El decálogo del trabajador del conocimiento en la nube

trabajador del conocimiento en la nube¿Eres trabajador del conocimiento?

Si es así, tu principal capital, el conocimiento, está teniendo una segunda vida en la nube. En poco menos de 2 décadas hemos pasado, de no tener acceso a la información, a disponer de muchos conocimientos en abierto en la red, aunque todos tengamos que sufrir una infoxicación de información poco relevante.

El paradigma del trabajador del conocimiento está cambiando a velocidad luz. Si eres empleado, ya tienes asumido que el talento no tiene ubicación, y que tu competidor directo puede estar en la India o en Ucrania. Tu puesto de trabajo ya no es seguro, a pesar de tus diplomas y de tu experiencia. La globalización te está impactando cada vez con más fuerza, al igual que los cuellos azules preocupados por las des-localizaciones de los centros industriales. Asumes, para mí, un riesgo demasiado alto: encontrarte un buen día en la calle sin haber preparado un plan B. Ese plan B es el de tener acceso directamente a una fuente de posibles clientes. Emprender, en pocas palabras…

Si ya trabajas como Freelance o con una profesión liberal, también percibes que los cambios introducidos por la nube son profundos. Ya no volverás a practicar nunca tu oficio como lo hacías antes. Los médicos ahora se enfrentan a pacientes informados y a veces críticos con las relaciones turbias entre industria farmacéutica y los médicos. No aceptan las recetas sin más, ni que se les hable de forma distante o como a un  niño pequeño (el síndrome del profesor tan común en los médicos). La tele-medicina está aquí, aunque totalmente parada en estos periodos de recortes de presupuestos, mientras los primeros proyectos globales del conocimiento están apareciendo. Sí, habrá consultas a distancia, de la misma forma que ya se operan pacientes en remoto, con la asistencia de robots. Los médicos también van a “virtualizarse” poco a poco. Sin una presencia activa en Internet (campañas de publicidad online), en muchas especialidades ya es totalmente imposible captar clientes hoy en día. Véanse clínicas de todo tipo, dentistas, etc..

Bien, este post está dedicado a todos los trabajadores del conocimiento: ingenieros, arquitectos, consultores de todo tipo, científicos, médicos, en fin, todos los que suelen resolver tareas no rutinarias usando el coco. Sobre todo a los que han corrido el toro por los cuernos y están emprendiendo: construyendo su propio futuro para no depender de nadie. Y que además han entendido que la nueva forma de hacer negocios ya pasa por la nube, y cada vez pasará más por la nube.

Amigo trabajador del conocimiento en la nube, he aquí un decálogo para prepararse a afrontar un futuro aún más brillante, pero totalmente distinto.

El decálogo del trabajador del conocimiento en la nube

#1 – Elegiré con quién quiero trabajar

La idea es de centrarse en una audiencia – o target –  con la intención de especializarse para aumentar el valor añadido percibido.

Si no lo haces, es probable que nadie te encuentre en Google ni te recomiende por no entender bien lo que haces

#2 – Entenderé mejor que nadie las necesidades de mi audiencia

Un (buen) negocio siempre se basa en ayudar a un colectivo a resolver un problema.

Nadie quiere una página web por sí misma, las empresas quieren más clientes; y una web puede ser una táctica para lograrlo.

Es fundamental entender las necesidades de tu audiencia mejor que nadie, porque de esta forma cuando tus lectores te lean o cuando te sientes en una reunión con un posible cliente, ellos van a conectar enseguida contigo porque percibirán que entiendes bien su situación y el contexto en el que se encuentra su industria en estos momentos.

Si no lo haces no venderás nada, te lo garantizo.

#3 – Usaré un blog para transmitir mi pasión y conseguir visibilidad

Quieres un micro negocio que no dependa únicamente del boca a boca.

¿Por qué?

Porque lo estás sufriendo ahora: en épocas de crisis, el boca a boca se seca.

¿Qué alternativa hay al boca a boca?

Los micro-negocios no suelen tener pasta para hacer campañas de publicidad online o acciones tradicionales offline. En estos momentos, con suerte pueden estar en ferias y eventos sectoriales.

Pues existe un método eficaz y moderno de llegar a la gente. Es el de apostar por un blog: Alguien busca algo en Google, te encuentra en la primera página del buscador y termina aterrizando en tu blog. El resto está en tus manos: si aportas valor, te harán caso.

Si no montas un blog, me temo que nunca dependerás de ti solo, y tus intermediarios siempre te impondrán sus precios y se quedarán con los mejores clientes.

#4 – Conectaré de verdad con las personas que me siguen

Los negocios siguen siendo negocios. Una persona conecta con otra y hay un “deal”. Cuando no dispones de una marca potente y reconocida, tienes que generar confianza.

En la nube, la gente toma decisiones sin llegar a conocerte nunca en la vida real. Por eso, para que esto ocurra, tienes que ayudarles a simular el entorno tradicional offline;

  • No te escondas en tu web/blog. Da la cara, pon fotos y vídeos. La gente conecta con una persona, no con un artículo.
  • Conversa con tu audiencia: Trata de ser el comentarista nº1 en tu blog, y de responder a los comentarios que te entran. Es increíble para mí ver el número de bloggers que no le hacen ni caso. ¡Vaya forma de quemar posibles pre-leads!
  • Responder a las peticiones por email, lo mejor y lo más rápido posible. Si, la velocidad importa. Si no eres rápido, por lo menos intenta ser educado y responder a todas estas peticiones.

Sin confianza no hay ventas, avisado estás.

#5 – Venderé servicios para personas y trataré de innovar en mi sector

La forma más rápida y probable de generar ingresos en Internet es a través de la venta de servicios para personas. Piensa en los Personal Shoppers, los entrenadores personales, los coaches, los mentores, los asesores de todo tipo, los consultores de toda la vida, etc.

Pero hay vida más allá de la venta tradicional de servicios. Si tienes un Know How, en vez de hacerlo para tu cliente, puedes formarlo para que lo haga él mismo y/o acompañarle a lograr sus propias metas/resolver sus problemas.

Pienso en:

  1. La venta de productos digitales
  2. La prescripción de productos y servicios relevantes para tu audiencia
  3. Las ventas indirectas fruto de una marca personal visible y reconocida: libros, charlas en eventos, cursos/workshop in-company en la gran empresa

Tienes que renovarte. Si sigues haciendo lo mismo desde hace años y cada vez ganas menos: ha llegado el momento de innovar.

#6 – No invertiré meses de mi vida en preparar productos sin saber si tienen salida

Deberás aplicar al pie de la letra los principios de la Metodología Lean. No tienes que invertir en la producción de productos al principio. Empieza por ejemplo promocionando el producto de un tercero. Si hay ventas, ya podrías ir pensando en preparar tu producto

Tranquiiiilooo. Todavía no es la hora de invertir en este producto.

Mete mejor a un grupo de 10 a 15  personas en un servicio tipo Beta Tester para validar tu idea. Si puedes hacerlo cobrando, es ideal, ya que así estarás financiando el I+D de tu próximo producto. No hay nada mejor que hacer una consultoría con clientes para validar/consolidar ideas de productos.

Tampoco es mala idea hacer una encuesta para validar el interés de tu audiencia, tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Y luego trata de minimizar el Time-to-Market: empieza siempre con un eBook

  • La inversión es mínima, el riesgo también
  • Es lo más fácil de producir

Si nunca lo has hecho antes, tendrás que aprender de tu primera experiencia.

KISS: Keep It Simple, Stupid (Copyright: Bill Gates)

#7 – Distribuiré yo mismo mis productos y servicios, sin depender al 100% de un intermediario

Si quieres controlar tu barco, no te queda otra que capacitarte en Marketing y Ventas. Y sobre todo, experimentar lo que aprendes. Te darás cuenta de que con un blog, la venta es muy placentera. La gente ya ha conectado contigo y quiere trabajar contigo.

No tienes por qué aceptar pagar del 30 al 70% a un intermediario, al menos como primera opción.

Aunque fuesen unas pocas unidades, trata de distribuir directamente tus productos a tu target, porque de estas ventas te llevarás un goloso 100%.

Un vez más, el blog habilita y facilita la creación de este canal directo.

#8 – Usaré la tecnología para sobrepasar las barreras de mi negocio

Puedes ser Freelance o trabajador del conocimiento, pero no tienes por qué limitar tu ámbito de actuación a la ciudad donde vives. Siempre que puedas, usa la tecnología para superar las limitaciones de tu modelo de negocio.

  • Ofrece a clientes lejos de tu hogar/oficina un consulting virtual
  • Propón una formación en grupo en la nube basada en una serie de Webinars

En ambos casos, plataformas como GoToMeeting o Meeting Burner dan la talla por un coste al mes más que razonable. Aprenderás a producir tus cursos online tú mismo con Camtasia (PC) o ScreenFlow (Mac)

Aprenderás a trabajar con campañas de Email Marketing, prepararás Landing Pages para vender tus servicios/productos, y optimizarás los resultados de tus campañas.

Buscarás ayuda cuando la necesites, por ejemplo para montar la infraestructura de venta de tus cursos online & eBooks en tu blog/web

Tu mercado es el mundo, deja de actuar únicamente en modo Offline

#9 – Buscaré formas nuevas de vender mis productos y servicios

Vender en tu canal directo está bien, pero no es suficiente. También quieres desarrollar canales indirectos.

Haz alianzas estratégicas con tus “Blogging Buddies” (tus mejores amigos blogueros) y organiza lanzamientos con suficiente tiempo como para coordinarte bien con ellos y lograr un impacto decisivo durante las 4 a 6  semanas de tu lanzamiento.

Montarás también una red de afiliados, que retribuirás con generosas comisiones a cambio de clientes conseguidos a riesgo cero para ti. Aprenderás que e-Junkie es una de las mejores soluciones para montar una red de afiliados SaaS. Creo que para la confianza es mejor trabajar con una plataforma de intermediación entre soportes & vendedores, que montar tu propio programa de afiliación en solitario.

#10 – No cerraré la puerta a oportunidades del mundo Offline

Los mejores negocios se desarrollan en ambos mundos, Offline & Online

Soy un nativo offline, pero si logras tener éxito con tu comunidad online, es probable que tu marca personal tenga un valor mercantil en el mercado tradicional

  • Piensa en hacer guiños a grandes editoriales para escribir un libro
  • Haz networking con los mejores centros de formación de tu nicho. Nada substituye una formación presencial, aunque es un formato muy ineficiente desde la perspectiva del ponente/profesor
  • Conferencias, el grial de todos los expertos: que te inviten a dar una charla en un evento o una Feria… y que te paguen para ello

#11 – Viviré de mis conocimientos de forma digna, sin vender mi alma al diablo para forzar una venta

Eres un artesano que domina un oficio, pero eres también un gestor que sabe organizar el día a día de un micro negocio, y también eres un creativo inconformista que siempre busca formas de mover el Status Quo para hacer crecer tu negocio. Serás hombre orquesta o morirá tu negocio

Cuidarás tu reputación, demostrarás lo que vales con actos más que con palabras, serás transparente con tu comunidad, serás humano para bien y para mal, no esconderás tus defectos y darás la cara cuando te equivoques.

No dejarás que tu negocio se cargue a tu familia. Generarás riquezas para tus semejantes, otros agentes libres buscando vivir su sueño en la nube de forma libre y voluntaria.

Si te identificas con muchos de los puntos de este decálogo, este blog quiere ser tu cuartel general en la nube. Donde buscar ideas, formarte con píldoras del conocimiento gratuitas y hacer networking de forma inteligente:

Givers Get. Piensa en ofrecer antes de pedir.

Ahora te necesito.

Ayúdame a difundir este decálogo a Freelance, Profesionales liberales (médicos, arquitectos, etc…) y emprendedores en devenir. Ha llegado el momento de unirnos para ser más fuertes y ocupar nuestro territorio en la nube

Continuará…

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Amén, Franck.

    Realmente, o nos adaptamos a lo que está pasando ya, o nos quedaremos atrás como mano de obra barata para otros que vengan de fuera a montar empresas aquí.

    Está siendo un cambio muy traumático para muchos, y por este motivo hay un montón de personas que no saben cómo empezar, y están como paralizados.

    Espero que sigan tus consejos para pasar a la acción.

    • says

      Yo propongo y el lector dispone =)
      Estoy de acuerdo contigo que el reto de pasar de funcionario/empleo seguro a emprendedor es de lo más difícil…

  2. says

    Hola Franck, me ha gustado mucho tu artículo, los consejos que das son muy útiles.
    Respecto a lo de poner la imagen en el perfil del blog, cómo se hace para poder ponerla en el perfil de mi wordpress.org? He abierto my blog hace relativamente poco y aún estoy aprendiendo cómo manejarlo.

    Muchas gracias. :)

    • says

      Me refería a poner un foto en cada una de tus páginas como lo haces perfectamente en el tuyo Katia. Tanto es así, que hablo de el en mi ultimo curso (te envío la diapo en privado)
      o quizás te refieres al avatar de Gravatar cuando comentas¿? Puedes subir una foto y una bio, y cuando comentas en blog al pasar el ratón encima de tu avatar veríamos la bio. Cada perfil se reconoce de forma automática por el email que usas cuando comentas.

      • says

        Muchísimas gracias por la mención Franck, jo, me siento importante, jeje :P

        Lo de la foto, me refería a la de Gravatar, ya he editado el perfil y he añadido la imagen, pero no sé porque no me la selecciona como principal. ¿Cómo se hace?

  3. Jesus says

    1.- me ha gustado
    2.- no creo que Bill Gates tenga ningún derecho sobre el KISS

  4. says

    Hola Franck:

    ¿Crees que también para el sector de los abogados, donde la confianza es la clave, puede ser un buen camino? Y ¿qué tipo de servicios podemos productivizar?

    Un saludo

    • says

      La confianza es clave en todos los negocios B2B dónde no hay marcas conocidas Pedro. Busca tus competidores, ya están innovando en este sector (cuota mensual Legalitas por ejemplo)

  5. Javier says

    Fran, te doy la enhorabuena por el Decálogo del Trabajador del conocimiento. Lo acabo de pasar a word para ponerlo en mi despacho y que no se me olvide ninguno de los puntos.
    Estoy 100% de acuerdo contigo. Me ha gustado el punto 10 donde dices lo de no cerrar la puerta al mundo offline. Como bien sabes un negocio online es a veces muy tirano y te aísla de la realidad de la calle.
    Los que nos dedicamos a pasar más de 10 horas delante del ordenador debemos apagarlo de vez en cuando y darnos una vuelta por lo que se cuece en la calle.
    No debemos perder de vista que aún no todo el mundo está conectado a internet y que las grandes necesidades del mercado están aún por llegar a este medio y solo escuchando en la calle podremos detertarlas.

    Saludos y un abrazo.

  6. Edgardo says

    FRANK

    Una vez más, nada fuera de lugar en el “decálogo” y comparto lo que dice Javier y el texto en el punto 10 relacionado al mercado Off Line. Creo que aún hay oportunidades sabiendo entrelazar ambas opciones y haciendo una sola propuesta. De hecho, en lo personal lo estoy haciendo con una franquicia que adquirí hace un par de meses atrás y que me ofrece la posibilidad de ganar clientes On Line y Off Line.
    Buenos comentarios de todos los participantes! Eso enriquece las experiencias!

    Saludos!