Peligro inminente: análisis de la demanda para evitar catástrofes

análisis de la demandaAyer a noche te has despertado a las 3 de la mañana, y no conseguiste volver a descansar. Has visto la luz en tus sueños, tienes una gran idea de negocios online, y ya lo tienes todo claro.

Normalmente, desde hace años estás pensando en realizarte en un proyecto propio, y no sabes muy bien porque, pero esta noche, tienes la certeza que ha llegado tu momento. Ya no sirve de nada seguir adelante con la ilusión de ir al trabajo, tienes que dejarlo todo «ipso facto» y dedicarte al 100% a tu idea de negocio. Es ahora o nunca, tienes una intuición tan segura como nunca la has tenido.

Bien, si esto te suena de algo, tomate un cafecito, respira hundo y sigue leyendo este post.

Quizás tengo algo que te va a permitir ahorrar varias decenas de miles de euros, y unas cuantas ilusiones. Se basa en una análisis de  la demanda real online…

MUST READ, creeme…

Metodología en 4 pasos para validar tu idea de negocio online

La idea es de validar tu análisis de la demanda con un prototipo en vivo

  1. Monta una página de venta de tu producto (1 sola página HTML), como si tu producto/servicio ya estuviese disponible. Explica los beneficios, incluye bonus y garantias, lista las funcionalidades. Esta página debe integrar un botón de compra con le precio del producto/servicio. Con lo cual, deberías también preparar una segunda página, agradeciendo el interés mostrado, y explicando que el producto pronto estará disponible, y que ofreces la posibilidad de mantener informado de novedades por email (así vas captando datos de la futura base de datos de tus clientes).
  2. Compra tráfico PPC con una campaña de publicidad online Google o Facebook. Idealmente gástate unos 250€ como mínimo en unos o ambos soporte en una campaña de un par de semana
  3. Al gastarse tu presupuesto, analiza las tasas de clics de tus anuncios, los datos de visita a tu web y sobre todo de conversiones (Clic en el botón «Comprar Ahora» & Email captado)
  4. Gástate otra vez 250€ en una nueva campaña de 2 semanas, utilizando las palabras clave que mejor han convertido durante la primera campaña, y cambiando el precio de tu producto (a la baja) para ver si conviertes mejor a un precio más bajo.

Te garantizo que si vas a ver un inversor (Business Angel) con los resultados (¡positivos!) de tu test bed online, le será mucho más fácil decidir si entrar en tu proyecto o no.

Y para tu proyecto despegar. Olvídate de los Planes de Negocios de 150 paginas. Ya no estamos hablando de un análisis de la demanda teórico, si no de datos reales. Y esto lo cambia todo.

¿Y que pasa si lo resultados salen mal?

Enhorabuena, acabas de ahorrarte meses/años de duro labor en vano y seguramente varios miles de euros de ahorros mal invertidos en un proyecto sin futuro.

Escucha el mercado, y acepta sus respuestas, busca otra idea con mayor potencial de mercado.  A modo de aprendizaje, deja de reinventar la rueda para la próxima vez, e invierte tu tiempo donde sabes que hay gente haciendo dinero en estos mismo momentos.

Para llevar

Si eres emprendedor a punto de dar el salto (sea para un negocio offline tradicional o de un negocio online) y si este post te ha sonado a chino, te recomiendo formarte al desarrollo de negocios en el Canal Online cuanto antes, porque dentro de 5 años, ya no podrás sobrevivir si no sabes vender en internet.

Foto crédito de allison.johnston

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?