¿Llevas años esperando un cambio en tu trabajo? Descubre cómo hacer que un ebook turbocargue tu carrera profesional

¿Cómo mejorar mi carrera profesional?

Hoy voy a contar cómo conseguí que un ebook turbocargase mi carrera profesional.

Casi de la noche a la mañana.

Un buen día en la oficina me di cuenta de la cantidad de palabras que aporreaba en el teclado de mi ordenador. Correos, propuestas, presentaciones, messenger corporativo. Centenares al día, puede que miles de ellas.

Todos los días. A todas horas. De 9 de la mañana a… 1 o 2 de la mañana del día siguiente.

Fue en ese momento en que me di cuenta de que cualquiera podía escribir un libro. Bueno, puede que no cualquiera pero desde luego que al ritmo que iba en el trabajo al final podría haber escrito un libro. O varios.

Sin embargo, no comencé a hacerlo hasta que me di cuenta de que si quería dirigir mi carrera profesional por donde quería, tenía que intentar algo por mí mismo. Por aquel entonces no sabía el huracán que desataría mi primer ebook, tanto en mi vida personal como laboral.

Pero la intuición me decía que, de alguna manera, ese libro que después se convertiría en blog sería la clave de mi futuro.

Y así fue.

Cómo mejorar mi carrera profesional? El plan en 3 sencillas etapas

#1 – El primer paso es encontrar tu propio nicho

Podría contarte lo harto que estaba de mi trabajo en una consultora multinacional. De tener que levantarme todos los días a las 7:20 sin saber a qué hora volvería a casa. O cómo llegué a odiar cada uno de los minutos que pasaba ahí.

Pero voy a ser constructivo. Eso se quedó atrás y por suerte he conseguido olvidarlo casi todo.

La historia hubiera seguido su curso si no me hubiera puesto a escribir cuando llegaba agotado a casa. Siempre me había apasionado la tecnología y seguía diariamente a compañías como Samsung, Microsoft, Apple o Google. La base de negocio y finanzas que adquirí durante la carrera y en el trabajo me servían para ver más allá de lo que la actualidad tecnológica enseñaba.

En EEUU hay más tradición de analizar las estrategias y modelos de negocio de estas compañías, pero no encontré su equivalente en la blogosfera en castellano.

Había encontrado un nicho. Pero no uno cualquiera sino uno en el que me sentía cómodo. En el que podía combinar mi conocimiento con mi obsesión.

Me faltaba comprobar su existencia.

Fue así como empecé a escribir las primeras líneas de El Espectador Digital: entendiendo la tecnología como un negocio.

Mientras escribía para escapar de la rutina diaria busqué la manera de publicar mi obra. Tras varias semanas mirando alternativas entre las que barajé el blog, me decanté por iBooks Author. Se trata de una herramienta gratuita para Mac con la que puedes publicar un ebook e ir actualizándolo poco a poco.

Esto me sirvió para evaluar si el nicho existía o no. A las pocas semanas de publicar el ebook y de ir incorporando nuevos temas, Pedro Aznar hizo una reseña en Applesfera, el blog de temática Apple líder en castellano. Le siguieron un aluvión de más de 3.000 descargas y me quedé alucinado.

Había encontrado el nicho a la primera.

#2 – El siguiente es hacer visible tu ebook

De nada sirve escribir el mejor libro del mundo entero si nadie lo conoce. La magia de escribir un ebook que turbocargue tu carrera profesional está en que los demás sepan que lo has escrito.

¿Cómo hacerlo? Para los primerizos, es normal que queramos gritarlo a los cuatro vientos y en las situaciones menos adecuadas:

—Buenos días Archanco.

—Buenos días jefe. Por cierto, he publicado un libro. ¿Quieres leerlo?

No. Así no se hace.

Piensa como un militar, asaltar una posición de frente es un suicidio inútil. Igual que si agarras a tu jefe del cuello de su camisa y le gritas que has escrito un libro. Hay que utilizar una estrategia envolvente y rodear tus objetivos por los flancos.

¿Cómo hacerlo?

Hace unas semanas te conté cómo conquisté el número 1 de iBooks con mi novela El Consultor y ahí encontrarás un montón de ideas que también puedes aplicar en este caso:

  • Abrir un blog y darle visibilidad ahí a tu libro.
  • Apalancarte en las redes sociales.
  • Utilizar una newsletter como herramienta de difusión.
  • Pedir ayuda a tus blogging buddies.

Pero debes tener en cuenta que estás en un entorno profesional así que tendrás que dar a conocer tu ebook por estas vías. Una de las que utilicé fue LinkedIn. En mi trabajo todo el mundo cotilleaba los perfiles profesionales de sus compañeros, escondiendo su perfil y metiéndose en los de los demás o conectando con ellos para estar al tanto de sus actualización.

Lo que hice fue actualizar mi perfil para añadir mi primera publicación. Inmediatamente, un montón de personas conocidas y desconocidas vieron la actualización y visitaron mi perfil.

También se lo comenté a un par de compañeros a los que les interesaba la tecnología. Lo hice mientras hablábamos del tema y sin secuestrar la conversación. Estas dos cosas bastaron para que se acabaran enterando mis jefes.

Fue en ese momento cuando me di cuenta de que empezaban a mirarme diferente. Parecía que ellos veían algo distinto en mí. Como si ya no fuera del montón. En su momento pensé que eran imaginaciones mías, pero a las pocas semanas pedí un traslado al área digital de mi consultora.

En la entrevista mencioné que había escrito un ebook sobre negocio digital y tecnológico y me acabaron dando el puesto.

Siendo sincero, nadie se cambiaba de área en mi empresa. Tenías que ser un paquete o muy crack para conseguir un cambio. Creo que en este caso fue lo segundo. Las personas que me entrevistaron me dijeron después que el ebook tuvo mucho que ver.

¡Magia!

#3 – De esclavo a lifestyler en 90 días

A pesar de todos estos logros en mi carrera profesional como consultor de negocio, el cambio llegó demasiado tarde para mí. Tras 5 años metido en un ambiente laboral negativo, me quemé y fui despedido.

Lo mejor que me pudo pasar.

Había comenzado el Plan B en paralelo a mi trabajo con el objetivo de que mis publicaciones me permitieran mantener el estilo de vida que deseaba.

90 días después de publicar un ebook, mi carrera profesional había dado un giro de 180 grados.

Tras un año y medio he escrito 5 ebooks, entre ellos El Consultor que llegó al número 1 de iBooks. Ahora escribo en Applesfera como editor senior, el mismo blog de temática Apple que había publicado una reseña sobre mi ebook. Coordino un proyecto para ayudar a emprendedores en una escuela de negocios y escribo en VLC News, un diario online de Valencia.

El verano pasado fui entrevistado en La Sexta para el programa Equipo de Investigación, después me entrevistaron en el periódico La Razón sobre el éxito de mi novela y esta semana acabo de hacer dos entrevistas para un programa de radio sobre Apple y su modelo de negocio.

Ahora organizo mi vida profesional como quiero y con una flexibilidad que antes tenía prohibida.

Podría estar trabajando en cualquier país del mundo si quisiera mientras sigo construyendo mi plataforma digital. Tal vez lo haga el año que viene.

Todo porque un día decidí escribir un ebook.

Tú también puedes hacerlo

«No tengo tiempo», «Es muy difícil», «Yo no valgo para esto», blah, blah, blah. Excusas. Si quieres cambiar lo que ves a tu alrededor, empieza por cambiarte a ti mismo.

Franck tiene aquí mismo una Guía completísima sobre cómo escribir un ebook. Te aconsejo que le eches un vistazo cuanto antes.

Hay una serie de cosas que a mí nadie me dijo en su momento y que hubiera agradecido un montón. Por eso, antes de que te lances al teclado échale un vistazo a las 25 cosas que debes saber antes de autopublicar un libro. Es un post escrito por mi hermano Peio y es una auténtica bomba.

Publicar un ebook será la plataforma de lanzamiento de tu carrera profesional. Porque:

  • Automáticamente te hace diferente ante tus compañeros y jefes.
  • Un ebook sobre un tema que dominas te convierte en mejor profesional.
  • El objetivo es destacar sobre la masa idéntica de empleados o freelance que te impiden ser visible.

¿Quién de todos tus compañeros o competidores han escrito un ebook? Seguro que muy pocos. Puede que ninguno.

Las oportunidades están ahí, sólo hay que cogerlas. ¿Tienes lo que hay que tener?

Acerca del autor de esta entrada,

Eduardo Archanco

Acerca del autor de esta entrada,

Eduardo Archanco

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?