Qué es el Marketing de Contenidos, o la gran diferencia entre el Copywriting y el arte de escribir para tu audiencia

Qué es el Marketing de ContenidosUna de las preguntas que me suelen hacer los lectores del blog es acerca de la diferencia que puede haber entre el marketing de contenidos y el copywriting.

El copywriting es una disciplina de la publicidad que tiene que ver con la capacidad de escribir textos que venden.  Pueden ser anuncios, pueden ser páginas de venta pero la idea es, a través de tus palabras, tratar de convencer a los lectores o a los que reciben tu publicidad, de realizar el acto que subyace en toda publicidad, que a menudo nos referimos a él como  la  “llamada a la acción” (o call to action, en inglés).

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia global de marketing de atracción o inbound marketing, cuyo propósito es atraer hacia ti nuevos lectores,  gastando menos dinero (si lo comparas con una opción tradicional offline), tratando de captar nuevos clientes basándote en el aporte valor y en generar confianza.

Una estrategia de marketing de contenidos presupone que hay un proceso automatizado que se puede repetir y que es sistemático; es un sistema escalable que, de alguna forma,  te va a traer un nuevo flujo de lectores o  leads.

El marketing de contenidos es un bicho distinto

Descubre conmigo de qué se trata

Entonces, ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Tu blog es un imán para convertir lectores en clientes

Gracias a esta capacidad de atracción que tiene tu blog, que realmente se comporta como un imán, cada semana vas a tener esta capacidad de atraer fuerza vivas en tu blog y tu trabajo, tanto a través del blog como a través de otros activos digitales que puedas tener (como por ejemplo, la lista de correos para hacer Email Marketing), tu trabajo va a ser convertir parte de estos lectores en clientes.

Google nos lo pone cada vez más difícil

Entonces, la base del marketing de contenidos, como lo dice su nombre, son los contenidos porque si no escribes contenidos, recibir tráfico desde los motores de búsqueda es sencillamente imposible.

En la era post  Panda y post Pingüino,  se ve claramente que ahora hay profusión de contenidos en internet y lo que está haciendo Google es subir el coste de entrada: cada día va a ser más complicado llegar a estar posicionado alto en primera página de resultados.

Los contenidos más relevantes son los que triunfan

La clave se basa en los contenidos y en ciertos tipos de contenidos:

  • contenidos que deben aportar respuestas a preguntas importantes para  un colectivo y
  • contenidos que sean, de alguna forma, superiores, por su calidad y por su completud

Si no escribes contenidos tampoco vas a tener armas para tu estrategia de social media, porque una estrategia de social media se basa en estar presente donde está la gente y en interactuar con la gente. Sin estas conversaciones (es un tipo de contenido fugaz y espontaneo), no podrás hacer que la gente conecte contigo.

Sin confianza no hay ventas

De estas interacciones nace la confianza, y la confianza es una necesidad vital previa a cualquier venta. Sin contenidos y sin estas interacciones tampoco tienes comunidad tampoco y tu papel en el blog es este: animar a una comunidad virtual.

Ni más, ni menos.

Compramos a quienes sentimos cercanos

Realmente, tu propósito a través del marketing de contenidos no es impactar directamente sobre las ventas sino que es más bien estar posicionado en la parte alta de tu embudo, donde tienes que crear “Awareness”, que la gente esté consciente de que tu existes y a qué te dedicas.

Una vez que te haya descubierto, poco a poco, conectar con la gente para construir esta confianza, esta simpatía que deben sentir porque hay una regla fundamental en las ventas y es que compramos a la gente que queremos o con quienes  nos sentimos afín.

Éste es el papel de tu marketing de contenidos, generar confianza, demostrar que realmente eres un gran profesional y a la vez, que eres una gran persona (me refiero a tus calidades humanas).

Entrega verdadero valor en tus contenidos

El fundamento de los artículos que escribes o de la newsletter que entregas cada semana a tus lectores es que, realmente tienes valorar el tiempo de tu lectores con lo cual, tus contenidos tienen que ser francamente buenos. Cualquier artículo de 300 palabras, a mí me genera cierta duda.

Es ideal para el autor del blog, pero relamente es factible aportar valor en 300 palabras. Lo dudo.

Cuenta tu historia y sirve de inspiración a otros

Tu papel como CCO (Chief Content Officer),  también es de inspirar a la gente, utilizando casos reales, o utilizando la formidable capacidad que tienen las historias.

Los seres humanos hemos crecido con gente que nos contaba historias y cuentos. Creemos en el poder de una gran historia para transmitir un mensaje. Desde luego, es  una forma fantástica de inspirar.

¡Sé transparente y creíble!

Puedes ser totalmente transparente (yo lo estoy haciendo en mi propio blog) y ofrecer de forma pública y sistematica los resultados de tus éxitos y fracasos, porque esto también es muy inspirador.

Tus contenidos deben ser únicos, da igual que estés hablando de un tema tan común como puede ser el SEO: tienes que hablar desde tu propia experiencia, desde tu propia perspectiva. Tus vivencias son únicas, no lo olvides nunca.

La gente no busca un “profe” sino que busca un compañero de ruta, idealmente que tenga más experiencia que ellos, para que se sientan más seguros. No es lo mismo.

Debes ser creíble, es decir: si tú nunca has trabajado en marketing online  difícilmente puedes posicionarte como experto en SEO de la noche a la mañana y tratar de vender servicios y productos sobre estos temas.

Hazlo de forma divertida

También debes pensar en tratar de divertir a la gente, porque todos estamos ocupados la mayor parte del día y la verdad es que, si podemos aprender divirtiéndonos, mejor que mejor.

Tus contenidos deben ser tan buenos que el que va a compartir estos contenidos se pueda beneficiar con tu trabajo y posicionarse como un content curator (como dicen los ingleses) o alguien que filtra, justamente,  el valor del ruido en internet y que proporciona  información útil a sus lectores.

El movimiento se demuestra andando

Con lo cual, sí es importante que dediques el tiempo que haga falta  a tus contenidos y ahí la única fuerza que conozco es ponerse hacerlo.

Esto conlleva invertir una serie de horas, lo que hace que algunos estén dispuestos a hacer la inversión en tiempo y otros no.

Te sentirás orgulloso de tu trabajo

Pero yo creo que una vez que has integrado en tu rutina de trabajo esta capacidad de apostar por el marketing de contenidos, de apostar por crear un proyecto realmente remarcable, un proyecto que le va a gustar a la gente, un proyecto donde estás compartiendo conocimientos con los  usuarios y que ellos pueden sacar algo provechoso para su propia vida o sus proyectos, seguramente estarás muy orgulloso de lo que estás haciendo.

El secreto es no decaer

Si en algún momento las ventas no están a la altura de lo que pretendes hacer, yo creo que aquí el tema es no abandonar, seguir haciéndolo, seguir trabajando, tratar de conectar mejor con tu audiencia, aprender de tus fallos.

La base de tu futuro éxito nace de todos estos pequeños fallos (o grandes fallos) que has podido cometer antes y que habrás logrado superar  y de esta forma, conseguirás clientes para un negocio que estará preparado para el futuro, en un mundo tan cambiante.

Marketing de contenidos vs Copywriting: El combate de titanes

Cómo ves el propósito del Marketing de contenidos es de conectar de forma profunda y genuina con la gente.

  • No es rápido
  • No es gratuito (tiene un coste hora alto)
  • No es fácil, hasta que mates a tu ego y empiezas a pensar en tu target de forma obsesiva

Pero sin implementar con éxito una gran estrategia de contenidos en tu proyecto en la nube, te garantizo que a pesar de ser el mejor publicista de España (copywriting), tu resultados seguirán siendo mediocres.

Sin confianza no hay ventas.

Tomate el tiempo de hablar con tus lectores antes de querer hacer caja. De esta forma harás caja de verdad. Más adelante.

¿Confuso?

Léete este artículo otra vez en bucle hasta que lo tengas claro.  Luego dale un +1 y compártelo con tu tribu en la nube.

1000 gracias por tu tiempo en leerme. 

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Pues gracias a ti porque la verdad es que tu contenido es de alta calidad, no se pierde el tiempo contigo sino mas bien aprendemos mucho, desde que conoci la tematica de este blog me suscribi y te he seguido y seguire. Asi es que Gracias y Dios te bendiga mucho.

  2. Elizabeth says

    Es como si este hombre estuviera en mi cabeza, respondiendo cada una de mis preguntas. Cada post es mejor que el anterior.
    Gracias Franck!

  3. says

    Hola Franck,

    Nada, sólo decirte que me ha parecido especialmente bueno este post. Sobre todo porque expones unas cuantas cosas que a los creadores de contenidos se nos suelen pasar, siendo tan de sentido común como son, pero ya se sabe que este es el menos común de los sentidos.

    Saludos

    • says

      1000 gracias Javier. Me alegro que te hya gustado este artículo en particular, porque también le tengo un especial cariño

  4. says

    Totalmente te doy la razón. En muchos blogs se venden cosas inconexas o la información no es clara o el contenido le faltan datos.

    Si uno sigue por los pasos de dar valor y generar contenido que sirve, al final generará un intangible como es una comunidad que podrá monetizar con productos.

    Aporto mi pequeño articulo sobre el tema, donde he añadido un vídeo MUY recomendable: Marketing Devocional.

    http://www.asesorenredesociales.com/el-nuevo-marketing-en-los-negocios/

    Saludos.

  5. says

    Descubrí tu web hace apenas un mes y tengo que reconocer que desde entonces no hay post que no me haya resultado interesante. Realmente lo que más trabajo me está costando desde entonces es no pasar “demasiadas horas” delante de todo el contenido que compartes para no atrasar los proyectos en los que estoy trabajando.

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos, Franck!

  6. says

    Un placer leer tus artículos Franck.
    Saludos de un copywriter clásico que cada día trabaja para mejorar su trabajo en la red para captar clientes.