Un tomógrafo para sitios web con Website Grader

En este post vamos a repasar una herramienta muy útil que nos permite analizar una web. Se trata de WebsiteGrader, y tendrá la capacidad de ofrecernos información estratégica y muy detallada de cualquier sitio.

Puede que tengas interés en espiar un poco el blog de tu competidor y obtener algo de información sobre cómo funciona su web. O tal vez estés interesado en comprar una web y quieres saber algo más de su funcionamiento, o al revés, buscas vender la tuya y quieres saber bien cuáles son sus puntos más destacados para negociar mejor en la compraventa de un activo online.

Desde mi punto de vista, ésta es una herramienta muy interesante, porque desde una sola ventana nos provee de un montón de información clave.

Ni bien entras a WebsiteGrader la pantalla te permitirá muy básicamente ingresar el nombre del website que quieres analizar. En cuestión de segundos ya tendrás tu reporte listo y te sorprenderá el nivel detalle.

http://www.youtube.com/watch?v=LbSZxQt423w

En funcionamiento

Para ver cómo funciona en la práctica, yo he preparado un informe sobre mi propio blog y te invito a que lo repasemos juntos.

1. Lo primero que obtenemos es la graduación que le ha otorgado el sistema. En mi caso da 98. El número de por sí no dice nada y la nota no tiene mucho valor. Lo que a mí me está indicando algo es el comparativo que hace con los casi 2,5 millones de páginas que lleva analizadas, al decirme que la mía está ente las 50 mil mejor valoradas. Eso me dice más.

Luego vienen los diferentes parámetros que ha utilizado para llegar a esas cifras.

Empieza por la creación de contenidos. Detecta en el acto que se trata de un blog y le asigna una nota, 42,6, que me indica en mi caso que podemos mejorar mucho, aunque no deja de ser una buena marca para un blog de tan sólo tres meses.

Además hace un análisis de los últimos tres artículos y detalla el número de veces que ha sido retweeteado y el número de enlaces entrantes que ha podido encontrar.  Además hace un tracking de menciones en Google Buzz.

Por otra parte nos da información sacada de Google con el número de páginas indexadas, y a continuación evalúa el nivel de legibilidad de los textos. No viene al caso ahondar sobre esto, pero en el caso particular me asigna un nivel de lectura admisible para mi página.

2. El segundo nivel de análisis tiene que ver con la optimización de la web, y analiza puntualmente cómo los motores de búsqueda pueden leer e interpretar tu página.

Comienza con una lectura de las metas de tu página. Detecta tus tags, y en mi caso informa que mi página está posicionada para la palabra “ingresos pasivos”, lo que marca el grounding del blog.

Luego traza un análisis sobre todo lo que ve en la parte alta de la plantilla. Tras analizar las etiquetas, me dice que ha encontrado 17 distintas. También detecta posibles problemas que los marca como alertas. En mi caso me avisa de lo que está sucediendo, pero no creo que me penalicen demasiado.

También recorre las imágenes presentes en tu página. Me informa que detecta 27 imágenes, con el buen dato de que cada una de ellas tiene su etiqueta ALT, algo que resulta muy bueno para el posicionamiento en los motores de búsqueda. En contrapartida, me advierte que para su gusto son demasiadas imágenes, algo que puede estar afectando la velocidad de descarga de la página. Aún así no creo que deba preocuparme demasiado.

Para hacer más completo el recorrido, el sistema evalúa tres páginas interiores y proporciona detalles. Y creo que es información extremadamente útil, sobre todo si estás en el proceso de compraventa de una web.

Otro dato positivo es la edad del dominio. En mi caso es muy nuevo, pero no deja de detectar otro dato positivo, que es el plazo por el cual tu sitio está reservado. A mí me están evaluando muy bien en este punto, porque tengo mi sitio asegurado por cinco años, algo que toma como un factor positivo.

Otro dato que proporciona es el MOZ Rank, en vez de recurrir al PageRank de Google. Creo que el primero es más flexible porque cambia más rápidamente, y lo que pretende es medir la popularidad y la reputación de la web. A mí me asigna un 3, que puede ser considerado poco, pero tampoco está tan mal, teniendo en cuenta que mi blog sólo lleva tres meses.

Además nos dice cuándo por última vez el Google Bot ha venido a visitar la página, que probablemente te indique que fue el día anterior, o bien hoy mismo.

También mide los enlaces entrantes, otro parámetro clave para el posicionamiento natural, y detecta entonces que en tres meses he conseguido algo más de 4 mil.

Otros dos parámetros a tener en cuenta es la información acerca de si el blog está o no está en los listados de Yahoo! y de Open Directory Project.

3. El tercer apartado es el llamado de Promoción, y lo que determina es cuán popular puede llegar a ser nuestra página.

Atención que puede haber algunas pequeñas fallas, como la que yo detecto en este momento, ya que me informa que no tengo ninguna página puesta en Delicio.us, pese a que yo sé concretamente que no es así. Pues bien, pueden darse algunas omisiones como éstas, lo que determina alguna leve penalización. No es algo que me preocupe.

Además rastrea la actividad en TweetMeME, que es un servicio de reenvío de noticias basado en Twitter. En este caso, ha encontrado algo de información sobre mi blog, aunque no mucho.

Y de la misma forma en que establece una nota general para toda la web, también te asigna una nota específica a tu actividad en Twitter. No está del todo mal lo que obtuve para el análisis de mi web, que es 95,14.

También contabiliza las menciones en Google Buzz, y al final nos da una visión completa de cómo de bien está portándose esta web en las redes sociales. Para mis tres meses de trayectoria en Ingresosalcuadrado.com no puedo decir que me han evaluado mal.

4. El cuarto apartado son las conversiones. Para analizarlo intenta detectar dos elementos: un hilo de noticias con tecnología RSS, que lo ha encontrado y lo evalúa muy bien porque te permite compartir tus noticias con otras webs; y por otro lado, verifica si hay un formulario de contacto, que también encontró.

En el último apartado realiza una medición del tráfico, utilizando datos de Alexa. Este es un servicio que seguramente merecerá otro vídeo, que ya mismo estoy agendando para grabar pronto. Pero lo cierto es que según esta medición, el blog figura dentro del top 1 por ciento de las webs con más tráfico a nivel mundial. Claro que hay mucho que decir sobre la validez de las menciones en Alexa, aunque nos permite comparar varias webs idénticas con criterios que son coherentes.

5. Al final del informe, nos pone un resumen de todo lo que acabamos de repasar, que no sirve como boletín de calificaciones, si se quiere.

Ya para ir terminando este post, me gustaría insistir en que esta es una herramienta realmente útil para hacerse una primera idea sobre una web. Pero no está demás aclarar que NUNCA podrá reemplazar un análisis mucho más detallado basado en las estadísticas de la web que nos pueda dar Google Analytics, y si además es una web con algo de ingresos online, habrá que visualizar al detalle datos de Google AdSense y ver las transacciones en PayPal para tener una visión acabada. No obstante, WebsiteGrader sigue siendo una herramienta fantástica para hacerse una idea preliminar de una web, sobre todo si estamos interesados en comprarla.

Bueno, creo que eso es todo. Haz el intento, y prueba cómo mide tu blog o tu web site. Si te pareció interesante o si tienes dudas o preguntas, te invito a que me dejes un comentario. Prometo responder e iniciamos la discusión.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola, he hecho el analisis de mi sitio web, inclusive he tendi el atrevimiento de compararlo contigo, pero sobra decir que me he quedado corto. Mañana apenas cumple su primer mes de vida, aunque estaria mas que complacido de tener un sitio web la mitad de bueno como el tuyo de aca hasta que cumpla 3 meses.

    Un saludo.

    • Franck Scipion says

      Hola Ariel
      Comparar no sirve de gran cosa. Sigue con ganas tu proyecto, y veras como se hará grande! Enfocate en lo tuyo.

  2. says

    Franck, gracias por los animos, una semana despues he descubierto que el blogging es una aventura de nunca acabar y creo que estoy redescubrienbo el enfoque, hacia donde me dirijo.

    Amigo Franck, tu blog, lo sigo a travez del Google Reader, pero hay una pregunta que quisiera hacerte.

    Tu blog solo trata de tu tematica o es personal tambien?

    Esto, porque mi blog de finanzas, solo trato de finanzas, pero de vez en cuando me dan ganas de escribir acerca de cosas personales, lo hago pero limitado, porque trato de alguna manera relacionarlo con temas financieros. Eso es bueno o malo? Que dices tu? Me puedo dar el lujo o aun no, porque el blog es chico y necesita crecer.

    Bien, disculpa la lluvia de preguntas, vale que solo era “una” xD

    Cuidate!

    • Franck Scipion says

      Hola Ariel

      Mi blog es mono-temático, como el tuyo. No excluyo de vez en cuando una entrada muy personal, pero de forma general pienso más en mis lectores y el interés que pueden en leerme: me enfoco más a entregar valor. Lo que sé es mucho más valioso que quien soy. No obstante es importante que dejes claro a tus lectores quien eres. Así podrán experimentar una mayor empatia cuando les cuentes cosas + personales.

      Me pregunto: que tiene que ver este pregunta con WebSiteGrader ¿? :-D