Qué es el PageRank de Google y cómo no malgastarlo

El pagerankAntes de explicarte cómo lograr mejorar tu posicionamiento web, quizás sea mejor que te explique de forma muy breve cómo funciona el PageRank de Google.

El PageRank es la referencia que utiliza Google para indexar y clasificar los contenidos de las páginas web, de acuerdo a la importancia que tiene cada una en la comunidad.

Es importante decir que el algoritmo de Google no es público, así que nadie realmente sabe cómo funciona Google, y que además este algoritmo va cambiando de forma regular, para adaptarse a la nueva realidad del mercado.Pero los principios fundamentales del algoritmo sí son conocidos. Comprendiendo las bases del funcionamiento de Google luego podrás hacerte una idea de cómo sacarle provecho para tu blog y posicionarlo en la primera página de resultados de los motores de búsqueda, ya que éste debe ser tu objetivo.

Para determinar la importancia de tu blog, Google analiza cuántas otras páginas están enlazando a la tuya. Serían como votos, y cuantos más tengas, mayor será tu importancia online y tu posicionamiento. Aunque no es tan democrático como parece, ya que no todos los enlaces tienen el mismo poder de voto. Y suena lógico: los “votos” que llegan de páginas con mayor PageRank, naturalmente tienen mayor peso. Por eso la ayudita en el PageRank que te dará una página que te enlazaa, dependerá del PageRank que ese sitio tenga.

En este caso -como a menudo en la vida- importa más la calidad que la cantidad: es decir un enlace desde un página de PageRank 5 vale mucho más que 20 de páginas de PageRank 0. Esto es importante, ya que te va a permitir enfocar tus esfuerzos en el momento de construir tu estrategia de Link Building.

Benchmark para el PageRank

El valor del PageRank valor va de 0 a 10. Existen muy pocas páginas web con un PageRank de 10. A modo de ejemplo, Google.com en inglés tiene un PageRank 10, Microsoft.com y Yahoo.com tienen un 9.

Cuando empiezas, tendrás un PageRank 0 y te costará mucho trabajo llegar a un 4. Si tienes un 5 o un 6 estás de enhorabuena.

Llegar a un PageRank 7 no es nada fácil. A modo de ejemplo Brian Clark de www.copyblogger.com y Darren Rowse de www.problogger.net a pesar de ser auténticos pesos pesados del mundo de los bloggers solo tienen un 6.

Algunos dicen que para un blog superar esta marca es casi imposible, ya que los blogs por naturaleza tienen muchos enlaces salientes.

Como no malgastar tu PageRank

Hay otros factores importantes para optimizar el PageRank:

  1. La cantidad total de PageRank que llega hacia tu página. Puede ser de otras páginas webs que están vinculando hacia la tuya, pero también de otras páginas de tu propio blog (internal linking).
  2. Ya que sabes que el internal linking tiene un efecto; uno de los trucos está en personalizar tus enlaces utilizando una etiqueta rel=”nofollow” para identificar los enlaces menos relevantes (enlaces externos, páginas administrativas como el formulario de contacto, páginas dinámicas como categorías tags, archivos,…). Moldeando así tus enlaces, te aseguras que tu PageRank fluya hacia las páginas más relevantes. No malgastes tu PageRank.
  3. La cantidad de páginas en tu blog: cuantas más tengas, mejor será. Google siempre premia el contenido, freso y original. ¿Por qué? Porque el objetivo nº1 de Google es satisfacer a sus clientes. Y lo que quiere el cliente de Google es encontrar en un solo click el mejor contenido que corresponde a su búsqueda. Mejor significa en este caso, mayor relevancia, mayor calidad, mayor popularidad.
  4. La cantidad de sitios externos hacia los que enlazas. Otra vez, piensa en el PageRank como algo que fluye. Si enlazas hacia una multitud de otras websites, lo que haces es dejar que se vaya, en lugar de concentrarlo. Tener enlaces hacia páginas externas no es malo, pero es conveniente intentar al menos obtener enlaces recíprocos, para que el PageRank enviado vuelva de vuelta hacia tu blog.

este trabajo suele hacerse una vez al lanzar tu blog, y no tendrás que repetirlo hasta que te metas en un rediseño.

Los artículos que escribes deben estar pensados para tus lectores, y si en un artículo necesitas poner 250 enlaces, púes hazlo. Intenta optimizar los enlaces que se encuentran en tu plantilla, ya que están presentes en todas las páginas que tendrá tu blog. Pocos enlaces pero gran impacto.

Te costará conseguir un buen PageRank, así que no lo malgastes.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    gracias por el post.y por la realidad de tener un pagerank………..alto.hay que trabajarlo mucho para llegar a un pagerank 7.saludos.