¿Cómo elegir un nicho de mercado en internet?

nicho de mercado en internet Si tú quieres vender online, el nicho de mercado en internet que elijas es una cuestión muy importante.

Debes tener en claro que lo que tendrás que hacer es proporcionar información a un colectivo de gente que tiene problemas. Problemas que no pueden resolver solos. Y entonces allí tu trabajo será proveer respuestas a estos problemas.

Si enfocas la línea editorial de tu blog en ayudar a este colectivo, proporcionándoles información de interés, siempre te será mucho más fácil de allí en adelante intentar sacar provecho económico a esta actividad.

Temperatura emocional, un buen primer síntoma para un nicho de mercado en internet

En ese sentido, uno de los factores críticos es la llamada “temperatura emocional”. Si tus compradores solamente piensan una vez al año en que tienen este problema y recién entonces buscan aportar respuestas, pues me temo que va a ser complicado tener un flujo de ingresos constante a lo largo del año.

Por el contrario, cuanto más piensen ellos en su problema, y cuanto más les duela, más intención tendrán en resolverlo y más fácil te será cerrar una venta.

Un ejemplo clarificador: Una pymes en España

¿Cuantos negocios tradicionales crees que están en estos momentos revueltos de cambios y crisis preocupados por adaptar su actividad offline de toda la vida en el canal Internet?

Hasta hace unos años, las ventas llegaban mes a mes sin trabajar con el canal Internet.

Hoy ya no:

  • Hay muchas presión sobre precios (menos clientes, menos pedidos)
  • Hay que controlar los gastos
  • Hay que abrir nuevos mercados y/o canales

¿Cuál es el riesgo? La desaparición del negocio.

¿A qué plazo? después de 2 o 3 años de crisis profunda, es posible que a muy corto plazo.

¿Cómo calificaría la temperatura emocional del dueño de este negocio?

Altísimo ¿verdad?

Este dueño sabe de su negocio pero no sabe nada del canal online, los blogs y las redes sociales. Crees que ahora estaría más receptivo en un servicio profesional que le ayudase a posicionar su negocio en la red y dar los primeros pasos a riesgo cero.

Yo si lo creo, ahora mucho más que hace 3 años.

Nicho de mercado en internet probados y duraderos

Dentro de los mercados que suelen funcionar bien están los nichos de la salud y también las relaciones personales (cómo ligar con chicas, cómo recuperarte de un divorcio, problemas clásicos de la vida).

Otro mercado que suele funcionar de modo interesante es aquel que responde a cómo ganar más dinero. Podría ser a través de trabajos por Internet, o bien mediante servicios financieros que te prometen ganancias, como podrían ser los servicios tipo Forex y similares. Y por supuesto, entramos aquí en el mundo de los servicios profesionales tradicionales de empresa  a empresa.

Estos mercados suelen dar buenos resultados porque responden a una necesidad fuerte y potencialmente recurrente. Además corresponden a necesidades fundamentales de los seres humanos, no son modas susceptibles de desaparecer a los pocos meses.

Particularmente, cuando te enfocas al mercado de tratar de ganar más dinero, lo bueno es que a menudo la gente no percibe la compra de tu producto como un gasto, sino como una inversión, y lo conciben como un infoproducto enfocado en permitirles aprender una técnica que podrán reutilizar después en sus negocios (formación).

Por supuesto, la clave del éxito es de elegir un nicho de mercado en internet, es decir, especializarse para atender las necesidades de un sub-grupo pequeño de los mercados que te he identificado antes.

Para llevar

Quédate con este mensaje: aunque absolutamente todos los nichos son monetizables, es cierto que en función del nicho de mercado que elijas te será mucho más fácil o bien mucho más complicado sacarle provecho económico a tu actividad online.

Es capital que tengas en mente que el mercado lo es todo en tu proyecto. Escucha lo que te dice tu audiencia y aporta respuestas, ya que es la mejor forma de lograr vender online, en un momento u otro.

Foto gentileza de nima; hopographer

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?