Matemática de las Pruebas A/B para ganar más suscriptores

Pruebas A/B¿Sabes lo que son las Pruebas A/B? Si tienes un blog, una web o una tienda online y que no lo tienes claro, es probable que estés perdiendo dinero en tu cuartel general de operaciones en la nube.

¿Realmente quieres saber qué es lo que hacen las personas ricas y que el resto de nosotros no hacemos?

Usan las matemáticas. Usan las estadísticas.

Miden, controlan, ajustan, y en la mayor medida de lo posible quitan de sus actividades de negocios todo lo que implique andar adivinando o intuyando.

Y mientras mi tráfico y mi tasa de alta a la newsletter iban creciendo, comencé a darme cuenta el porqué. Un sutil cambio en el diseño de mi formulario de suscripción puede llegar a derivar en decenas de nuevos suscriptores por día. Y eso es algo que en el camino genera una gran cantidad de potenciales clientes.

Pues bien, aquí te voy a contar un poco sobre de qué se trata estas pruebas A/B y porqué todo el mundo debería estar realizándolo.

¿Qué es una Prueba A/B?

Si tú eres novato en estas cuestiones tal vez ya te hayas hecho esa pregunta desde el título mismo. Pero no te asustes, ya que no es muy complicado. Bastaría con decir que una Prueba A/B es un método mediante el cual tú lanzas dos versiones de un mismo mensaje para ver cuál funciona mejor.

El “mensaje” del que hoy hablaremos será un formulario que enviamos por email para que la gente se suscriba a una newsletter, y en el cual le pedimos que sólo introduzcan nombre y correo electrónico para suscribirse a nuestro blog.

Me suena a mucho lio…¿Valdrá la pena?

Hace unos años la verdad que yo pensaba que estas cosas eran para gente que tenía mucho tiempo de sobra. Suponía que no podría implicar una gran diferencia en mi cantidad de usuarios, y creía que era mejor dedicar mi tiempo a producir nuevo contenido. ¡Qué equivocado estaba!

Y ahora la planteo al revés: ¿Para qué dedicar esfuerzo a crear todo ese contenido fantástico si al mismo tiempo tu formulario de suscripción no está funcionando a su máximo potencial? Si lo enfoco desde la cuenta de resultado, sería una pérdida de tiempo absoluta.

Realizar una Prueba A/B con dos versiones diferentes de tu formulario de suscripción está entre las cosas que más valen la pena para potenciar la captación de Leads y la Adquisición de nuevos clientes en tu canal online.

Cosas para cambiar y medir

En realidad trabajando con Mailchimp para realizar tus envíos de mail masivos tiene sus grandes ventajas, y una de ellas es poder hacer las Pruebas A/B. No es mi propósito en este post contarte cómo se hacen. Podremos ver en otro momento las cuestiones técnicas.

Lo que aquí vengo a identificarte los parámetros que realmente conviene comenzar a probar. ¿Cuáles son? Veamos…

Éstas son algunas de las cuestiones con las que yo comencé a experimentar:

  • El texto. Pues claro. Es lo primero y lo más obvio: preparar diferentes versiones de tu texto. Presta especial atención en los títulos, trata de probar diferentes tipos de gancho. Esta suele ser la cuestión más decisiva al momento de sumar nuevos suscriptores.
  • El tamaño de la tipografía. El cuerpo del texto del titular como del texto del artículo tendrán directa repercusión en la visibilidad de tu mensaje, y también en la medida en que tu formulario invitará a pasar a la acción. Prueba entonces con tipografías distintas y/o variantes de tamaños de fuente.
  • Los colores. ¿Los colores que estás usando combinan con los del diseño de tu blog? ¿Tiene importancia? ¿Será que los colores más estridentes llaman más la atención pero generan menos suscriptores? Pues bien, éstas son las cosas que debes medir.
  • El Call-To-Action del botón suscribir. Este botón resulta un jugador fundamental a la hora de medir las tasas de suscripción. Algunos piensan que tendrán mejor suerte con frases más impulsivas del tipo “¡Suscríbete ya!”, mientras otros prefieren frases menos imperativas, y consideran que “Comenzar” funciona mucho mejor. Otros abogan por algo de empatie “Quiero empezar ahora”, etc. Pues habrá que probarlo.
  • Uso de imágenes. Yo siempre pongo una imagen de un ebook como visualización de la oferta de mi curso gratis. Antes esa imagen era muy grande, pero una Prueba A/B me demostrara que no atraía tanto, y ahora en mi columna de la derecha el tamaño de esta imagen se ha reducido mucho.
  • El uso de la prueba social. Prueba social es cuando utilizas frases como “Súmate a las más de 5 mil personas que ya se suscribieron”, como para entusiasmar a que la gente se suscriba. La psicología detrás de esto indica que a la gente no le gusta ser los primeros y prefieren asegurarse de que no están solos.
  • Autoridad y Marca: De la misma forma si colaboras regularmente para grande marcas, deberías tratar de destacar estas colaboraciones o menciones en grandes medios nacionales.
  • Un regalito diferente: yo mismo empecé ofreciendo un eBook, antes de pasar a mi curso gratis. Puedes regalar 15 minutos de tu tiempo en una mini-sesión de consultoria o una revisión de presupuesto, etc..

Ahora viene lo malo. Sin probarlo, nunca sabrás

Para experimentar con todo esto debes tener de antemano objetivos concretos, para no pasarte la semana entera probando y ajustando sobre cosas que no tienen importancia. Hay que empezar por definir objetivos en Google Analytics, para poder tomar decisiones con criterios. Pero te aseguro que cuando más estudies el comportamiento de tus suscriptores mediante esta técnica, mejor captarás el sentimiento hacia los diferentes elementos que deben ser modificados, para luego poder trabajar sobre ellos.

¿Ya te has planteado hacer pruebas A/B? Cuéntame lo que echas de menos antes de lanzarte en esa aventura.

 

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Un artículo excelente Franck.

    Realmente lo principal en el Internet es probar y probar. Esta es la única manera con la que podrás saber que es lo que mejor funciona para tu negocio en Internet.