Cómo conseguir seguidores en Twitter gracias a tu marca personal

Cómo conseguir seguidores en Twitter

Una de las preguntas más típicas que me hace la gente es cómo conseguir seguidores en Twitter.

La red social del pajarito tiene un gran peso en la difusión de contenidos. Basta con mirar los hashtags para informarte de lo que está pasando en el mundo.

A nivel de negocio ocurre igual.

Es difícil llegar a ser Trending Topic, TT para los modernos y los amantes de Audi.

Lo que es factible es que te posiciones para tu temática, ganes seguidores y los conviertas en suscriptores, como estamos haciendo en Lifestyle al Cuadrado.

Tenlo claro: tener seguidores no sirve de nada.

No sirve, si no interactúan contigo, si no te leen, si no te visitan.

Tampoco sirve de nada si te dicen cosas bonitas que alimentan tu vanidad pero no entran a tu lista de correos.

Así que replantéate qué estás haciendo en Twitter y cuál es tu objetivo.

¿Tienes pocos seguidores en Twitter? ¿Tienes muchos followers pero no interactúan contigo?

En este post vamos a ver cómo conseguir seguidores de calidad y recuperar a los que tienes.

Qué es Twitter y para qué sirve

Twitter es una red social de microblogging en la que se publican contenidos de un máximo de 280 caracteres. Estos microposts se denominan tweets.

Fundada en 2006 por Jack Dorsey, es una de las redes sociales más importantes y con mayor número de usuarios, superando los 300 millones.

Twitter es una herramienta de retención

Sé que te están vendiendo el rollo de la importancia de conversar en las redes sociales. Y esto es cierto, pero siempre que lo hagas con una estrategia previa. Conversar sin propósito se llama hacer ruido, y de hacer ruido a gritar como un descerebrado solo hay un paso.

Todos somos conscientes de que es mucho más complicado captar nuevos clientes que nutrir una relación basada en el valor y la confianza a tus clientes actuales y a todos los que han mostrado un interés genuino en tu negocio.  Los «leads» como los llaman los americanos, también llamados «prospectos».

Conclusión nº 1:  En vez de tratar de hablar con desconocidos, trata de hablar con tus clientes y prospectos si tienes la intención de utilizar las redes sociales para ganar dinero por internet. Estos sí tendrán una impacto positivo sobre tu cuenta de resultados. Hoy o mañana.

Twitter es una herramienta para compartir

Ahora que sabes que tienes que enfocarte a las personas que son importantes para tu negocio, lo que deberías hacer es tratar de hacer algo útil: educarles en temas de interés para sus propios negocios. La educación buena, no se basa en una sola fuente de información, sino en varias fuentes y experiencias.

Conclusión nº 2:  Así que deja de hablar de ti, de tus servicios o de tus infoproductos. O mejor dicho: deja de hablar solo de ti y tus productos. Transfórmate en una mini revista y comparte enlaces de interés de terceros para tu audiencia.

Si eres coach habla de psicología, de metas y objetivos y cómo superar miedos, cuenta lo bien que se siente lograr un propósito, etc. Si estás en Twitter es probable que leas blogs.

Empieza a hacer un RT o una mención de todos los posts que lees y te gustan. Pregúntate siempre si lo que lees te gusta a ti o le gustaría a tus lectores, porque hay una gran diferencia en esto.

Ponte a trabajar para tus seguidores, como content curator: busca y selecciona los mejores contenidos para tu público.

¿Qué le aporta esto a tus seguidores? Más valor añadido sin perder ni un solo segundo de su tiempo en buscar y validar fuentes. Es un beneficio MUY grande es un periodo de infoxicación.

Twitter es una herramienta para aprender

Por supuesto que sí. Sobre todo si trabajas en una pequeña estructura, como es el caso de los negocios desde casa, aislado del mundo, Twitter es tu máquina de café.

Te tomas un descanso, descubres recursos compartidos por otros que pueden ser interesantes. Ahí está la magia de Twitter.

Millones de personas compartiendo enlaces valiosos «2 ways» (enviar/recibir). Estos cerebros conectados se nutren de grandes contenidos, siempre y cuando tu red de contactos en Twitter NO se haya llenado de spammers ajenos a tu temática.

Conclusión nº 3: Usa las listas para poder segmentar las conversaciones y sé MUY selectivo en el momento de decidir agregar o no un contacto a una lista.

Cómo usar Twitter de 24 formas diferentes

La red social del pajarito azul puede utilizarse con fines muy diversos:

  1. Desarrollar tu marca personal
  2. Seguir a tu competencia
  3. Hacer networking
  4. Organizar reuniones
  5. Recibir feedback
  6. Contratar a gente
  7. Generar tráfico
  8. Leer noticias
  9. Seguir eventos
  10. Reforzar el Team Building
  11. Encontrar nuevos amigos
  12. Recibir recordatorios
  13. Notificar a tus clientes
  14. Buscar nuevas oportunidades
  15. Hacer broadcast en vivo
  16. Gestionar el tiempo
  17. Conseguir votos
  18. Monitorizar tu reputación
  19. Hacer Focus Group
  20. Investigar
  21. Hacer concursos
  22. Atender a los clientes
  23. Hacer promociones
  24. Vender

El poder de la marca personal para conseguir seguidores en Twitter

Si ya tienes una marca personal memorable, todo es más sencillo.

Tu marca es un imán, un atractivo irresistible para la audiencia. Haces algo y la gente te sigue. Dices algo y la gente te aplaude.

Eres un referente en lo tuyo.

Ejemplo: si te llamas Maider Tomasena y lanzas un curso sobre copy, lo petas fijo.

En cambio, si te llamas Atanasio y lanzas un curso similar, no te vas a comer un rosco.

¿Por qué? Por la marca personal.

En las redes sociales ocurre lo mismo y Twitter no es una excepción. Labrar tu marca personal es fundamental para hacerte un hueco en el mercado. Es un proceso que lleva tiempo, constancia y paciencia.

Las Maiders no llueven del cielo.

Así que si creas un perfil de Twitter y ya tienes una marca y una comunidad detrás, todo será más fácil. La gente te seguirá por ser tú.

No es lo mismo abrirte un perfil cuando estás empezando que cuando ya eres conocido.

El valor que aportes siempre es importante, pero pasa a un segundo plano cuando tu marca personal es súper relevante.

¿Qué le vamos a hacer? Los seres humanos somos así.

Cuando confiamos en alguien y consideramos que es un experto, le hacemos caso. No nos paramos a pensar si está en lo cierto o no, simplemente, le seguimos allá donde vaya.

La marca ayuda muchísimo, pero no es la única forma de conseguir seguidores en Twitter.

De hecho, un referente un poco astuto sigue compartiendo valor en sus redes, para hacer crecer su legado y captando más público aún.

Si quieres crecer en Twitter, esto te interesa.

Estrategias para conseguir seguidores 1.000 seguidores en Twitter gratis

Una buena audiencia es importante, y cuanto más grande mejor. Antes de seguir te hago la aclaración que si bien el tamaño sí importa, lo que es decisivo es el nivel de interacción que logras con ellos.

Dicho esto, te voy a comentar una serie de trucos que te deberían ayudar a la hora de crearte más seguidores.

1. Optimiza tu perfil de Twitter

Pon una foto profesional para tu perfil y lo mismo para la foto de portada. Es lo que primero ve la gente. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Añade una descripción profesional en la que quede claro a qué te dedicas y cómo puedes ayudar a tu potencial cliente.

Por último, pon la URL de tu web. Si no tienes una, puedes empezar por aquí.

2. Enlaza a tu perfil desde todas partes

El primero de ellos pasa por tu blog, donde debes dejar muy en claro un botón para que la gente te pueda seguir. Cuanto más optimizas el acceso a ese botón, mayor será el volumen de seguidores que podrás lograr.

También puedes enlazar a tu perfil desde la firma de tu email y tus newsletters. Así, cada vez que alguien reciba un correo tuyo tendrá la posibilidad de seguirte.

3. Crea listas por temáticas

A la gente le encanta sentirse parte de un grupo. Es innato. Aprovecha y crea listas de gente que sigas y te parezca relevante en tu sector. Verán que les has añadido a tu lista y entrarán a ver quién eres. Si tienes tu perfil optimizado y aportas valor, te seguirán.

Además, la gente que entre a tu perfil y vea que tienes listas por temáticas, se llevará una muy buena impresión de ti y las posibilidades de que te sigan aumentarán.

Por último, muchos de los que incluyas en la lista, te devolverán el favor y te incluirán en la suya. Como son los referentes de tu sector, tu perfil ganará mucha visibilidad y seguidores.

4. Aprovechar tu actividad como autor invitado

Con similar criterio, cuando hagas tareas de guest post, escribiendo artículos como invitado en blogs de terceros, está bien tener al final un enlace optimizado que remita a tu blog, pero también, si te dejan,  agrega allí un enlace hacia tu perfil de Twitter, con lo cual estarás dándote una doble visibilidad.

5. Comentarios dejando tu usuario

Otra buena estrategia la puedes desarrollar comentando en algunos blogs que a modo de incentivo permiten a los usuarios agregar sus direcciones de Twitter (Twitterlink Comments).

De hecho yo lo estoy haciendo  y además lo permito en mi propio blog, posibilitando a quienes comenten en él agregar sus cuentas (para darles un mejor servicio).

Esto funciona bien porque si alguien está leyendo el post y luego los comentarios, si ve alguno que aporta valor puede sentirse interesado en seguir a ese usuario en Twitter.

6. Aportar valor a tuiteros relevantes

En lo que hace a tu conducta en Twitter, siempre te resultará rendidor aportar valor y no molestar a nadie para aumentar tu visibilidad. Como truco, está bueno intentar entablar relación con usuarios de mayor audiencia que la tuya. Si estás interactuando con un blogger conocido y haces tu aporte de valor, como esa persona tiene una audiencia más grande es probable que con el tiempo sus seguidores también te vayan conociendo a ti y decidan seguirte.

7. Sé consistente

Vinculado con lo anterior, es muy importante que busques siempre relacionarte con gente relevante para tu temática y que mantengas consistencia en tus aportes.

Si logras convencer a gente que te siga en Twitter, pero luego tus aportes no tienen mucho que ver con la temática que los trajo a ti, difícilmente los vayas a mantener, fidelizar, ni mucho menos convencer de que te ayuden a difundir tus contenidos.

Como has visto, sólo te he presentado formas “orgánicas” de conseguir más seguidores. Nada de programas, trucos o reclutamientos masivos. Lo que a ti te interesa es hacer tu networking de calidad.

8. Haz networking

Tú debes dar el primer paso. Romper el hielo. Cuando destacas el contenido de otros bloggers haciendo RTs o sugerencias a tus lectores para seguir a tal o cual persona porque significará tal beneficio, te aseguro que son puntos a tu favor que vas sumando.

Si lo haces de forma natural y a menudo, verás que en algún momento si llegas a tener necesidad de una acción puntual esa persona te dará su apoyo sin que se lo pidas. Y si tuvieras que pedírselo, te aseguro que te será más fácil hacerlo, porque esa persona sabrá que tú ya la has ayudado mucho en la difusión de sus contenidos.

Entonces no tengas dudas de que la buena estrategia es lo que los americanos llaman “givers get” o “el que da recibe”. Empieza por dar y luego vas a recibir.

9. Sé zalamero/a

Y también es positivo en Twitter hacer cortesías, a todos nos gusta. Si uno de tus amigos acaba de ser mencionado o destacado en un macro portal, o si ha salido en prensa, pues no dudes en decirlo de forma pública.

Una vez que tengas establecida relación con la gente, podrás usar los DMs para agradecerles y también para alentarlos a colaborar contigo.

10. Crea contenido de calidad

La gente que te sigue lo hace porque le gustan los contenidos que emites, pero también apreciarán si tienes la capacidad de actuar como un canal de información, y si difundes material bueno ellos estarán agradecidos.

Lógicamente debes difundir datos que sean buena información, de mucho interés y valor para tus seguidores; material que complemente tu línea editorial y contenidos que en forma directa también hacen a tu credibilidad. El aporte de valor será explícito.

Como ves, Twitter sigue siendo un cambio de paradigma, porque a ti te han explicado que tu labor de marketing siempre consistirá en hablar, mencionar y promocionar sólo tus productos, pero ahora yo te vengo con el planteo de que tienes que darle publicidad también a los otros, y concentrarte en aportar contenidos de la mayor calidad que puedas.

Pero te aseguro que con estas estrategias podrás convertirte en uno de los referentes de tu sector en Twitter, y a partir de allí seguir aumentando poco a poco tu audiencia y tu credibilidad.

Errores a evitar para ganar seguidores en Twitter

Piensa en los canales de redes sociales como si fueran lenguajes en sí mismos. En las redes sociales, sólo interesa  el contenido y el valor de la conversación.

Las empresas no deberían invertir en redes sociales esperando resultados inmediatos, ya que las redes sociales ayudan sobre todo a construir relaciones con potenciales clientes y mantenerlas en su punto más alto con los actuales.

Poner las tácticas antes que las estrategias. Muchas marcas ponen demasiado foco en las tácticas de redes sociales, como podría ser montar una página de fans en Facebook, captar seguidores en Twitter o armar colecciones de vídeos virales.

Las redes sociales no son un anuncio de publicidad directa. No debemos esperar que las redes sociales tengan un papel en la estrategia de venta directa. En lugar de eso, su rol será tener influencia en conversaciones virales, hacer visible la marca, mejorar el servicio al cliente, y de algún modo engancharse con esas personas en un tono de amigos.

¿Por qué hacer esto?

Cuando llega el momento de decidir una compra, ¿crees que la gente confiará en la recomendación de un amigo o en un spot publicitario?

Estos son los errores que debes evitar en Twitter:

Mentir y aparentar

Ser transparente. Se acabó el circo: en las redes sociales, las compañías ya no podrán prometer imposibles ni mucho menos mentir. Estas actitudes se descubren muy fácilmente, y para peor, se diseminan a la velocidad de la luz entre miles de personas en la red.

Por eso una marca tendrá muchos mejores resultados en las redes sociales si se consagra a la transparencia total y a mostrar en verdad qué es lo que son y qué es lo que ofrecen.

Tener miedo de compartir demasiado valor

No tengas miedo de compartir de más. Comparte todo aquello que pienses que les pueda interesar a tus contactos, como podrían ser fotos de tus oficinas, tweets en tiempo real durante eventos importantes, vídeos, y hasta transmisión en vivo.

No es lo mismo que la publicidad tradicional, y a la gente nunca le aburre que tú tengas voluntad de mostrar y difundir todo lo que creas interesante sobre tu marca.

Comprar seguidores en Twitter

Siempre hay algún listillo que quiere ahorrarse el tiempo y el esfuerzo de crear una comunidad a la que aportarle valor en redes sociales. Así que deciden comprar seguidores.

¿Para qué les sirve? Para alimentar su ego. Nada más.

Está muy bien obtener 10.000 seguidores en un día pero no sirve de nada si son bots. El objetivo de estar en redes sociales es crear una comunidad en torno a tu marca. Si quieres que te sigan 10.000 robots, cómprate un Roomba.

Automatizar todo

Está fantástico que automatices ciertos procesos como promocionar tu contenido. Ahora bien, ¿de verdad es necesario enviar un mensaje privado automatizado a tus nuevos seguidores? ¿crees que es natural?

“Hola, Fulanito. Muchas gracias por seguirme. Soy experto en Facebook Ads y si quieres me puedes contratar en este enlace soyunspammer.com”

¿Este es el trato profesional de aporte de valor que quieres dar? Me parece que no.

Seguir a todo el mundo

Sí, el follow back es una estrategia que suele funcionar. Ahora bien, no abuses de ella. Utilízala con cabeza.

Cuando sigues a alguien, le gusta, te descubre, entra en tu perfil y quizá te siga. Así que muchas personas lo que hacen es seguir a cientos de personas al día para conseguir cientos de seguidores de vuelta.

Esta estrategia, aplicada de forma inteligente, puede hacerte crecer mucho en Twitter.

Si sigues gente relevante y de tu sector (o uno afín), está perfecto.

Si sigues a cualquiera solo para sumar un seguidor, estás perdiendo el tiempo.

Y si automatizas este proceso con una aplicación que sigue sola a miles de personas, directamente has perdido el norte.

Apps para conseguir seguidores en Twitter

Hay muchas aplicaciones para redes sociales: Hootsuite, Buffer, Agora Pulse…

Y hay herramientas específicas para conseguir seguidores en Twitter de forma automática.

De esas, vamos a pasar porque es una técnica muy artificial. No es natural seguir a todos los followers de la competencia. No tiene sentido. Además, puedes ser penalizado.

Así que vamos a centrarnos en 3 apps para conseguir seguidores en Twitter que funcionan bien, son éticas y hacen crecer tu audiencia de forma natural.

Manage Flitter

Una de las mejores herramientas para hacer limpieza en tu perfil. Puedes eliminar cuentas inactivas, dejar de seguir a los que te utilizan para hacer follow back agresivo y filtrar a tus seguidores por influencia en la red social.

Manage Flitter

Manage Flitter es una herramienta de pago, que parte desde los 12 dólares mensuales.

Commun.it

La app más conocida de las 3. Además de las funciones de limpieza que ofrece Manage Flitter, esta herramienta hace sugerencias sobre qué perfiles deberías seguir, cuáles de los que sigues tienen más valor y con quién deberías conversar.

Commun.it

Commun.it dispone de una versión gratuita y planes de pago desde 20$ al mes.

Toolows

Esta herramienta es fantástica. Permite conseguir seguidores progresivamente y de la forma lo más natural posible. Para ello, tienes que aplicar los filtros que ofrece y decirle a cuántas de las personas que interactúen con tus publicaciones quieres que siga.

Toolows

Toolows también cuenta con una versión gratuita. Su plan de pago cuesta 14 dólares mensuales.

* * *

Está muy bien conseguir seguidores en Twitter pero lo realmente importante es que te conviertas en un fabuloso canal de difusión de publicaciones que aportan valor a tu público.

Verás que pronto tu red crecerá, y serás tú esa persona indispensable que se convierte en un referente por ayudar a los demás.

Si además de ganar seguidores en Twitter, quieres saber cómo crear un negocio que facture, al menos, 1.000€ al mes, apúntate a este training gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Pablo Moreno

Acerca del autor de esta entrada,

Pablo Moreno

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender