El arte de la seducción visual: como editar un libro electronico

En mi anterior artículo expliqué cómo generar el contenido para tu primer libro electrónico en tan solo 15 días. Si estás en el proceso de escribir tu libro, entonces ya estás a mitad de camino y puedes ir pensando en el próximo paso, como editar un libro electronico

El contenido del libro es lo principal, al igual que los ingredientes de buena calidad son necesarios para que un plato salga bien, pero la comida, al igual que los libres entra primero por los ojos. El “sabor” de tu libro vendrá por parte del contenido pero las ganas de leerlo vendrán del atractivo visual de este. En esta entrada os daré ideas de cómo presentar el contenido y el libro.

¿Qué resultado quieres obtener?

Para que la apariencia del libro esté de acuerdo con su finalidad, hay que decidir algunas cosas antes de empezar con el diseño. Para conseguir el máximo de flexibilidad a la hora de distribuir el libro, recomiendo el formato “.pdf”. Si crees que muchos de tus lectores van a querer verlo en un lector de libros electrónicos tradicional (como el kindle), entonces tendrás que reducir el número de gráficos y imágenes. Si por lo contrario crees que la mayoría de los lectores utilizará la pantalla del ordenador o un tablet como el ipad para la lectura, entonces puedes darle rienda suelta a tu creatividad. Solo recuerda que las fotos también incrementarán el tamaño de tu archivo final lo que podrá suponer un inconveniente a la hora de descargarlo..

Herramientas útiles: une el editor de texto con tu sentido común

Las dos herramientas más importantes son un editor de texto (tipo Open Office) y tu sentido común. Si quieres un libro más artístico con fotos e imágenes, entonces puedes intercambiar el editor de texto por un software de presentación (keynotes en Mac, power point en Windows, o el equivalente de open office). No hace falta que compres un programa especial!

  • Escoge una fuente que sea fácil de leer. Un espacio de 1,3 o 1,5 entre lineas también facilita la lectura y aumenta el número de las páginas.
  • Recomiendo mucho utilizar estilos a la hora de formatear el texto. Te ahorrará muchos quebraderos de cabeza a la hora de generar la tabla del contenido. Además de esta forma, te asegurarás de que todos los títulos tengan el mismo estilo.
  • Si publicas para lectores de libros electrónicos, evita las fotos y las columnas en las páginas. Algunos lectores no lo entenderán. Si quieres marcar diferencia con colores, asegúrate que estos colores se traducen en diversos tonos grises al cambiar el texto a blanco/negro.
  • No olvides numerar las páginas y pon tu URL en el pié de cada una de ellas. Si alguien descarga tu libro de otra fuente, es importante que pueda encontrarte fácilmente (aunque sea para mandarte un email de agradecimiento).

Y lo que a mi me preguntan muchas veces: ¿De dónde saqué todas las fotos?
Son el resultado de un paseo con mi perro por el parque que está detrás de mi casa. Una cámara digital muy simple y un montón de flores era todo lo que necesitaba. Si quieres coger fotos de internet, entonces asegúrate de que tienes permiso y no olvides de vincularlas con su autor.

Descubre qué infoproducto crear
y cómo hacerlo paso a paso

crear infoproducto

Lánzate a crear tu primer infoproducto y aprende a hacerlo sin perder el foco por el camino.

  • Aprende a crear infoproductos adaptados a la situación de tu blog.
  • Abandona tu bloqueo y comienza a crear tu producto digital hoy mismo.
  • Conoce los 7 tipos de productos digitales ordenados por grado de dificultad.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

Presentando el libro al mundo: la primera impresión cuenta

Puedes presentar tu libro tanto desde tu página web como desde una web dedicada a este fin. Una web propia no tiene por qué ser muy cara: si ya tienes un dominio para tu blog, infórmate de si puedes añadir otro dominio al mismo servidor como add-on domain. Muchas empresas de hosting ofrecen este servicio (aunque no lo dicen directamente, porque prefieren venderte otro hosting). Si optas por esta solución, tendrás el coste del dominio (unos 5-10 US$ por año/dominio). Si quieres dedicar una página de tu blog a tu libro, entonces no tendrás ningún coste adicional.

Cuál de las dos opciones eliges, depende única y exclusivamente de ti: si quieres asegurarte de que todos tus lectores vean el libro, y de que todos los compradores vean tu blog, entonces te recomiendo que lo incorpores en el blog. Pero si quieres añadir recursos extras, información para afiliados, entonces es mejor que lo pongas en un dominio dedicado, tal como lo he hecho con Minimalismo Anticrisis.

Verás que para mi libro he utilizado la plantilla estándar de WordPress con una foto personalizada. He preparado 4 páginas y un post, que es la página de inicio y a la vez, la página de venta. Este post empieza con una pequeña introducción al tema, seguido de un resumen de lo que aprenderá el lector. De esta manera, el posible comprador puede echar un vistazo a las primeras páginas del libro. Esta presentación tiene dos ventajas:

  1. El lector puede comprobar de antemano si le gusta mi estilo y se sentirá más cómodo a la hora de la decisión.
  2. El texto no está solo en mi site sino también puede ser encontrado en el site de la plataforma.

Puedo recomendar dos plataformas para publicar el preview de tu libro, pero ¡cuidado! Solo puedes publicar las primeras páginas y no el libro completo, ya que las personas que están interesadas lo buscarán en google “TITULO DEL LIBRO + GRATIS”.

Si tu libro contiene muchas fotos y se ve mejor a pantalla completa, entonces puedes utilizar issuu. Hay un tutorial dónde aprenderás cómo publicar tu obra y cómo generar la vista previa para incorporarlo en tu propia página. Si tu libro tiene un formato más simple compatible con los lectores electrónicos, en ese caso puedes utilizar scribd. En este tutorial aprenderás como publicar en scribd y como integrarlo en tu página.
Ahora solo hace falta hacer un pantallazo de la primera página de tu ebook para poder utilizarlo como material a la hora de la venta, pero eso lo dejaremos para la semana que viene.

Todas las entradas de la serie:

Acerca del autor de esta entrada,

Valentina

Acerca del autor de esta entrada,

Valentina

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?