¿Montar una empresa? ¿Y qué negocio poner?

Hoy quiero darte un consejo por si estás pensando en montar una empresa y te estás preguntando qué negocio poner. El consejo te lo doy ahora mismo:

Monta un SISTEMA y no desarrolles un esquema de AUTO EMPLEO

Verás que me ha costado 2 lineas darte el consejo que es más importante para mí. Sobre estos temas, ahora voy a argumentar un poco por qué opino de esta manera.

Primero quiero decirte que a lo largo de mi recorrido profesional, he tenido la posibilidad de montar tres empresas, y al día de hoy todavía tengo una empresa mía que gestiona mis activos online. Aunque ahora mismo también estoy trabajando como empleado.

Lo que importa realmente cuando estás a punto de tomar una decisión de montar una empresa, es primero tener un plan. Si no tienes un plan, no sabes muy bien adónde vas. Y creo que como objetivo final, este plan debe marcarte el rumbo y decirte adónde quieres llegar. Cualquier plan que no define el modelo de empresa a la que se quiere llegar es un claro síntoma de que su autor todavía no está del todo preparado para lanzarse.

Cuando hablo de modelo, quiero compartir contigo algo muy importante. Si montas un sistema, es más que probable que durante los dos, tres o cinco primeros años tengas que trabajar mucho, levando el peso de tu negocio tú mismo. Pero ten en cuenta que lo que estás haciendo con tanto esfuerzo es montar un sistema que trabaja sin ti, una vez llegado a puerto. Creo que ahí está la clave.

Cuando hablamos de sistemas, hay dos formas de hacerlo. Una de las alternativas es hacer una inversión propia fuerte. En este caso, desde el inicio del proyecto ya vas a tener que reclutar unos empleados, y tú te puedes dedicar a las ventas mientras ellos se encargan de llevar adelante los proyectos. Es un modelo que funciona. Es el modelo tradicional de las agencias o consultorías.

Pero ves que desde el inicio ya necesitas un aporte financiero importante, y lo normal es que los emprendedores no dispongan de este dinero para contratar empleados. Entonces lo que hacen es juntarse con otros socios con competencias distintas y así se complementan: uno para las ventas, otro para las operaciones, y así forman el pequeño negocio, la micro-pymes de toda la vida.

De todas formas, aún si has montado un negocio de este tipo, son modelos que rápidamente llegan a su techo, porque básicamente lo que estás monetizando son horas de tu tiempo, que las vendes a una tarifa. Esto significa que si en un momento no estás porque te vas de vacaciones, o si estás enfermo, o si quieres pasar unos días con tu familia, en tales casos tus fuentes de ingresos en seguida se secan y no ingresa nada. Es un problema muy importante.

Por eso, cuando yo hablo de sistema, creo que cualquier emprendedor debería tener esto en mente y en su proyecto, y a partir de ello intentar aportar algunas respuestas.

Modelos digitales

En los tiempos que corren y con el auge de las redes sociales en Internet, creo que los negocios se están moviendo definitivamente hacia el canal de Internet. Si piensas en el canal de Internet, existen dos ejemplos concretos de negocios que son sistemas. Primero una típica tienda online, por ejemplo, de vinos. Un modelo de ese tipo tiene sus ventajas, porque no importará si estás durmiendo; igual la gente tendrá posibilidad de seguir haciendo sus pedidos, y tú mañana por la mañana tomarás esos pedidos y los resolverás.

De cualquier modo, aún en este caso, hay una serie de tareas que siguen siendo de tipo OFFLINE. Tienes que gestionar las existencias, el manipulado de productos, tener una nave, pagar seguros, preparar los paquetes, y entregarlos a los clientes, ya sea por correo o por mensajería. Sin dudas éste es un sistema, pero a mi entender, un sistema parcial. Aún así, con que tengas un par de empleados encargados de gestionar la logística de tu tienda, pues habrás montado un sistema que de hecho funciona sin ti.

Pero hay mejores alternativas. Si piensas en temas de formación basada en la gran Internet, hay una serie de productos que te ofrecen una ventaja mayor, que son los productos digitales. Podemos pensar en libros electrónicos o en un curso de formación online, un desarrollo informático, o un plugin para WordPress. Y siguen los ejemplos, un diseño web de un theme para WordPress, un plantilla para Joomla. Como ves, te estoy enumerando una serie de productos que puedes intentar vender online, y cuya entrega es instantánea. Aquí entonces tenemos un sistema perfecto, porque no sólo la venta se ha automatizado, sino también la entrega de productos.

Cuando me refiero a sistema, éste debe ser el destino final de tu viaje como emprendedor, porque al fin y al cabo, no importa si estás durmiendo, si estás de viaje o si estás enfermo. Tu sistema seguirá funcionando (y facturando). Sin ti.

Por todas estas razones, para mí éste es el primer objetivo que deberían plantearse los emprendedores, y al mismo tiempo es algo que no veo tan claro en muchas de las empresas que se están lanzando. Entonces cuidado con los proyectos de auto empleo, tipo consultoría o diseño web Freelance.

De cualquier modo, soy consciente de que cualquier proyecto tiene una fase en la cual tú deberás estar en todo, controlando los gastos y montando básicamente tu negocio. Pero es importante que este período tenga fecha de finalización, a partir de la cual tú pasarás a otra posición. Si en ese punto el negocio no está funcionando tal como lo tenías previsto, mi consejo es que prepares tu salida del mismo. Pero si funciona, debes orientar todos tus objetivos y tus esfuerzos hacia una sola cosa: hacer crecer tu proyecto o montar un nuevo proyecto.

Te aclaro que los proyectos de auto empleo son planes que pueden ser muy interesantes para darte calidad de vida. Pero muy a menudo no te traerán más dinero. O si consigues más dinero como Freelance, lo sueles lograr haciéndole pagar el precio a tu calidad de vida, a tu familia, por ejemplo trabajando los 7 días a la semana. El principal problema que tienen, sobre todo si trabajas desde casa, es que hay un riesgo de encerrarte en tu mundo y cortarte de los demás. Este aislamiento a veces conduce a una depresión, que en el peor de los casos puede llegar a impedirte lograr los objetivos que te marcaste al comienzo.

Por eso, para mí lo mejor es montar un sistema.  A propósito, te recomiendo leer el primer artículo que publiqué sobre este tema: Montar un negocio en Internet.

Pues bien, espero que te haya servido esta charla informal. Y tú? Ya sabes que negocio poner?

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Ana says

    Hola Franck,
    felicidades por el blog. Creo que me voy a limitar a estudiarlo en profundidad y aparcar muchos otros. Estoy de acuerdo en el sistema y de hecho, llevo tiempo dándole vueltas al asunto, pero me falta algo en el puzzle.
    Para una periodista reconvertida en autora de libros, qué “sistema” es el más adecuado. Tengo claro que tienen que ser productos digitales, pero no lo acabo de ver todavía 100%. Qué es lo más solicitado, libros de ficción, no ficción, libros de “cómo hacer algo…”, asociación con otros bloggers,…
    Si estás preparando algo en este sentido que pueda ayudarnos a los que somos más creadores de contenidos que técnicos será de gran ayuda.
    Un saludo

    • Franck Scipion says

      Hola Ana
      Gracias por tu comentario Ana. Vamos a ver, tu lo tienes mas fácil que nadie. Ya produces contenido, tu sistema es quitarte del medio a todos los intermediarios que te comen el 90% de los frutos de tu trabajo.

      ¿Como?

      • siendo tu misma (hazme el favor de quitarme enseguida la foto de este modelo sueco de la cabecera de tu blog, y de substituir con algo que tiene chicha, experiencias y vivencia: TU MISMA. Alguien humano y corriente con quien la gente normal pueda desarrollar una relación cotidiana),
      • teniendo un blog donde enseñas a la gente a escribir (novelas como hobbie, artículos para su blog, publicaciones profesionales,etc.). Entregas un montón de contenidos super buenos de forma gratuita.
      • Cuando más especifico es tu nicho más fuerte se harán tus mensajes, así que elija a un segmento y personalizarlo en un lector medio, y empieza a conversar con tu lector, en plan 2 amiguetes en el cafe del barrio
      • ¿Que vas a conseguir con tiempo y dedicación? una audiencia. Gente a quien les gusta. Además esta audiencia es tu audiencia, es única. Nadie puedo competir contigo.

      En un paso 2, podrás intentar vender tus novelas en formato digital, o servicio (taller presencial para escribir novelas) o un libro digital enfocado a uno uso profesional de la escritura. En fin, no hay nadie mejor preparado para triunfar en Internet que la gente que sabe escribir, siempre cuando sabes a donde quieres llegar.

      No he dicho en ningún momento que va a ser fácil y rápido, pero seguro, si que lo es, bastante.

      ¿Y Cuanto podrás ganar?

      Pues eso depende y mucho del nicho de lectores a quien te quieres dirigir. Debes buscar el mix perfecto entre Pasión (para que no te canses nunca de tu blog, y para que tus entradas tengan más fuerza que las de otros blogueros) + Saber Hacer (Credibilidad, autoridad) + Capacidad adquisitiva del segmento (Necesidad de resolver un problema o Ganas de superación+ Nivel económico).

      ¿Cuando empiezas? :-D

      • ana says

        Gracias Frank por tus comentarios (siento haber respondido tan tarde, pero aquí estoy). Si, sí, todo lo que dices lo veo claro, pero me falta algo, no sé qué.. perder la verguenza, lo de la foto está pendiente y ahora mismo estoy renovando la web… esto va a ser lo primero. Esta mañana estuve en el Liber, y lo segundo va a ser poner en electrónico un libro… lo que más me gusta del blog que llevaba (desaparecido en combate y nadie supo cómo fue) eran las entrevistas y los temas referentes a ebook, autopublicación, kindle, ipad (en ese momento no existía)… cuando empecé, hará más de dos años, había muy poca cosa, luego el blog desapareció, y en este año y pico han pasado muchas cosas… ipad mediante… así que hay muchas cosas para informar…

  2. David Sánchez says

    Qué buen artículo Franck, creo que cada vez los contenidos van ganando en calidad (o serán que me gustan más). Solo una cosa al respecto: creo que hay que huir de pensar que sin esfuerzo puedo ganar dinero, evidentemente con un negocio de un tipo o de otro puedes generar más ingresos recurrentes y centrarte en la calidad, que te hará mas diferenciado de tus competidores. Pero e esfuerzo siempre estará de base (no digo que tu hayas comentado eso, pues eres el vivo ejemplo de esfuerzo y compromiso con la calidad)

    • Franck Scipion says

      Concordo contigo David. Esfuerzo, constancia y paciencia son necesarios para que una buena idea se transforme en un buen negocio

  3. says

    estoy comenzando a seguir tu curso, todavía tengo un mar de cosas x aprender..claro, yo soy una de esas que quiere hacer autoempleo también y no tiene la pasta para comenzar empresa ni muchos años k esperar….jeje..
    He desarrollado cursillos y talleres presenciales que imparto (cuando logro k las administraciones me financien el curso….!!) sobre nutrición y cocina natural…soy licenciada en farmacia, de argentina y con titulo no homologado, pero he desarrollado a través de los años estos cursillos teorico prácticos que sirven para aprender a comer de una cierta forma k nos hace prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento…me exprimo el cerebro para crear una forma de monetizar mis cursillos…escribiendo un libro de autoayuda…? cursillos on line (ya hay demasiados sobre el tema y ahora el contenido se ofrece gratis x todas partes)…tienes alguna sugerencia….?

    • Franck Scipion says

      Hola Susana

      Estas en un mercado muy competitivo, que conozco algo. Lo primero que debes hacer es personalizar tu oferta para un nicho. Elige el que quieres pero el termino dietas o dieta es demasiado competitivo. Luego debes analizar tu competencia en detalle. Apunta para cada uno los aspectos positivos y las debilidades. En función de este análisis, podrás ver que falta en tu mercado y aportar respuestas. Hay mucha oferta de dieta, pero poca calidad. Este debe ser tu objetivo. Además de buscar diferenciarte (asociarte con un nutricionista con diploma te daría más autoridad).

      De cara a los productos, haz un poco de todo. Si tienes el material te va a ser fácil. Cuanto + vídeo pones en el mix de tu oferta, mayor diferenciación lograras, porque casi todos los recursos disponibles son de tipo ebooks. Para acabar, te diria que aunque la info base existe y es gratuita, aquí lo que vale es que la gente tome acción y haga la dieta–> si ofreces recursos para hacer un seguimiento de los progresos, podría ser interesante. Aunque vas a perder a muchos seguidores en el camino, cuando van a ver los esfuerzos realizados para los pocos gramos perdidos (conocerás mejor que yo los aspectos psicológicos relacionados con las dietas)

      ¿Te vale como sugerencia? Que tengas un gran día Susana e informame de vez en cuando sobre los avances de tu proyecto

  4. says

    Que verdad tan grande! La primera frase del post, digo.. :) Si hay algo que me encanta de trabajar en internet, con proyectos online, es que esté donde yo esté estoy generando ingresos, dormido, en la playa, haciendo deporte.. siempre! Creo que ese es uno de los secretos de la felicidad, disponer de tu propio tiempo a tu antojo, si quieres estar 2 semanas sin dar palo al agua no pasa nada, puede que estes otras 2 semanas trabajando como un burro, pero es tu decisión.. y si eres feliz en lo personal, lo profesional sale beneficiado.. :)

    • Franck Scipion says

      Hola Javier

      Lo que pintas es el target ideal. Todos los negocios pasivos requieren una inversión inicial que van a requerir trabajar como un “burro” más de 2 semanas. Que tal 2 o 3 años para empezar (un tiempo razonable para montar y consolidar un negocio serio y darte un sueldo que te permite vivir normalmente).

      Más que vivir al 100% de ingresos pasivos (creo que muy pocos podrán lograrlo), los ingresos pasivos me parecen interesante a modo de fuente complementaria de ingresos (bien de un sueldo si eres empleado o de un negocio tradicional de servicios).

      Siento matizar tu comentario, pero valoro el esfuerzo y el trabajo, y no quiero vender/apoyar ningún esquema de vida fácil. No se trata de esto. Solo se trata de que los emprendedores de hoy dejan de repetir un modelo que sencillamente ha probado que no hace feliz a nadie ni funciona, ya que perdemos al 90% de la nuevas empresa en los 3 primeros años de vida.

  5. says

    Hola Franck,
    Hasta ahora he sido autónoma en el campo de la traducción e interpretación e redacción de cursos de idiomas. Si miro mi trayecto profesional, la moyor parte de este tiempo trabajé como freelance, más bien por necesidad, ya que en mi profesión es lo más habitual. Ahora me doy cuenta que ser tu propio jefe es mucho mejor que trabajar para otros, sobre todo si eres una persona trabajadora y creativa, porque lo que haces, lo haces por ti y es menos frustrante. Sin embargo, hasta leer este artículo, hace unas semanas, no me daba cuenta de la diferencia entre autoempleo y sistema, o mejor dicho, no me daba cuenta de que el sistema puede aportar mucho más calidad a la vida. Es verdad lo que dices, siendo autónomo terminas trabajando 7 días a la semana, sin horario, delante del ordenador hasta las once de la noche, o más, si hace falta.
    Y tengo que darte las gracias, porque al darme cuenta de esto, y gracias a largas conversaciones con mi pareja, que también te lee, he llegado a la conclusión de que merece la pena emprender para conseguir un modelo del sistema que describes tú. Confío en que merezca la pena intentar, crear un producto propio, que me traerá beneficios a mí, y no a una editorial y que lo peor que puede pasar, es que no gane una fortuna, pero a lo mejor sí más visibilidad en el Internet para el siguiente proyecto.
    Por cierto, tomo como ejemplo todo lo que haces en el blog porque aunque el sector sea diferente, hay trucos que creo que valen para diferentes nichos.
    Gracias por tu trabajo.
    Izabela

  6. says

    Hola Franck,

    Sin duda ha sido este post el que más me han influenciado de tu blog. Desde entonces no hago más que darle vueltas a la cabeza acerca de que sistema puedo crear y, sobretodo, que nicho dentro de mi profesión puedo explorar.

    Soy arquitecto, ya tengo blog desde hace 5 años, y me ha dado muchas alegrías, creo que incluso he conseguido monetizarlo, ya que me han entrado ofertas de trabajo gracias a el que de otra forma nunca me hubieran ofrecido. Ahora ya no es lo mismo, la crisis nos ha golpeado tan fuerte a los de mi gremio que parece que ya ni siquiera hagamos falta, en realidad hemos entrado en una fase de re-invención. Los momentos de crisis económica han sido para nosotros, por contra, los de mayor productividad creativa.

    Aquellas ofertas de trabajo estaban mucho más cercanas al “Autoempleo” que al “Sistema”, y tampoco ello estaba mal. Pero como ya te he comentado no hago más que dar le vueltas a la cabeza para poder encontrar ese sistema. Hago hincapié en ello porque realmente pienso que según qué profesión la aplicación de un sistema puede resultar más o menos difícil… pregunto.

    Seguiré pensando, pero los sistemas y los nichos de mercado que se me ocurren no están perfectamente relacionados con la profesión de un arquitecto. De hecho lo he tenido mucha más claro a la hora de diseñar el plan de negocio de mi pareja que el mío propio.

    Por cierto mi pareja es Izabela, ¡menuda casualidad, no teníamos previsto escribir los dos en mismo post! Ahora los dos nos hemos dado cuenta de que seguramente éste es nuestro post preferido :)

    • Franck Scipion says

      :-D Estrategias de pareja. Tu lo tienes muy fácil Alvaro. Mira tu email

  7. says

    Gracias por todo Franck, teníamos mucha ilusión en ganar uno de los concursos y mira por donde ha sido en el primero.

    Y gracias por el mail y la información, lo estudiaré, a ver que puedo sacar como ejemplo para mi.

    • Franck Scipion says

      Fast reengineering, esto es la clave del éxito en Internet