Mi dieta 2.0, especial Redes Sociales en Internet

Redes Sociales en InternetVisualiza la escena siguiente: Madrid. Pymes de 15 empleados. El gerente, Rafa, arranca la jornada con un montón de emails de dificil respuesta. El teléfono no para de sonar, falta uno de los empleados y Rafa tiene que preparar todo el papeleo para la declaración de IRPF. De pronto viene un cliente, y le pregunta muy alegremente: “¿Rafa, están en Facebook?”. A Rafa le entran unas ganas de mandarlo adonde ya sabes, pero le responde amablemente, explicándole que no tiene un minuto libre para las redes sociales en Internet. Fin del corto.

Amigo Rafa, no eres un paria ni nada parecido. La mayoría de los dueños de pequeños negocios (y también de los grandes) se quejan de que la actividad diaria no les da respiro para invertir en la promoción de sus actividades a través de las redes sociales en Internet. Saben de su potencial, han leído algún artículo interesantísimo, se entusiasman con los posibles resultados, pero no acaban de convencerse de sus beneficios y se terminan resignando al no disponer de una pausa para avanzar en el mundo de la web 2.0.

La verdad es que yo te entiendo, amigo Rafa. ¿Cómo no te voy a entender? Muchas veces nos sentimos abrumados con lo cotidiano, y tenemos un “incendio” por hora para resolver/apagar. Pero me temo que hay algo que es aún más dramático que eso: Tú no tienes tiempo para invertir en las redes sociales en Internet, ¡pero resulta que tu competencia sí!

Así que para intentar echarte una mano y no dejar que tu competencia te robe tu cuota de mercado, te propongo un plan de 60 minutos diarios para potenciar tu actividad en las redes sociales en Internet.

Mi plan de 60 minutos al día de redes sociales en internet

Pues bien, antes de empezar, una aclaración importante. Como no es el propósito de este post, voy a dar por hecho que ya has creado tus cuentas en las redes sociales en Internet más importantes. Si no lo has hecho aún, pues lo primero que tienes que hacer es darte de alta en:

  1. Twitter
  2. Facebook
  3. YouTube
  4. FlickR
  5. LinkedIn

Por eso, si tienes que partir de cero, tómate la primera semana para poner todo en marcha en cada unos de los canales en estas redes sociales en Internet, una al día. En el caso de que hayas tenido activadas estas cuentas hace tiempo, aprovecha entonces para sacudirles un poco el polvo y ponerlas en marcha otra vez.

Recuerda que sólo te estoy ofreciendo unas pautas estándares que seguramente tú podrás mejorar enormemente, adaptándolas a las necesidades de tu negocio particular, y también eligiendo con el tiempo las vías que más beneficios o retornos te generan.

Domingo – Día de redacción

  • Tareas redes sociales en Internet: Escribir dos posts para tu blog, cada uno en 30 minutos.

Dirás que ni loco llegas a escribir dos artículos en media hora, pero quizás te equivoques. Es más fácil de lo que supones. Eso sí, quítate todas las distracciones, apaga el televisor, cierra las puertas y no dejes que te molesten, porque esta hora (= 60 minutos = 3600 segundos) es crucial. Ahora sí, deposita toda tu atención en escribir dos posts que cuenten parte de tu historia a tus potenciales clientes.

  • Marketing en redes sociales: No pienses en un artículo académico. Hazlo como si le estuvieras escribiendo un email a un amigo, o mejor aún, charlando con un amigo en un café. Los posts no tienen que ser extensos (400 palabras está bien) ni poéticos. Sólo pragmáticos, y sobre todo reflejar tus propias vivencias. Visita estos 2 enlaces, si buscas ideas para tus posts y no sabes qué estructura debe tener un post estándar.

El post perfecto es el post publicado. Huye de la “Perfección”, gran enemiga de “Resuelto”. Una vez que tengas escritos tus posts, súbelos a WordPress y fíjales fechas de publicación en los dos días de la semana que hayas decidido que publicarás novedades (martes y jueves suelen ser buenos para hacerlo). Así te puedes desentender de tu blog hasta la semana que viene.

Lunes – Twitter y Facebook

  • Tareas redes sociales en Internet: 30 minutos en Facebook y 30 minutos en Twitter.

Te pones 30 minutos con Facebook revisando tu muro y respondiendo a tus amigos, clientes actuales y potenciales. Cada semana te apuntas a un grupo nuevo relevante para tu actividad, comentas al menos una conversación en el grupo y rellenas un apartado de tu perfil.

Lo mismo haces en Twitter, pero allí te tomas algo de tiempo para lanzar algunas búsquedas con keywords, usando Twitter Search, y vas añadiendo a unos 5 a 10 usuarios relevantes cada semana. Las 20 minutos que te quedan, gástalos saludando, haciendo retweets de enlaces relevantes de tus seguidores, y respondiendo todos a aquéllos que están buscando algo o necesitan alguna respuesta.

  • Marketing en redes sociales: Utiliza TwitterFeed para automatizar la difusión de los posts de tu blog en Twitter y Facebook y una vez a la semana, haz búsquedas en Google y Google Blogs y Twingly para saber qué dicen sobre tu negocio en Twitter y otros servicios de microblogging.

Martes – Foros y grupos profesionales en LinkedIn

Doy por hecho que ya averiguaste en qué foros vale la pena participar

  • Tareas redes sociales en Internet: 25 minutos en foros y 25 minutos en los grupos de LinkedIn para responder preguntas, ayudar a la gente y analizar las preguntas que hacen los miembros de estas comunidades online.

Es clave que te concentres en hacer aportes que les sirvan a los participantes del foro. Agrega valor, y así ganarás reputación. Cada semana apúntate a un nuevo grupo en LinkedIn y revisa las últimas preguntas realizadas por miembros de la comunidad. Responde sólo si puedes aportar valor.

  • Marketing en redes sociales: Asegúrate de que en la firma de tu perfil de usuario en el foro, figura un enlace hacia tu blog, y como mínimo otra hacia tu cuenta en Twitter. Si puedes, agrega también el de tu perfil en Facebook. Mejor que mejor. Utiliza Calls to Action explícitos para Twitter y Facebook tipo Haz clic aqui para seguirme en Twitter. Intenta mejor optimizar el texto del enlace hacia tu blog tipo mi palabra clave.

Verás que te quedaron diez minutos libres. Pues bien, date una nueva vuelta por Twitter y Facebook. Ya sabes qué tienes que hacer allí. Pero no olvides que los foros son la prioridad del día, y sobre todo mira tu reloj al entrar en Facebook y Twitter.

Miércoles – Promociona a tus clientes … ¡no a tu negocio!

  • Tareas redes sociales en Internet: Hoy sacarás fotos de los negocios de tus clientes o los filmarás hablando de su negocio, y subirás el material a FlickR oYouTube.

Debes cambiar el chip e invertir tu tiempo en promocionar a tus clientes y sus negocios. Si estás de visita en sus instalaciones/oficina, en 40 minutos, puedes hacer una mini entrevista de 4/5 preguntas y sacar fotos de su negocio. También puedes pedir esta información por email si te viene mejor. Hazlo como quieres, en video o en entrevista web tradicional, pero hazlo. A final de la entrevista, añade un pequeño párrafo de explicación sobre cómo tu negocio acompaña a estos clientes todos los días del año, para ayudarles a resolver sus problemas.

Beneficios: Fidelizas a tus clientes actuales, satisfaces a su ego (¡me sacan en una entrevista!) y demuestras a otros posibles clientes del mismo sector que entiendes de sus necesidades mejor que nadie, demostrándolo con un testimonio de su competidor directo. Ya está hecha tu próxima venta. Créeme, éste es el Marketing que funciona.

Ahora necesitas unos 10 minutos para subir ese material a FlickR oYouTube. Asegúrate de que ese material tiene el título apropiado, una buena descripción y sus correspondientes tags. Piensa antes en las palabras clave que te interesa promover.

Te quedarán otros 10 minutos, como todos los días, para informar en Twitter y Facebook de estas actualizaciones. Ya está. ¡Hecho!

  • Marketing en redes sociales: Apalanca estos contenidos. Montas una serie “El cliente de la semana” en tu blog donde cuelgas cada semana la entrevista que has sacado, y haz lo mismo con “Nuestros clientes dan la cara” donde cuelgas la galeria FlickR de las fotos que has sacado de tu última visita. Coste de producción de estos artículos, inferior a 5 minutos…

Jueves – Hoy te toca leer

  • Tareas redes sociales en Internet: Usas unos 50 minutos para leer blogs relevantes sobre tu actividad (lo cual presupone que has hecho un análisis previo para identificar estos blogs), y de paso también te das una vuelta por blogs enfocados en las redes sociales (¡como éste!), para enterarte de nuevas tendencias, trucos, tecnologías, relacionadas con toda esta cuestión.

Apunta como mínimo 3 ideas para futuros posts en tu blog. Inspirarse es sano. Pero es muy importante revisitar estos contenidos con tus propias vivencias. Pregúntate como se aplicaría esto que estás leyendo a tu negocio, en tu caso cuál ha sido el resultado de tu experiencia al utilizar una herramienta online que recomiendan en aquellos artículos, etc.

Menciona la fuente del contenido original con un enlace de vuelta si quieres ser aun más transparente y/o si crees que darás aún más credibilidad a tus mensajes.

¿Te quedaron diez minutos? ¡Corriendo ve a dedicarlos a Twitter y Facebook!

  • Marketing en redes sociales: Descubre el potencial de Google Reader. Puedes dar de alta a los feeds RSS de los blogs que sueles seguir y consultar a todas las actualizaciones desde una misma aplicación. Google Reader te pone las actualizaciones que no has leído en negrita. Práctico ¿verdad? Ahorrarás horas de tu tiempo, ya que no necesitarás visitar cada blog por separado para ver si hay una actualización.

Viernes – Lanza tu videoblog

  • Tareas redes sociales en Internet: Tus clientes desean que les informes sobre tus inquietudes, y también les gusta saber más sobre tu negocio, entre bambalinas. Hoy es el día de realizar un vídeo sencillo para proveer información valiosa sobre cuestiones de tu actividad. Obviamente, el tema dependerá de lo que tú hagas. Intenta hacer vídeos cortos de 2/3 minutos enfocado a un solo tema. Los videos tipo píldora formativa (Do It Yourself) suelen obtener una gran respuesta. Los monográficos enfocando tu cara también suelen funcionar bien. Ser cercano y divertido, si te sale, mejor que mejor. Sé tu mismo en cualquier caso.

Piensa otra vez en los atributos del video (título, descripción y tags), súbelo a Youtube. Recicla luego este contenido para tu blog.

  • Marketing en redes sociales: Elige un tema y grabas un borrador del vídeo, así sin preparar nada. Siéntate a ver la prueba, piensa lo que has dicho, y corrige lo que has dicho mal. Redacta 3 a 5 puntos en una hoja A4. Estos son los mensajes que quieres transmitir. Son más que suficiente para un vídeo corto. Ahora vas a grabar la versión final de tu vídeo. Utiliza la regla siguiente: TELL-SHOW-TELL. Di lo que vas a hacer. Hazlo. Y ahora resume lo que has hecho. Apóyate con los 3 a 5 puntos que has escrito, y ten en cuenta que esta segunda toma es la definitiva. Te juzgarán por lo que dices, no por cómo grabas un vídeo. Con la experiencia, lo irás haciendo cada día mejor. Ya verás qué divertido es esto, ¡lo del vídeo del viernes!

Si otra vez te han sobrado unos 10 minutillos, ya sabes que tienes a un montón de amigos que te echan de menos en Twitter y Facebook.

Sábado – Descanso

Apaga PC y iPhone y dedícate al 100% a tu familia y a otras actividades de ocio. Nada de redes sociales en Internet. A divertirte y recargar baterías. ¡Haz lo que te da la gana!

Y recuerda una cosa, querido Rafa: este plan no es una cosa que debes cumplir a rajatabla. Mi objetivo es sólo dejarte una hoja de ruta para ayudarte a desarrollar tu estrategia de marketing social, y para que veas que, organizado, sí tienes el tiempo que hoy no encuentras. Luego, con el correr de los meses, también elegirás cuáles son las vías que más resultados te dan, y podrás invertir más tiempo en ellas.

Querido lector, adivino a que tú tienes tu propio plan para sostener semanalmente tu presencia en las redes sociales en Internet, y no dejarte distraer por ellas. ¿Es así? Anda, cuéntame un poco sobre cómo lo haces.

Foto cortesia de http://www.flickr.com/photos/mikebaird/
Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hola Franck, simplemente genial…

    Tu blog ya es de mis favoritos y me gustaría felicitarte por la gran facilidad que tienes para hacer simples las cosas. Me gustó en especial la actividad del Miércoles, y creo que pronto lo haré…

    Saludos,
    Marco Ayuso
    .-= Lo último en el blog de blog ..6 razones de dinero para empezar y mantener un blog en tu negocio =-.

    • Franck Scipion says

      Hola Marco

      Yo me alegro ver que sigues aprendiendo cosas útiles para tus actividades! Lo que más me gusta es cuando alguien después de leer un post (mio a de otro blogger) toma la decisión de actuar.
      Concuerdo contigo que la actividad del miércoles es la más sorprendente. Givers Get dicen los americanos. Espero que te traerá grandes resultados.

  2. Antonio says

    Muy buen post, como siempre.
    Solo algunas precisiones, para intentar aportar algo más.
    Creo que la distribución de las tareas en los días, debería adaptarse al caso personal de cada uno. Por ejemplo, los post programados en los blogs. Las estadísticas te dan la razón, en cuanto a que los días de más tráfico suelen ser los martes, y el jueves es un día intermedio, a caballo entre el máximo de los martes y el mínimo del fin de semana, por lo que suele ser buen día para actualizar. Pero luego, yo por ejemplo, he descubierto que para uno de mis blogs, el lunes es el día que más atención consigo, con mis estadísticas personales en las manos.

    Como aporte del día, os dejo una herramienta que os puede dar pistas sobre los blogs y las temáticas, se trata de OJD interactiva, que supongo conocerás. Si nos vamos a las estadísticas auditadas por ejemplo del blog de Enrique Dans (que no es que sea santo de mi devoción, pero hay que reconocer que se lee mucho) los datos avalan tu teoría en cuanto a los mejores días para publicar, en su caso al 100%:

    http://www.ojdinteractiva.es/muestra_acta/874/04/2010

    Vemos en las gráficas los picos de tráfico del martes, por ejemplo. Incluso se podría afinar en las horas de publicación: fíjate que los picos de audiencia son muy regulares y totalmente predecibles.

    Espero que os haya resultado de alguna utilidad, un saludo.

    • Franck Scipion says

      Hola Antonio
      Oytr vez un comentario totalmente acertado. Cada blog es distinto y hay que optimizar los dias de publicación a cada público. Gracias por compartir la fuente de información de OJD. Es útil en efecto. Pena que solo esten las webs de mayor tráfico…

      PD: Hombre, Enrique Dans no es mi ídolo como blogger, pero lo que hace lo esta haciendo francamente bien. Creo que sube a toda la blogosfera en español para arriba. Para mi gusto, nos faltan unos cuantos más @edans en este pais.

  3. JESUS OLLES says

    Hola Franck, muy intreresante el blog.

    Lo voy siguiendo desde hace unos días. Ya estás fichado en el Reader.

    Por si todavía quedan Rafas indecisos copio otro post interesantísimo que quizás ya conozcais, donde se evidencia el potencial arrollador de las redes sociales y la evolución de internet.

    Por otro lado, y dada la vorágine de datos y de información, si no se establece cada uno unas prioridades puedes acabar ahogándote o pérdiéndote en la red.

    Un abrazo zaragozano!

    Jesús

    • Franck Scipion says

      Encantado verte por aquí Jesús! Gracias por compartir un enlace de interés. Y me temo que si, quedan aun muchos Rafas por ahí.

      PD: Google Reader te hará más productivo!

  4. says

    Hola Franck,
    me encanta el blog, ya lo tengo fichado. Justo estoy estructurando mi página web/blog y redefiniendo mi posicionamiento online. En los últimos años he dado muchos palos de ciego y creo que ya sé por donde tirar.
    Te quería preguntar por el diseño del blog. Me encanta todo, los pequeños y grandes detalles, la letra, el interlineado… etc.
    Yo he optado por el theme frugal para wordpress, pero me está resultando complicado configurarlo. He buscado ayuda exterior, pero no he obtenido resultados. Resumiendo, he pagado para nada. Vuelta a empezar.
    En este sentido, el diseño es cosa tuya o de un programador/diseñador.
    Gracias

    • Franck Scipion says

      Hola Ana
      Frugal es un theme muy bueno, lo que pasa es que es más un framework pensado para agencias que instalan muchos blogs para clientes, que una plantilla para un novato (al igual que Thesis)

      Lo mio es una plantilla gratuita que voy modificando poco a poco (la tipo ha sido modificada, comentarios tambien, etc..). Voy a darle un repaso algo más profundo al diseño dentro de unas semanas. Dale un vistazo a este enlace. Mi plantilla es Rockwell.

      Otra opción es que contrates a alguien para configurarte a Frugal. Si te interesa esta opción, enviame un email, te puede recomendar a alguien que te ayude. Personalmente, es la vía que seguiría

      • Ana says

        Gracias Franck!!
        Miraré lo que me dices. Sí, justamente había contratado a alguien, pero ni ellos saben cómo funciona. Ha habido algún problema de comunicación entre programador y diseñador, y me veo que he desembolsado un dinero (justo, porque no podía permitirme más) y no tengo nada… bueno, algo sí, tengo configurado wordpress en el servidor y poco más.
        El dilema es seguir invirtiendo… y estoy un poco cansada, no he tenido mucha suerte con la gente que escojo, así que si me recomiendas alguien, te lo agradeceré.. sobre todo, me interesa que sepa de este theme… veo que en EE UU sí es un theme muy utilizado y ya hay gente especialista en él.
        Por otro lado, el propio Eric Hamm ha sacado un skin para el theme (un coste de unos 25$), puede ser una opción..
        mi idea es hacer una primera página de presentación y el blog (pensaba que de esta manera me ahorraba el tema de la web, que tiene bastante coste), y lo encuentro más operativo, yo misma puedo hacer modificaciones menores, etc.

  5. Juan Alberto says

    Muy buen post Franck!!… cuestión de pocos días para empezar a implementarlo en mi futuro blog. Que sigan los éxitos.

    Juan Alberto

    • Franck Scipion says

      Gracias Juan Alberto
      Empezar una nueva aventura siempre es muy excitante!

  6. Carmen Orozco says

    Me encanto tu blog, muy practico pues yo para organizarme en la red, siempre termino perdiendome y al final nada hago. Mil gracias por este post, pues apenas te conozco pero ya te sigo en twitter.

    • Franck Scipion says

      Gracias por tu comentario Carmen, y no te preocupes, sufrimos todos de las muchas distracciones que ofrece Internet y de nuestra tendencia natural a la procrastinación.

  7. Julio César says

    Franck, tú si que sabes lo que es aportar valor a los que te seguimos.

    Felicidades y sigue así.

    Julio César Miguel.

    • Franck Scipion says

      Gracias Julio César! Asi seguiré y me queda margen para mejorar y aportar aun más valor !!!

  8. says

    He llegado a tu texto gracia a mi compañero @marcossicilia me parece genial eres un crack. Un texto muy claro e inspirador. Te añado a mis favoritos ;)

    Un saludo

    • Franck Scipion says

      Gracias por el cumplido José Miguel. y saluda a Marcos de mi parte, este si que es un crack!

  9. luis says

    muy interesante su Blog, la verdad que se aprende mucho,
    Gracias por toda esa información tan importante que no hace llegar por medio de el.
    soy nuevo en esto y la verdad que voy a seguir aprendiendo de usted
    Feliz Dia.

  10. says

    También genial. La planificación es imprescindible para llevar a buen puerto cualquier objetivo, das buenos consejos que te agradezco. Me ha encantado “la perfección” es gran enemiga de lo “resuelto”. Suerte con todo.

  11. says

    Hola Franck, felicitaciones por tu pagina, todas las cosas que dices son importantes para cualquier trabajo sin importar la rama del mismo.
    Te agradezco la ayuda.

  12. says

    Aunque es una entrada antigua, esta totalmente vigente y me ha aportado muy buenas ideas. Gracias.

    Un Saludo.

  13. Ana María says

    Hola, acabamos de empezar con un blog, llevamos una semana, y ayer dí con tú blog, cosa que me alegró mucho, ya que me he leido casi todo lo publicado en éste. De momento creo que vamos bien por lo que he ido leyendo, aunque nos queda un mundo, pero ya sabíamos que esto lleva mucho curro, hecho que no nos importa por que lo que hacemos nos encanta. Ahora estamos estudiando empezar con las redes sociales, menos mal que no lo hemos hecho todavía, ya que este articulo da buenos consejos que mi socia y yo tendremos en cuenta. Muchas gracias Franck. Seguiré leyendo.
    Ana Mª

  14. Hermanito says

    Google reader desapareció, estoy usando The Old Reader que copio todo lo bueno del del Google.

    Actualmente estoy publicando lunes, miércoles y viernes, los comentarios anteriores me han prendido las alarmas, puede ser buena idea cambiar los días a ver que pasa.

    Apenas estoy formando el habito de programar las entradas durante el domingo y no me va mal, me ha ayudado para reflexionar en otras ideas y adelantar la logística en ellas.

  15. laura says

    Gracias Franck por compartir informacion tan valiosa. a todos los emprendedores nos cuesta mucho organizart nuestro tiempo en las redes sociales, con esta guia seguro sera mas facil, saludos

  16. says

    Como todos bien dicen, con tu blog aprendemos siempre algo interesante, y desde que lo he descubierto, lo sigo con ganas. Pero hoy también me he sorprendido al querer imprimir está entrada y descubrir el servicio “PrintFriendly”, que voy a pasar a usar en mi web.

    En fin, sólo quería comentártelo.

    Un saludo!