Reporting back stage – Episodio 5 – Informe mensual Junio 2010

Backstage Hoy te abro las puertas a un resumen de toda la actividad de este blog en Junio de 2010, el cuarto mes completo de la historia del blog, visto entre bambalinas: Contenido, Tráfico, Social Media, organización de proceso, y una cuenta de resultados.

Podrás ver detrás del escenario y descubrir todo lo que se cuece en este blog.

Contenidos

A lo largo del mes de junio se han publicado los siguientes artículos:

En total son 17 artículos, y como verás, he tomado la decisión de aumentar un poco el ritmo de publicación en el blog. No aspiro tanto a incrementar el número de artículos de fondo, que son casi tres a la semana. Creo que con esto ya es suficiente chicha, porque tampoco podemos solicitar demasiado a nuestros lectores. Pero la idea es intercalar entre los posts de fondo algunos otros que sean un poco más fáciles de leer y digerir, lo que podrá lograrse con encuestas, vídeos, y algunas cosas mucho más amenas, que quizás llamen más a la participación de la naciente comunidad del blog IngresosalCuadrado.com

¿Qué es un KPI?

Se trata de un termino inglés que significa Key Performance Indicator. Se suelen utilizar en los cuadros de mandos, para ayudar a la toma de decisión. Este mes he construido un borrador de cuadro de mando para el blog, así que a partir de ahora en adelante, utilizaré esta termonología.

KPI’s de Tráfico

Cuando analizamos el mes en materia de tráfico en la web, nos damos con que junio ha sido bastante positivo. El blog ha sumado un total de 8.142 visitas, lo que representa un incremento del +23 % contra mayo de 2010. Estas visitas han sumado un total de 14.972 páginas vistas, que implica un crecimiento del +22 % comparado también con mayo. El número de páginas por visita se ha mantenido estable, en 1,84 promedio, lo que marca una baja del 1 %. Algo parecido sucedió con el porcentaje de rebote, que fue del 70,57 %, con una bajada del 1 %. A su vez, el promedio de tiempo en el sitio ha subido un +6 %, llegando ahora hasta los 3 minutos 10 segundos. Y el porcentaje de nuevas visitas ha bajado bastante en comparación con mayo de 2010, para llegar al 58,57 %.

Globalmente podemos decir que son datos positivos, pero también debo reconocer que todavía no podemos considerarlo un crecimiento exponencial. Ojalá a partir del sexto o séptimo mes, el efecto de una mayor indexación del dominio y de la web en Google me permita realmente tener un crecimiento un poco más importante. En ese sentido, creo que es factible tener un crecimiento de tres dígitos, al menos en la fase inicial del lanzamiento del blog.

KPI’s de Posicionamiento Web

El PageRank sigue siendo de 2. Pero como sabes, la actualización de los PageRank suele ser trimestral, con lo cual he decidido el mes pasado seguir también el MozRank, que es una indicación de lo que puede ser tu PageRank actual. En este caso, el MozRank del dominio en junio de 2010 es de 4,21, mientras que un mes antes era de 3,29, lo cual representa un incremento del +28%.

A nivel de las páginas indexadas, sumando los artículos de este mes, ahora tenemos unas 67 páginas indexadas en Google. A su vez, los enlaces entrantes han subido hasta 8.596, representando un incremento del +77%. Son datos significativos de un blog  pequeño, pero que goza de una muy buena salud.

El Alexa Rank se mantiene más o menos estable, alrededor de 260.207. Si bien ha bajado un poco en relación a mayo, cuando estaba cerca del 244 mil, para mí estos datos lo que están reflejando es una cierta estabilidad.

Seguiremos mirando para ver si en julio y en agosto los enlaces entrantes siguen creciendo. Debo reconocer que con el escaso tiempo que tengo para mantener el blog, he hecho muy poca actividad de comentar en otros blogs durante el mes de junio, lo cual por otra parte significa que estos enlaces son de buena calidad, y se componen de lo que podemos encontrar en Facebook con los “likes”, o bien hallarlos en los sistemas de favoritos compartidos, o simplemente gente que está hablando de mis artículos en sus propios blogs. Una tendencia muy positiva.

KPI’s Social Media

El número de suscriptores al hilo RSS del blog ha subido hasta 460, lo cual representa un aumento del +22 % en comparación con el mes anterior.

Analizando la participación general de los usuarios en el blog, los comentarios totales han subido a 307, lo que representa un salto del +25 %. El número de pingbacks ha crecido hasta 110 (+55%), mientras que el número de trackbacks está en 57 (+36%). Sin dudas, todos éstos son datos positivos que me están marcando más participación y más menciones en otros blogs.

Al analizar cómo me ha ido en Twitter, te cuento que tengo ahora mismo 1.225 followers y 1.262 amigos. El número de amigos ha subido un +4 %, mientras que el de seguidores trepó un +34 %. Tengo un total de 1.665 tuits, con un crecimiento del +25 %.  La actividad en Twitter sigue siendo bastante importante. Es una herramienta que me encanta y la veo realmente útil, tanto para conversar como para difundir los contenidos del blog.

En Facebook, hay una novedad este mes, ya que por fin he conseguido hacer despegar la página de Fans. No ha sido casualidad porque a lo largo del mes, le he hecho un montón de cosas: he creado una landing page con la aplicación de FBML Estático, y lo más importante, he incorporado una actividad exclusiva para esta página de fan, que es la gestión del vídeo consultorio que tengo todos los sábados. Mis fans me pueden dejar una pregunta en el muro de Facebook a lo largo de la semana, y luego me propongo responder a estas preguntas en el vídeo consultorio de los sábados.

Como resultado, ya somos 207  fans a finales de junio, lo cual sigue siendo poco, pero se han incrementado en un +330 % si comparamos con la cifra de mayo.

Los suscriptores de Youtube no han crecido demasiado. Tengo cuatro suscriptores en el canal de Youtube, por lo cual a lo largo de julio vamos a intentar activar algo más este canal. Si quieres ayudarme, ya sabes qué hacer, suscríbete a mi canal en YouTube.

En Delicious el blog suma 39 favoritos, con un incremento del +34 %. En Google Buzz las menciones son 23.

Globalmente todos estos números muestran una actividad sana y positiva en las redes sociales, y habrá que seguir trabajando con estas fantásticas herramientas que nos brinda la web 2.0.

KPI’s Lista de correo electrónico

Otros de los cambios principales que podemos detectar en este mes es en la cantidad de miembros suscriptores a la newsletter, que han crecido un +231 %, llegando hasta 460. El efecto del la Hoja de Ruta de 76 páginas que ofrezco de forma gratuita al momento de darse de alta a la newsletter proporciona un incentivo que muchos lectores asocian a un fuerte valor. Seguramente por esta razón hemos visto en este último mes dispararse la cantidad de suscriptores, lo cual seguramente es la mejor noticia de todo este informe.

Al analizar las tasas de apertura de la newsletter, y a pesar de este fuerte incremento, vemos que también han subido de un +16% hasta casi un 37 % de apertura media por campaña, en consonancia con las tasas de clics, que han subido hasta un 17,92 %, lo cual es una trepada del +33 % si se la compara con mayo.

No solamente estoy construyendo a fuerte ritmo una lista de correos con usuarios, sino también que estos usuarios responden al target del blog, algo que me lo están marcando las tasas de apertura y de clicks, que son KPI’s de calidad sobre la salud de la lista de correos.

Por eso vuelvo a repetir que el apartado de las altas a la newsletter ha marcado resultados muy buenos, y ojalá pudiera alcanzar un crecimiento similar en lo que se refiere al tráfico en la web. El Blog convierte de forma adecuada, con tasas de conversiones superiores al 6% para el objetivo de Alta a la Newsletter.

Cuenta de resultados

Hablando un poco de los gastos que insumió el blog durante este mes, podemos decir que no se ha incrementado mucho. En junio se gastó un total de 251,57 euros, con un total acumulado de 1.069,63 euros. Hemos superado la barrera de los mil euros, y lo hemos hecho recién a los cuatro meses y medio, con lo cual el gasto mensual promedio debe estar alrededor de 250 euros.

Personalmente me parece muy razonable para la gran cantidad de cosas que estamos haciendo en este blog, tanto a nivel de contenido, diseño o mantenimiento aplicativo, que es algo que no aparece, pero ¡vamos! hay que hacer actualizaciones tanto de los plugins como de la propia versión de WordPress, y también a nivel diseño gráfico y diseño  web, con los cambios que he podido aplicar en algún momento. Entonces no me preocupa ni en lo más mínimo este volumen de gastos, y por cierto lo veo bastante razonable. Incluso creo que a partir del mes siguiente, por los propios éxitos del blog, el promedio de gastos al mes va a tener que incrementarse, ya que ahora mismo estoy utilizando servicios gratuitos que por el crecimiento de suscriptores van a dejar de serlo muy pronto.

También tenemos otras noticias muy positivas este mes: ¡Han entrado los primeros ingresos del blog! Son ingresos más que modestos, casi microscópicos te diría. Se tratan de cuatro comisiones de productos de afiliación, que en total suman 32 céntimos de euros.

Son productos que se han promocionado en el blog, y más que enfocarnos al importe, creo que es importante el dato de saber que a los cuatro meses ya hemos tenido los primeros ingresos. Ahora, naturalmente, la tarea será hacer crecer esos ingresos para que alcancen importes mucho más ambiciosos. Pero créeme que el hecho de empezar a tener ingresos genuinos en el blog representa un hito muy relevante, y es importante que ocurra en el cuarto mes del blog. Para mí es otro síntoma muy positivo.

Concluyendo

Pues bien, creo que eso es todo en relación al informe de este mes. Te invito a compartir tus sentimientos y opiniones sobre estos resultados en el hilo de comentarios, y estaría encantado de recibir tu comentario y pronto establecer una conversación contigo. El éxito de este blog es ante todo el éxito de los lectores. Es el fundamento del blog, y por eso insisto con encuestas y peticiones de feedbacks a mis lectores para conocer acerca de lo que les gusta y preparar contenido de formación a fin de que puedas sentir como realmente tuyo a este blog. Cuanto más participas, mayor visibilidad tendrás para tus propios proyectos, pero también más ajustados a tus necesidades serán los contenidos que yo desarrolle y que verás en este blog, porque habrás hecho oír tu voz, y tú sabes bien que en este blog de verdad escuchamos lo que nos piden los lectores.

Entonces, ya sabes: sal del anonimato y empieza a comentar en el blog, porque todos tenemos algo que aportar.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Para serte sincero, te he conocido este mes y justo ayer tuve un hueco para leerme tu hoja de ruta que me pareció interesante en algunos aspectos.

    Me encantan que surgan y crezcan blogs como este que ayudan a la gente a monetizar como tiene que ser un blog y espero que sigas creciendo así de bien.

    Saludos y suerte, aquí tienes un lector fidelizado!!!

    PD: Me acabo de dar cuenta que no tienes el plugin Suscribe to Comments, te lo recomiendo para que tus lectores hagan un seguimiento de las conversaciones de un post y no se olviden ;-)

    • Franck Scipion says

      Hola Alberto
      Gracias por sumarte al carro. Te animo a invadir mis comentarios y participar a las conversaciones, porque soy de los que piensa que el valor del blog reside en su comunidad, y no en el autor.

      Gracias también por lo del plugin, Subscribe-to-Comments, un excelente plugin. Era uno de los To Do’s que arrastraba desde meses. Tu recordatorio me ha hecho pasar al acción!

  2. says

    Hola Frank!

    Me encantan estos informes que haces mensualmente. No sabía como enfocar el estudio de la evolución de una web y con tus informes he cogido muchas ideas interesantes.

    Con respecto a esos 32 céntimos de primeros ingresos, primero darte la enhorabuena, poco a poco seguro que se convierten en más y en segundo lugar ¿los cobras al instante o tienes que llegar a un mínimo para cobrar? Lo digo porque si estamos en el segundo caso habría que tener en cuenta que es posible no llegar a ese mínimo y por lo tanto no sería un ingreso real.

    y por último… ¿no has pensado en meter adsense? Sé que es un poco intrusivo en la web y no da mucho (al menos en mi caso), pero es una pequeña colaboración para los gastos.

    Un saludo desde AJ!

    • Franck Scipion says

      Hola Alejandro

      Me gusta y mucho lo que veo en tu web, y sabes que llevo una larga relación con Joomla! Respondo a tus preguntas:

      32 céntimos son anecdoticos, no he empezado a vender nada en el blog, y no lo haré hasta que crea que todas las condiciones sean reunidas. Mi objetivo real a corto/medio plazo es de conseguir más tráfico (alrededor de 1.000 visitas cualificas/día). El cobro de las comisiones se hace de forma aplazada, al igual que Adsense, cuando logras un importe mínimo
      Adsense no entra en mis planes, quizás en el Feed más adelante. Las ganancias a este bajisimo nivel de tráfico no compensarían las posibles molestias para usuarios. Mi modelo no es la publicidad contextual

  3. Julio César says

    Felicidades por los resultados.
    La hoja de ruta que proporcionas al suscribirse al Blog es sencillamente genial.
    Estaré atento a tus post.
    Enhorabuena.

    • Franck Scipion says

      Gracias Julio
      La verdad es que estoy contento de los resultados, y que me divierto un montón con esta aventura. Me alegro sobre todo poder ayudar a mucha gente para hacer sus proyectos online más visible y más profesionales. Esto para mi no tiene precio. ¡Es mi adrenalina cotidiana!