Slow work: ¿Vivir de otra manera es posible?

vivir de otra forma es posibleTrabajar menos. Por ahora sólo es un sueño, pero ya estoy  trabajando en ello.

Ya hace tiempo que estoy tratando de demostrar(me) que vivir de otra manera es posible. Creo que no voy mal encaminado del todo, pero me queda aún mucho camino que recorrer.

Vivir suele ser un proyecto de a dos, y en este caso somos cuatro:

  • No dependemos de terceros: ni banco, ni empresa, ni país o gobierno
  • Tenemos una libertad geográfica total: mi mujer y yo trabajamos con una conexión a Internet, aunque es cierto que tener niñas pequeñas no deja lugar a mucha improvisación
  • Nos ganamos bien la vida: Nos lo hemos ganado. Aprendiendo a nivel profesional y cultural, viviendo en muchos países. Yo llevo 20 años fuera de Francia, Mayte ha pasado 9 años en Alemania y se ha vuelto de ahí con un negocio.
  • Vivimos de forma agradable, sin lujos

Pero sobre todo, en mi caso, trabajo demasiado.

¿Trabajas demasiado? Es posible vivir de otra manera. Descubre cómo ahora
Tuitea esta cita ahora

Algo muy común para los trabajadores con experiencia

Primero debo decir que me temo que este concepto sea sólo para afortunados, normalmente del mundo occidental. Si no tienes trabajo, estoy seguro de que te preocupan otras cosas muchísimo más importantes y angustiantes.

A lo que iba…

En 2014 cumpliré 20 años de experiencia profesional, y tal y como van las cosas, me temo que me quedarán como mínimo otros 25 (hay que decirlo rápido para no entrar en depresión).

Bien, pues conozco a mucha gente bastante exitosa en el ámbito profesional, que ahora lo que quieren es trabajar menos. ¡Es más: están dispuestos en ganar menos dinero si ven una mejoría sustancial en su calidad de vida!

¿Por qué el Slow Work cobra fuerza?

  • Porque no mola ser millonario si no tienes tiempo para disfrutar de la vida
  • Porque quieres disfrutar de tus hijos, cueste lo que cueste
  • Porque quieres tiempo para ti, por ejemplo, para desarrollar habilidades nuevas o para volver a disfrutar de una gran pasión, algo olvidado. Yo tengo una cuenta pendiente con el Jazz
  • Porque trabajar 60 horas a la semana desgasta hasta a los más motivados
  • Porque la salud es un recurso con el que no se puede jugar
  • Porque esperar otros 25 años antes de disfrutar de la vida del jubilado es algo difícil de tragar
  • Porque si seguimos así, no habrá jubilación para todos así que, a lo mejor, no disfrutaremos nunca de la vida
  • Porque quizás es una forma de repartir riquezas entre todos

Así que un poco de Carpe Diem no vendría mal para vivir mejor.

¿Vivir de otra manera es posible? Te afrontas a un reto grande

Los sistemas de (auto) empleo no son un negocio y te vas a dar cuenta ahora que si quieres más tiempo para ti y los tuyos, tendrás que aportar modificaciones a tu propio negocio: ser imprescindible es un gran problema.

Empleado dependiente

Si eres empleado, tienes que sufrir la tiranía de tu empresa y la de tu jefe

  • No podrás alejarte nunca más allá de 50 km. de la sede de tu trabajo.
  • No podrás usar tu tiempo para construir algo tuyo, sino que tu jefe (ese incompetente) siempre te hará trabajar para que él pueda cobrar un mejor variable.

Por eso trata de apostar por el teletrabajo y comienza a pensar en un plan B para resolver este problema de aquí a 3 años vista.

Este plan B es montar un blog pensando en ayudar a un colectivo y llegar a esa Audiencia Mínima Viable que te permitirá empezar a ganarte la vida junto con esta comunidad online.

Autónomo dependiente

Si vendes una hora de tu tiempo como Freelance o con Profesión Liberal, sabrás bien que si no estás presente, no puedes  facturar: mal asunto. En un negocio unipersonal es una alienación que termina siendo bastante pesada.

La vía de escape para ti como trabajador del conocimiento es ir vendiendo productos digitales del conocimiento. Sí, es un sistema que escala y se complementa de forma perfecta con la venta tradicional de servicios, donde también tendrás que ir innovando, pensando sobre todo en la venta de servicios productizados

Tener un sistema independiente

Acuérdate de que necesitas un negocio, no un sistema de auto empleo. Quieres montar un sistema que funcione sin ti, y como gestionar empleados también es un quebradero de cabezas, te recomendaría apostar por el modelo de la multinacional unipersonal.

Éste mi modelo:

  • No dependes de inversores
  • No dependes de tus empleados

Generar riquezas para otros autónomos

Sí dependes de otros freelancers, con quienes te alías para hacer crecer tu negocio. En mi caso, Adolfo y Graciela, forman parte integral de este proyecto. Ahora estoy tratando de integrar nuevos colaboradores que vengan a reforzar esta red.

Es un equipo, pero respetando siempre la libertad del individuo.  Los quiero en mi proyecto porque les compensa y lo pasan bien. Y si encuentran algo mejor, me alegraré mucho por ellos.

No quiero poseer personas en mi negocio (cosa tan común en el espíritu retorcido de tantos directivos y mandos intermedios) que pasan su tiempo en guerras internas para conseguir más poder. Más pasta. ¡Qué forma tan incomprensible de realizarse!

Los colaboradores externos te dan más libertad

Si estás a la cabeza de una comunidad online exitosa, edúcala cuanto antes acerca de que no eres el único miembro activo del proyecto, ya que de lo contrario tendrás que sufrir la tiranía de tus lectores. Siempre pedirán tu presencia para todo.

Y vuelves a alienarte con un “stakeholder”.

Amigo blogger (de éxito), te felicito por haber montado una gran comunidad online desde la nada. Enhorabuena de verdad. Sé perfectamente lo duro que es.

Ahora bien, no te ciegues.  Debes aprender a delegar, a confiar en los demás para seguir haciendo crecer tu proyecto, debes dejar de trabajar en el día a día de tu proyecto para trabajar en el desarrollo de tu proyecto. Son dos cosas totalmente distintas. Esto presupone que puedes definir procesos y externalizarlos a terceros.

Explícame cómo lo haces si es que vendes servicios a medida que la gente compra por tu marca personal (es decir, si no estás en la fase de venta, no te van a comprar). Si además entregas estos servicios tú mismo, como un artesano, tampoco puedes quitarte del medio ¿verdad?

Los servicios a medida son un error para un negocio unipersonal, y además no se adecuan bien a las especificidades de la nube.
Tuitea esta cita ahora

Son caros para compradores que no te han desvirtualizado nunca, no se pueden comprar online, no se pueden entregar bien 100% en la nube

Y créeme que no es natural, para muchos de nosotros que hemos arrancado un micro negocio desde la nada. El temor de perder el control y la excusa injustificada de una calidad menor te están alejando de tu ideal de vida: Slow Work…¡Life Up!

Menos trabajo +  Ingresos estables = Mayor calidad de vida

Si quieres apostar de verdad por el Slow Working, tendrás que trabajar sobre ello, y por ahora tu principal reto es reducir tu dependencia en las operaciones de tu negocio.

Vender productos digitales es seguramente la mejor forma de apalancar tu negocio sin hacerle perder su esencia. Es un modelo de negocio escalable que además permite lijar los efectos de los altibajos tan comunes en los micro-negocios.

Soy un experto en la venta de productos digitales en Internet. Te he preparado un servicio llave en mano para ayudarte a vender tu primer producto digital del conocimiento (eBook, Audios o Vídeos).

Tú produces un gran material didáctico y yo me encargo de todo lo demás, para que se venda desde tu propio blog.

No temas: tenemos suerte de disponer de tantas opciones

En este camino estoy, algo acojonadillo pero también muy ilusionado. Espero verte muy pronto en esta senda,  disfrutando de unos días de relax con tu familia y viendo cómo, al final del día, los avisos de compra de tus productos digitales te están pagando las vacaciones.

Más que Slow Work, creo que se trata de Smart Work.
Tuitea esta cita ahora

Sí, vivir de otra manera es posible. Pero tienes que trabajar en ello.

Y tú ¿cómo lo ves?

 

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Clara María says

    Has dado en el clavo con el tema, Frank. En mi caso, por ejemplo, llevo unos meses posicionándome en mi nicho y viviendo de trabajos que me salen a través de mi web. Es una oportunidad apasionante y emociona ver que la nube realmente funciona, pero como bien dices, sacrificar tanta vida para pagar unos gastos no compensa. No quiero llegar a los 30 sin disfrutar la juventud, ni llegar junto al mi pareja cuando ya duerme… Eso no mola. Yo he lanzado mi primer producto digital hace apenas días y voy a trabajar duro hasta multiplicar éste y otros y no depender de los clientes de mis servicios. Me gusta lo que hago Sí, pero como dices, 60 horas a la semana (a veces más) agotan a cualquiera. Mucha suerte, aunque estoy segura de que no la necesitas: te la mereces ;)

    • says

      Me alegro de ver que poco a poco lo tuyo va creciendo Clara. Somos hormigas, y esto es un maratón cada semana. Gana el que aguanta más ¡Animo!

  2. says

    Me gusta mucho la idea y, de hecho, creo en ella aplicada a cualquier ámbito. Recientemente, tras buscar información del “Slow Turismo” me estaba planteando cómo aplicarlo al Trabajo, y tú me lo has puesto fácil con tu artículo. Gracias una vez más Franck!!

  3. says

    Tengo bastante menos experiencia laboral (10 años) y también soy más joven, pero este planteamiento es el que tengo desde hace al menos tres años. Comencé un proyecto empresarial que afortunadamente fracasó económicamente y esa fue la chispa. Esto me hizo plantearme el desarrollar pequeños productos relacionados con temas que me apasionan, minimizando dependencias y riesgos; como expones en tu entrada.

    Dices que vives sin lujos. El lujo es algo relativo al contexto: tener tiempo libre y poder jugar con tus nenes es objetivamente un lujo hoy en día. Otra cosa es no vivir con lujos económicos.

    En una sociedad tan avanzada tecnológicamente como la del primer mundo y con las capacidades de producción completamente saturadas, o empezamos a plantearnos modos de vida como este o se va a crear mucha infelicidad (más) y mucha miseria (más).

    Ahora sólo queda convencer a muchos trogloditas de que esto no es apología de ser un vago… :D

    Un placer!

    • says

      No puedes convencer a quien no quiere cambios Dani. Y por experiencia propia, el camino de la libertad es de lejos el más exigente y difícil. Pero para mi no hay otros. Y estoy de acuerdo contigo sobre la brecha que se está abriendo en el mercado laboral sin que la mayoría de la gente ni siquiera se esté dando cuenta

  4. says

    Hola Franck, justamente había decidido trabajar de esa manera hace poco.

    No le había puesto nombre pero se aproxima a lo que tu expones.

    Un placer leerte, como siempre.

    Lo comparto en Google Plus, un saludo ;)

  5. says

    Completamente deacuerdo, que pena que me tenga que dar cuenta ahora cuando todo se esta llendo a la mierda, la gente no compra en el pequeño comercio y esto esta agravando mucho mas la crisis en las islas, encima no podemos vender tranquilamente a península por culpa de las aduanas.

    Un día me di cuenta que no era lo que hacia sino el como lo hacia lo verdaderamente interesante, convertir una tienda fisica en un modelo que yo he denominado Empresa 3.0

    ahora mismo estoy presentando mi proyecto al ayuntamiento de granadilla de abona, porque entiendo que si montamos 100 o + Tiendas Online de forma simultaneas las empresas pasarían automáticamente a ser competitivas, y los habitantes de la zona tendrían un gran parque de tiendas online donde poder ver productos, ofertas y liquidaciones sincronizadas con el trabajo de la misma facturación de las empresas.

    O lo que es lo mismo el eslogan que yo he acuñado.
    ¡Compralo por la web¡ ¡Recogelo por la tienda¡

  6. José Ramón says

    Sin duda es una forma de vida contracorriente. Ahora, en tiempos de crisis económica, mucha gente se plantea este tipo de vida, menos trabajo y más tiempo: para lo que quieres (familia, hijos, uno mismo, hobbies, viajar, leer…)

    Personalmente siempre me ha atraído este tipo de vida y aunque soy emprendedor y he montado varios negocios, nunca he dejado que nada me robe el tiempo para lo verdaderamente importante. Mi esposa y yo hemos, literalmente, dejado de ganar mucho dinero por dedicar tiempo de negocio-trabajo a cuidar y disfrutar de nuestros hijos… pero es que vida solo hay una (al menos que sepamos y mientras no se demuestre lo contrario) y hay que dedicar el tiempo a lo que más queremos.

    Es cierto que esto de montar negocios unipersonales de éxito, que funcionen solos, parece cosa de unos pocos. Quizás sea cierto, no lo sé. Todos tenemos nuestras limitaciones en algún que otro sentido, pero yo me quedaría con seguir el principio en la vida de:

    – Simplificar.
    – Enfocarse en lo importante.
    – Disfrutar de lo cotidiano.

    También creo que los sueños (como montar un negocio unipersonal en la red que funcione “solo”) hay que ir tras ellos y luchar por lo que se quiere.

    Este post me recuerda mucho al libro “La semana laboral de 4 horas”, de Tim Ferriss. Un libro con el que me divertí leyéndolo y que me inspiró bastante.

    Un cordial saludo, Franck. Enhorabuena por tu post y tus proyectos, tú te lo sabes currar y el trabajo siempre tiene recompensas buenas.

  7. says

    BUENAS NOCHES: LA VERDAD QUE LA SOBREDOSIS DE INFORMACIÓN CARGA BATERIAS. BUENO ESTOY CON TU CURSO PARA CREAR EL BLOG, Y LA VERDAD QUE LA IDEA ME ENCANTA PERO VAMOS PASO A PASO. GRACIAS POR TODO

  8. says

    Nosotros nos planteamos el Smart Work hace un año, Franck, porque habían cambiado nuestras circunstancias personales. Ello conllevó tener que hacer más con menos tiempo. Lógicamente implica revisar tu modelo de negocio; el target, la manera de trabajar.. pero los resultados están ahí. Y merece la pena.

    Buen artículo!.

  9. says

    Enhorabuena Frank! no dejo de aprender más y más con tus consejos. La verdad es que haces que parezca fácil lo que todos sabemos que es bastante complicado. Gracias una vez más.

  10. Fernando says

    Hola Frank

    qué suerte ver todo tan claro. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, voy a seguirte para ver cómo puedo aplicar tu método.

    Un saludo ¡

  11. Cesar Castillo says

    Franck es impresionante lo que estamos aprendiendo los que estamos iniciandonos en el mundo web-seo, gracias por todo

  12. says

    Lo que has expuesto aquí para mí es el enfoque fundamental tal como está la situación.
    Me recuerda lo de los cuadrantes de kiyosaki.
    Si uno da el paso de trabajar por su cuenta, por favor que construya un negocio inteligente. Con esto me refiero a automatizado en la mayor medida posible y sensata, escalable, que genere ingresos pasivos…
    Y respecto a los lujos, no viajemos a la isla de placer como Pinocho. Eduquémonos financieramente para gestionar adecuadamente nuestro dinero y aprendamos a ahorrar e invertir para que el dinero trabaje para nosotros, no nosotros para el dinero.
    Nosotros nos tenemos que dedicar a las cosas importantes: amigos, familia, espritualidad, cuidar nuestra salud…p.e.

  13. Miquel Oliete says

    Estoy en la misma situacion que tu, con cuarenta y pico y unos veinte años trabajando por cuenta ajena, pero me llevas tres años de ventaja (yo acabo de empezar con mi blog y estoy con mi primer MVP después del curso con Borja).

    Ese es el modelo en el que he emperador a trabajar, soy consciente de que es una carrera de fondo y no un sprint (frase que oí por primera vez en una conferencia de Gary Vaynerchuk).

    Pues nada, animos y a por el objectivo (y muchas gracias por este fantástico blog).

    • says

      Con Borja, lo estás lanzando con cabeza. Muchos animos por trabajar en tu nueva vida, y una pizca de suerte para tu neo negocio. A pivotar si hace falta y no dejarlo nunca =)

  14. says

    Hola Franck,
    Este precisamente es el Santo Grial, el tema sobre el que llevo tanto escribiendo tanto tiempo.

    La riqueza no es la obtencion desmesurada de ingresos que pueden llevarte a mas obligaciones. Es lo contrario: es un sistema que te permite vivir libre, generando dinero con poco esfuerzo automatizandolo todo.

    Es la vida, y nuestra riqueza es el tiempo que compartimos con todos los que amamos.
    No estamos aqui para ser maquinas que alimentan una obsesion, si bien es cierto que al principio hace falta un esfuerzo bastante grande durante un tiempo que es dificil medir, el verdadero objetivo es liberarse y experimentar cosas nuevas de la vida.

  15. Analía Varela says

    Zapatero a su zapato… No se puede estar en la misa y en la procesión… Todos los dichos populares se me vienen en mente.
    Tercerizar… lo más difícil y el único camino para desarrollarse.

  16. says

    Hola, Franck:

    Tu sueño, que también es el mío, es el principio de un camino y forma parte de un sueño mucho mayor.

    Yo sueño con un mundo P2P con una mínima intervención del Estado y de los políticos, con la desparición de las élites extractivas y grupos de presión y con la implicación de todos y cada uno de nosotros en el bienestar no sólo propio y de nuestra familia, sino de toda la comunidad:
    Economía P2P, donde todas las personas y todos los trabajos sean importantes y contribuyan al bien común, y no tanto al enriquecimiento de unos pocos y a intereses particulares de élites extractivas, grupos de presión, países, etc.
    Energía P2P, donde cada familia pueda generar y consumir su propia energía y compartir la que le sobre sin trabas administrativas o corporativas.
    Movilidad P2P, donde el transporte sea barato, sostenible y ecológico y se pueda compartir incluso sin tener su posesión (generalización de los vehículos eléctricos conectados a la red)
    Cultura P2P, donde la cultura sea patrimonio de la humanidad y no se especule con ella en base a los derechos de autor más allá de lo que es justo.
    Sociedad P2P, donde lo más importante sean las relaciones interpersonales, el servicio y la ayuda a nuestros semejantes.

    Podría seguir con otros temas como Educación, Sanidad, etc., pero esto ya se convertiría en un manifiesto :-)

  17. Marcelo says

    Hola Franck
    Tema seductor y de moda pero que se me hace tan dificil….
    Es verdad que tener tiempo libre y poder concretar tus ‘otros’ sueños, hoy parece ser lujo, y esta propuesta te indica el camino. Comence a mediados del año pasado haciendo lo que comentas y hasta ahora, no me dio resultados (ni para los gastos) pero compensa la satisfaccion de quienes te siguen. El aliento de esos 10 locos que te siguen son una motivacion. En mi caso, me falla no tener un socio que te ponga pilas cuando te visita el ‘bajon’. Buscar un socio, como sabras, no es facil…
    Ahora estoy de vacaciones, replanteandome el tema.
    Lo tradicional (metodo laboral) parece ser seguro, pero es viejo y lo viejo comienza a tener olor feo…

    Abrazo
    Marcelo

  18. says

    Hola Franck!
    Me inspiras, me motivas ¡disfruto leyéndote!
    Comparto tu filosofía al 100% y tal cual lo planteas en este post, es el estilo de vida que yo quiero.
    Actualmente trabajo por cuenta ajena y por otro lado, sólo por afición, tengo un blog dedicado a la gastronomía mediterránea.
    Hace ya cinco años que voy publicando recetas, opiniones de restaurantes, etc. y me sorprende ver que cada vez tengo más lectores.
    Pienso que puedo llegar a tener algún beneficio económico con el blog y tengo la estrategia en la cabeza. De momento mi objetivo para estos próximos meses es aumentar la lista de suscriptores y para ello estoy preparando un ebook gratuito que va a ser el “gancho”. Tu libro “ebooks que venden” me está sirviendo de mucha ayuda.
    Así que, aquí tienes una hormiguita trabajando día a día por su sueño.
    Gracias Franck!

  19. says

    Creo que para los que estamos comenzando en este mundo de ser blogger es algo que se ve desde muy lejos, pero al mismo tiempo debe ser una de las principales metas. Pienso que el éxito no debe verse reflejado solo en el titulo que tengas o cuantas personas estén bajo tu mando, si no mas bien es la capacidad de disfrutar la vida y tener libertad financiera. Tener mucho dinero y no tener tiempo para disfrutarlo y compartir con tu familia no es una buena concepción del éxito. Al menos eso pienso.

    Excelente articulo Franck, saludos.