Videoconferencia, aulas virtuales y webinars con Dim Dim

videoconferencia dimdimHace unos pocos días estaba buscando una actividad en exclusiva para animar mi página de fan en Facebook. El objetivo que me planteo para Facebook en esta página de fan o página pública, como la llaman ahora, es de dar soporte a los fans del Blog IngresosalCuadrado.com.

La idea básica era a lo largo de la semana recoger peticiones y preguntas de mis fans en el muro y tratarlas una vez a la semana, pero no en formato texto o post dentro del blog, sino en un formato interactivo multimedia.  Y como el día de más tráfico en Facebook es el sábado, pues he decidido hacerlo los sábados.

Así que cada sábado a las 13:00 – hora de Madrid CEST es decir GMT+2 ahora en horario de verano (GMT +1 en invierno) – abro una sesión de aula virtual donde nos juntamos con la gente que quiere participar, y revisamos todas las peticiones que han entrado en el muro de la página de Facebook.  También es cierto que añado peticiones que me entran por la newsletter (gente que se ha dado de alta al servicio de newsletter), y mi intención es darle un servicio exclusivo a toda la gente de demuestra un apoyo fuerte al proyecto.

Experiencias previas

A día de hoy he hecho dos experiencias. Hace dos semanas hubo un episodio cero, que hice utilizando una aplicación en Facebook. Esta aplicación se llama V Pype Broadcaster. En teoría, la aplicación pintaba bastante bien, porque te permite hacer una planificación del evento, te permite luego publicar el evento grabado en tu muro y básicamente hablar con tu webcam a tus alumnos/audiencia, y ellos pueden interactuar contigo en una zona de chat.

Pero como sabemos, la teoría es una cosa, pero en la práctica fue distinta. El scheduling -la planificación del evento- no funcionó, es decir el evento no saltó de forma automática. El evento se grabó, pero se publicó en mi perfil y no en la página de fan. Y hablando con los usuarios, aunque éstos percibían el valor de verme con la webcam y escucharme, me señalaron que la zona de chat era demasiado limitada para vivir una experiencia positiva.

La semana pasada volví a convocar a otra sesión de este evento, que por cierto se llama Q&A Al Cuadrado – Q&A significa en inglés “Questions and Answers”. Es básicamente una sesión de preguntas repuestas. Y lo hice con una herramienta que se llama Dim Dim.

Beneficios de Dim Dim

Dim Dim [Enlace de afiliación] es una herramienta que te permite hacer vídeo conferencias, aulas virtuales o webinars. Hay varias versiones: yo estoy utilizando la versión gratuita.

En su versión gratuita, lo que puedes hacer es convocar hasta 20 personas y compartir con éstas una web: lo que se ve en tu pantalla también lo verá la gente que asiste al evento, en lo que es una sincronización de pantalla. También puedes compartir una plantilla de PowerPoint, hay una pizarra digital donde puedes dibujar, y de forma general puedes compartir todo tu escritorio. Es decir si tú decides hacer un tutorial paso a paso, explicando cómo hacer una cosa haciendolo en vivo, la gente tendrá la posibilidad de ver lo que está pasando en tu PC y tu pantalla.

Aulas virtuales y Webinars con dimdim

Hay una zona de chat textual donde la gente puede interactuar. Y también se permite la posibilidad de activar el audio para hasta cuatro personas , lo cual es realmente muy bueno para reuniones pequeñas, donde todos podremos activar esta función, lo que resultará en un encuentro mucho más interactivo y ameno.

Limitaciones de la versión gratuita:

  1. Las sesiones no se graban. Asistir al evento en directo es lo mejor, pero si la gente no puede hacerlo, también habría mucho valor en escuchar y ver el evento en diferido.  Voy a tratar de dar una repuesta a este problema la semana que viene.
  2. No puedes convocar la gente por email. La versión de pago de Dim Dim es fantástica porque puedes mandar un email a tu base de datos de newsletter y la gente se da de alta y confirma la asistencia al evento. Entonces tú, de antemano, puedes saber qué personas van a asistir; y puedes pensar en hacer una convocatoria en Facebook o Twitter, lo que te permitiría captar datos de la gente en esos sistemas.
  3. No de más de 20 personas, con multimedia limitado. Además, sólo puedes habilitar 4 micrófonos y no puedes habilitar una webcam. En la versión de pago puedes transformar a uno de tus asistentes en ponente.

En tono de aprendizajes informales

Lo que más me interesa dentro de esta experiencia de uso de Dim Dim [Enlace de afiliación], es el tema de montar eventos informales de aprendizaje. Yo no veo el uso de Dim Dim como una clase tradicional en una universidad o en un MBA, donde básicamente los alumnos lo que hacen es escuchar al profesor casi todo el tiempo y participar poco. Es cierto que en un MBA hay más participación que en otro tipo de cursos, seguramente por el precio que se paga por él.

Pero en mi caso quiero validar un entorno de aprendizaje informal, donde los asistentes por supuesto deciden a lo largo de la semana los temas que se abordan, donde a lo mejor yo puedo presentar un pequeño vídeo o lanzar el debate y luego moderar la conversación.

También me interesa que los propios asistentes compartan sus experiencias y lo veo como un evento realmente activo por parte de todos, donde yo por supuesto entrego valor pero también lo hacen los propios asistentes al evento, con cosas que fluyen en forma muy dinámica e informal.

De hecho, de la sesión de la semana pasada, os quiero contar un poco acerca de las dos personas que participaron y ver al menos por encima de qué temas hemos estado hablando, para que tengáis una idea un poco más clara de lo que hemos hecho.

Caso real nº1: Juan Luis de Thin.es

Juan Luis Suárez Santos trabaja en una consultora tecnológica que se llama Thin.es. Está especializado en temas de desarrollo y hemos estado hablando con él sobre todo del desarrollo de una aplicación que ha hecho para la web Visitnorway.es. Se trata de una aplicación para Facebook donde básicamente la idea es permitir a la gente crear contenido sobre un viaje que ha hecho en Noruega, o bien planificar su viaje de ensueño a través de la misma plataforma.

Entonces hemos estado revisando las ventajas de desarrollar este tipo de plataformas. Hemos hablado de la estrategia del cliente y por qué se han enfocado más bien a una plataforma de contenido y no tanto a una aplicación promocional donde al final todo recae en un sorteo. Hemos hablado de la potencia increíble que pueden tener para los anunciantes la alternativa de desarrollar una aplicación Facebook propia de cara a toda la segmentación y recogida de datos que se puede hacer con ella. Hablamos de gestión de comunidades y un montón de temas alrededor de este ejemplo. Realmente ha sido una conversación muy interesante, porque Juan Luis, de forma muy natural, ha puesto muchas cosas de interés sobre la mesa.

Caso real nº2: René de Maximatica.com

La segunda persona que participó del evento ha sido René Torres Visso. René es de Perú y tiene una web que se llama Maximatica, donde se enfocan en hacer cursos de formación en tecnología. René nos entregó una pregunta relacionada con su blog. Su blog está integrado en la web institucional de su empresa. Su pregunta era muy sencilla: ¿Cómo lograr mayor visibilidad y ligar a más gente?

Lo primero que hemos hecho fue sincronizar la página web con los demás. Ingresamos a Maximatica y hemos revisado como está montada la web. Hemos visto un blog, lo cual es muy positivo; hemos visto que René intenta estar presente también en Facebook; y hemos tenido una conversación dinámica donde básicamente hemos dibujado que la estrategia para él en cualquier momento debía ser intentar ayudar a la gente. Al ser él mismo un profesor, esto no tendría que traerle complicaciones.

Insistimos entonces en que deberá estar donde está la gente y volver un poco más potente y visible su presencia en las redes sociales.

También le hemos recomendado, gracias a un comentario de Juan Luis, que quizás sería más eficaz a nivel de la comunicación si él consiguiera enfocar un poco más sus mensajes a un nicho bien determinado. Se percibe que está como en una zona intermedia, donde se pierden sus esfuerzos de comunicación porque no destacan lo suficiente.

Por eso le recomendamos la idea de siempre ayudar a la gente, valiéndose de una presencia más firme en foros específicos y relevantes para su nicho. Participar de foros y comunidades online con el único propósito de ayudar a la gente respondiendo a preguntas, y dejando en la firma de su perfil los enlaces hacia su web.

Bottom line e invitación

Pues bien, verás que ésta ha sido una presentación simple de lo que venimos haciendo hasta ahora. Por eso os invito a asistir a la siguiente sesión de Q&A Al Cuadrado, el próximo sábado 26 de junio a las 13:00, hora de Madrid (GMT +2). Y como ya adelanté, intentaré grabar la sesión y compartirla luego con los demás. No estoy seguro de que lo que intente vaya a funcionar, pero en cualquier caso te invito a pasarte por mi página de fan, hacerte fan si no lo has hecho, y dejarme tus peticiones y preguntas en el muro, porque éstas son las que luego vamos a tratar en el próximo evento. De hecho te cuento que ya me entrado una petición a través de la newsletter, que es una forma de hacerme llegar la preguntas. Tú también puedes hacerlo, por eso date de alta en la newsletter y a partir de allí iré tratando las peticiones que vayan llegando por esa vía.

  • Cada día que pasa, tengo más claro que las tareas de marketing y ventas se están trasladando hacia el canal online. Te invito a subirte al carro cuanto antes y te prepares para poder comunicarte de forma eficiente con estas nuevas herramientas. Si buscas una gran plataforma online para videoconferencias, yo uso Dim Dim [Enlace de afiliación].

¿Que te parece la iniciativa? Déjame un comentario y cuéntame tus impresiones, sugerencias o experiencias de videoconferencias.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola Franck, creo que vale la pena que le eches un vistazo a http://sclipo.com/ También es una web de e-learning y lo bueno es que está disponible en español. Que quizás para los que sabemos inglés no sea tan importante, pero si el contenido de las clases es en español es posible que haya interesados que prefieren una navegación en español también.
    Saludos,
    Val

    • Franck Scipion says

      Hola Valentina

      Sclipo es una excelente plataforma, un Moodle alojado si quieres. DimDim tiene un propósito distinto (no es un entorno e-learning completo), y de hecho se integra en Moodle como una herramienta.

      No todos necesitamos una solución de e-learning completa. De hecho para bloggers como yo, más que una aula virtual integrada en un entorno online de aprendizaje (alumnos + gestión), se trata más de poder hacer reuniones, videoconferencias informales, y webinars. En estos casos, las necesidades son más básicas, y Dim Dim ofrece una solución llave en mano fácil de usar (y gratuita).

      Es cierto que a día de hoy, la localización del interfaz solo está disponible en la Versión de pago Dim Dim Entreprise. Puede ser una limitaciones para los que no dominan el idioma. Pero si juegas 1 hora con Dim Dim veras lo fácil que es de usar, así que creo que el idioma no debería ser barrera infranqueable.

      Gracias por tu aportación!

    • Amatista says

      Valentina, gracias por la informacion.Habia estado durante semanas buscando una opcion en la web para dictar clases con una compania que ofreciera las instrucciones en Espanol( que es el idioma de mi alumnos) y no habia tenido extito. Ahora se que Sclipo puede ser una gran herramienta para lograr mi objetivo.Saludos desde Chicago,IL !

      • Franck Scipion says

        Bpnta ciudad Chigaco!
        Espero que vuelvas por aqui a contarnos tu experiencia con Sclipo

  2. says

    Estimado Frank. Te invito a que veas VideoReuniones

    No se instala nada. Todo es por web. No hay límites en la cantidad de Salas, Usuarios y Archivos. No se paga licencias. Se paga solamente lo que se usa.

    Nos encantaría conocer tu opinión al respecto.

    Y estoy a tu disposición para lo que estimes necesario.

    Un saludo cordial

    • Franck Scipion says

      Hola Cristian

      En efecto es importante que no se instale nada de SW (¿ni siquiera para la compartición de escritorio?). De hecho no tengo claro que se pueda montar una sesión con webcam. De todas formas, me va a ser difícil de opinar sin poder usar el sistema.

      Si me permites un comentario, creo que seria positivo para tu servicio ofrecer un periodo de prueba gratuito o una versión más básica gratuita. Luego de cara al modelo de negocio en si, el pago por uso a cada reunión me parece un problema. Dim Dim te ofrece una cuota mensual por una serie de funcionalidades y puedes usar el sistema tanto como quieres. Más fácil para controlar un presupuesto (me pongo en la piel de un comprador), no hay que pagar a cada reunión (más rápido de montar una reunión).

      Muchas gracias por tu aportación Cristian!

  3. says

    Estimado Franck:
    Muchísimas gracias por el artículo y todas las ideas que expresa en su blog. Me gustaría comentarle acerca de un programa gratuito tanto para uso personal como empresarial, ideal para compartir escritorio. Mikogo es una solución muy utilizada para reuniones online, presentaciones web, soporte remoto, y más. Le invito a visitar la web http://www.mikogo.es donde podrá encontrar toda la información acerca de este proyecto. Por favor, no dude en brindarnos su opinión.
    Atentamente,
    Enrique
    The Mikogo Team

  4. Nélida says

    Hola,

    He encontrado este grupo de discusión y como profesora de idiomas estoy buscando un sistema que permita tener cursos interactivos de idiomas para generar un ingreso, estuve buscando los sistemas de teleconferencia, entre ellos dimdim pero no sé si realmente puede resultar bueno, ya que no sé mucho de tecnología, estuve mirando también sclipo pero tiene muchas limitaciones con el Windows, ya que acepta solamente windows 7 pero no lo recomienda.
    Espero su respuesta, recomendaciones, consejos, y si sabe de algún sistema que no sea tan caro para crear aulas virtuales interactivas.
    Gracias de antemano por la ayuda que pueda prestarme a mi requerimiento.
    Saludos cordiales,
    Nélida

    • Franck Scipion says

      Hola Nélida.
      Dim Dim es un sistema bueno para tener clases en vivo. Puedes tener video, audio, presentaciones, pizarra digital y tutoriales en directo (captura de tu pantalla). Yo estoy contento con Dim Dim, pero tampoco se trata de una sistema de e-learning completo.

      Para completar el puzzle debes pensar en un sistema tipo Moodle/Sclipo para la publicación de tus clases, y si piensas en captar almunnos en la red, un blog se será necesario para atraer atención. No es un tema fácil ni rápido. Pero solo se avanza caminando verdad

      Por donde empezra: yo empezaria con el blog y publicaría vídeos cortos (pildoras), utilizando por ejemplo Screenr