De la idea al primer borrador: cómo empezar una obra

Como escribir mi primer libro electrónico Si tienes un blog y escribes regularmente sobre un tema más o menos específico, cada semana añades material adicional acerca de este tema y hay días en los que piensas: “Debería escribir un libro sobre esto.”

¡Enhorabuena, ya has dado el primer paso para desarrollar tu propio producto para la venta online!

Esta entrada te ayudará a definir tu idea, evaluarla, y pasar a la acción.

Cualquier persona puede escribir un libro electrónico

Sin quitar el mérito a nadie, para escribir un libro electrónico no necesitas mucho más que ganas de escribir, una idea de algo que quieras enseñar y un poco de tiempo y concentración. Pero tampoco no necesitas menos.

Las herramientas de edición, distribución y venta son la parte fácil (y mas adelante te explicaré cómo y dónde): lo que diferencia el autor de un libro electrónico de un soñador es el paso de la idea a la acción.

Decir “debería escribir un libro” no es suficiente, hace falta un “quiero escribir un libro y ya he reservado un espacio de 2 horas para trabajar en el tema cada mañana”.

Yo escribí mi ebook de 70 páginas mientras trabajaba a jornada completa y con mi familia en casa. Cada día reservé dos horas antes del trabajo para dedicarme al libro. El contenido estaba listo al cabo de un mes.

Así que, si yo he podido conseguirlo , tú también puedes.

Cómo encontrar la idea para tu libro

Todos somos especialistas en algo, y si tienes un blog probablemente ya sabes cuál es tu especialidad. El primer paso es definir exactamente de qué tratará el libro y cómo ayudará al lector.

Una vez publicado puedes utilizar el libro para atraer más suscripciones a tu lista de email, puedes venderlo a través de tu página o con un programa de afiliación, o puedes utilizarlo para captar nuevos clientes. Pero eso sólo funciona si tu libro tiene alguna utilidad para el lector, y es esta utilidad la que deberías definir primero.

Piensa en tu lector antes de empezar

Te puedes inspirar en los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el tema principal de tu blog? La ventaja es que ya has escrito bastante sobre este tema y por consiguiente, lo podrás aprovechar.
  • ¿Qué clase de conocimiento utilizas en el trabajo/en la universidad y las personas te felicitan por ello?
  • ¿Tienes algún hobby o alguna pasión que puedas enseñar a los lectores?
  • No es necesario tener titulación universitaria sobre el tema. Tan sólo importa que tú lo conozcas bien y tengas algo que aportar al lector.

Mi propio blog tiene dos ejes principales: sostenibilidad y minimalismo.

Escribo sobre cómo vivir una vida más simple y más verde para escapar al consumismo. Es un tema bastante alternativo que quería llevar a “la gente normal”.

Así que definí la siguiente propuesta para mi libro: “Ventajas y aplicaciones del minimalismo para todo el mundo”.

Esta descripción incluye tres ingredientes claves que deberías definir antes de escribir la primera palabra:

  1. El grupo objetivo: ¿para quién escribes tu libro? ¿Cuál es el conocimiento de este grupo de personas del tema que quieres tratar? ¿Son expertos o novatos? Tendrás que adecuar tu contenido, tus ejemplos, y tu nivel a este grupo.
  2. El tema general.
  3. Las aplicaciones prácticas para el grupo objetivo: en mi caso se trata de ”cómo aplicar” un tema en concreto a tu vida diaria, aunque tu libro también podrá encargarse del “por qué”, “cuando” o “en qué situación” se puede aplicar(eso ya depende del tema que elijas).

¿Habrá alguien que se interesa por mi tema?

Para saber si hay mercado para tu libro, puedes empezar con una simple búsqueda en google para encontrar otros libros o blogs que tratan de este tema. Quizás ya tengas una lista de blogs parecidos al tuyo, así que también puedes revisar si ellos ofrecen algún producto informativo similar.

Situación 1

Ya hay unos 10 libros en el mercado y un montón de blogs que se ocupan del tema.
No te desesperes. Si hay tanta oferta, significa que también hay demanda. Haz una pequeña lista para ver que públicos objetivos están cubiertos y con qué temática. Si encuentras que alguien ya ha escrito “tu libro”, intenta centrarte en otro tipo de lectores, o cambiar ligeramente el enfoque del libro. Recuerda: tu tienes conocimientos y experiencias únicas que aportar.

Situación 2

No hay ni Diós que hable de ese tema. No hay ni blogs ni libros ni nada.
Tienes dos opciones. Puedes cambiar de tema o puedes ajustar el enfoque de tu libro y engancharlo en una temática más amplia. Quizás “peluquería para chinchillas” sea demasiado específico, pero si lo enfocas a “cuidado y belleza de los pequeños roedores” explicado poniendo como ejemplo a una chinchilla, entonces habrás ampliado tu mercado sin perder la esencia de tu conocimiento.

Bonus

Si no encuentras nada, haz la misma búsqueda, pero en inglés. Cuando publiqué Minimalismo Anticrisis fue el primer libro escrito en castellano y adaptado al mercado local sobre este tema. Hasta entonces sólo existían algunas traducciones de libros americanos. Pero en inglés ya había decenas de libros, así que sabía que el tema en sí tenía futuro interesante.

El primer borrador: un libro es sólo un blog escrito en una sola voz

Lo que más intimida a la hora de empezar el libro es el número de páginas requeridas. Da pereza solo pensar en escribir 20-30 páginas en un programa de texto (espacio de 1,5 lineas). El truco está en dividir la tarea en partes y tratar el libro como si fuera un montón de entradas para un blog.

Mapas mentales para organizar ideas

Con un programa de mapas mentales (Mindmeister es una opción gratuita) puedes generar los subtemas que quieres incluir en el libro. Minimalismo Anticrisis enfoca cuatro grandes áreas, y cada una de ellas ha sido subdividida en temas más específicos. Es una forma fácil e intuitiva de construir el primer esqueleto de la obra.

La semana que viene explicaré cómo generar el contenido a partir de este mindmap en tan sólo 15 días.

Te invito a aprovechar esta semana para encontrar tu propia idea y construir el esqueleto de esta.

Si tienes alguna duda, déjanos un comentario con tu público objetivo y lo que puedes enseñar y te echaremos una mano.No tengas miedo de que alguien te robe la idea: nadie tiene tus conocimientos específicos y ni los podrá transmitir como tú.

Todas las entradas de la serie:

Creative Commons License Foto cortesia: antonioxalonso

Acerca del autor de esta entrada,

Valentina

Acerca del autor de esta entrada,

Valentina

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?