10 tareas críticas antes de lanzar el blog de tu empresa

antes de lanzar un blog¿Ya te sientes listo para lanzar al espacio tu criatura digital? Me refiero a lanzar blog de tu empresa. Antes que nada, te confirmo que es buena tu idea invertir tiempo, esfuerzo y/o dinero en esto. Ya sé que a esta altura no es nada revolucionario que una Pyme tenga su blog, pero también tengo en claro que está más que comprobado que un buen blog te traerá grandes beneficios en el posicionamiento de los buscadores, mejorará tu imagen de marca, además de acercarte nuevos clientes. Demasiados beneficios para no intentar sacarles provecho.

Cuando participo o voy a eventos o seminarios, me da la sensación de que la mayoría de los dueños de Pymes parecen estar empantanados en las etapas más básicas. Les pasa a muchos microempresarios que con sólo pensar en que tienen que hacer un blog ya les agarra dolor de cabeza. Ni hablar cuando están a mitad del río y ya no pueden volverse atrás.

Vamos a intentar ir al grano y definir 10 etapas para hacer esta transición más amena, “stress-free” como dirían los americanos. Ahí va:

1. Define a tu cliente

Antes de arrancar con cualquier tipo de tarea técnica, de diseño o de producción de contenidos, debes tener perfectamente claro cuáles son las características de tu cliente ideal:

  • ¿De dónde vienen tus clientes? ¿Cuál es su perfil socio-demográfico?
  • ¿Qué tipo de de contenido deberías generar para interesarles y sobre todo ayudarles a resolver sus propios problemas?
  • ¿Qué tipo de portales, blogs y redes sociales suelen visitar?

2. ¿Dentro o fuera?

Debes tomar la decisión sobre si crearás tu blog dentro de la web corporativa de tu negocio, o si será en forma independiente. Parece una trivialidad, pero te aseguro que se trata de una decisión importante que deberás meditar para saber qué rumbo tomar:

  • Algo así: www.elsitiodemipyme.com/blog
  • O algo así: www.elblogdemipyme.com

No es lo mismo. En el caso de tu Pyme, antes de tomar una decisión, te sugiero contestes las siguientes preguntas clave:

  1. ¿Branding de empresa o Marca de producto?
  2. ¿Buscas hacer Cross Selling o Up-Selling entre varios productos/servicios?
  3. ¿Si lanzas un blog separado de tu web, es posible que pueda posicionarse más rápidamente en los buscadores? Normalmente si
  4. ¿Tienes pensado hacer que tu blog se convierta en una segunda fuente de ingresos, independiente de tu fuente de ingresos principales?

3. Búsqueda de palabras clave para el nombre de tu dominio

Si te decidiste por armar tu blog en forma independiente a tu sitio, pues te verás en la necesidad de hacer algún estudio de palabras clave. Empieza por el Google Adwords Keyword Tool, pero si tienes pensado utilizar mucho material de vídeo en tu blog, estaría bueno que te dieras una vuelta por YouTube, donde podrás usar la YouTube Keyword Tool que te dará buenas pistas.

Asegúrate de elegir un dominio que:

  • Sea fácil de recordar y de relacionar con tu Pyme
  • Tenga el potencial de posicionar bien en los buscadores líderes (Google, Youtube)
  • Logre diferenciarte de tu competencia
  • En lo posible sea breve

De paso, después de toda esta búsqueda de palabras clave, podrías desde ya anotar algunas ideas para desarrollar futuros posts, cuando tu blog esté en el aire. Estos primeros artículos seran los fundamentos de tu web.

4. Escoge una plataforma de blogging y elige una plantilla de diseño

Todos tenemos nuestra plataforma favorita. Yo personalmente soy defensor a ultranza de WordPress para mis blogs, pero tal vez tú quieras escuchar el consejo de otros y elegir plataformas como Movable Type, Drupal o Joomla. Adelante, no están nada mal. Infórmate, pregunta, asesórate y toma tu decisión. Yo siempre busco depender lo mínimo de terceros. Si esto tambien te preocupa, ten muy claro que para un perfil no técnico, WordPress ofrece el mejor equilibrio entre usabilidad (facilidad de manejo) y funcionalidad.

Y una vez que te hayas decidido, será el momento de tomar decisiones respecto al diseño. En pocas palabras, hay que personalizar tu Look & Feel, teniendo en cuenta que:

  1. Lo más barato es usar una plantilla gratuita
  2. Lo más rápido es comprar una plantilla barata

Me encantaría explayarme un poco sobre el tema, pero no es el foco de este post. Lo haré en otro.

5. Registra cuentas a tu nombre en las redes sociales

Si aún no lo has hecho, el momento para cumplirlo es justo antes de lanzar tu blog. Asegúrate de abrirte cuentas en las siguientes redes:

Intenta utilizar un nombre de usuario consistente, y haz lo mismo con la descripción de tu blog y la foto de tu perfil.

6. Analizar y medir

En un segundo paso, necesitarás habilitar Google Analytics y Google Webmaster Tool para poder analizar el comportamiento de tu blog con una analítica profesional, que te ayudará a tomar las decisiones con criterio, no con intuición.

Además, el RSS feed de tu blog te proveerá de una buena vía para que tus lectores y clientes puedan recibir actualizaciones cuando hayas subido nuevos contenidos. Utiliza Feeburner, otro servicio de Google, ya que dará una visibilidad sobre el número de suscriptores que tiene tu blog, mediante RSS. Y si ofreces una newsletter por correo electrónico, mejor aún porque dispondrás de una valiosísima lista de distribución.

7. Contenido de arranque

Ten listos al menos 5 a 10 artículos, y súbelos a tu gestor de contenidos, configurándoles las fechas de publicación, para automatizar el proceso.

Sin importar cuál sea el plan de actualización de contenidos que tengas -sea mensual, semanal o diario-, no estará nada mal generar un pequeño “colchón” de posts antes de lanzar el blog. De este modo, tu arranque será mucho más tranquilo. Y además, tendrás material listo en las gateras ante cualquier emergencia o contratiempo, con lo cual bajarás tu nivel de presión.

Piensa ideas, busca ideas, desarrolla ideas, y escribe. Todo lo que escribas te servirá.

8. Date una vuelta por los foros

Los foros temáticos online son un valioso recursos, ya que te muestran en buena medida cómo son las discusiones en tu nicho.Es muy bueno participar en la medida en que puedas de estos foros, ya que generarás una buena imagen y credibilidad. Si, ya sé que lleva mucho tiempo, pero es de gran utilidad.

Te recomiendo que los frecuentes durante un par de semanas, al menos; ofrece tu ayuda, soluciona problemas, participa de las discusiones. Luego cuando sea el momento de lanzar tu blog, verás que esa inversión de tiempo tendrá su recompensa.

9. Contacta los líderes de opinión en tu temática

Todos los nichos a los que se enfocan las Pymes tienen algún líder en el sector, cuya opinión marcará tendencias. Tener acceso a esos líderes puede ser una excelente forma de dar credibilidad y visibilidad a tu blog. Si te decides a buscar apoyo de estos líderes de opinión, mi recomendación es que llegues a conocerlos antes del lanzamiento de tu blog, y empiezes a ponerte a su servicio. Da primero, antes de pedir.

10. Prepara una nota de prensa online

Cuando ya estés listo para el lanzamiento, prepara un nota de prensa optimizada con criterios SEO para decirle al mundo que tu blog ya está online. Seguramente tendrás que pagar a un intermediario para lograrlo. Verifica que el servicio que elijas te garantice aparecer en Google News.

Para finalizar, siempre me gusta decirles a los que se inician en esto de escribir blogs, que las primeras semanas marcan un tiempo de euforia, y el tercer mes indefectiblemente será el de la frustración. Por eso será bueno que te hagas la idea en la cabeca y que te esfuerces para ser consistente y mantener tus esfuerzos.

Acción

Pues bien, eso es todo. ¡Adelante nomás! ¡Ya va siendo hora de lanzar ese blog!

Date de alta a mi newsletter y recibirás de forma gratuita el ebook “Bloguear hacia el éxito en tiempos de crisis”, una hoja de ruta super detallada (76 páginas), sobre cómo posicionar, montar, nutrir y hacer crecer tu blog. Usa el formulario incluido abajo, al final de este mismo artículo.

Foto cortesia de: http://www.flickr.com/photos/john_catignas/
Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?