¿Cómo idear una gran arquitectura de contenidos para arrasar en Google?

arquitectura de contenidosSi lo que te has propuesto es lograr que tu blog pegue un salto en las páginas de resultados de los buscadores, deberás tener la preocupación constante de mantenerlo lo más organizado posible desde el arranque.

No resulta tan fuera de lo común que el mejor contenido de un sitio esté en lugares inaccesibles para los buscadores ¡y los lectores!, ya sea porque está demasiado escondido detrás de diferentes opciones, o bien tapado con cuestiones menos relevantes. Por eso insisto tanto en la idea de que hay que tratar de organizar los contenidos de tal forma que favorezca la navegación y facilite la tarea de seguir los enlaces, algo clave para tu blog.

Y te digo que hay páginas que realmente tienen que ser exhumadas para encontrarlas. Casi que hace falta un GPS para dar con ellas. Y en realidad la solución está en planificar una arquitectura adecuada para tu sitio, de modo que todas las páginas estén en su debido lugar y que el contenido que resulta más relevante sea el más fácil de hallar. ¿Estoy pidiendo demasiado?

Estrategias de arquitectura de contenidos

Como te lo anunciaba en el inicio de esta serie sobre SEO y posicionamiento web voy a tratar de simplificar temas que a veces son complejos, con la idea de aportarte el 80% del valor en el 20% de tu inversión en tiempo.

Hay 2 estrategias válidas para organizar tu contenidos:

  1. Pensar en ti
  2. Pensar en tus lectores (y Google)

La verdad es que la mayoría de lo bloggers no piensan bien en esta organización y a menudo una mala arquitectura de contenidos suele ser la causa de muchos males: no conseguir tráfico, no lograr convertir visitas en ventas. Vamos a tratar de aclarar dudas.

Arquitectura basada en la actividad del dueño del blog

Un ejemplo típico sería:

  • Portada (idealmente las últimas entradas del blog)
  • Quien soy
  • Productos
  • Servicios
  • Contacto

En un blog planteado de esta forma, una vez que llegas a él, es bastante intuitivo moverse de sección en sección en función de lo que buscas. Ideal para alguien que vende servicios profesionales. Con un pequeño problema…

Cuando Google llega a un blog de este tipo, ve una propuesta totalmente genérica que resulta en una indexación lenta y a menudo deficiente (baja calidad). O para ser claros, solo tu madre visita el blog…

Una forma de paliar este problema es ofrecer tus categorías como un complemento de navegación, por ejemplo, colocándolas en la columna de la derecha. Muy pocos bloggers lo hacen, sobre todo si son trabajadores del conocimiento, consultores, coaches, formadores, etc.

Si este es tu caso, sigue leyendo.

Arquitectura basada en los intereses de tu público

La estrategia es totalmente distinta. En este caso piensas en tus lectores y sus intereses, y segregas tu contenido para facilitarles encontrar los temas que están buscando. Suena útil, ¿verdad?

Es la opción que he elegido en mi blog:

  • Vender en Internet
  • Marketing de contenidos
  • Crear un blog
  • Marketing social
  • SEO para WordPress
  • Negocios online
  • Freelance

Todos estos términos son palabras claves muy relevantes para mi público, pero también bien conocidos por el amigo Google. No se trata de poner palabras claves con muchas búsquedas/mes, sino tener un mix relevancia/búsquedas al mes equilibrado.

Si apuestas por un modelo en el que quieres generar tráfico para tu blog es una estrategia inteligente, aunque si vives de la venta de servicios profesionales, tendrás que presentar tu oferta en una navegación segundaría para hacerlo.

Pero…
¿No será más fácil vender servicios profesionales cuando visitan tu blog que cuando apenas recibe visitas?

¿Cómo implementar una arquitectura de contenidos ganadora?

Una hoja de ruta sencilla sería:

  • Define unas 5 a 7 categorías
  • Publica cada una de tus entrada en una única categoría (para evitar contenidos duplicados). De forma natural estás organizando tus contenidos a medida que los estas publicando
  • Mantén un grupo de etiquetas limitado -usa idealmente unas 3 etiquetas por entrada- para permitir a los lectores seguir leyendo en tu blog otros artículos relevantes
  • Presenta una lista de artículos relacionados al pie de cada entrada, con el mismo objetivo que lo expuesto en el punto anterior
  • Puedes empezar usando como navegación principal tus categorías

OK, y …

¿Qué estrategia elegir?

Pues tendrás que experimentarlo ya que no hay una respuesta universal a esta pregunta.

Para todos los trabajadores de conocimiento me gusta este ejemplo de Chris Brogran:
Arquitectura de Contenidos Chris Brogan

Es un buen mix que resume todo lo que te acabo de contar, con el añadido de querer captar suscriptores email (créeme es sabio hacerlo).

Facilita la lectura

Limita las opciones en tu navegación principal y trata de guiar a tus lectores hacia páginas importantes:

  • Acerca de
  • Primera visita
  • Newsletter / Curso gratis
  • Productos o Servicios
  • Artículos más leídos o una selección de artículos esenciales por parte del autor del blog. A continuación te presento una vista de la columna de la derecha de mi blog.

arquitectura de contenidos
El buscador sobra si sólo tienes 15 páginas en tu blog. Pero cuando superas los 100 artículos, pues la verdad es que un buscador te puede echar un cable y además podrás ver los términos más buscados en tu cuenta de Google Analytics.

El poder sin límite de los enlaces internos

Doy por hecho que te interesa hacer una buena gestión de tus enlaces internos, ¿verdad?

No es sólo pensar en la navegación, sino enlazar todo tu contenido y tus diferentes páginas de productos desde el propio texto de tus entradas, de forma natural. Una buena estructura de enlaces internos le permitirá a tus visitantes saltar de una página a otra dentro de tu sitio, llegando a lo que están buscando sin gran esfuerzo. Esto mejorará su experiencia, los dejará contentos y se traducirá en mejores ventas y mayor posicionamiento en los buscadores.

Es bueno que te pongas como objetivo aprovechar las oportunidades para que tus visitantes puedan encontrar las otras diferentes secciones de tu blog. Si en una parte mencionas uno de tus productos o servicios, pues enlázalo. Si dispones de información relacionada o posees otro producto similar al que está leyendo, enlázalo. Y si en esos enlaces usas palabras clave, te aseguro que los buscadores les sabrán sacar el jugo para convencerse de que esas páginas deben ser mejor rankeadas.

Una buen estrategia de enlaces internos se hace de forma manual, pero también existen plugins como SEO Smart Links que te pueden ayudar a automatizar esta tarea.

Enlazar bien a otros blogs/webs mejora tu SEO

Es algo totalmente antinatural. Lo sé. Nos cuesta a todos entenderlo.

Un enlace es un punto de fuga para irse a otro blog, es un punto que consume el Page Rank de tu página. Es cierto.

Pero, confía en mí. Enlazar a otras webs es una gran idea, siempre y cuando estos enlaces remitan a referencias dentro de tu nicho, sitios de mayor edad & Page Rank que el tuyo, o si son de Google Juice, que sean muy relevantes para poder completar el valor de tu artículo.

Si te pones en la piel de tu lector es más fácil de entender:

  • Nombrar tus fuentes/referencias hace tu mensaje más serio y sólido
  • Si tus lectores quieren seguir leyendo sobre este tema, ya que tu artículo les ha dejado con ganas, dejarles la oportunidad de seguir leyendo en otros blogs – a 1 sólo clic de alcance-  es un aporte de valor
Quédate con esta sencilla regla:
No publiques una entrada sin enlazar a uno o varias entradas de tu blog, usando enlaces optimizados e incluye idealmente un enlace externo hacia una web de fuerte autoridad y por supuesto RELEVANTE para la temática que estás desarrollando en tu entrada.

Mapas del blog, tus lectores y Google te los están pidiendo a gritos

Los mapas son unas herramientas fantásticas con las que muchas veces somos injustos. Los mapas de sitio brindan un gran servicio, tanto a tus visitantes como a los buscadores, para que logren encontrar el material que les interesa en la menor cantidad de clicks posibles.

archivo sitemap ingresos al cuadrado

Por eso, mi recomendación es que dispongas de un enlace a tu mapa de sitio en cada página, de tal modo, que el visitante esté sólo a un clic de distancia. De esta forma, si el usuario se confunde o se pierde en la estructura, o si no logra encontrar lo que busca, un salto rápido al mapa de sitio le permitirá obtener una instantánea perfecta de cada una de las partes del contenido que tienes para ofrecerle.

En lo que se refiere a la estructura del mapa, te recomiendo que no incluya más de 100 enlaces. Si necesitas más, es que tu sitio es demasiado grande y tal vez la solución sea disponer de dos mapas de sitios, dividiendo el contenido.

¿Cómo ayudar a Google a indexar correctamente tu web?

Google es tonto y/o perezoso. Así que si puedes ayudarle, él te lo agradecerá.

¿Cómo?

Preparando unos ficheros XML con las páginas y entradas disponibles en tu blog. Puedes hacerlo fácilmente si usas WordPress SEO, desde el apartado de Sitemaps XML. Rellena las opciones y en unos pocos segundos se generan tus mapas.

sitemaps xml wordpress seo

Puedes consultar aquí mi mapa de entradas y mi mapa de páginas.

Lo último que te queda por hacer es verificar tu blog en Google Webmaster Tools y subir estos 2 archivos, para que Google esté enterado de donde encontrar estos mapas.

sitemaps google webmaster tools

A cada actualización de contenidos, Google recibirá un aviso (ping) y vendrá enseguida a indexar tu nueva creación.

Así de fácil.

Si hay preguntas, ya sabes que las atenderé con mucho gusto en el hilo de comentarios.

Foto cortesía de mikecogh

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?