealmente para distintos perfiles de personas.

Resulta que tu libro llegará a punto para resolver ese problema del que has estado hablando estas 2 últimas semanas.

Si has decido preparar tu ebook sin apenas informar a tu comunidad de lectores en el blog, tendrás que hacer un esfuerzo adicional en el momento de lanzar tu producto.

No será tan sencillo como poner una foto de tu libro y un botón de compra, como en la Estrategia 1 que te he presentado justo antes.

Bloquea una semana entera para el lanzamiento

Mi recomendación es que, después de haber despertado el interés de tus lectores, reserves una semana entera en tu blog, para tratar de preparar el lanzamiento, en exclusiva.

Yo suelo hacer un lanzamiento en 3 etapas:

  • Día 1: mete el dedo donde más duele. Presenta los problemas que va a resolver tu libro electrónico
  • Día 2: presenta casos de éxito, sean tuyos o de terceros representativos
  • Día 3: haz tu oferta, tal y como te lo he explicado en el capítulo anterior

No tiene por qué ser  mucho trabajo. Y te garantizo que funciona.

No te olvides de las bases: un par de banners pueden ayudarte

No es que de repente crea que los banners son una forma adecuada de promocionar tu producto en el blog, pero para un lanzamiento, disponer de un par de banners no te va doler.

Hay 2 tamaños muy útiles para una promoción en blog

  • 300*250 px, pensado para una entrada
  • 125*125 px, pensado para la columna de la derecha

Puedes utilizarlos tanto para una promoción en tu propio blog como pensando en posibles bloggers afiliados, para que hagan una promoción en su blog.

En la medida de lo posible, trata de presentar el principal beneficio de tu ebook, e incorpora una visualización 3D de tu libro.

Trata de aumentar la visibilidad de tu ebook

Solamente con poner un banner en tu columna derecha es probable que no sea suficiente para dejar claro que estás lanzando un producto en estos momentos, una vez terminada la semana del lanzamiento.

Te propongo actuar en 3 apartados distintos

  1. Tu portada.
  2. Las páginas de aterrizaje de los elementos de tu navegación horizontal.
  3. Incorporar enlaces en tus posts antiguos relacionados con la temática de tu libro electrónico. Puedes usar un plugin como SEO Smart Links.

Si te fijas bien, actuar en estos elementos permite aprovecharse de la generación natural de tráfico que logra tu blog en Google (SEO). Ya que te llega tráfico en estas páginas, vamos a tratar de facilitar el camino hacia una página de venta optimizada, con salida casi única hacia la compra de tu ebook.

Voy a tratar de ilustrarte la idea con un par de ejemplos:

Ejemplo nº 1: Smashing Magazine, banner en parte alta de la web

Cómo promocionar tu libro electrónico en tu blog

Ejemplo nº 2: Problogger, navegación primaria & pie de página

Cómo promocionar tu libro electrónico en tu blog

¿Sabes dónde se hacen las ventas en un blog?

Entramos de nuevo en un apartado que se merece un ebook propio, el de las listas de correo.

Muy pocos bloggers en la blogosfera hispana tienen una lista de correo, y ese es un tremendo error.

Los blogs son una herramienta fantástica para generar visibilidad y confianza, para transmitir pasión, pero son pésimos en su capacidad de venta. Hay demasiadas distracciones en un blog para hacerlo eficaz en un proceso de venta.

Haciendo un resumen ejecutivo de una de las estrategias online más eficaces que conozco (el modelo del embudo), deberías tratar de completar tu blog con una lista de correo.

  1. El propósito de tu blog es generar tráfico y convertir ese tráfico en un suscriptor de tu Newsletter (lista de correo)
  2. El propósito de tu lista de correo es transformar tus suscriptores en clientes

La realidad es que el 80% de las ventas procederán de tu lista de correo, no de tu blog. Una lista de correo grande y participativa es clave en el proceso de generar ingresos online.

Si no tienes montada tu lista de correo, hazlo cuando antes. Recomiendo dos proveedores: aWeber o Mailchimp.

Si tienes una lista de correo, durante la semana del lanzamiento de cada publicación de una entrada nueva deberías tratar de enviar un breve email donde presentas la entrada que acabas de publicar en tu blog.

Así te aseguras dar la máxima visibilidad a lo que estás haciendo, para un público que ya ha demostrado un interés genuino y avanzado por tus temas.

¿Por qué deberías empezar la pre-venta de tu libro cuanto antes?

Una de las grandes ventajas de las listas de correo es que te permite plantear acciones en exclusiva para tus suscriptores por correo, sin que se entere el resto de los lectores de tu blog.

Una de las cosas que deberías plantear a tus suscriptores por email son descuentos exclusivos. En el caso de un libro electrónico, podrías por ejemplo plantear una pre-venta de mismo.

  1. Fija el precio de lanzamiento de tu libro.
  2. Ofrece un descuento del 50%, a unas 2 ó 3 semanas del lanzamiento.
  3. Deja muy claro que este descuento caduca muy pronto y que es sólo en exclusiva para los suscriptores de tu lista de correo.
  4. Pide que tus suscriptores difundan la noticia a su red de contactos. Así matarás 2 pájaros de un tiro. Consigues más suscriptores para tu lista de correo y logras las primeras ventas.

Sí, me has leído bien: Vas a vender tu ebook sin haberlo terminado.

Esta técnica de Marketing se llama pre-venta y suele dar buenos resultados en entornos donde ya existe una confianza previa. Es exactamente el caso con tus suscriptores por email. Es muy común en eventos, donde ofreces un descuento inicial para asegurarte que habrá suficientes inscripciones para cubrir los gastos de alquiler del local y de los equipos audiovisuales.

Por supuesto, una vez termines el ebook, tendrás que enviar a todos estos compradores una actualización gratuita. Es lo menos que puedes hacer, ¿no?

Te dejaré una plantilla del correo que enviaré a mi lista de correo, cuando lo haga.

¿Por qué deberías empezar la pre-venta de tu libro cuanto antes?

A partir de ahi se trata de usar las armas de las que dispones para poder remitir tráfico hacia tu página de venta:

  • Campañas de publicidad online en Google Adwords o Facebook Ads
  • Redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Youtube
  • Activar tus contactos profesionalaes
  • Optimizar tus firmas de correo y en los foros en los que puedes participar

La semana que viene hablaremos de afiliados y plataformas de distribución de ebooks.

Si te ha gustado esta entrada, difundela a tus contactos en Twitter o etiquetala en tu muro de Facebook ¡Gracias!

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?