3 estrategias distintas de establecer tu tarifa de freelance

tarifa de freelanceA menudo me entran peticiones en el blog de gente que ha decidido lanzarse como freelance ya con su primer proyecto en marcha y se preguntan cuál debe ser su tarifa de freelance (sí aunque parezca increíble, me has leído bien). Están esperando de mí un número mágico instantáneo y seguramente cuanto más alto, mejor…

Siento desilusionarte, pero en este caso, como en otros muchos otros temas de negocio, pues depende de:

  • Qué haces.
  • Desde cuánto tiempo lo haces.
  • Cómo lo haces.
  • Para quién lo haces.

Ahora bien, sí creo que existen 3 formas de calcular un tarifa de freelance, 3 estrategias muy distintas. Una se basa en los precios medios en un sector, la otra en los costes de tu estilo de vida y la tercera en lo que pueden pagar tus clientes.

Pretendo presentártelas ahora. ¿Te interesa?

¿Cómo calcular mi tarifa de freelance?

En función del mercado

La primera forma de establecer tu tarifa de freelance es basarte un poco en lo que son las prácticas normales y los promedios de tarifas en tu industria. En función de su experiencia, en España un desarrollador PHP va a fracturar entre 30 y 50 euros. Mientras que un servicio de maquetación en WordPress cuesta entre 15 y 30 euros.

De este modo, una forma segura de establecer tu tarifa es empezar con la tarifa media del mercado en función de tu experiencia y en cuanto te empiecen a contratar, podrás validar si el mercado está conforme con la tarifa que has puesto.

De cualquier manera, si trabajas de esta forma al momento de establecer tu tarifa diaria, siempre te quedará la duda de saber si podrías haber facturado algo más. Así que sigue leyendo.

En función de tus necesidades o tu estilo de vida

La segunda forma de hacer un cálculo de una tarifa de freelance es al revés. Quizás tú eres uno de los que ha tomado la decisión de trabajar como freelance porque quieres vivir un estilo de vida, quizás vivir en el campo, comprar una casa grande y reformarla, poder hacer deportes varias veces a la semana o formarte a la distancia, todo lo cual te costará cierta cantidad de dinero.

En vez de pensar en lo que el mercado te puede llegar a pagar, mejor te pones a pensar en lo que son tus gastos mensuales necesarios para permitirte vivir esa vida que quieres. Haciendo este cálculo tal vez te da como resultado que necesitas unos 3 mil euros al mes para vivir esa vida. Y a esa cifra tienes que añadirle un 25% de impuestos, una vez que sumas tus gastos mensuales. En cuanto tengas el resultado de esta suma (gastos estimados + impuestos), deberás dividirlo por el número de horas que deseas hacer a la semana.

Tal vez estás dispuesto a trabajar mucho semanalmente, hasta 50 horas, por ejemplo. Otros preferirán disfrutar un poco más de la familia y puede que le dediquen 30 horas. Con ello estarás entre las 120 y las 200 horas al mes, y en función de esto, divides gastos más impuestos por el número de horas que quieres trabajar al mes, y de allí tendrás la tarifa que deberías cobrar, basándote en tu estilo de vida deseado.

Que compitan por ti

Hay una tercera forma de calcular tu tarifa de freelance y esta no se basa en lo que el mercado está acostumbrado a pagar, ni en lo que son tus gastos mensuales. Esta puedes aplicarla cuando estás en un paso más avanzado, cuando ya has tenido tanto éxito hasta el punto de que facturas por lo que tus clientes están dispuestos a pagar.

Esto suele suceder con el paso del tiempo. Después de 5 o 15 años de trabajar como freelance, teniendo una reputación intachable, entonces lo más probable es que haya muchos clientes que compitan por tenerte a ti, con lo cual esto te permitirá aumentar tu tarifa.

Cuando se dan estos casos, no será raro toparse con gente que factura 150, 200 y hasta 500 euros la hora, siempre en función del renombre que hayan logrado tener, y también en función de la cartera de clientes y de la oferta de proyectos que les llegan.

Mi primera tarifa de freelance o ¿cómo arrancar la actividad por vez primera?

Ahora bien, si recién estás arrancando en tu actividad, creo que lo mejor será comenzar con una tarifa que sea similar a la del mercado, y hasta te diría que un poco más baja, para poder captar clientes. Luego poco a poco, con cada nuevo proyecto intentarás aumentar tu tarifa entre un 5% y 10% hasta que te encuentres con una “zona de resistencia”, en la cual tus clientes empiecen a rechazar tus propuestas.

En este caso tienes aquí una zona estable en la que quizás convendría dejar de subir tarifas y bajarlas un 5% para quedarte por allí un rato. Y no subir las tarifas hasta que vayas consiguiendo nuevos clientes que entiendan bien que el valor que estás aportando a su negocio es algo que los está ayudando a desarrollar su propio negocio.

Por eso es tan importante lograr entregar soluciones que respondan a las necesidades del cliente, según coste y tiempo. Esto es lo que te hará un freelancer especial.

En esto es clave mantener en todo momento un trato excelente con los clientes. Hay muchos autónomos muy buenos, técnicamente, pero que no responden a las llamadas telefónicas por ejemplo, sin darse cuenta de que son temas que van sumando en negativo contra la propuesta de servicio que puede hacer.

Aunque estés solo en tu negocio, lo que tienes es eso, un negocio, y por ello tienes que respetar los tratos y las convenciones que tienen todos los negocios.

Pues bien, esto es un poco lo que te quería contar sobre las tres estrategias distintas que existen para establecer una tarifa hora o una tarifa día. Y deseo que con el tiempo llegues a poder facturar un poco más cercano a lo que a ti te parezca. Esto significará por un lado que habrás ayudado a muchos clientes en el tiempo, y que estos clientes han valorado tu actuación en sus empresas.

Porque esa debe ser tu misión primaria: ayudar a los clientes. Luego pensarás en tu tarifa de freelance. Y tú, ¿cómo calculas tu tarifa de freelance?

Foto kevin dooley

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Excelente herramienta la que se cita en este artículo Franck Scipion, muy útil para los que desarrollamos nuestra actividad profesional como freelance, independientemente del sector al cual nos dediquemos. !Arriba los freelance! revolucionemos el mercado laboral..;)