Cómo hacer un análisis de competidores potenciales con rayos X

análisis de competidores potencialesHemos hablado hace poco tiempo de tu cliente ideal y tu propuesta única de valor, así que si has hecho este trabajo y lo has hecho bien, puedes considerar que no tienes competidores directos, lo cual está muy bien. No obstante, debes tener claro que lo sí tendrás es gente que está compitiendo en tu mismo mercado; quizás no lo están haciendo de la forma en que tú quieres hacerlo, pero sí están presentes.

Creo que una de las cosas más importantes que podemos hacer es tratar de conocer quién es tu «enemigo». En esta entrada vamos a intentar dibujar una hoja de ruta para hacer un análisis de competidores potenciales y tratar de ver cómo superar su oferta.

Análisis de competidores potenciales: tratar de identificar tus enemigos

Lo primero que tienes que hacer es tratar de identificar tu competencia. Puedes utilizar varias herramientas para conseguirlo: puedes hacer búsquedas directamente en Google poniendo tu palabra clave seguida de la palabra “blog”, puedes hacer búsquedas en Google Blogs, que es el motor de búsqueda de Google especializado en blogs, y hay otros sitios de interés donde encontrar blogs como TwinglyIcerocket.

En estas últimas tres referencias, si pones la palabra clave que te interesan, puedes identificar blogs que estan orbitando en tu nicho de mercado.

Lo primero que te recomiendo es listar los blogs que sí están compitiendo contigo y a partir de ahí, vamos a tratar de analizar un poco la oferta que puedan tener estos blogs.

En busca de buenas ideas

En un segundo paso hay que intentar capitalizar sus buenas ideas. Puedes inspirarte en lo que están haciendo, pero en ningún caso te recomiendo copiarlos tal cual porque en la mayoría de los casos, estos procesos de ingeniería inversa «tal cual» no suelen funcionar. Lo que sí puedes es tratar de ver la oferta que tienen para su público y ver cómo el resto de tus competidores se está comunicando con el mercado.

Si haces este estudio de identificar 3 o 5 competidores principales, y ver cómo son, cómo han organizado sus contenidos, cuáles son la categorías que abordan en su blog, qué servicios están ofreciendo, qué productos están vendiendo, qué secciones tienen en su blog, cómo consiguen mejorar la participación de sus lectores… En fin, si tratas de hacer un análisis de competidores potenciales tan detallado como te sea posible, creo que vas a tener ideas para poder, por lo menos, hacerlo en tu blog tan bien como lo están haciendo tus competidores en el nicho.

Creo que todos estamos interesados no en equipararnos con los que hacen nuestros competidores, sino en superar lo que estos están haciendo.

Pisa fuerte donde más duele

Para conseguir esto, en un paso 3, una vez que tienes clara la oferta de valor que tiene tu competidor, tienes que entender cuáles son sus puntos fuertes, ya que  no vamos a atacar un “enemigo” por sus fortalezas.

Si tu competidor tiene un expediente intachable en tu industria y es el macro experto en tu tema, mi recomendación es que no trates de ser más experto que él porque lo más probable es que fracases en el intento y además consigas que el mercado no te perciba como alguien tan bueno en las técnicas de tu nicho. Sin embargo, si esta persona es alguien muy aburrida y su manera de comunicar con el mercado es demasiado seria, puedes aprovechar esta oportunidad para llegar al mercado de otra forma: intentando transmitir los mismos mensajes pero haciéndolo de forma divertida.

Insisto en que no se trata de hacer el payaso por hacer el payaso, solamente para diferenciarte de tu competencia.El punto base es seguir transmitiendo mensajes de fuerte valor añadido a tus lectores pero de forma distinta y dirigida a todo aquel que no conecta con tu competidor (porque lo ve como un tío aburrido y demasiado serio), así conectará contigo porque eres justamente lo contrario de lo que él es.

  • Si tu competidor es muy analítico en sus posts, trata de contar historias para hacer llegar tus mensajes. No hay nada más poderoso en la vida que una buena historia, una metáfora para que los mensajes se queden grabados en la mente de tus lectores.
  • Si tu competidor no permite comentarios en su blog (porque no tiene tiempo ni ganas de gestionar una comunidad), enfoca tus esfuerzos hacia el hilo de comentarios en tu blog y trata de construir una gran comunidad abierta a la participación.
  • Si el blog de tu competidor es feo, trata de tener un diseño muy bueno en el tuyo.
  • Si su blog está muy cargado de banners, temas, widgets y todo esto, trata que el tuyo sea minimalista.
  • Si tu competidor nunca incluye enlaces hacia sus competidores, tú si debes hacerlo. Supera esta barrera mental y habla de tus competidores con transparencia.
  • Si tu competidor no es accesible, tú debes se súper accesible, contesta cuanto antes a toda la gente que te escribe por el formulario de contacto.
  • Si tu competidor tiene precios demasiado bajos, sube los tuyos; si él solo vende servicios por hora, tú vende tus servicios como productos.

Como ves, en muy poco tiempo te he dado una serie de ideas para ser distinto y tratar de no replicar lo que hacen tus competidores sino de buscar tu propio camino y dejar fluir tus propias ideas y tus propias opiniones.

La competencia además de sana es buena

Tienes que entender que acceder a la información es parte de la esencia de Internet. Es normal que ahora tengas la sensación de hay más competencia porque hace 10 años, como no tenías acceso a esta información, creías que no tenías tantos competidores. Pero los tenías, solo que no lo sabías.

No temas a tus competidores. Es mejor enfocar tus esfuerzos a una sola pregunta: ¿qué puedes hacer tú para que los lectores de tu nicho se queden en tu blog más que en el blog de tus competidores?

Mirar lo que hacen tus competidores es útil e interesante. Pero debes tener tu propio estilo y tratar de hacerlo mejor que tus competidores. Esto significa entender las necesidades que tiene la gente de tu nicho y, luego, atender mejor a tus lectores y con esto me refiero a hacer un buen trabajo de atención al cliente.

Si quieres superar a tus competidores, es mucho mejor pensar constantemente en tus lectores y pensar lo menos posible en ti.

Foto gentileza de skuds

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?