8 tipos de infoproductos que puedes vender

Christmas #5

Hace unos pocos días os contaba en un post que había releído el libro de Yanik Silver “Moonlighting on the Internet”. La biblia para vender infoproductos en Internet.

De allí repasé contigo los siete grandes beneficios o grandes ventajas de los productos digitales que se pueden disfrutar al montar un negocio de venta de infoproductos digitales a través de Internet. Pues ahora mi intención es avanzar un casillero más en este camino, y repasar contigo las grandes familias de productos digitales que podrás vender.

De lo más básico a lo más complejo.

1. Desarrollar tu ebook

Sin dudas podría decirse que es el primer paso en esto de vender infoproductos en Internet. Un ebook es una obra de tu autoría, un libro electrónico, que por lo general se entrega en formato PDF. Pues bien, no difiere mucho de un libro tradicional, ya que está diseñado como tal y tiene un precio unitario.

Como no es el objetivo de este post, ahora mismo no voy a entrar en detalles sobre cómo se puede preparar un libro electrónico, algo que seguramente será un buen tema para abordar en un futuro. Pero digamos que el ebook puede funcionar muy bien en el modelo de venta del funnel, o embudo, que consiste en vender al comienzo productos baratos y a mucha gente, para luego ir avanzando en la venta de productos más caros y específicos a cada vez menos gente.

Pero para no complicarnos aún con eso, dejamos en claro que los ebooks son la puerta de acceso natural para entrar en el mundo de los infoproductos. Desarrolla un texto de valor, ponle precio y comercialízalo, el negocio perfecto. Así de fácil.

2. Sitios de comunidad de pago

En inglés se les suele llamar los membership sites. Básicamente son sitios donde para acceder a una plataforma de servicios y de contenidos de valor, hay que pagar una cuota mensual. Te aclaro que si tú recién te estás lanzado a esta aventura de montar un negocio online y desarrollar tu blog, quizás esta alternativa no sea la mejor en un comienzo.

De cualquier modo, conozco muchos bloggers que ya tienen más de tres años de producción de contenidos y que disponen de mucha información de valor. En muchos casos ya estarían en condiciones de pasarse a un modelo pago o Freemium y con ello encontrar una forma muy inteligente de monetizar su blog, armando una comunidad privada. En ésta, lo primero que hay que hacer es armar un foro donde los propios usuarios puedan ponerse en contacto el uno con el otro, hacerse preguntas y favorecer que estos mismos usuarios tomen protagonismo. Lo bueno de este tipo de negocio es que si se consiguen unos 300 miembros activos que paguen una cuota, por pequeña que sea, ya estamos hablando de mucho dinero, ya que cada mes repiten, de forma casi mágica.

De algún modo, la contra de este sistema para vender infoproductos en Internet es que primero hace falta tener una reputación muy alta en el nicho en que te encuentras, porque de otra forma la gente no te va a dar tu dinero sólo porque le caigas simpático. Lo harán porque saben que tienes mucho para entregar y que el contenido que les entregas será de valor y con una frecuencia de actualización/introducción de novedades cada mes.

Un ejemplo paradigmático de este tipo de servicios lo dan dos sitios en inglés: Seobook y Seomoz, ambos sitios de referencia para este modelo.

3. Plantillas o Plugins

Es una forma muy válida y recomendable de vender infoproductos en Internet para diseñadores gráfico y programadores de Joomla, WordPress y Drupal. Se trata de preparar y vender plantillas, módulos o plugins que puedas desarrollar. Aunque al pensar en Yanik Silver, también se amplía un poco el panorama, ya que él se dio a conocer vendiendo plantillas de cartas de ventas, es decir, textos comerciales que se podían adaptar rapidamente a muchos negocios.

En definitiva, la idea es proporcionar valor añadido y reducir los tiempos de desarrollo que determinada tarea les llevaría a tus clientes. Se trata de un modelo muy común y muy efectivo para abrir negocio con ingresos pasivos con el cual se apunta a resolver las necesidades de un colectivo: encuentras un mercado, detectas necesidades y aportas este servicio que les trae una solución.

4. Directorios verticales

Se trata de un servicio también clásico, en el que te tomas la tarea de armar un directorio de una determinada temática y/o ubicación geográfica. Entonces la tarea será buscar empresas dispuestas a pagarte para figurar en tu directorio porque saben que tu blog les remitirá un tráfico relevante para sus negocios. Tu ganancia estará en cobrar una pequeña suma para agregarlos en tu directorio.

Y lo mismo también se puede hacer con los directorios de ofertas de trabajo. Con ellos se puede promocionar una oferta de empleo y el modelo también funciona. En España hay un buen ejemplo de este modelo vender infoproductos en Internet: Domestika. Es un sitio que ha logrado posicionarse como referente en el tema del diseño web, y por esa misma razón también es un lugar muy interesante donde colgar una oferta de trabajo, ya que muchos profesionales de nivel estarán girando en torno a él.

5. Archivos audios mp3

Aunque el tema del podcast en España es aún considerado algo oscuro, os garantizo que en cuestión de poco tiempo también va a explotar. De hecho ya está explotando, y cada vez más gente va a utilizar este tipo de soporte.

Es muy práctico escuchar a alguien mientras estamos en los tiempos muertos que tenemos durante la rutina diaria. Cuando vas al trabajo y no te quieres perder inútilmente una hora de ida y otra hora de vuelta, si escuchas en el viaje un MP3 de algo interesante, puede ser una gran forma de aumentar tu productividad. También cuando haces deportes o cuando vas al gimnasio, quizás te sea aburrido escuchar siempre la misma música, y te resulte mejor atender al relato de una persona que te está enseñando cosas. Por cierto, pensando en vender infoproductos en Internet, el podcasting en general es un contenido de mucho valor añadido y demanda creciente.

6. Vídeos

Relacionado con el punto anterior, hay que pensar que no a toda la gente le gusta aprender de las mismas formas: algunas preferirán hacerlo leyendo un libro, otras asistiendo a una clase, otras escuchando un podcast en mp3, pero también muchas gustarán de hacerlo mirando un vídeo.

Es realmente una alternativa interesante para vender infoproductos en Internet esto de desarrollar un vídeo que les enseñe a las personas, paso a paso, a realizar determinada tarea. Justamente por esta razón es que hay cada vez más cursos en formato vídeo que se pueden bajar o bien consultar online, cuando se quiere.

7. Newsletters de pago

Se trata de un servicio que debe ser pensado y desarrollado para públicos VIP, ya que el 99% de los servicios de newsletter suelen ser gratuitos. Pero también hay gente que tiene que resolver muchas cosas en el día y lidiar con su recurso más escaso: el tiempo. Y para este colectivo, no navegar en Internet pero estar seguro de que no se están perdiendo nada es un servicio de gran valor añadido.

Si montas una newsletter para un colectivo particular que reúna esas características, debes dotarla de los mejores y más actualizados contenidos y dar cobertura exhaustiva acerca de las novedades del nicho. Si además tienes la capacidad de entregarles promociones ad-hoc exclusivas, mejor que mejor.

Aunque te parezca sorprendente, las Newsletters de pago suelen funcionar en muchos sectores y nichos muy distintos. Otra excelente alternativa para vender infoproductos en Internet.

8. Desarrollar y vender software

Es otro de los productos digitales que encontrarán mercado. Puede tratarse de un programa stand-alone (autónomo) o por ejemplo de una aplicación para iPhone. Hay que enfocarse en una aplicación que pueda solucionar problemas de un colectivo, no en programar para darte un gustazo. Te garantizo que puedes ganar buen dinero si vendes Software por Internet, sobre todo si vas a un publico super-especializado, y que decides contar tu historia. Claro que te ayudará saber como posicionar tu blog en un nicho de mercado.

Pues bien, seguramente no he agotado toda la lista para vender infoproductos en internet. Pero la idea es mantener la mente abierta. ¿Tienes alguno para agregar? Déjame tus ideas en tu comentario.




Foto cortesia de: http://www.flickr.com/photos/ivanwalsh/

photo by: kevin dooley
Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola Franck,

    En mi caso, el infoproducto que estoy desarrollando y que no tarda en estar listo, es un programa de auto-estudio. Mi negocio es ayudar a empresarios que venden servicios a atraer más clientes, y aunque cada negocio/persona/industria es distinta, definitivamente hay tareas y actividades que se pueden generalizar. Y el hacer este producto me permitirá ayudar a más personas, a un menor coste para ellos, que si quisiera trabajar con todos, uno a uno.

    Saludos!
    Marco Ayuso

    • Franck Scipion says

      Estoy siguiendo tus pasos muy de cerca Marco!
      Me tarda asistir al lanzamiento de tu infoproducto!

  2. says

    Hola Franck,

    En mi caso estoy desarrollando un producto software, que como tú lo mencionas, trata de cubrir un colectivo amplio. Coincido contigo sobre la idea de los ingresos pasivos y con la automatización de procesos.

    En mi caso, pienso vender un producto a través de Internet, una página Web con información general acerca de las virtudes del software, entre otras cosas entradas de blog, con casos de éxito, ideas, sugerencias; pago automatizado para descargar el producto, envío automático de claves de instalación, etc.

    Pero, hay algo que aún me hace ruido, y es igual solo un sentir, no lo sé, me gustaría tener tu punto de vista, ¿Qué tan necesario es para un cliente que paga unos 75 €, saber que trata con una empresa, con oficinas, un equipo de soporte técnico establecido, etc?. ¿Es necesario tener algo de infraestructura para ser percibido como alguien “institucional”?

    Es probablemente del tipo de dudas que saltan, cuando uno cambia el esquema en que busca sus ingresos. No lo sé.

    Desde México, te envío un saludo, agradecimientos por tu respuesta y una felicitación por tan excelente Web.

    Alonso Carbajal

    • Franck Scipion says

      Hola Alonso
      La confianza la ganaras poco a poco con los testimonios de la gente que harán de tu producto/servicio. Online hay mucha oferta, y el soporte marca diferencia. Tenlo en cuenta. Por lo demás yo no creo en la institucionalidad como forma de vender. Puedes tener dinero, fantasticas oficinas y tener a todos tus clientes descontentos. Pasa a menudo en restaurantes de moda

      Funciona el boca a boca y recomendaciones de personas a sus amigos.