¿Cómo conseguir más clientes en internet? para dejar de agotarse cazando oportunidades y empezar a atraerlas hacia ti

¿Cómo conseguir más clientes en Internet?

Éste es un post invitado de Alberto Pérez Lucio

¿Qué pensarías si te dijera que en los pasados 4 meses han sido los clientes quienes me han encontrado a mí?

Hace pocos años yo tampoco me lo habría creído.

Mi idea sobre el marketing online era como la que la mayoría de los dueños de negocios tienen hoy en día: que sólo necesitan una página web para tener presencia en internet y conseguir miles de clientes.

Deja que te cuente cómo era mi vida profesional hace pocos años, porque seguro la tuya era o sigue siendo así.

Me dedicaba a prestar servicios en asesoría de comunicación para empresas y profesionales independientes, y los primeros clientes que conseguí fue tocando puertas y por recomendación de amigos y familiares.

Pero como era lógico, llega un momento en el que este tipo de estrategia no da para más, por lo que la duda de seguir trabajando por cuenta propia se hace presente.

Sin embargo, también la idea de seguir haciendo un trabajo que permita no estar sujeto a un horario o depender de los caprichos de un jefe siempre ha estado presente en mi idea de estilo de vida.

Así que investigando y buscando llegué a blogs como el de Franck donde la idea a seguir estaba clara: vender servicios.

No me lo pensé dos veces e inicié con la creación de mis activos digitales.

La estrategia para que no seas tú quien persigue a los clientes, sino sean los clientes quienes te encuentren a ti, fue primordial en los inicios para desarrollar una estrategia ganadora.

Pero claro que cuesta darse cuenta que cuando persigues las cosas, éstas tienden a escapar, sobre todo cuando hablamos de marketing.

Por eso te recomiendo que te grabes la idea de que la época en que cazabas a tus clientes y los arrastrabas a tu negocio ha terminado.

Hoy en día no los cazas, los atraes.

¿Y cómo se hace esto? Deja que te explique la estrategia que me ha funcionado a mí.

Sobre la necesidad de crear activos digitales potentes

Permite que te describa cuáles son los 3 activos digitales que me han permitido lograr que sean los clientes quienes lleguen a tocar a la puerta de mi negocio, cómo los he creado y exactamente qué papel juegan en la estrategia.

Un blog para posicionarte como especialista

Aunque no te lo creas, la estrategia de tener una página web para generar miles de ventas sigue muy arraigada en los dueños de pequeños negocios, sin darse cuenta de que no son más que folletos digitales o tarjetas de negocios demasiado caras.

Inclusive los que se dicen “expertos en el tema” confunden muchas veces página web con blog, marketing online con social media marketing, y muchas otras cosas que hacen fracasar la incursión de los negocios en internet.

Si tomamos en cuenta errores como éstos, es claro ver por qué sigue sin ser aprovechado el beneficio de tener un blog personal.

Mi blog lo abrí hace ya más de un año, pero no fue hasta que tomé el curso Visibilidad Ascendente cuando me centré en trabajar en serio en él para generar marca personal, posicionamiento y claro: visibilidad.

¿Y qué he ganado con esto? Mostrar a los visitantes el conocimiento que tengo sobre marketing online para pequeños negocios. Trasmitirles que con ese conocimiento puedo ayudarles a resolver su problema al momento de conseguir no sólo fans y followers, sino clientes «de verdad”.

Así que, si sigues dándole vueltas y vueltas posponiéndolo o pensándotelo, déjame decirte que, ayer ya era tarde. Así que toma acción hoy.

Pero también el blog me ha servido como herramienta para crear otro activo digital…

Una lista de correo para convertir prospectos en clientes

Una lista de suscriptores a tu boletín electrónico es de lo más valioso que puedes tener cuando inicias con tu negocio online. Y no únicamente por la idea que “el dinero ésta en la lista”, sino por la relación de confianza que logras generar con cada una de las personas suscritas. En una idea, dejas de hacer marketing a IPs.

El blog también me ha servido como plataforma para crear mi propia lista de suscriptores al boletín electrónico, lo que permite ganarme la confianza de las personas que están interesadas en el tema del marketing online para pequeños negocios.

Educar al público sobre este tema, ha sido también un objetivo a través de la información que semana a semana se envía a los suscriptores de la newsletter, ya que muchos de ellos manifiestan sus preguntas e inquietudes a través de este medio.

Algo muy recomendable, que por lo menos en lo personal hice al inicio de la creación de la lista, fue enviar una encuesta para conocer en detalle los principales problemas del público objetivo al que está enfocado el proyecto.

Resultado de esa encuesta es el material que actualmente se regala al darse de alta al boletín electrónico, cosa que disparó el número de suscripciones diarias, ya que este material respondía de manera fiel a sus inquietudes sobre la gestión de las redes sociales para sus negocios.

Nuevamente, si quieres empezar con el pie derecho este activo te recomiendo echarle un vistazo a este servicio.

Pero alrededor de estos dos activos hay un excelente complemento que me ha permitido potenciarlos aún más.

Consolidando mi identidad digital

La creación de perfiles en las redes sociales que se adecuen al público objetivo de nuestro proyecto, hoy en día es fundamental para lograr la mayor exposición de nuestro contenido.

Evita el error de abrir perfiles en todas y cada una de las redes sociales que escuchas que están de moda, porque ni tu público está en todas, ni tú tendrás el tiempo suficiente para poder atenderlas. Busca las mejores para tu negocio y optimiza tu tiempo.

En lo personal he encontrado en LinkedIn una gran ayuda para conseguir contactos de relevancia, que al paso de los días se han convertido en clientes con una inversión mínima de tiempo.

La clave está en un buen diseño de tu perfil, aprovechando cada una de las secciones para mostrar tu expertise sobre determinado tema, además de hacer contacto con las personas adecuadas, de la manera correcta.

Por otro lado, a pesar de los muchos comentarios acerca de las limitaciones que está poniendo Facebook en el alcance de las publicaciones de la páginas de empresas, sus anuncios siguen siendo una excelente opción para generar tráfico y prospectos debido a su gran poder de segmentación.

Por lo que sólo hace falta una buena estrategia de anuncios para lograr suficiente tráfico del cual puedas captar los suficientes clientes que te generen un retorno de la inversión de esta publicidad.

Y si te animas, un canal en YouTube para lograr una mayor conexión con tu público objetivo sería ideal.

3 grandes beneficios de crear activos digitales

Y si quieres estar seguro de la importancia que hoy en día tiene el crear tus activos digitales para que tus clientes te encuentren, tal vez quieras examinar los beneficios de hacerlo. Creo que en esto hay al menos tres:

Tus activos digitales te ofrecen visibilidad

La palabra activos en si ya es una metáfora. Trae a la mente una «acción», algo que te permite hacer llegar tu mensaje a una multitud. Esto hace posible que tu público objetivo pueda verte.

Y es especialmente importante en un mundo donde cada vez más empresas y negocios están luchando por la atención de las personas, de manera online y offline.

En este aspecto puedes estar en igualdad de circunstancias que los peces grandes para poder generar visibilidad en tu proyecto, desarrollando una estrategia efectiva que te posicione como experto dentro de tu área de conocimiento.

Tal vez hoy en día ni siquiera tus competidores lo están haciendo.

Los activos digitales te proporcionan amplificación

Te permiten ser escuchado por encima del ruido en la multitud. Incluso las grandes marcas utilizan las mismas tácticas que puede utilizar una pequeña empresa para hacer llegar su mensaje a más lugares y más personas.

Superando por mucho el alcance que podrías lograr anunciándote en medios tradicionales, que además siguen siendo prohibitivos para muchos bolsillos.

Una estrategia de bajo costo y gran alcance te permite optimizar los pocos recursos que posiblemente tengas en estos momentos, con el resultado en clientes que te resuelvan esa situación.

Tus activos digitales te proporcionan conexión

Los medios tradicionales han venido generando hasta hoy en día una especie de comunicación unilateral. Los anuncios de televisión, las conferencias de toda la vida, los reportajes en periódicos, por citar unos pocos, son el claro ejemplo de esto.

Pero las plataformas en internet como blogs y redes sociales, han llevado la comunicación a otro nivel, a un diálogo más íntimo. El resultado es que se puede estar conectado hoy más que nunca con fans, clientes y prescriptores.

En concreto, qué resultados puedes esperar

No te diría que exactamente los mismos que he obtenido yo, pero sí algo parecido, dependiendo de los objetivos que tengas y las acciones que lleves a cabo.

Sin embargo, los siguientes tres resultados serán más que suficientes para estar tan satisfecho como yo:

1. Posicionarte como especialista en tu sector.
2. Conseguir que tus clientes te encuentren
3. Establecer alianzas estratégicas

Así que no hay pretexto para que los dueños de pequeños negocios o profesionales independientes, consultores, capacitadores o coaches no generen sus propios activos digitales y aprovechen esta tendencia como ya lo hemos hecho varios emprendedores digitales.

¿Y qué más está por venir? La creación de mi primer infoproducto para empezar a pasar de servicios offline a online, con todas las ventajas que eso supone: mayor disposición de tiempo personal, ingresos pasivos y un estilo de vida totalmente diferente.

Estamos en el camino y espero verte en él.

Pero, qué tal si ahora nos cuentas tú ¿qué tal te ha ido en la creación de tus activos digitales? ¿qué obstáculos has encontrado? ¿qué resultados has obtenido con ellos?

Acerca del autor de esta entrada,

Alberto Pérez Lucio

Acerca del autor de esta entrada,

Alberto Pérez Lucio

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?