¿Cómo eliminar el spam en un blog? y ¿Cómo no convertirte en un spammer tú mismo?

¿Cómo eliminar el spam en un blog?Hoy quiero hablarte de spam, porque no es poco común que nos entren, tanto en el blog como en Facebook una serie de comentarios spam y vamos a tratar de identificar un poco las malas prácticas que se hacen por aquí y cómo eliminar el spam en un blog.

El Spam es un molestia para todos los autores de blog, porque significa perder el tiempo en tareas improductivas. Pero también lo es para el lector, porque es probable que un hilo de comentarios lleno de spam confunda en el mejor de los casos, y espante en el peor.

Te invito a un pequeño repaso sobre el «Best Of Breed» en materia de Spam en los blogs.

Identificando el típico comentario spam «inteligente»

La gran mayoría de los comentarios de Spam te llegan en inglés o en un lenguaje que te lo pone fácil para ver que no hay relevancia con los temas que abordas en tu blog.

¿Cómo perder el tiempo actuando como un spammer?

He aquí el ejemplo de alguien que sin mirar, me dice que tiene un curso para ganar dinero en Internet y publica un comentario en un post mío que está funcionando bien en estos momentos, en un post «caliente» que está teniendo buena acogida en el mercado y que genera visitas, pero que tiene que ver con buenas praxis para montar un negocio. Como ves, el comentario no tiene relación directa con el tema de la entrada

Cómo librarte del spam

En este caso, además me lo pone muy fácil porque en vez de poner el nombre de una persona, aquí utiliza directamente la palabra clave que le interesa para posicionarse en Google .

Lo más divertido es que en el mismo momento, vemos en mi página en Facebook exactamente la misma frase, con la diferencia de que intenta conectar conmigo utilizando el nombre y otra vez,  alguien que quiere hacer promoción a puerta fría, alguien que no conozco de ningún lado.

Eso demuestra que seguramente este centro de formación está trabajando desde luego con algún servicio externalizado de SEO, y lo está haciendo mal porque no está controlando lo que hace esta agencia.

Por favor, tú no lo hagas

Ésto es justamente lo que debes evitar a toda costa cuando tú te halles participando en conversaciones en páginas en Facebook que sean ajenas a la tuya o en blogs que sean ajenos al tuyo. Es decir: no estás aquí para hacer una promoción a puerta fría de un tema que no tiene interés ni relevancia en este momento, sino que se trata de aportar realmente valor en las conversaciones en las que decidas participar.

¿Cómo eliminar el spam en un blog?

Hay dos cosas que yo hago para dejar las cosas muy, muy claras, al menos en el blog.

La primera es utilizar una política de comentarios (aunque es probable que mucha gente no la lea), donde dejo muy claro en mi blog:

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Como ves, esta política se posiciona justo por encima del bloque de comentarios, con lo cual a partir del momento en que dejas esto muy claro, yo creo que es importante que la gente esté informada de tu política y que tú actúes cuantas veces haga falta para moderar los comentarios que se salgan de esta norma que tú has fijado.

Pero también vas a necesitar ayuda: Akismet al rescate

La ayuda en WordPress es un plugin que se llama Akismet, que te permite de forma automática quitar un montón de spam.

Os he dejado aquí un histórico en mi blog, donde puedes ver que en los meses de junio y julio he tenido un ataque brutal de spam (alrededor de 6.000 comentarios spam) y luego, de repente, ha vuelto a un nivel más normal. Pero sin este plugin de Akismet imagínate lo que me costaría en tiempo, en esfuerzo y en desesperación, gestionar los comentarios en mi propio blog.

Estadisticas anti-spam Akismet

Akismet no es un plugin que tienes que instalar: viene por defecto en cada instalación de WordPress y realmente te recomiendo activarlo. Lo que vas a necesitar hacer es pasarte a la página de Akismet y conseguir una clave API para activar el servicio.

Si tienes un blog personal puedes darte de alta y verás que va de 0 a 120 dólares al año, mientras que si tienes un sitio con ganancias económicas, tendrás que pagar una tarifa (o fee) que es bastante razonable, para poder limpiar tu blog de toda esta basura.

Un doble Take Away

  • Si tú usas estrategias de comentar en otros blogs o en otras páginas en Facebook, no te comportes como un spammer (te he dejado un ejemplo muy claro de las cosas que no tienes que hacer)
  • Para poder reducir los efectos de esta basura que nos llega a todos directamente a nuestro panel de administración de blog WordPress, publica con una política de comentarios interna en tu blog y acvtiva el plugin de Akismet. No puedes sobrevivir en la nube sin él.

Si te ha gustado esta entrada, puedes practicar las recomendaciones que te acabo de hacer y dejarme tu visión (humana) sobre esta plaga, en el hilo de comentarios ¡Gracias!

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?