¿Cómo elegir un nombre de dominio después de Google Panda?

¿Cómo elegir un nombre de dominio?

Hasta no hace mucho, elegir un nombre de dominio basado en una palabra clave era vital para posicionar rápidamente un blog en los buscadores. Pero me temo que ya no sea tan fácil ahora, después de la integración definitiva de la actualización Panda 2.0 en el algoritmo de Google.

Te voy a contar la historia de los pasos que di para elegir un nombre de dominio para mi blog y cómo la influencia para la captación de tráfico de esta elección fue disminuyendo con la aparición del oso Panda de Google, para dar paso a otros factores.

¿Qué hice para elegir un nombre de dominio para mi blog?

Existen muchas formas de elegir un nombre de dominio, pero yo me decanté por un nombre de dominio que incluyese una palabra clave relacionada con mi nicho.

Es cierto que es un trabajo mucho más laborioso que elegir un nombre de dominio que no incluya palabras clave, pero en aquel momento merecía la pena por 4 motivos fundamentales:

  1. Si elegía bien bien, el nombre de dominio me posicionaría rápidamente en los buscadores.
  2. Me garantizaría un número de visitas constante procedente de los resultados de búsqueda de Google, mi primer activo digital.
  3. Sería fácil de recordar.
  4. Sería coherente con lo que busca mi público objetivo.

Los primeros 45 días…

Para que te hagas una idea de si funcionó o no esta estrategia de elegir un nombre de dominio basado en palabras clave, te voy a poner una captura de pantalla de la evolución de mis visitas procedentes de Google en Google Analytics para los 2 primeros meses de vida del blog:

Los 2 primeros meses

En ese momento, las cifras de mi blog eran las siguientes:

  • 17 artículos publicados.
  • 2.497 visitas.
  • 4.615 páginas vistas.
  • 1.834 visitantes únicos.
  • Visitantes nuevos / recurrentes: 73,6% / 26,4%

Mi conclusión inicial es que el hecho de elegir un nombre de dominio basado en palabras clave hizo que este se convirtiese en el principal motor de visitas pasivas.

Los mordiscos del Panda

En enero de 2013 tiene lugar la actualización del algoritmo del motor de búsqueda de Google, que se llamó Google Panda.

El blog iba bastante lanzado, pero en ese momento noté un descenso importante en el número de visitas desde Google, que se corrigió durante el primer trimestre de 2013.

Al principio me asusté un poco, porque detrás de todo esto había mucha ilusión, mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo. Había hecho todo lo necesario antes de crear un blog, y no estaba dispuesto a dejarlo morir. Decidí seguir igual y ver cómo evolucionaba todo, y fue bien.

Durante el mes de abril de 2013 noté otro descenso en las visitas desde los motores de búsqueda, que coincidió con otra actualización de Google, que esta vez se llamó Panda 2.0.

Esta vez me fastidió más, porque no sabía qué estaba haciendo mal, y no era el único. La evolución de mi blog no iba mal, pero parecía que el hecho de elegir un nombre de dominio con palabra clave ya no me estaba ayudando.

Echa un vistazo a la gráfica de Google Analytics, para la palabra clave de mi dominio exacta «negocios en auge»:
Evolución del tráfico en un dominio exacto
Ahora, ni siquiera estoy nº1 para esta palabra con mi dominio exacto.

Conclusiones sobre elegir un nombre de dominio y su relevancia

En su momento, el nombre de dominio fue mi principal motor de visitas, pero en este momento vengo observando que, aunque el incremento de visitas no es tan exponencial como al principio, la audiencia del blog sigue creciendo.

Evolución del tráfico mes a mes

He mejorado las tasas de rebote, de conversión a la lista de suscriptores, el número de visitantes únicos, el porcentaje de visitantes recurrentes. Es decir, la comunidad del blog crece y es más fiel. Y eso me hace sentir genial.

Para poder replicar lo que he hecho bien, he pensado en qué cosas hago en las que Google no se puede meter, y esta es mi conclusión:

[typography font=»Shadows Into Light» size=»24″ size_format=»px» color=»#78b800″]Unos contenidos de alto valor para tu audiencia son la clave para el crecimiento de tu blog.[/typography]

¿Cuales son los mejores dominios en la era pos-Panda?

Los dominios de marca personal y marca son hoy en día la mejor apuesta posible para un dominio. ¡Hasta el próximo cambio del algoritmo de Google!

MORALEJA: Google no es tu amigo ni tu socio. Está bien como ayuda, pero no puedes confiar en él, aunque te hayas esforzado en elegir un nombre de dominio que aparentemente le guste. No pongas todos los huevos en la misma cesta. ¡Trabaja también tu presencia fuera de Google!

Acerca del autor de esta entrada,

Florencio Martinez

Acerca del autor de esta entrada,

Florencio Martinez

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?